Máquina para procesar productos alimenticios.

Máquina para procesar productos alimenticios, que comprende una herramienta de procesado (10) que puedeser accionada de forma oscilante por un motor (24) y un tren de engranajes (14),

un dispositivo de control electrónico(40), y un sistema de activación, que presenta un generador de señales (48) dispuesto en el tren de engranajes (14)para la herramienta de procesado, que está configurado para entregar una señal de tiempo de referencia (50) encada ciclo y que inicia, en cada ciclo (T) del movimiento oscilante de la herramienta de procesado (10), una acciónpredeterminada de la máquina en un instante predeterminado (t1 a t5), caracterizada porque el sistema deactivación comprende un temporizador (42) para medir el tiempo que ha transcurrido desde la emisión de la últimaseñal de tiempo de referencia (50), porque una curva de desplazamiento/tiempo (74) de la herramienta deprocesado (10) es almacenada en el dispositivo de control electrónico (40) para por lo menos una velocidad deprocesado de la máquina y es programable una posición de la herramienta de procesado, en la cual la acción debeser iniciada, estando configurado el dispositivo de control (40) para determinar, sobre la base de la curva dedesplazamiento/tiempo (74), el instante de iniciación (t1 a t5) correspondiente a esa posición y para iniciar la acción,cuando el temporizador (42) alcance este instante, estando configurado además el dispositivo de control (40) paragenerar, sobre una pantalla, una pantalla de entrada (52), en la cual puedan ser introducidas las posiciones de laherramienta de procesado (10) correspondientes a los instantes de iniciación (t1 a t5), siendo la herramienta deprocesado (10) un porta-agujas provisto de unas agujas (12) para inyectar salmuera en los productos alimenticios, yel suministro de salmuera a las agujas (12) puede ser activado y desactivado y las acciones activadas por eldispositivo de control (40) comprenden la activación y desactivación del suministro de salmuera dentro de cada ciclo(T).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052726.

Solicitante: SCHRODER MASCHINENBAU KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ESCH 11 33824 WERTHER ALEMANIA.

Inventor/es: DANWERTH,PETER J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Aparatos para ablandar la carne, p. ej. el jamón.
  • A23B4/28 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 4/00 Métodos generales de conservación para carne, embutidos, pescado o productos a base de pescado. › por inyección de líquidos.
  • A23L1/318

PDF original: ES-2442619_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina para procesar productos alimenticios.

La invención se refiere a una máquina para procesar productos alimenticios, que comprende una herramienta de procesado que puede ser accionada de forma oscilante por un motor y un tren de engranajes, un dispositivo de control electrónico, y un sistema de activación, que presenta un generador de señales dispuesto en el tren de engranajes para la herramienta de procesado, que está configurado para entregar una señal de tiempo de referencia en cada ciclo y que inicia una acción predeterminada de la máquina en un instante predeterminado en cada ciclo del movimiento oscilante de la herramienta de procesado.

Un ejemplo típico de una máquina en la cual se puede aplicar la invención es una máquina para poner en salmuera según se ha descrito, por ejemplo, en el documento DE 195 30 044 C1. En el mismo, la herramienta de procesado está formada por un porta-agujas que está equipado con una pluralidad de agujas para poner en salmuera que penetran en el producto alimenticio, por ejemplo, carne o jamón, durante un movimiento descendiente de la herramienta de procesado, de manera que en la carne se inyecta salmuera a través de las agujas huecas. Durante cada carrera o ciclo de procesado del porta-agujas, se deben iniciar ciertas acciones en la máquina, por ejemplo, iniciar la inyección de salmuera, desactivar la inyección de salmuera, o accionar un rascador que desprende la carne de las agujas cuando estas últimas son extraídas.

Para una máquina de este tipo, el documento DE 101 95 490 A1 describe un ejemplo de un sistema de activación convencional el cual está formado por una disposición de levas y seguidores de leva.

A partir del documento EP 0 845 215 A1 se conoce una máquina según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento EP 0 561 105 A1 describe una máquina similar en la cual la velocidad del motor se controla por realimentación.

El documento DE 30 34 284 A1 describe una máquina para poner en salmuera que tiene un accionamiento de biela y manivela, ajustable neumáticamente.

Es un objetivo de la invención proporcionar una máquina del tipo antes descrito la cual permita una programación más flexible de los procesos a llevar a cabo en cada ciclo de procesado de la máquina. Se ha definido una máquina de este tipo en la reivindicación 1.

Según la invención, este objetivo se logra por medio del sistema de activación que comprende un temporizador para medir el tiempo que ha transcurrido desde la emisión de la última señal de tiempo de referencia, y el dispositivo de control electrónico que tiene almacenada una curva de desplazamiento/tiempo de la herramienta de procesado para por lo menos una velocidad de procesado de la máquina y en el cual es programable una posición de la herramienta de procesado, en la cual se iniciará la acción, estando configurado dicho dispositivo de control para determinar, sobre la base de la curva de desplazamiento/tiempo, el instante de inicio asociado a esa posición y para iniciar la acción cuando el temporizador alcance este instante, estando adaptado además el dispositivo de control para generar, sobre una pantalla, una pantalla de entrada en la cual puedan ser introducidas las posiciones de la herramienta de procesado pertenecientes a los instantes de iniciación, siendo la herramienta de procesado un portaagujas que tiene unas agujas para inyectar salmuera en los productos alimenticios, y en donde el suministro de salmuera a las agujas se puede activar y desactivar y las acciones iniciadas por el dispositivo de control comprenden las acciones de activar y desactivar el suministro de salmuera dentro de cada ciclo.

Esta máquina permite una programación particularmente sencilla y cómoda puesto que las posiciones objetivo en las cuales se va a iniciar la acción que se está considerando se pueden introducir directamente. Por ejemplo, en caso de una máquina para poner en salmuera, el inicio de una inyección de salmuera se puede programar simplemente introduciendo la altura de las agujas en la cual comenzará la inyección. Esta altura dependerá del grosor de la carne que se va a poner en salmuera y se puede introducir directamente en el dispositivo de control de la máquina sin cálculos engorrosos.

Típicamente, el movimiento de la herramienta de procesado oscilante es no lineal. A pesar de este movimiento no lineal, la curva de desplazamiento/tiempo almacenada en el dispositivo de control permite hallar, para cualquier posición de la herramienta de procesado, el instante en el cual se iniciará la acción dentro del ciclo de procesado relacionado, usando la señal de tiempo de referencia como referencia de tiempo.

Cuando la velocidad de procesado de la máquina se puede variar, por ejemplo, cuando el periodo de la carrera de la máquina para poner en salmuera se puede prolongar o acortar, la curva respectiva de desplazamiento/tiempo dependerá de la velocidad de procesado seleccionada, aunque esta dependencia se puede eliminar modificando apropiadamente a escala la curva. Finalmente, esto significa que la curva ya no describe el desplazamiento de la herramienta de procesado directamente en función del tiempo sino, más bien, en función del desplazamiento angular del motor de accionamiento que es proporcional, él mismo, al tiempo, con una constante de proporcionalidad

determinada por la velocidad de procesado respectiva.

En las reivindicaciones dependientes se indican formas de realización útiles de la invención.

A continuación se explicará un ejemplo de forma de realización detalladamente en combinación con los dibujos, en los que:

la figura 1 muestra un boceto esquemático de una máquina para poner en salmuera según la invención;

la figura 2 muestra una pantalla de entrada en una pantalla de una unidad de operaciones para la máquina para poner en salmuera mostrada en la figura 1; y

la figura 3 muestra un ejemplo correspondiente a la programación de procesos en la máquina para poner en salmuera sobre la base de una curva de desplazamiento/tiempo.

La máquina para poner en salmuera mostrada en la figura 1 tiene, como herramienta de procesado 10, un portaagujas que está equipado con agujas huecas 12. Por medio de un tren de engranajes 14, la herramienta de procesado se puede mover de forma oscilante hacia arriba y hacia abajo con respecto a un transportador 16 sobre el cual se suministran los productos alimenticios que se van a poner en salmuera, de manera que las agujas 12 penetren en el producto para inyectar salmuera. La salmuera se suministra a las agujas 12 por medio de una manguera 18, y el inicio y el final de la inyección de salmuera son controlados por una válvula de salmuera 20.

Las agujas 12 pasan a través de un rascador 22 el cual es movible en una dirección vertical con respecto a la herramienta de procesado 10 con el fin de desprender el producto puesto en salmuera de las agujas cuando las mismas se extraen del producto.

El tren de engranajes 14 para la herramienta de procesado comprende un motor eléctrico 24 que, por medio de una transmisión por engranajes cónicos que no se ha mostrado de forma detallada y por medio de una biela 26, acciona un balancín 28 que se puede balancear en torno a un eje 30. Así, el balancín 28 se acciona para lograr un movimiento pivotante de oscilación. Un brazo del balancín 28 está conectado de forma articulada, por medio de la barra de elevación 32, a una columna de elevación 34 que es movible en la dirección vertical y en la cual está montada la herramienta de procesado 10. De esta manera, el movimiento pivotante de oscilación del balancín 28 se traduce en un movimiento de elevación vertical, oscilante, de la herramienta de procesado 10. Cambiando la posición del punto en el que la biela 26 está articulada con respecto al balancín 28, la longitud de la carrera de la herramienta de procesado se puede ajustar según se desee.

Asociado al rotor del motor 24 se encuentra un sensor de incremento angular 36 que mide el desplazamiento del eje de salida del motor en pequeños incrementos angulares y proporciona una señal de reloj 38 que representa los incrementos individuales a un dispositivo de control electrónico 40. En este último, la señal de reloj 38 actúa como reloj de temporizador para un temporizador electrónico 42.

Montado en el eje de salida de la transmisión accionada por el motor 24 se encuentra un plato de manivela 44 con respecto al cual está articulado un extremo de la biela 26. De este modo, una revolución completa del plato de manivela 44 se corresponde con un ciclo completo del movimiento de elevación de la herramienta de procesado 10. El plato de manivela 44 lleva una marca 36 que pasa por delante de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para procesar productos alimenticios, que comprende una herramienta de procesado (10) que puede ser accionada de forma oscilante por un motor (24) y un tren de engranajes (14) , un dispositivo de control electrónico (40) , y un sistema de activación, que presenta un generador de señales (48) dispuesto en el tren de engranajes (14) para la herramienta de procesado, que está configurado para entregar una señal de tiempo de referencia (50) en cada ciclo y que inicia, en cada ciclo (T) del movimiento oscilante de la herramienta de procesado (10) , una acción predeterminada de la máquina en un instante predeterminado (t1 a t5) , caracterizada porque el sistema de activación comprende un temporizador (42) para medir el tiempo que ha transcurrido desde la emisión de la última señal de tiempo de referencia (50) , porque una curva de desplazamiento/tiempo (74) de la herramienta de procesado (10) es almacenada en el dispositivo de control electrónico (40) para por lo menos una velocidad de procesado de la máquina y es programable una posición de la herramienta de procesado, en la cual la acción debe ser iniciada, estando configurado el dispositivo de control (40) para determinar, sobre la base de la curva de desplazamiento/tiempo (74) , el instante de iniciación (t1 a t5) correspondiente a esa posición y para iniciar la acción, cuando el temporizador (42) alcance este instante, estando configurado además el dispositivo de control (40) para generar, sobre una pantalla, una pantalla de entrada (52) , en la cual puedan ser introducidas las posiciones de la herramienta de procesado (10) correspondientes a los instantes de iniciación (t1 a t5) , siendo la herramienta de procesado (10) un porta-agujas provisto de unas agujas (12) para inyectar salmuera en los productos alimenticios, y el suministro de salmuera a las agujas (12) puede ser activado y desactivado y las acciones activadas por el dispositivo de control (40) comprenden la activación y desactivación del suministro de salmuera dentro de cada ciclo (T) .

2. Máquina según la reivindicación 1, en la que el tren de engranajes (14) incluye un conjunto de biela y manivela (26) .

3. Máquina según la reivindicación 1 o 2, en la que el motor (24) tiene un sensor de incremento angular (36) para generar una señal de reloj (38) para el temporizador (42) .

4. Máquina según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el tren de engranajes (14) es mecánicamente ajustable para cambiar la altura total de la carrera de la herramienta de procesado (10) , y en la que la posición de la herramienta de procesado (10) puede ser introducida en la pantalla de entrada (52) en forma de un porcentaje de la longitud total de la carrera.

5. Máquina según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el dispositivo de control (40) está configurado para programar, para cada ciclo (T) , por lo menos dos fases de inyección (64) separadas por un espacio de tiempo.

6. Máquina según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el dispositivo de control (40) está configurado para representar gráficamente, en la pantalla de entrada (52) , la fase o fases de inyección (64) , en las cuales la salmuera es inyectada.

7. Máquina según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la herramienta de procesado (10) tiene asociado un rascador (22) que se puede accionar de manera activa y móvil con respecto a la misma, y una de dichas acciones iniciadas por el dispositivo de control (40) es la activación del accionamiento para el rascador (22) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de inyección de salmuera con un filtro, del 20 de Mayo de 2020, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Un sistema de inyección de salmuera con una pluralidad de agujas que se insertan en un producto y a través de las cuales se inyecta salmuera en […]

Registro de agujas, del 3 de Abril de 2019, de SCHRODER MASCHINENBAU KG: Registro de agujas para dispositivos de inyección para la inyección de líquido en productos alimenticios, con un portaagujas , que forma una cámara de distribución para […]

Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de productos alimenticios, del 21 de Enero de 2019, de SCHRODER MASCHINENBAU KG: Procedimiento para el tratamiento de productos alimenticios con un dispositivo, que presenta un dispositivo de transporte y un dispositivo […]

Método y uso de una composición para desalar productos de pescado, del 10 de Enero de 2018, de BUDENHEIM IBERICA, S.L. SOCIEDAD EN COMANDITA: El uso de una composición, que comprende glicina y uno o más compuestos alcalinos, en el procedimiento de desalación de productos de pescado, en donde el producto […]

Máquina de curado con dispositivo de detección, del 16 de Febrero de 2017, de GUNTHER MASCHINENBAU GMBH: Máquina de curado para inyectar fluido en un producto de curado, con una barra de agujas y una gran cantidad de agujas de inyección colocadas en la misma, […]

Procedimiento de tratamiento de carne en línea, del 10 de Agosto de 2016, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Procedimiento en línea para tratar carne que comprende las etapas siguientes: - inyectar un fluido de adobo en la carne, - agitar la carne, […]

Imagen de 'Aparato de inyección y procedimiento para el funcionamiento de…'Aparato de inyección y procedimiento para el funcionamiento de un aparato de inyección, del 6 de Abril de 2016, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Aparato de inyección , para inyectar un líquido en un producto alimentario, en particular carne, que comprende un medio de inyección de líquido , que se […]

Máquina de inyección para inyectar salmuera en trozos de carne, del 30 de Marzo de 2016, de METALQUIMIA, SA: Una máquina de inyección para inyectar salmuera en trozos de carne, que comprende: un transportador que tiene una superficie (10a) de soporte para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .