Dispositivo y procedimiento para la división de sartas de embutidos rellenas cuidando el envoltorio.

Dispositivo (1) para la división cuidadosa con el envoltorio de sartas de embutido (12) rellenas con al menos una pareja de elementos de división (3a,

b) para la división de la sarta de embutido (12) rellena y con al menos dos elementos de guiado (2a, b, c, d), entre los cuales se transporta la sarta de embutido (12) rellena en la dirección de transporte (T), de manera que la distancia de los elementos de guiado (2a, b, c, d) entre sí se puede ajustar dependiendo del calibre del embutido (dk), caracterizado porque el movimiento de los elementos de división (3a, b) es independiente de los elementos de guiado (2a, b, c, d) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09001166.

Solicitante: ALBERT HANDTMANN MASCHINENFABRIK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HUBERTUS-LIEBRECHT-STRASSE 10-12 88400 BIBERACH ALEMANIA.

Inventor/es: BRAIG,WOLFGANG, BAECHTLE,MANFRED, Merk,Jochen, Flach,Juergen, Bochtler,Juergen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C11/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 11/00 Fabricación de embutidos. › Aparatos para retorcer los embutidos.

PDF original: ES-2377390_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento para la división de sartas de embutidos rellenas cuidando el envoltorio.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la división de sartas de embutidos rellenas cuidando el envoltorio.

La presente invención se refiere aun dispositivo para la división de sartas de embutidos rellenas cuidando el envoltorio según el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un procedimiento correspondiente según el preámbulo de la reivindicación 15. Un dispositivo genérico o bien un procedimiento genérico se conocen del documento DE-A-23022997.

En la fabricación de embutidos se usan, entre otros, sistemas de llenado constantes. En este caso, no se para la salida de material de relleno en el proceso de división, y también se produce una retirada uniforme de la tripa desde el tubo de llenado. La división de la sarta en posiciones individuales se realiza por medio del estrangulamiento de la sarta de embutidos rellena con elementos de división.

Un dispositivo de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento US 6, 050, 888. La sarta de embutidos rellenada de modo continuado se divide aquí con la ayuda de un elemento de transporte giratorio, por ejemplo, una cadena o una correa dentada. Para ello, en el elemento de transporte están colocados en el contorno, a distancias iguales, elementos de división y elementos de guiado. Los elementos de división se enganchan por parejas en la sarta de embutidos rellena, y estrangulan ésta, de manera que se genera una porción.

Para fabricar embutidos con diferentes calibres, cuando el espacio libre entre el embutido y los elementos de guiado que no se pueden ajustar se hace demasiado grande o demasiado pequeño, se usa otra pareja de cadenas. Se ha mostrado que si no, en particular en el caso de tripas naturales, como consecuencia de fuertes cargas mecánicas, se producen muy habitualmente roturas en las tripas. Una división que cuide el envoltorio, en este caso, en particular, no es posible para diferentes calibres de embutidos.

Otra posibilidad para la fabricación está descrita en el documento EP 0 472 825, tal y como se muestra en la Fig. 14. En este caso, por detrás de una pareja flexible de elementos de división, está prevista una cinta transportadora. Las cintas transportadoras tienen la función de sujetar los embutidos y retirarlos, ya que se genera el punto de división entre los elementos de división y las cintas. En este caso, se produce el problema de que las tripas naturales sensibles pueden reventar en una región de los elementos de división. También representa una desventaja en esta realización el hecho de que los dos sistemas para la producción de productos de la misma longitud estén dispuestos uno a continuación del otro. Debido a ello, se producen, sobre todo en el procesado de tripas naturales (curvatura, tendencia a la desviación respecto a un eje de llenado previsto teóricamente) problemas de entrega desde la primera a la segunda unidad, en concreto como consecuencia de la falta de guiado (desequilibrio) .

Del documento EP 1 902 622 se conoce ya, tal y como se muestra en la Fig. 15, un sistema de división para calibres de embutido fundamentalmente constantes.

Partiendo de esto, la presente invención se basa en el objetivo de proporcionar un dispositivo y un procedimiento con el que, en particular, las tripas naturales puedan ser divididas y guiadas de un modo muy cuidadoso.

Según la invención, este objetivo se consigue por medio de las características de la reivindicación 1 y 15.

Según la presente invención, se puede ajustar la distancia de los elementos de guiado entre sí al calibre del embutido. Por elemento de guiado se entiende en este caso un elemento que sujeta y guía la sarta de embutido fundamentalmente sobre el eje longitudinal del dispositivo en la dirección de transporte, de manera que la sarta de embutido que todavía no está completamente rellena se puede torcer entre las guías alrededor de su eje longitudinal. Por medio de los elementos de guiado regulables se puede ajustar siempre una relación óptima de calibre de embutido y distancia de los elementos de guiado. En el caso de una distancia demasiado pequeña de los elementos de guiado, el embutido que todavía no ha sido llenado completamente y que se pone en rotación por medio del tubo de llenado, no podría girar sin impedimentos, lo que llevaría a puntos de giros erróneos o roturas de las tripas. En el caso de una distancia demasiado grande, la tripa, como consecuencia de su alabeo (curvatura) , tendería, en el giro, a que aparecieran desequilibrios. En este caso, el embutido podría hacer tope con los elementos de soporte, y dado el caso podría reventar, o debido a la desviación lateral de los embutidos se podrían producir oscilaciones longitudinales. La presente invención hace posible también un guiado óptimo de la sarta de embutido, y con ello una producción cuidadosa con las tripas en caso de diferentes calibres de embutido, en particular incluso cuando se modifican el calibre del embutido y la longitud de la porción individual.

Ventajosamente, los elementos de guiado y los elementos de división están superpuestos espacialmente, es decir, no están dispuestos uno tras otro. Gracias a la superposición espacial, se obtiene la ventaja de que, al dividir o estrangular la sarta de embutidos con la ayuda de los elementos de división, se puede sostener la sarta de embutidos. Con ello se puede conseguir una fabricación que cuida de la tripa y del producto. Por medio de la superposición espacial se puede disponer el dispositivo de división muy cerca del tubo de llenado, de manera que la sarta de embutidos se puede sostener ya directamente después de la salida de la masa pastosa.

Ventajosamente, la distancia de los elementos de guiado se puede ajustar de tal manera que sea mayor que el calibre de los embutidos. Esto lleva, tal y como se ha explicado anteriormente, a que el embutido que se ha puesto a girar, que todavía no se ha llenado completamente, que presenta en su extremo delantero ya una posición de giro, y que todavía no esté dividido respecto al tubo de llenado, pueda girar sin impedimentos, y se puedan evitar desequilibrios. La distancia a desde la sarta de embutidos dispuesta en el centro M de los elementos de guiado a los elementos de guiado tiene un valor de 0, 5 a 5 mm, preferentemente de 0, 5 a 2 mm.

Ventajosamente, la posición de división se genera en una región entre los elementos de guiado. Gracias al hecho de que la posición de división se genera en la región entre los elementos de guiado, se puede garantizar que se guíe bien durante la división de la sarta de embutidos. Además, con esta disposición se puede llevar al dispositivo lo más cerca posible al extremo de salida del tubo de llenado. Con ello, tal y como ya se ha mencionado anteriormente, es posible un guiado cuidadoso directamente a continuación del tubo de llenado.

Preferentemente, los elementos de llenado están distanciados, dependiendo del calibre, en un intervalo de menos de 10 mm respecto al extremo de salida del tubo de llenado.

Según un ejemplo de realización preferido, los al menos dos elementos de guiado comprenden al menos dos listones de guiado opuestos entre ellos que se extienden en la dirección de transporte, que preferentemente se pueden desplazar de modo síncrono entre ellos en la dirección del centro M de los elementos de guiado. Aquí, así pues, los elementos de guiado están fijos, y no se arrastran. Estos listones de guiado que discurren en la dirección de transporte se pueden ajustar entonces, dependiendo del calibre del embutido, y de este modo hacen posible un gran intervalo de calibre sin el cambio de piezas de formato. Este tipo de elementos de guiado o listones de guiado son independientes de los elementos de división, de manera que entonces también se pueden producir diferentes longitudes.

Según una forma de realización preferida, el dispositivo presenta al menos dos elementos giratorios opuestos, por ejemplo correas, cintas o cadenas, que comprenden respectivamente un elemento de división, en el que los listones de guiado están dispuestos de tal manera que las parejas de elementos de división se pueden mover entre los listones de guiado sin contacto en la dirección de transporte T. Esta disposición ahorra mucho espacio, y hace posible que los elementos de división se puedan mover lo más cerca posible a lo largo del listón de guiado, mientras que se estrangula la sarta. Gracias a ello se pueden posicionar los listones de guiado lo más cerca posible en el extremo de la boquilla. El producto se guía lo antes posible durante el proceso de giro, lo que a su vez trae consigo una fabricación que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la división cuidadosa con el envoltorio de sartas de embutido (12) rellenas con al menos una pareja de elementos de división (3a, b) para la división de la sarta de embutido (12) rellena y con al menos dos elementos de guiado (2a, b, c, d) , entre los cuales se transporta la sarta de embutido (12) rellena en la dirección de transporte (T) , de manera que la distancia de los elementos de guiado (2a, b, c, d) entre sí se puede ajustar dependiendo del calibre del embutido (dk) , caracterizado porque el movimiento de los elementos de división (3a, b) es independiente de los elementos de guiado (2a, b, c, d) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de guiado (2a, b, c, d) y los elementos de división (3a, b) están dispuestos superpuestos espacialmente.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la distancia de los elementos de guiado (2a, b, c, d) se puede ajustar de tal manera que sea mayor que el calibre del embutido (dk) , y en particular la distancia a desde una sarta de embutido (12) dispuesta en el centro (M) de los elementos de guiado a los elementos de guiado (2a, b, c, d) esté en un intervalo de 0, 5 a 5 mm, preferentemente en un intervalo de 0, 5 a 2 mm.

4. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el punto de división se genera en una región entre los elementos de guiado (2a, b, c, d) .

5. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los elementos de guiado (2a, b, c, d) presentan una distancia lo más reducida posible respecto al extremo de salida del tubo de llenado (9) , de tal manera que los elementos de división justamente no toquen el tubo de llenado.

6. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los al menos dos elementos de guiado comprenden al menos dos listones de guiado (2a, b, c, d) opuestos entre sí que se extienden en la dirección de transporte (T) , que se pueden desplazar preferentemente de modo síncrono en la dirección hacia el centro (M) de los elementos de guiado.

7. Dispositivo según al menos la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo (1) comprende al menos dos elementos giratorios (7a, b) opuestos, que comprenden cada uno de ellos al menos un elemento de división (3a, b) , en el que los listones de guiado (2a, b, c, d) están dispuestos de tal manera que los elementos de división (3a, b) se pueden mover entre los listones de guiado (2a, b, c, d) sin contacto en la dirección de transporte (T) .

8. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los elementos de guiado (2a, b) están conformados de modo móvil en la dirección de transporte (T) .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque los elementos de guiado (2a, b) comprenden talones (10a, b) , en particular en forma de “V” o de “U” (10a, b) , que están dispuestos en dos piezas giratorias (11 a, b) opuestas entre sí, en particular correas, cintas o cadenas.

10. Dispositivo según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque los elementos de división (3a, b) , en la región terminal delantera de los elementos de guiado (2a, b) , observada en la dirección de transporte (T) , están entre los elementos de guiado.

11. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque los talones (10a, b) están conformados de modo flexible, al menos parcialmente.

12. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque los talones están dispuestos en las piezas giratorias (11a, b) opuestas entre sí desplazados entre sí en la dirección de transporte (T) .

13. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque la trayectoria de movimiento de los elementos de guiado (2a, b) y la trayectoria de movimiento de los elementos de división (3a, b) se cortan.

14. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 8-13, caracterizado porque los elementos de guiado (2a, b) opuestos entre ellos, vistos en la dirección de transporte, presentan en una región delantera una distancia entre ellos, de tal manera que la sarta de embutido puede girar libremente entre los elementos de guiado, reduciéndose la distancia por detrás de tal manera que los embutidos se aprietan y se transportan en la dirección de transporte T.

15. Procedimiento para la división de sartas de embutido (12) rellenas, en el que la sarta de embutido (12) se llena a través de un tubo de llenado (9) , a continuación se divide por medio de elementos de división (3a, b) y con ello se guía por al menos dos elementos de guiado (2a, b) , y se hace girar por medio del giro del tubo de llenado (9) alrededor de su eje longitudinal (L) , gracias a lo cual en el punto de división se introduce un punto de giro, en el que la distancia de los elementos de guiado (2a, b) entre ellos se ajusta dependiendo del calibre del embutido, caracterizado porque el movimiento de los elementos de división (3a, b) es independiente de los elementos de guiado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para dividir envolturas tubulares, del 27 de Mayo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para dividir envolturas tubulares, que están llenadas con una masa pastosa, en particular una tripa llena de relleno de embutido, con - dos elementos […]

Aparato de división en porciones de salchichas que se enrollan alrededor de una platina y provisto de un útil de corte, del 21 de Mayo de 2019, de System B: Dispositivo de división en porciones de salchichas a partir de una salchicha continua formada por una tripa flexible que contiene un producto alimenticio, tal como […]

Conjunto de freno de envoltura, del 28 de Marzo de 2019, de POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG: Un conjunto de freno de envoltura para aplicar una fuerza de fricción a una envoltura de embalaje tubular o con forma de bolsa (M) que está […]

Dispositivo y procedimiento para la conformación de productos alimenticios, del 18 de Febrero de 2019, de ALBERT HANDTMANN MASCHINENFABRIK GMBH & CO. KG: Dispositivo de conformación para la conformación y división de una barra de alimento pastosa con - elementos de desplazamiento […]

Procedimiento y dispositivo para la producción de salchichas, del 10 de Enero de 2018, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Procedimiento para la producción de salchichas en el que la carne de salchichas se introduce en una funda tubular mediante una máquina […]

Agarrador de forro de tripa, del 26 de Julio de 2017, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Agarrador de forro de tripa , en particular, para longanizas replegadas para utilizarlo en una máquina de rellenado de salchichas que contiene dos elementos de agarre […]

Procedimiento y dispositivo de puesta en porciones con pinzas particulares, del 1 de Marzo de 2017, de Marel France: Dispositivo de puesta en porciones de una morcilla (M) continua, en particular para la realización de salchichas, que comprende al menos un par de pinzas (1, 1'; 201, 201') opuestas […]

Bomba para emulsión de carne, del 21 de Diciembre de 2016, de STORK TOWNSEND INC.: Bomba para emulsión de carne , que comprende: - un par de ejes de accionamiento que se extienden a través de unos orificios en una carcasa ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .