El antígeno ED-A del fibrinógeno está asociado con la neovasculatura de las metástasis tumorales.

Una molécula de anticuerpo que comprende un dominio VH y un dominio VL y que se une a la isoforma de la fibronectina con el dominio extra A (ED-A) para uso en un procedimiento para el tratamiento de metástasis tumorales,

en que el anticuerpo está conjugado con una molécula que tiene actividad biocida o citotóxica o con un radioisótopo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/000965.

Solicitante: PHILOGEN S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: LA LIZZA 7 53100 SIENA ITALIA.

Inventor/es: NERI, DARIO, NERI, GIOVANNI, VILLA,ALESSANDRA, RYBAK,JASCHA, ROESLI,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/395 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • A61K51/10 A61K […] › A61K 51/00 Preparaciones que contienen sustancias radioactivas utilizadas para la terapia o para el examen in vivo. › Anticuerpos o inmunoglobulinas; Sus fragmentos.
  • A61P35/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes antineoplásicos.
  • C07K16/18 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra materiales animales o humanos.

PDF original: ES-2402171_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El antígeno ED-A del fibrinógeno está asociado con la neovasculatura de las metástasis tumorales [0001] La presente invención se refiere a la detección y el tratamiento de metástasis, es decir, a la detección y el tratamiento de tumores secundarios que aparecen en un sitio distinto del sitio de un tumor primario. La invención supone el uso de un anticuerpo que se une a la isoforma de la fibronectina con ED-A, especialmente un anticuerpo que se une al dominio ED-A de la fibronectina.

La mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer están relacionadas con la propagación metastásica de la enfermedad (Hanahan y Weinberg 2000) y una vigorosa neovasculatura es una propiedad característica de las metástasis tumorales agresivas.

Los tumores se clasifican como benignos o malignos. Los tumores malignos son capaces de propagarse desde el sitio primario (el tumor primario) a otras partes del cuerpo, mientras que los tumores benignos no pueden propagarse. Los tumores malignos pueden propagarse desde el sitio primario por invasión y metástasis. Los tumores formados como resultado de la metástasis se conocen, por ejemplo, como metástasis, tumores secundarios, lesiones metastásicas o focos metastásicos.

La angiogénesis describe el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos sanguíneos existentes. Los tumores pueden inducir la angiogénesis a través de la secreción de diversos factores de crecimiento (por ejemplo, el factor de crecimiento endotelial vascular) . La angiogénesis tumoral permite a los tumores crecer por encima de unos pocos milímetros de diámetro y es también un requisito previo para la metástasis tumoral. Los nuevos vasos sanguíneos formados como resultado de la angiogénesis forman la neovasculatura del tumor o de las metástasis tumorales.

La fibronectina (FN) es una glicoproteína que se expresa ampliamente en una diversidad de tejidos normales y fluidos corporales. Es un componente de la matriz extracelular (MEC) y desempeña un papel en muchos procesos biológicos, por ejemplo, adhesión celular, migración celular, hemostasia, trombosis, cicatrización de heridas, diferenciación de tejidos y transformación oncogénica.

Las diferentes isoformas de la FN se generan por corte y empalme alternativo de tres regiones (ED-A, ED-B, IIICS) del transcrito primario, pre-ARN de FN, un proceso modulado por citocinas y el pH extracelular (Balza 1988, Carnemolla 1989, Borsi 1990, Borsi 1995) . La fibronectina contiene dos dominios globulares extra del tipo III que pueden experimentar un corte y empalme alternativo: ED-A y ED-B (ffrench-Constant 1995, Hynes 1990, Kaspar y col. 2006) . Los ED-A de la fibronectina de ratón y de la fibronectina humana son idénticos en el 96, 7% (solo hay tres aminoácidos diferentes entre las dos secuencias de 90 aminoácidos, véase la figura 5) . Algunos anticuerpos dirigidos contra ED-A se describen en el documento EP0580859 y en Linnala y col. 1994, FEBS Letters, 337: 167170 y Vartio y col. 1987, J. of Cell Science, 88: 419-430.

Se ha descrito la expresión del ED-A de la fibronectina en células tumorales y en tumores sólidos con respecto a ARNm (véase por ejemplo, Jacobs y col. 2002, Matsumoto y col. 1999, Oyama y col. 1989, Tavian y col. 1994) , proteína aislada (Borsi y col. 1987) e inmunohistoquímica (Borsi y col. 1998, Heikinheimo y col. 1991, Koukoulis y col. 1993, Koukoulis y col. 1995, Lohi y col. 1995, Scarpino y col. 1999) . También, Borsi y col. 1998, Exp. Cell Res., 240: 244-251, han descrito que ED-A está presente en la neovasculatura de los tumores primarios. Sin embargo no se ha proporcionado ninguna indicación con anterioridad de que ED-A esté asociado con la neovasculatura de las metástasis tumorales.

En este documento demostramos que el ED-A de la fibronectina se expresa selectivamente en la neovasculatura de las metástasis tumorales. Dado que los vasos sanguíneos de los tumores son fácilmente accesibles para la administración de agentes terapéuticos por vía intravenosa (Neri y Bicknell 2005, Rybak y col. 2006, Thorpe 2004, Trachsel y Neri 2006) , algunas moléculas de unión, como moléculas de anticuerpos, que se unen a la A-FN y/o al ED-A de la fibronectina, representan agentes nuevos que pueden usarse para la preparación de un medicamento para el tratamiento de metástasis tumorales y/o la metástasis tumoral. El tratamiento de la neovasculatura tumoral (reconocimiento específico de la vasculatura tumoral) es una estrategia prometedora para el tratamiento de las metástasis tumorales. El reconocimiento específico de la vasculatura tumoral tiene como objetivo la alteración de la vasculatura dentro del mismo tumor, con lo que se reduce el riego sanguíneo para privar al tumor de oxígeno y nutrientes y causar la muerte de las células tumorales.

En este documento se proporcionan anticuerpos dirigidos contra ED-A que reconocen selectivamente los vasos sanguíneos de nueva formación de las metástasis tumorales.

La presente invención es según se expone en las reivindicaciones.

En un aspecto, la invención se refiere a una molécula de anticuerpo que comprende un dominio VH y un dominio VL y que se une a la isoforma de la fibronectina con el dominio extra A (ED-A) para uso en un procedimiento para el tratamiento de metástasis tumorales, en que el anticuerpo está conjugado con una molécula que tiene actividad biocida o citotóxica o con un radioisótopo.

En otro aspecto, la invención se refiere al uso de una molécula de anticuerpo que comprende un dominio VH y un dominio VL, en que la molécula de anticuerpo se une a la isoforma de la fibronectina con ED-A y está conjugada con una molécula, para la preparación de un medicamento para la administración a la neovasculatura de las metástasis tumorales de la molécula conjugada con el anticuerpo, en que la molécula tiene actividad biocida o citotóxica o es un radioisótopo.

En otro aspecto adicional, la invención se refiere a una molécula de anticuerpo que comprende un dominio VH y un dominio VL y que se une a la isoforma de la fibronectina con ED-A para uso en un procedimiento in vivo para el diagnóstico de metástasis tumorales en un humano o un animal.

La invención también se refiere a un anticuerpo para uso según se expone anteriormente, en que el procedimiento para el diagnóstico de metástasis tumorales comprende las etapas de:

(a) administración al humano o animal de un miembro de unión, por ejemplo, una molécula de anticuerpo, que se une a la isoforma de la fibronectina con ED-A y

(b) determinación de la presencia o ausencia del miembro de unión en un sitio distante del sitio ocupado actual o previamente por un tumor primario en el cuerpo del humano o el animal;

en que la localización del miembro de unión en un sitio distante del sitio ocupado actual o previamente por el tumor primario en el humano o animal indica la presencia de una metástasis tumoral.

La invención también se refiere a un anticuerpo para uso según se expone anteriormente, en que el procedimiento para el diagnóstico de metástasis tumorales comprende las etapas de:

(a) administración al humano o animal de un miembro de unión, por ejemplo, una molécula de anticuerpo, que se une al ED-A de la fibronectina y

(b) determinación de la presencia o ausencia del miembro de unión en un sitio distante del sitio ocupado actual o previamente por un tumor primario en el cuerpo del humano o el animal;

en que la localización del miembro de unión en un sitio distante del sitio ocupado actual o previamente por el tumor primario en el humano o animal indica la presencia de una metástasis tumoral.

También se desvela un procedimiento para el tratamiento de una metástasis tumoral en un individuo que comprende la administración al individuo de una cantidad terapéuticamente eficaz de un medicamento que comprende un miembro de unión, por ejemplo una molécula de anticuerpo, que se une a la isoforma de la fibronectina con ED-A. Además se desvela un procedimiento para el tratamiento de una metástasis tumoral en un individuo que comprende la administración al individuo de una cantidad terapéuticamente eficaz de un medicamento que comprende un miembro de unión, por ejemplo una molécula de anticuerpo, que se une al ED-A de la fibronectina.

También se desvela un procedimiento para suministrar una molécula a la neovasculatura de metástasis tumorales en un humano o un animal que comprende la administración al humano o animal de un miembro de unión, por ejemplo, una molécula de anticuerpo, que se une a la isoforma de la fibronectina con ED-A, en que el miembro de unión está conjugado con la molécula. Además se desvela un procedimiento para suministrar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una molécula de anticuerpo que comprende un dominio VH y un dominio VL y que se une a la isoforma de la fibronectina con el dominio extra A (ED-A) para uso en un procedimiento para el tratamiento de metástasis tumorales, en que el anticuerpo está conjugado con una molécula que tiene actividad biocida o citotóxica o con un radioisótopo.

2. Una molécula de anticuerpo que comprende un dominio VH y un dominio VL y que se une a la isoforma de la fibronectina con ED-A para uso en un procedimiento in vivo para el diagnóstico de metástasis tumorales en un humano o un animal.

3. Un anticuerpo para uso de acuerdo con la reivindicación 2, en que el anticuerpo está conjugado con un marcador detectable o un radioisótopo.

4. Un anticuerpo para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en que la molécula de anticuerpo se une al ED-A de la fibronectina.

5. Un anticuerpo para uso de acuerdo con la reivindicación 2, en que el procedimiento para el diagnóstico de metástasis tumorales comprende las etapas de:

(a) administración al humano o animal de una molécula de anticuerpo, que se une a la isoforma de la fibronectina con ED-A y

(b) determinación de la presencia o ausencia del anticuerpo en un sitio distante del sitio ocupado actual o previamente por un tumor primario en el cuerpo del humano o el animal; en que la localización del anticuerpo en un sitio distante del sitio ocupado actual o previamente por el tumor primario en el humano o animal indica la presencia de una metástasis tumoral.

6. Un anticuerpo para uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en que el dominio VH comprende una región estructural y un conjunto de regiones determinantes de complementariedad HCDR1, HCDR2 y HCDR3 y el dominio VL comprende una región estructural y un conjunto de regiones determinantes de complementariedad LCDR1, LCDR2 y LCDR3 y en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 83, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4, HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5, LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 86, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 3, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4, HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5, LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 6, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 23, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4, HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5, LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 26, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 33, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4, HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5, LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 36, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 43, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4, HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5, LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 46, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 53, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4, HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5, LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 56, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 63, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4, HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5, LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 66, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 73, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4, HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5, LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 76, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 93, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4, HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5, LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 96, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8;

o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 103, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4, HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5, LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 106, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 113, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4, HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5, LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 116, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8.

7. Un anticuerpo para uso de acuerdo con la reivindicación 6, en que la región estructural del dominio VH y/o VL es una región estructural de la línea germinal humana.

8. Un anticuerpo para uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, en que las regiones estructurales de los dominios VH y VL son regiones estructurales de la línea germinal humana y en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 81 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 82;

o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 1 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 2; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 21 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 22; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 31 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 32; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 41 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 42; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 51 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 52;

o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 61 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 62; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 71 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 72; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 91 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 92; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 101 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 102; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 111 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 112.

9. Un anticuerpo para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en que la molécula de anticuerpo es un Fv de cadena sencilla o un diacuerpo.

10. El uso de una molécula de anticuerpo que comprende un dominio VH y un dominio VL, en que la molécula de anticuerpo se une a la isoforma de la fibronectina con ED-A y está conjugada con una molécula, para la preparación de un medicamento para la administración a las metástasis tumorales de la molécula conjugada con el anticuerpo, en que la molécula tiene actividad biocida o citotóxica o es un radioisótopo.

11. El uso de la reivindicación 10, en que la molécula de anticuerpo se une al ED-A de la fibronectina.

12. El uso de cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, en que el anticuerpo comprende un dominio VH y un dominio VL y en que el dominio VH comprende una región estructural y un conjunto de regiones determinantes de complementariedad HCDR1, HCDR2 y HCDR3 y el dominio VL comprende un conjunto de regiones determinantes de complementariedad LCDR1, LCDR2 y LCDR3 y una región estructural y en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 83, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4 y HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5 y LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 86, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 3, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4 y HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5 y LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 6, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 23, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4 y HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5 y LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 26, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 33, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4 y HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5 y LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 36, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 43, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4 y HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5 y LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 46, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 53, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4 y HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5 y LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 56, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 63, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4 y HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5 y LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 66, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 73, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4 y HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5 y LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 76, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 93, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4 y HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5 y LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 96, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3

tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 103, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4 y HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5 y LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 106, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8; o en que HCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 113, HCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 4 y HCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 5 y LCDR1 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 116, LCDR2 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 7 y LCDR3 tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 8.

13. El uso de la reivindicación 12, en que la región estructural del dominio VH y/o VL es una región estructural de la línea germinal humana.

14. El uso de las reivindicaciones 12 ó 13, en que dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 81 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 82; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 1 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 2; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 21 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 22; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 31 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 32; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 41 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 42; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 51 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 52; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 61 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 62; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 71 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 72;

o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 91 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 92; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 101 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 102; o en que el dominio VH tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 111 y el dominio VL tiene la secuencia aminoacídica SEQ ID NO: 112.

15. El uso de cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, en que la molécula de anticuerpo es un Fv de cadena sencilla o un diacuerpo.

16. Un procedimiento in vitro para el diagnóstico de metástasis tumorales, en el que se usa un anticuerpo que se une a la isoforma de la fibronectina con ED-A.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Complejos de agentes terapéuticos de base vírica y poli(beta-amino-ésteres) modificados, del 29 de Julio de 2020, de Sagetis Biotech, SL: Un complejo de un agente terapéutico de base vírica con un polímero de fórmula I: **(Ver fórmula)** donde cada L1 y L2 están seleccionados […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Profármacos de gemcitabina, del 29 de Julio de 2020, de NuCana plc: Una formulación farmacéutica que comprende gemcitabina-[fenil-benzoxi-L-alaninil)]-(S)-fosfato 3: **(Ver fórmula)** o una sal o solvato […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Utilización de anticuerpos optimizados en ADCC para tratar a los pacientes con bajo nivel de respuesta, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Utilización de una composición de anticuerpo monoclonal quimérico, humanizado o humano de isotipo IgG1 anti- Rhesus del glóbulo rojo humano cuya […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .