AJUSTE AUTOMÁTICO DE EXTENSIÓN.

Dispositivo para configurar una ristra (Z) sobre un material de funda de envase que recibe un material que se ha de envasar (VH),

especialmente una pasta de carne picada para embutido, estando la ristra (Z) al menos aproximadamente libre del material que se ha de envasar, al menos durante su formación, comprendiendo el dispositivo una primera unidad de desplazamiento (110) y una segunda unidad de desplazamiento (120) que se puede mover de forma reversible con relación a la primera unidad de desplazamiento (110) mediante un movimiento lineal, y una unidad de accionamiento para accionar al menos el movimiento lineal de la segunda unidad de desplazamiento (120), caracterizado porque entre la unidad de accionamiento y la segunda unidad de desplazamiento (120) está prevista al menos una unidad de transmisión de fuerza de accionamiento (310) que transmite la fuerza de accionamiento, producida por la unidad de accionamiento, a la segunda unidad de desplazamiento (120), y que puede hacerse pivotar de forma reversible alrededor de un punto de pivotamiento (340), cuya posición se puede ajustar

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004197.

Solicitante: POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WESTERBACHSTRASSE 45 60489 FRANKFURT AM MAIN ALEMANIA.

Inventor/es: EBERT,DETLEF, HUMMEL,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C11/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 11/00 Fabricación de embutidos. › Aparatos para retorcer los embutidos.
  • A22C11/12B
  • B65B9/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › División de tubos llenos para formar dos o más paquetes por soldado o amarrado que supone el desplazamiento del contenido.

Clasificación PCT:

  • A22C11/12 A22C 11/00 […] › Aparatos para anudar las pieles de los embutidos.
  • B65B9/12 B65B 9/00 […] › División de tubos llenos para formar dos o más paquetes por soldado o amarrado que supone el desplazamiento del contenido.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

AJUSTE AUTOMÁTICO DE EXTENSIÓN.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para configurar una ristra libre del material que se ha de envasar, sobre un material de funda de envase, según el preámbulo de la reivindicación 1. Un dispositivo de este tipo se conoce por el documento DE-20317730U.

En la fabricación de productos en forma de salchichas en envases tubulares, frecuentemente, se desea obtener un producto llenado sólo en parte o de forma floja. Por ejemplo, en el caso de masas espesas, un envase de este tipo llenado de forma floja puede abrirse para su uso, sin que al abrirlo se produzca un derrame no deseado del contenido por la presión interna más elevada. En la fabricación de productos de embutido, puede ser deseable un envase relleno sólo en parte con pasta de carne picada para embutido, para conferir al producto de embutido una sección transversal distinta a la redonda y estabilizar la misma, por ejemplo, mediante cocción. Para ello, el producto de embutido se introduce a presión en un molde correspondiente durante la cocción. Una sección transversal cuadrangular o cuadrada puede ser deseable para los productos de embutido, por ejemplo, si éstos están previstos para cubrir tostadas. Dado que una sección transversal cuadrada tiene un mayor contorno que una redonda, el envase no debe rellenarse a tope. Además, el material envasado puede expandirse durante la cocción, sin que exista el peligro de que reviente el envase.

Para fabricar productos en forma de salchichas, rellenas sólo de forma floja o en parte, por la práctica se conocen diversos procedimientos que ponen a disposición el material de funda de envase que se requiere adicionalmente, mediante la retirada de material de funda de envase adicional de la reserva de material.

La solicitud de patente europea 0065807 propone un procedimiento en el que una sección de un material de funda de envase tubular cerrado por un clip en su extremo delantero, en primer lugar, se rellena a tope. Inmediatamente antes de la salida del tubo de llenado están dispuestas de forma estacionaria cizallas de desplazamiento. Una vez finalizado el proceso de llenado, éstas se desplazan entre el tramo relleno a tope del material de funda de envase y el tubo de llenado. Paralelamente con respecto al trayecto de transporte y, visto en el sentido de transporte, detrás de las cizallas de desplazamiento, está dispuesto un par de mordazas de presión, que a continuación engancha el tramo relleno a tope y lo aleja del tubo de llenado. Durante ello, se retira más material de funda de envase de la reserva, por las cizallas de desplazamiento fijas. Mediante el seguimiento de las mordazas de presión se mantiene una presión interna constante dentro del envase. Cuando el envase ha alcanzado una longitud determinada con la cantidad predefinida de material que se ha de envasar, se cierra colocando un segundo clip y se separa de la reserva restante de material de funda de envase.

Además, en la patente alemana 3840522 se describe un procedimiento para formar una

ristra sobre una funda de embutido, que recibe una pasta de carne picada para embutido. Este procedimiento se aplica en una máquina de cierre de embutidos por clips, que presenta sustancialmente una estructura habitual. Aquí, después de llenar la funda de embutido con la pasta de carne picada para embutido se cierran dos pares de cizallas de desplazamiento, quedando formados un tramo de la funda de embutido que recibe la pasta de carne picada para embutido, así como un tramo vacío de la funda de embutido. A continuación, para formar una ristra se produce una extensión de los pares de cizallas de desplazamiento. Durante ello, aquel par de cizallas de desplazamiento que se encuentra más cerca del extremo libre de la funda de embutido cerrada, se desplaza a lo largo del trayecto de avance del material de funda de embutido de tal forma que el tramo de la funda de embutido, relleno con la pasta de carne picada para embutido, se desplaza en el sentido de avance del material de funda de embutido y, al mismo tiempo, se retira más material de funda de embutido vacío por el segundo par de cizallas de desplazamiento. El material de funda de embutido vacío, retirado durante ello, forma una primera ristra libre del material que se ha de envasar, que en productos llenados a tope se requiere para colocar un clip de cierre y otro clip como comienzo para el siguiente producto. Si se desea un producto de embutido relleno sólo en parte, el par de cizallas de desplazamiento mencionado anteriormente se sigue desplazando a lo largo de su trayecto de avance. Esta extensión adicional que también se denomina extensión excesiva, proporciona una ristra prolongada, libre del material que se ha de envasar. En cuanto se alcanza la longitud de ristra deseada, se coloca un segundo clip en aquel lado del segundo par de cizallas de desplazamiento, que está opuesto al primer par de cizallas de desplazamiento, y a continuación se separa el material de funda de envase. En este procedimiento que ya de por sí trabaja bien, para la primera extensión necesaria para el cierre de envases rellenos a tope, se usa un primer accionamiento. La extensión excesiva, es decir, la formación de una ristra prolongada, libre del material que se ha de envasar, es realizado por un segundo accionamiento.

Los procedimientos mencionados anteriormente tienen desventajas. En el caso de la solicitud EP 0065807, en el caso de envasar material de grano grueso, existe el peligro de que el material de funda de envase sufra daños durante la compresión. Los dispositivos que trabajan según el procedimiento descrito en la patente DE 3840522 usan un primer accionamiento para extender los pares de cizallas de desplazamiento. Dado que la extensión excesiva es una función complementaria, habitualmente es realizado por un segundo accionamiento instalado posteriormente.

La presente invención tiene el objetivo de superar las desventajas mencionadas anteriormente. En particular, la invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo para configurar sobre un material de funda de envase del tipo mencionado al principio una ristra libre de material que se ha de envasar, que tenga una estructura sencilla y que permita un ajuste sencillo de la carrera del par de cizallas de desplazamiento móvil.

El objetivo mencionado anteriormente se consigue mediante las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas 2 a 10 se hallan configuraciones ventajosas.

En particular, se propone un dispositivo para configurar una ristra sobre un material de funda de envase que recibe un material que se ha de envasar, especialmente una pasta de carne picada para embutido, estando la ristra al menos aproximadamente libre del material que se ha de envasar, al menos durante su formación. El dispositivo comprende una primera unidad de desplazamiento y una segunda unidad de desplazamiento que se puede mover de forma reversible con relación a la primera unidad de desplazamiento mediante un movimiento lineal. Además, comprende una unidad de accionamiento para accionar al menos el movimiento lineal de la segunda unidad de desplazamiento. Entre la unidad de accionamiento y la segunda unidad de desplazamiento está prevista al menos una unidad de transmisión de la fuerza de accionamiento que transmite la fuerza de accionamiento producida por la unidad de accionamiento a la segunda unidad de desplazamiento. La unidad de transmisión de fuerza de accionamiento es pivotante de forma reversible alrededor de un punto de pivotamiento y se puede ajustar su posición.

Partiendo de un dispositivo según las patentes DE-3840522 ó DE-20317730U, se propone pues un dispositivo capaz de realizar con medios sencillos un movimiento lineal de la unidad de desplazamiento, tanto para la extensión normal como para la extensión excesiva. El dispositivo propuesto usa un solo accionamiento para la extensión de las cizallas de desplazamiento y para la extensión excesiva. Además, comprende una unidad de accionamiento para el ajuste con progresión continua de la extensión excesiva.

En una forma de realización preferible, para ajustar la posición del punto de pivotamiento está prevista una unidad de accionamiento que está unida de forma pivotante con la unidad de transmisión de fuerza de accionamiento y que contiene el punto de pivotamiento y que puede desplazarse de forma reversible, a lo largo de una vía de guiado, mediante un accionamiento de ajuste. Una unidad de accionamiento de este tipo permite un ajuste más sencillo del punto de pivotamiento, que eventualmente puede automatizarse usando un accionamiento de ajuste adecuado e integrarse en un control de proceso.

Resulta...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para configurar una ristra (Z) sobre un material de funda de envase que recibe un material que se ha de envasar (VH), especialmente una pasta de carne picada para embutido, estando la ristra (Z) al menos aproximadamente libre del material que se ha de envasar, al menos durante su formación, comprendiendo el dispositivo una primera unidad de desplazamiento (110) y una segunda unidad de desplazamiento (120) que se puede mover de forma reversible con relación a la primera unidad de desplazamiento (110) mediante un movimiento lineal, y una unidad de accionamiento para accionar al menos el movimiento lineal de la segunda unidad de desplazamiento (120), caracterizado porque entre la unidad de accionamiento y la segunda unidad de desplazamiento (120) está prevista al menos una unidad de transmisión de fuerza de accionamiento (310) que transmite la fuerza de accionamiento, producida por la unidad de accionamiento, a la segunda unidad de desplazamiento (120), y que puede hacerse pivotar de forma reversible alrededor de un punto de pivotamiento (340), cuya posición se puede ajustar.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque para ajustar la posición del punto de pivotamiento (340) está prevista una unidad de accionamiento (334) que está unida de forma pivotante con la unidad de transmisión de fuerza de accionamiento (310) y que contiene el punto de pivotamiento (340) y que puede desplazarse de forma reversible, a lo largo de una vía de guiado (336), mediante un accionamiento de ajuste.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la vía de guiado (336) está dispuesta en una orientación en la que se extiende paralelamente con respecto a una línea imaginaria entre el punto de articulación de la segunda unidad de desplazamiento (120) y el punto de introducción de fuerza en la unidad de transmisión de fuerza de accionamiento (310) a la unidad de accionamiento.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la unidad de transmisión de fuerza de accionamiento (310) está formada por una biela de accionamiento (312) que, por su extremo orientado hacia la segunda unidad de desplazamiento (120), está unida de forma articulada con ésta, y que en su extremo orientado hacia la unidad de accionamiento está en unión activa con la unidad de accionamiento.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque la biela de accionamiento

(312) presenta, en la zona de su extremo orientado hacia la segunda unidad de desplazamiento (120), un codo (314) situado en el plano de movimiento.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la segunda unidad de desplazamiento (120) se guía a lo largo de un primer dispositivo de elementos guía (210), preferentemente, en barras guía (212, 214), cuyo eje de guiado cruza el eje longitudinal central de la unidad de transmisión de fuerza de accionamiento (310).

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la unidad de transmisión de fuerza de accionamiento (310) es guiada en la zona de la unidad de accionamiento, a lo largo de un tercer dispositivo de guiado (410), preferentemente en barras guía (412, 414), cuyo eje de guiado cruza el eje longitudinal central de la unidad de transmisión de fuerza de accionamiento (310).

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque la unidad de transmisión de fuerza de accionamiento (310) está unida con el tercer dispositivo de guiado (410) mediante un elemento amortiguador (322) de articulación elástica.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la unidad de transmisión de fuerza de accionamiento (310) presenta, en la zona de su extremo orientado hacia la unidad de accionamiento, un alojamiento articulado.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la primera y/o

la segunda unidad de desplazamiento (110, 120) están constituidas respectivamente por un 25 desplazador por extensión lineal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para dividir envolturas tubulares, del 27 de Mayo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para dividir envolturas tubulares, que están llenadas con una masa pastosa, en particular una tripa llena de relleno de embutido, con - dos elementos […]

Aparato de división en porciones de salchichas que se enrollan alrededor de una platina y provisto de un útil de corte, del 21 de Mayo de 2019, de System B: Dispositivo de división en porciones de salchichas a partir de una salchicha continua formada por una tripa flexible que contiene un producto alimenticio, tal como […]

Conjunto de freno de envoltura, del 28 de Marzo de 2019, de POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG: Un conjunto de freno de envoltura para aplicar una fuerza de fricción a una envoltura de embalaje tubular o con forma de bolsa (M) que está […]

Dispositivo y procedimiento para la conformación de productos alimenticios, del 18 de Febrero de 2019, de ALBERT HANDTMANN MASCHINENFABRIK GMBH & CO. KG: Dispositivo de conformación para la conformación y división de una barra de alimento pastosa con - elementos de desplazamiento […]

Procedimiento y dispositivo para la producción de salchichas, del 10 de Enero de 2018, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Procedimiento para la producción de salchichas en el que la carne de salchichas se introduce en una funda tubular mediante una máquina […]

Agarrador de forro de tripa, del 26 de Julio de 2017, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Agarrador de forro de tripa , en particular, para longanizas replegadas para utilizarlo en una máquina de rellenado de salchichas que contiene dos elementos de agarre […]

Procedimiento y dispositivo de puesta en porciones con pinzas particulares, del 1 de Marzo de 2017, de Marel France: Dispositivo de puesta en porciones de una morcilla (M) continua, en particular para la realización de salchichas, que comprende al menos un par de pinzas (1, 1'; 201, 201') opuestas […]

Bomba para emulsión de carne, del 21 de Diciembre de 2016, de STORK TOWNSEND INC.: Bomba para emulsión de carne , que comprende: - un par de ejes de accionamiento que se extienden a través de unos orificios en una carcasa ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .