Moduladores de receptores 5-HT y métodos de uso de los mismos.

Un compuesto de fórmula (I):**Fórmula**

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo,

donde

A está seleccionado entre el grupo que consiste en

R1, R3, R4, y R5 están seleccionados independientemente entre el grupo que consiste en hidrógeno, alquenilo,

alquilo, haloalquilo, G1, G2, -(CR4aR5a)m-G1, y -(CR4aR5a)m-G2;

R4a y R5a, en cada caso, cada uno es independientemente hidrógeno, halógeno, alquilo, o haloalquilo;

G1, en cada caso, es independientemente arilo o heteroarilo, donde cada G1 está independientemente sin sustituir osustituido con 1, 2, 3, 4 o 5 sustituyentes seleccionados entre el grupo que consiste en alquilo, alquenilo, alquinilo,halógeno, ciano, -NO2, -OR1b, -OC(O)R1b, -OC(O)N(Rb)(R3b), -SR1b, -S(O)R2b, -S(O)2R2b, -S(O)2N(Rb)(R3b), -C(O)R1b,-C(O)OR1b, -C(O)N(Rb)(R3b), -N(Rb)(R3b), -N(Ra)C(O)R1b, -N(Ra)C(O)O(R1b), -N(Ra)C(O)N(Rb)(R3b), -(CR4bR5b)m-NO2,-N(Rb)S(O)2(R2b), -(CR4bR5b)m-OR1b, -C(OH)[(CR4bR5b)m-R4b]2, -(CR4bR5b)m-OC(O)R1b, -(CR4bR5b)m-OC(O)N(Rb)(R3b), -(CR4bR5b)m-SR1b, -(CR4bR5b)m-S(O)R2b, -(CR4bR5b)m-S(O)2R2b, -(CR4bR5b)m-S(O)2N(Rb)(R3b),-(CR4bR5b)m-C(O)R1b, -(CR4bR5b)m-C(O)OR1b, -(CR4bR5b)m-C(O)N(Rb)(R3b), -(CR4bR5b)m-N(Rb)(R3b), -(CR4bR5b)m-N(Ra)C(O)R1b, -(CR4bR5b)m-N(Ra)C(O)O(R1b), -(CR4bR5b)m-N(Ra)C(O)N(Rb)(R3b), -(CR4bR5b)m-N(Rb)S(O)2(R2b),cianoalquilo, y haloalquilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/035626.

Solicitante: AbbVie Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 North Waukegan Road North Chicago, IL 60064 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BRAJE, WILFRIED, DJURIC, STEVAN, W., GASIECKI, ALAN, F., TURNER,SEAN,C, SHEKHAR,SHASHANK, ZHANG,Min, WELCH,DENNIE S, AKRITOPOULOU-ZANZE,IRINI, WILSON,NOEL S, KRUGER,ALBERT W, RELO,ANA-LUCIA, ZHAO,HONGYU, GANDARILLA,JORGE, LI,HUANQIU, THOMPSON,CHRISTINA M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/551 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo dos átomos de nitrógeno como heteroátomos de un ciclo, p. ej. clozapina, dilazep.
  • A61K31/553 A61K 31/00 […] › teniendo al menos un nitrógeno y al menos un oxígeno como heteroátomos de un ciclo, p. ej. loxapina, estauroesporina.
  • A61K31/554 A61K 31/00 […] › teniendo al menos un nitrógeno y al menos un azufre como heteroátomos de un ciclo, p. ej. clotiapina, diltiazem.
  • A61P25/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.
  • C07D487/04 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 487/00 Compuestos heterocíclicos que contienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo en el sistema condensado, no previstos por los grupos C07D 451/00 - C07D 477/00. › Sistemas condensados en orto.
  • C07D491/04 C07D […] › C07D 491/00 Compuestos heterocíclicos que contienen en el sistema cíclico condensado, a la vez uno o más ciclos que tienen átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo, y uno o más ciclos que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos en los grupos C07D 451/00 - C07D 459/00, C07D 463/00, C07D 477/00 ó C07D 489/00. › Sistemas orto-condensados.
  • C07D495/04 C07D […] › C07D 495/00 Compuestos heterocíclicos que contienen en el sistema condensado al menos un heterociclo que tiene átomos de azufre como únicos heteroátomos del ciclo. › Sistemas orto-condensados.

PDF original: ES-2423668_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Moduladores de receptores 5-HT y métodos de uso de los mismos

Referencia Cruzada a Solicitudes Relacionadas La presente solicitud de patente reivindica la prioridad de la Solicitud de Patente Provisional de Estados Unidos Nº 61/180.569, presentada el 22 de Mayo de 2009.

Campo de la Invención La presente invención se refiere a derivados de decahidropirroloazepina, octahidrooxepinopirrol, dióxido de octahidropirrolotiazepina, decahidrociclohepta[c]pirrol, y octahidrociclohepta[c]pirrol condensados con arilo y heteroarilo, y al uso de estos compuestos en la modulación del receptor 5-HT2c, el receptor 5-HT6 o los receptores tanto 5-HT2C como 5-HT6 en la prevención o tratamiento de afecciones y trastornos relacionados con la serotonina mediante el uso de dichos compuestos o composiciones que contienen dichos compuestos.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a compuestos y composiciones farmacéuticas que contienen los compuestos útiles como agonistas o agonistas parciales del receptor 5-HT2c, antagonistas de 5-HT6 o tanto agonistas o agonistas parciales del receptor 5-HT2c como antagonistas de 5-HT6 para el tratamiento de enfermedades, trastornos y afecciones donde se desea la modulación de 5-HT2c o de 5-HT6 tales como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, migraña, dolor, epilepsia, abuso de sustancias, trastornos de la alimentación, obesidad, diabetes, disfunción eréctil y otros.

La serotonina (5-hidroxitriptamina, 5-HT) , un neurotransmisor de monoamina y hormona local, se forma mediante la hidroxilación y la descarboxilación del triptófano. La mayor concentración se encuentra en las células enterocromafines del tracto gastrointestinal, estando el resto predominantemente presente en las plaquetas y en el Sistema Nervioso Central (SNC) . 5-HT está implicada en una amplia variedad de vías fisiológicas y patofisiológicas. En la periferia, contrae un número de músculos lisos e induce la vasodilatación dependiente del endotelio. En el SNC, se piensa que está implicada en un amplio intervalo de funciones, que incluyen el control del apetito, estado de ánimo, ansiedad, alucinaciones, sueño, vómitos y percepción del dolor.

Las neuronas que segregan 5-HT se denominan serotoninérgicas. La función de 5-HT se ejerce en su interacción con neuronas específicas (serotoninérgicas) . Se han identificado siete tipos de receptores 5-HT: 5-HT1 (con los subtipos 5-HT1A, 5-HT1B, 5-HT1D, 5-HT1E y 5-HT1F) , 5-HT2 (con los subtipos 5-HT2A, 5-HT2B y5-HT2C) , 5-HT3, 5-HT4, 5-HT5 (con los subtipos 5-HT5A y 5-HT5B) , 5-HT6 y 5-HT7. La mayoría de estos receptores están acoplados a proteínas G que influyen en las actividades de la adenilato ciclasa o la fosfolipasa C!.

Las alteraciones en la actividad de los múltiples sistemas de receptores de neurotransmisores (dopamina, serotonina, glutamato, GABA, acetilcolina) han sido implicados en la manifestación de los síntomas de esquizofrenia. La "Hipótesis de Dopamina en Esquizofrenia" más ampliamente aceptada en sus estados de formas más simples que los síntomas positivos de esta patología se refiere a una hiperactividad funcional del sistema dopaminérgico mesolímbico, mientras que los aspectos negativos y cognitivos se pueden adjudicar a una hipoactividad funcional de las proyecciones dopaminérgicas mesocorticales. Los antipsicóticos atípicos bloquean la neurotransmisión dopaminérgica mesolímbica, controlando de este modo los síntomas positivos, con poco o ningún efecto en el sistema nigroestriatal, llevando a una inducción menor de efectos secundarios extrapiramidales (EPS) .

Los síntomas negativos y cognitivos primarios de la esquizofrenia reflejan una disfunción de la corteza frontal ("hipofrontalidad") , que se cree que está inducida por un tono disminuido en el campo de la proyección dopaminérgica mesocortical [Davis KL, Kahn RS, Ko G y Davidson M (1991) . Dopamine in schizophrenia: a review and re-conceptualization. Am J Psychiatr y ) 148: 1474 -86. Weinberger DR y Berman KF (1996) . Prefrontal function in schizophrenia: confounds and controversies. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci 351: 1495 -503]. Los agentes que potencian selectivamente los niveles de dopamina en la corteza tienen el potencial para hacer frente a los síntomas negativos de este trastorno. Los antipsicóticos atípicos no tienen eficacia sólida frente a los componentes negativos y cognitivos del síndrome esquizofrénico.

La sintomatología esquizofrénica se complica adicionalmente por la presencia de los denominados síntomas negativos secundarios y deterioro cognitivo inducidos por fármacos, que son difíciles de distinguir a partir de los síntomas negativos y cognitivos primarios [Remington G y Kapur S (2000) . Atypical antipsychotics: are some more atypical than others? Psychopharmacol 148: 3 -15]. La aparición de los síntomas negativos secundarios no solamente limita la eficacia terapéutica sino que, junto con estos efectos secundarios, también afecta negativamente a la conformidad del paciente.

Por lo tanto, se puede hipotetizar que un nuevo a enfoque mecanicista que bloquea la neurotransmisión

dopaminérgica en el sistema límbico, pero que no afecta a los campos de proyección del cuerpo estriado y de la glándula pituitaria, y que estimula los campos de proyección frontocortical, proporcionaría un tratamiento eficaz para todas las partes de la patología esquizofrénica, incluyendo sus síntomas positivos, negativos y cognitivos. Además, se podría esperar que un compuesto selectivo que está básicamente libre de la farmacología auxiliar que caracteriza a los agentes actuales evite una diversidad de efectos secundarios fuera de objetivo que asedian los tratamientos actuales, tales como los efectos secundarios extrapiramidales (EPS) y el aumento de peso.

El receptor 5-HT2c, denominado anteriormente 5-HT1C, es un receptor acoplado a la proteína G, que se acopla a múltiples sistemas efectores celulares que incluyen las vías de la fosfolipasa C, A y D. Se encuentra principalmente en el cerebro y su distribución es particularmente elevada en el plexo coroideo, donde se asume que controla la producción de fluido cerebroespinal [Kaufman MJ, Hirata F (1996) Cyclic GMP inhibits phosphoinositide turnover in choroid plexus: evidence for interactions between second messengers concurrently triggered by 5-HT2C receptors. Neurosci Lett 206: 153-156]. También se encontraron niveles muy elevados en la corteza retroesplenial, piriforme y entorrinal, núcleo olfatorio anterior, núcleo septal lateral, núcleo subtalámico, amígdalas, parte subículo y ventral de CA3, habénula lateral, pars compacta de la sustancia negra, varios núcleos del tronco cerebral y toda la materia gris de la médula espinal [Pompeiano M, Palacios JM, Mengod G (1994) . Distribution of the serotonin 5-HT2 receptor family mRNAs: comparison between 5-HT2A and 5-HT2c receptors. Brain Res Mol Brain Res 23: 163-178]. Una comparación de la distribución del ARNm de 5-HT2c con el de la proteína 5-HT2c en cerebros de mono y de seres humanos ha revelado la localización tanto pre-como postsináptica [Lopez-Gimenez JF, Mengod G, Palacios JM, Vilaro MT (2001) Regional distribution and cellular localization of 5-HT2c receptor mRNA in monkey brain: comparison with [3H] mesulergine binding sites and choline acetyltransferase mRNA. Synapse 42: 12-26].

Se anticipa que la modulación del receptor 5-HT2c mejorará trastornos tales como depresión, ansiedad, esquizofrenia, déficits cognitivos por esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar, migraña, epilepsia, abuso de sustancias, trastornos de la alimentación, obesidad, diabetes, disfunción sexual/disfunción eréctil, trastornos del sueño, psoriasis, enfermedad de Parkinson, afecciones y trastornos con dolor, y lesiones en la médula espinal, dejar de fumar, hipertensión ocular y enfermedad de Alzheimer. También se muestra que los moduladores del receptor 5-HT2c son útiles en la modulación de la función de la vejiga, que incluye la prevención o el tratamiento de la incontinencia urinaria.

Se espera que la modulación del receptor 5-HT6 mediante sustancias adecuadas mejore determinados trastornos que incluyen disfunciones cognitivas, tales como déficit de memoria, cognitivo y de aprendizaje asociados con la enfermedad de Alzheimer, declive cognitivo relacionado con la edad y deterioro cognitivo leve, síndrome del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, trastornos de la personalidad, tales como esquizofrenia, en particular déficits cognitivos relacionados con la esquizofrenia, trastornos afectivos tales como depresión, ansiedad y trastornos obsesivo compulsivos, trastornos del movimiento o motores tales como enfermedad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula (I) :

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde A está seleccionado entre el grupo que consiste en R1, R3, R4, y R5 están seleccionados independientemente entre el grupo que consiste en hidrógeno, alquenilo, alquilo, haloalquilo, G1, G2, - (CR4aR5a) m-G1, y - (CR4aR5a) m-G2; R4a y R5a, en cada caso, cada uno es independientemente hidrógeno, halógeno, alquilo, o haloalquilo; G1, en cada caso, es independientemente arilo o heteroarilo, donde cada G1 está independientemente sin sustituir o sustituido con 1, 2, 3, 4 o 5 sustituyentes seleccionados entre el grupo que consiste en alquilo, alquenilo, alquinilo, halógeno, ciano, -NO2, -OR1b, -OC (O) R1b, -OC (O) N (Rb) (R3b) , -SR1b, -S (O) R2b, -S (O) 2R2b, -S (O) 2N (Rb) (R3b) , -C (O) R1b, -C (O) OR1b, -C (O) N (Rb) (R3b) , -N (Rb) (R3b) , -N (Ra) C (O) R1b, -N (Ra) C (O) O (R1b) , -N (Ra) C (O) N (Rb) (R3b) , - (CR4bR5b) m-NO2, -N (Rb) S (O) 2 (R2b) , - (CR4bR5b) m-OR1b, -C (OH)

 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de heteroaril carboxamida como inhibidores de RIPK2, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o sus sales farmacéuticamente aceptables, en la que: X es N y Y es CH; o X es CH y Y es N; […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

1,5-Dihidro-4H-pirazolo[3,4-d]pirimidin-4-onas y 1,5-dihidro-4H-pirazolo[4,3-c]piridin-4-onas como inhibidores de la PDE1, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde Y es N o CH; R1 se selecciona del grupo que consiste en alquilo C2-C8 lineal o ramificado, cicloalquilo […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Ureas cíclicas como inhibidores de ROCK, del 22 de Julio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un enantiómero, un diastereómero, un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable […]

Derivado heteroarilo o sal farmacéuticamente aceptable del mismo, método de preparación del mismo y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas con PI3 quinasas, que contiene el mismo como principio activo, del 22 de Julio de 2020, de KOREA RESEARCH INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY: Un compuesto representado por la fórmula 1, un isómero óptico del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la fórmula […]

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Derivados de 5-[2-(piridin-2-ilamino)-1,3-tiazol-5-il]-2,3-dihidro-1H-isoindol-1-ona y su uso como inhibidores dobles de fosfatidilinositol··3-cinasa delta y gamma, del 15 de Julio de 2020, de ASTRAZENECA AB: Compuesto de formula (I) **(Ver fórmula)** donde X es C(O) o SO2; Y es SO2NHR5 o SO2R6; R1 se selecciona de alquilo C1-4, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .