Dispositivo para rellenar productos de carne, pescado o aves de corral.

Dispositivo para rellenar unos productos (16) de carne, pescado o aves de corral,

que comprende una mesa (10; 10'), en la cual está empotrada una cubeta (12; 12'), y una corredera (14; 14'), la cual se puede desplazar sobre la mesa entre una posición de inserción para los productos (16) y una posición de transferencia, en la cual los productos se dejan caer en la cubeta, caracterizado por que entre la mesa (10; 10') y la corredera (14; 14') está dispuesta una placa de cierre (32; 32'), la cual, cuando la corredera (14; 14') se encuentra en la posición de transferencia, se puede trasladar de golpe desde una posición de cierre, en la cual recubre la cubeta (12; 12') hasta una posición de liberación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10155379.

Solicitante: SCHRODER MASCHINENBAU KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ESCH 11 33824 WERTHER ALEMANIA.

Inventor/es: DANWERTH,PETER J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C11/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 11/00 Fabricación de embutidos. › Máquinas para rellenar los embutidos.
  • A22C11/04 A22C 11/00 […] › con pistón mecánico de movimiento alternativo.
  • A22C7/00 A22C […] › Aparatos para triturar, conformar o prensar las carnes, la masa para embutidos o de los productos a base de carne.
  • A23P1/08

PDF original: ES-2548590_T3.pdf

 

Dispositivo para rellenar productos de carne, pescado o aves de corral.
Dispositivo para rellenar productos de carne, pescado o aves de corral.
Dispositivo para rellenar productos de carne, pescado o aves de corral.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para rellenar productos de carne, pescado o aves de corral.

La presente invención se refiere a un dispositivo para rellenar productos de carne, pescado o aves de corral, que comprende una mesa, en la cual está empotrada una artesa, y una corredera, la cual se puede desplazar sobre la mesa entre una posición de inserción para los productos y una posición de transferencia, en la cual los productos se dejan caer en la cubeta.

Los trozos de jamón y productos comparables de carne, pescado o aves de corral son comprimidos con frecuencia, antes de su posterior procesamiento (p. ej. cocción) , en un determinado molde y/o en una tripa. La invención se ocupa en especial del dispositivo con el cual los productos de este tipo pueden ser rellenados en el molde de compresión o en la tripa.

Por el documento DE 81 11 750 U1 se conoce un dispositivo el cual sirve para rellenar productos alimentarios moldeables y que presenta un tubo de llenado, en el cual el producto puede ser introducido, desde el lado, tras la apertura de un cierre.

Con frecuencia se desea que los productos sean introducidos, por ejemplo a mano, en una disposición espacial determinada unos respecto de otros en la corredera de manera que se obtenga, tras la compresión, una configuración deseada de los productos.

Algunos dispositivos convencionales del tipo mencionado al principio permiten un trabajo eficiente, mediante cargas, en el cual una primera carga es comprimida en la cubeta, mientras que la corredera se encuentra en la posición de inserción y una segunda carga de productos es introducida en la corredera. A continuación se trasladan los productos, con la ayuda de la corredera, a la posición de transferencia, de manera que caen con la disposición deseada en la cubeta.

Ocasionalmente se produce, sin embargo, en el dispositivo conocido que los productos son empujados, durante el proceso descrito más arriba, unos encima de otros o caen unos sobre otros, de manera que, después de que se hayan dejado caer en la cubeta, no adoptan ya las posiciones relativas entre sí deseadas.

La invención se plantea el problema de crear un dispositivo con el cual los productos puedan ser rellenados de manera fiable en una disposición espacial deseada.

Este problema se resuelve según la invención gracias a que entre la mesa y la corredera está dispuesta una placa de cierre la cual, cuando la corredera se encuentra en la posición de transferencia, se puede trasladar de golpe desde una posición de cierre, en la cual tapa la cubeta, a una posición de liberación.

Cuando los productos son desplazados, con la ayuda de la corredera, a la posición de transferencia no caen por consiguiente de inmediato en la cubeta, sino que se quedan situados en primer lugar sobre la placa de cierre. Sólo cuando ésta es llevada, de golpe, a la posición de liberación, caen los productos a la cubeta que se encuentra debajo. La inercia de masas de los productos se ocupa al mismo tiempo de que no sean perturbados en cuanto a su disposición espacial a causa de la placa de cierre movida de golpe, sino que caigan en la cubeta con la configuración con la cual fueron colocados con anterioridad en la corredera.

Las estructuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

A continuación se explican con mayor detalle ejemplos de formas de realización sobre la base del dibujo, en el que:

las Figs. 1 a 4 muestran unas secciones esquemáticas a través de un dispositivo según la invención en diferentes fases de funcionamiento; y las Figs. 5 a 7 muestran unas secciones esquemáticas a través de un dispositivo según la invención según otro ejemplo de forma de realización.

El dispositivo mostrado en la Fig. 1 presenta una mesa 10, en cuya superficie horizontal está empotrada una cubeta 12. Una corredera 14 se puede desplazar en dirección horizontal sobre la superficie de la mesa 10, de manera que se pueden desplazar productos 16, por ejemplo lonchas de jamón, con la ayuda de la corredera 14, al interior de la cubeta 12.

Por encima de la mesa está dispuesto, en una posición situada inmediatamente sobre la cubeta 12, un punzón de moldeo 18 que se puede mover verticalmente, el cual es mostrado en la Fig. 1 en posición elevada. Cuando los productos 16 han sido trasladados, con la ayuda de la corredera, al interior de la cubeta 12, entonces se hace descender el punzón de moldeo 18, de manera que los productos pueden ser comprimidos a una forma deseada. En el ejemplo mostrado los productos son empujados, después de que hayan sido comprimidos en un molde 2 5

aproximadamente cilíndrico, con la ayuda de un empujador 20 dispuesto por el lado frontal en la cubeta, al interior de una tripa. Este movimiento tiene lugar en la dirección perpendicular con respecto al plano del dibujo en la Fig. 1, de manera que la tripa y la abertura asignada a ella no se pueden reconocer, en el lado frontal de la cubeta opuesto al empujador 20.

La corredera 14 tiene, en el ejemplo mostrado, la forma de una caja abierta por el lado superior y por el lado inferior con paredes 22, 24 anterior y posterior levantadas. En la pared 22 delantera está dispuesto un asidero 26, con el cual se puede desplazar la corredera, a mano, sobre la mesa 10.

La mesa 10 está prolongada por el lado, en el cual se encuentra la corredera 14, mediante un consola 28 montada, cuya superficie superior está formada por una placa de deslizamiento 30.

En la Fig. 1 se encuentra la corredera 14 en una posición de inserción en la cual está desplazada con respecto al punzón de moldeo 18 y la cubeta 12, de manera que los productos 16 pueden ser introducidos en la corredera en forma de caja. Los productos 16 están situados entonces sobre la placa de deslizamiento 30.

En el lado inferior de la placa de deslizamiento 30 está guiada, desplazable, una placa de cierre 32 la cual en el estado mostrado en la Fig. 1 tapa la abertura superior de la cubeta 12 y que se puede desplazar con respecto a la mesa 10, con la ayuda de un accionamiento 34, por ejemplo con la ayuda de cilindros neumáticos, de forma paralela con respecto a la dirección de desplazamiento de la corredera 14, si bien independientemente de esta.

La Fig. 2 muestra el dispositivo en un estado en el cual la corredera 14 fue desplazada a mano a una posición de transferencia en la cual se encuentra entre el punzón de moldeo 18 y la cubeta 12. Los productos 16 han sido desplazados, por la pared 22 delantera de la corredera, a una posición situada directamente sobre la cubeta 12, si bien no pueden caer todavía al interior de la cubeta, dado que ésta está todavía cerrada por la placa de cierre 32. Han resbalado únicamente un poco hacia abajo, después hayan pasado el final de la placa de deslizamiento 30.

Cuando se ha alcanzado el estado mostrado en la Fig. 2, el usuario acciona un conmutador el cual activa el accionamiento 34. Acto seguido retrotrae la placa de cierre 32, de golpe, a la posición mostrada en la Fig. 3, en la cual libera los productos 16, de manera que éstos caen en la cubeta 12. El movimiento de retroceso de la placa de cierre 32 tiene lugar al mismo tiempo tan rápido que los productos 16 no tienen oportunidad alguna, a causa de su inercia de masas, de seguir el movimiento de la placa de cierre en dirección horizontal, sino que más bien caen simplemente de forma vertical al interior de la cubeta 12 y, por consiguiente, tienen dentro de la cubeta todavía la misma configuración con la cual han sido introducidos en la Fig. 1 en la corredera 14.

La placa de cierre 32 y el accionamiento 34 están alojados por completo en la consola 28 en el estado mostrado en la Fig. 3.

En el siguiente paso la corredera 14 es tirada hacia atrás, a mano, de nuevo a la posición de introducción según la Fig. 1. Cuando la corredera alcanza la posición de inserción se puede accionar, de manera automática o mediante accionamiento del conmutador, el punzón de moldeo 18, de manera que éste desciende en el interior de la cubeta 12 y comprime los productos 16 con la forma deseada, como se muestra en la Fig. 4. Mientras tanto pueden introducirse nuevos productos en la corredera 14.

En la medida en que los productos 16 deban ser rellenados en una tripa, pueden ser empujados, con la ayuda del empujador 20 (Fig. 1) , al interior de la tripa, antes de que se inicie un nuevo ciclo de rellenado.

Las paredes interiores de la cubeta 12 están formadas, en el ejemplo mostrado, por una pieza insertada 36, la cual se puede intercambiar igual que el punzón de moldeo 18, de manera que el molde en el cual son comprimidos los productos 16 se puede variar dependiendo de las necesidades.

Las Figs. 5 a 7 muestran un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para rellenar unos productos (16) de carne, pescado o aves de corral, que comprende una mesa (10; 10) , en la cual está empotrada una cubeta (12; 12) , y una corredera (14; 14) , la cual se puede desplazar sobre la mesa entre una posición de inserción para los productos (16) y una posición de transferencia, en la cual los productos se dejan caer en la cubeta, caracterizado por que entre la mesa (10; 10) y la corredera (14; 14) está dispuesta una placa de cierre (32; 32) , la cual, cuando la corredera (14; 14) se encuentra en la posición de transferencia, se puede trasladar de golpe desde una posición de cierre, en la cual recubre la cubeta (12; 12) hasta una posición de liberación.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la placa de cierre (32; 32) se puede desplazar en una dirección paralela con respecto a la dirección de movimiento de la corredera (14; 14) entre la posición de cierre y la posición de liberación.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que está previsto un accionamiento (34) para controlar el movimiento de la placa de cierre (32) con respecto a la mesa (10) .

4. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que está previsto un accionamiento (34) para controlar el movimiento de la placa de cierre (32) con respecto a la corredera (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Tableta de caldo dura, del 5 de Febrero de 2019, de NESTEC S.A.: Una tableta de condimento y/o de caldo dura, la cual comprende, en porcentaje del peso total de la tableta, desde 1 hasta 20% de un aceite y […]

Polvo de caldo, del 10 de Diciembre de 2018, de NESTEC S.A.: Un polvo de condimento y/o de caldo, el cual comprende, en porcentaje del peso total de polvo, desde 1 hasta 20% de un aceite y posiblemente grasa, hasta 95%, […]

Procedimiento y dispositivo para la producción de un artículo de postre helado que contiene una composición crujiente dispuesta en capas superpuestas en su masa, del 19 de Abril de 2017, de NESTEC S.A.: Un procedimiento para la producción de un artículo de postre helado, el cual contiene una composición crujiente dispuesta en capas superpuestas en […]

Productos liofilizados texturizados y métodos para su obtención, del 18 de Enero de 2017, de NESTEC S.A.: Un producto alimenticio que comprende: un primer componente y un segundo componente que forman un producto alimenticio, en donde el producto alimenticio global […]

Recubrimiento compuesto rico en fibra para productos alimenticios, del 7 de Diciembre de 2016, de KELLOGG COMPANY: Un recubrimiento compuesto que comprende fibra alimenticia, una porción de grasa y opcionalmente uno o más de entre azúcar, un aditivo saborizante, un emulsionante, un tensioactivo […]

Producto alimenticio relleno y método para producir tal producto alimenticio, del 19 de Octubre de 2016, de BERTAGNI 1882 S.p.A: Un producto alimenticio relleno obtenido por el proceso de la reivindicación 4, tal como envolturas de masa hervida italianas conocidas como ravioli, cappelletti, […]

Imagen de 'Dispositivo de fabricación de porciones texturadas de productos…'Dispositivo de fabricación de porciones texturadas de productos alimenticios, del 13 de Enero de 2016, de Marel France: Dispositivo de fabricación de porciones de productos alimenticios en trozos, en particular de filetes gruesos de carnes frescas de músculo, que comprende: […]

Imagen de 'Dispositivo para el revestimiento continuo de núcleos con un…'Dispositivo para el revestimiento continuo de núcleos con un dispositivo de drageado, del 4 de Enero de 2016, de DRIAM ANLAGENBAU GMBH: Dispositivo para el revestimiento continuo de núcleos con un dispositivo de drageado, que se compone de al menos un tambor accionado de forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .