Dispositivo de retención de tripas.

Dispositivo de retención de tripas para una máquina de envasado porcionado de productos pastosos,

enparticular carne de salchichas en tripas naturales o artificiales,

- con un tubo de llenado (11) rotativo alimentable en un extremo trasero, sobre el cual es posiblemontar, en particular, una tripa (13) plisada y que en su extremo delantero presenta una abertura deentrega (16),

- un elemento de arrastre (15) alargado, particularmente tubular, que rodea el tubo de llenado (11)acoplado al tubo de llenado (11) de manera rígida en términos de rotación y removible, y

- un freno de tripas (49) en el que desemboca el tubo de llenado (11) con su abertura de entrega(16), caracterizado porque el elemento de arrastre (15) está acoplado al freno de tripas (49) demanera rígida en términos de rotación y removible.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08021362.

Solicitante: HEINRICH FREY MASCHINENBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FISCHERSTRASSE 20 89542HERBRECHTINGEN-BOLHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: FREY,HEINRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C11/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 11/00 Fabricación de embutidos. › Máquinas para rellenar los embutidos.
  • A22C11/10 A22C 11/00 […] › Aparatos para retorcer los embutidos.

PDF original: ES-2419104_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de retención de tripas La presente invención se refiere a un dispositivo de retención de tripas para una máquina de llenado porcionado de productos pastosos, en particular de carne de salchichas en tripas naturales y artificiales, con un tubo de llenado giratorio alimentable en el extremo trasero sobre el que es posible montar, en particular, una tripa plisada y que en su extremo delantero presenta una abertura de entrega, un elemento de arrastre alargado, particularmente tubular, que rodea el tubo de llenado, acoplado al tubo de llenado de manera rígida en términos de rotación y removible, y un freno de tripas en el que desemboca el tubo de llenado con su abertura de entrega.

En tanto en la presente invención se hable de “trasero”, un “extremo trasero” o semejante, tales indicaciones se refieren al sentido de flujo de un producto pastoso aguas arriba respecto de un sector del dispositivo de retención de tripas. De manera correspondiente, las indicaciones “delante”, “extremo delantero” o semejante se refieren al sentido de flujo de un producto pastoso aguas abajo respecto de un sector del dispositivo de retención de tripas.

En la producción de tramos de embutidos, la tripa montada sobre el tubo de llenado es retirada mediante el producto saliente de la abertura de entrega del tubo de llenado y llenada. Después de la entrega de una cantidad de producto correspondiente a un embutido, la tripa es estrangulada por rotación y cortada, tras lo cual se forma el embutido siguiente. El estrangulamiento por rotación y corte se puede realizar mediante la rotación del embutido formado en último término respecto del tubo de llenado o mediante la rotación del tubo de llenado respecto del tramo de embutidos ya formados, debiendo asegurarse que la tripa montada sobre el tubo de llenado acompañe la rotación del tubo de llenado, para que con ello se pueda formar un retorcimiento de la tripa que separe los dos embutidos sucesivos. En el caso que el tubo de llenado rote para formar un estrangulamiento y corte, el freno de tripas se puede manifestar como negativo para un arrastre rotativo no estorbado de la tripa. Por este motivo ya se ha propuesto que el freno de tripas acompañe la rotación de manera activa. Ello se realizaba por medio de un brazo saliente desplazado paralelo al tubo de llenado, estando extendido un brazo de apoyo entre el freno de tripas y el brazo saliente. En el brazo saliente y el brazo de apoyo estaba integrado un accionamiento para el freno de tripas que estaba sincronizado con el accionamiento rotativo del tubo de llenado. Dicha solución no solo es complicada constructivamente, sino que en la práctica tampoco ha resultado ser óptima para un arrastre fiable de la tripa.

Los dispositivos que aseguran el arrastre rotativo de la tripa al rotar el tubo de llenado son conocidos, además, por el documento US 1.366.183 o el documento DE-PS-190568. Además, en el documento EP 1 260 143 A1 se describe un dispositivo de retención de tripas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Es un objetivo de la presente invención asegurar un arrastre rotativo de la tripa de una manera, a ser posible, sencilla y fiable.

La consecución de este objetivo se produce mediante las características de la reivindicación 1 y, particularmente, porque el elemento de arrastre está acoplado, rígido en términos rotativos, al freno de tripas y removible.

Por lo tanto, según la invención se propone que el freno de tripas rote con ayuda del elemento de arrastre de todos modos existente, de manera que la tripa quitada del tubo de llenado a causa del llenado sea puesta en rotación junto con el tubo de llenado y el freno de tripas en rotación. De este modo se puede prescindir de un accionamiento rotativo para el freno de tripas aproximado por medio de un brazo saliente desplazado paralelo. Además, según la invención la tripa montada sobre el tubo de llenado ya no es influenciada como se describe en el documento EP 1 260 143 A1 mediante una caperuza de retención elástica enchufada sobre el extremo delantero del tubo de retención, sino que, según la invención, se establece una conexión fija en términos de rotación entre el elemento de arrastre y el freno de tripas.

El elemento de arrastre puede ser un tubo que rodea el tubo del llenado fabricado, en particular, de un material plástico traslúcido y, preferentemente, hialino, con lo cual la tripa montada sobre el tubo de llenado existente en el interior de dicho tubo de arrastre es protegida, óptimamente, de influencias externas y el interior del tubo de arrastre pueda ser observado desde el exterior. Por lo tanto, los problemas que se pudieran producir en funcionamiento, en particular al quitar la tripa, son detectados a tiempo.

Las formas de realización precedentes del dispositivo de retención de tripas según la invención resultan de las reivindicaciones secundarias, de la descripción siguiente y de los dibujos.

De este modo, según una forma de realización de la invención del dispositivo de retención de tripas se ha previsto que el elemento de arrastre y el freno de tripas estén configurados para adoptar entre si diferentes posiciones relativas entre si para el ajuste del efecto de frenado en sentido longitudinal del elemento de arrastre. O sea, expresado de otra manera, el freno de tripas puede adoptar diferentes posiciones axiales respecto del elemento de arrastre. La movilidad relativa entre el elemento de arrastre y el freno de tripas resulta ventajoso en el sentido de que de este modo es posible variar la luz y/o la tensión entre la abertura de entrega del tubo de llenado y el freno de tripas, con lo cual se puede ajustar selectivamente la tensión de la tripa al quitarla del tubo de llenado.

De acuerdo con una forma de realización preferente, el freno de tripas puede, en términos de traslado, ser desplazable en sentido longitudinal del elemento de arrastre. Alternativamente, también sería posible atornillar el freno de tripas y el elemento de arrastre mediante roscas engranadas entre sí, de modo que mediante una rotación del freno de tripas es posible variar en sentido longitudinal la posición relativa del mismo respecto del elemento de arrastre.

Para poder conseguir en el elemento de arrastre la desplazabilidad traslatoria del freno de tripas en el elemento de arrastre, tanto el freno de tripas como el elemento de arrastre puede presentar un dentado, preferentemente un dentado longitudinal, mediante el cual el freno de tripas y el elemento de arrastre puede ser engranados entre sí de manera rígida en términos de rotación. Por lo tanto, el freno de tripas y el elemento de arrastre se encuentran engranados mediante un acoplamiento en forma de los dentados longitudinales nombrados que permiten un movimiento de ajuste del traslado del freno de tripas en sentido longitudinal del elemento de arrastre, pero que impiden en cualquier posición una rotación relativa del freno de tripas respecto del elemento de arrastre.

Si bien sería posible, básicamente, permitir que tanto el tubo de llenado como el elemento de arrastre sobresalgan libremente en sus extremos delanteros respectivos, resulta, sin embargo, ventajoso montar de manera rotativa el freno de tripas en el extremo delantero a un elemento de apoyo estacionario del dispositivo de retención de tripas, preferentemente intercalando un cuerpo de cojinete. Una disposición de brazo saliente y brazo de apoyo, desplazados de manera paralela, prevista de todos modos en máquinas existentes puede ser usada de esta manera para el soporte del freno de tripas.

De acuerdo con otra forma de realización se ha previsto atornillar un elemento de cojinete, mediante el cual el freno de tripas está montado al elemento de apoyo, con el elemento de apoyo, de manera que mediante una rotación del cuerpo de cojinete el freno de tripas es desplazado en sentido longitudinal del elemento de arrastre.

En este caso, se ha previsto, en particular, que el cuerpo de cojinete presente una rosca exterior y un alojamiento del elemento de apoyo en el que el cuerpo de cojinete está montado de manera rotativa, una rosca interior que se corresponde con la rosca exterior en la que es posible enroscar el cuerpo de cojinete junto con el freno de tripa. En este caso, el freno de tripas puede estar montado sobre un rodamiento, preferentemente sobre un rodamiento de bolas.

Para, en lo posible, poder retirar el freno de tripas de manera sencilla, el rodamiento puede tener un casquillo de alojamiento con el cual el freno de tripas está conectado fijo en términos de rotación. Si bien en el casquillo de alojamiento se trata de un componente separado del freno de tripas, el casquillo de alojamiento puede ser visto como componente del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de retención de tripas para una máquina de envasado porcionado de productos pastosos, en particular carne de salchichas en tripas naturales o artificiales,

-con un tubo de llenado (11) rotativo alimentable en un extremo trasero, sobre el cual es posible montar, en particular, una tripa (13) plisada y que en su extremo delantero presenta una abertura de entrega (16) ,

-un elemento de arrastre (15) alargado, particularmente tubular, que rodea el tubo de llenado (11) acoplado al tubo de llenado (11) de manera rígida en términos de rotación y removible, y

-un freno de tripas (49) en el que desemboca el tubo de llenado (11) con su abertura de entrega (16) , caracterizado porque el elemento de arrastre (15) está acoplado al freno de tripas (49) de manera rígida en términos de rotación y removible.

2. Dispositivo de retención de tripas según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de arrastre (15) y el freno de tripas (49) están configurados para que para el ajuste del efecto de freno en sentido longitudinal del elemento de arrastre (15) adopten diferentes posiciones relativas entre sí.

3. Dispositivo de retención de tripas según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el freno de tripas (49) es desplazable en sentido longitudinal del elemento de arrastre (15) .

4. Dispositivo de retención de tripas según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque tanto el freno de tripas (49) como el elemento de arrastre (15) presentan un dentado (54, 56) , preferentemente un dentado longitudinal, mediante el cual el freno de tripas (49) y el elemento de arrastre (15) están engranados entre si de manera rígida en términos de rotación.

5. Dispositivo de retención de tripas según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se ha previsto para el freno de tripas (49) un elemento de apoyo (47) estacionario con un alojamiento (22) en el que el freno de tripas (49) está montado de manera rotativa.

6. Dispositivo de retención de tripas según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo de cojinete (31) presenta una rosca exterior (41) y el alojamiento (22) una rosca interior

(42) correspondiente con la rosca exterior (41) , siendo el cuerpo de cojinete (31) junto con el freno de tripas

(49) atornillable o desatornillable por medio de la rosca exterior (41) respecto del alojamiento (22) .

7. Dispositivo de retención de tripas según la reivindicación 6, caracterizado porque el freno de tripas (49) está montado en el cuerpo de cojinete (31) por medio de, preferentemente, un rodamiento de bolas (29) .

8. Dispositivo de retención de tripas según la reivindicación 7, caracterizado porque el rodamiento (29) soporta un casquillo de alojamiento (23) con el que el freno de tripas (49) es acoplable de manera rígida en términos de rotación.

9. Dispositivo de retención de tripas según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el freno de tripas (49) presenta dos secciones de embudo (50, 51) sucesivos en sentido axial que presentan diferentes acabados de superficie.

10. Dispositivo de retención de tripas según la reivindicación 9, caracterizado porque en la superficie de la sección trasera de embudo (50) se encuentra conformada una estructura de arrastre de tripas que presenta, particularmente, una pluralidad de rugosidades o nervaduras (52) que se extienden en sentido longitudinal de la sección de embudo (50) .

11. Dispositivo de retención de tripas según las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado porque las dos secciones de embudo (50, 51) están configuradas en dos componentes (27, 25) separados que juntos forman una parte del freno de tripas (49) .

12. Dispositivo de retención de tripas según la reivindicación 11, caracterizado porque los dos componentes (27, 25) del freno de tripas (49) se encuentran conectados de manera removible uno del otro y, en particular, atornillados uno al otro.

13. Dispositivo de retención de tripas según las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado porque el componente

(27) está fabricado con la sección trasera de embudo (50) de un material plástico.

14. Dispositivo de retención de tripas según al menos una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el tubo de llenado (11) desemboca con su abertura de entrega (16) en la sección delantera de embudo (51) .

15. Dispositivo de retención de tripas según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de arrastre (15) junto con el tubo de llenado (11) son torsionables por medio de una sección trasera, y/o el tubo de llenado (11) y el elemento de arrastre (15) están conectados con un accionamiento rotativo (19) común.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para dividir envolturas tubulares, del 27 de Mayo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para dividir envolturas tubulares, que están llenadas con una masa pastosa, en particular una tripa llena de relleno de embutido, con - dos elementos […]

Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, del 25 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, con una máquina transportadora […]

Dispositivo para cargar un tubo de llenado y el procedimiento de carga correspondiente, del 11 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para cargar un tubo de llenado (20, 20') con una funda tubular fruncida, con - un dispositivo de avance para acercar […]

EMBUTIDORA Y DOSIFICADORA, del 20 de Diciembre de 2019, de QUINDÓS MON, Fidel: 1. Embutidora y dosificadora, para fabricación de embutido y dosificación de productos de alimentación, que posee un soporte de un embudo caracterizada por que […]

Conjunto de montaje para tubo de embutir, del 18 de Diciembre de 2019, de Marel Meat Processing Inc: Conjunto de montaje para tubo de embutir , que comprende: - un elemento alargado que presenta una primera sección , una segunda sección […]

MÁQUINA EMBUTIDORA Y DOSIFICADORA EN CONTINUO DE PRODUCTOS CÁRNICOS PASTOSOS, PICADOS, TROCEADOS O DE MÚSCULO ENTERO, del 6 de Junio de 2019, de METALQUIMIA, SAU: 1. Máquina embutidora y dosificadora en continuo de productos cárnicos pastosos, picados, troceados o de músculo entero que comprende: - un chasis […]

Máquina llenadora y procedimiento para la medición de nivel de llenado con sensor de radar, en particular en la producción de salchichas, del 15 de Mayo de 2019, de ALBERT HANDTMANN MASCHINENFABRIK GMBH & CO. KG: Máquina llenadora para el llenado de medio de llenado, en particular para la producción de salchichas, con una tolva con una tapa para el alojamiento […]

Conjunto de freno de envoltura, del 28 de Marzo de 2019, de POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG: Un conjunto de freno de envoltura para aplicar una fuerza de fricción a una envoltura de embalaje tubular o con forma de bolsa (M) que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .