Controlador de enganche de embrague y vehículo que lo tiene.

Un aparato de control de conexion de embrague que transmite y desconecta un par entre un primer eje (2) y unsegundo eje (5a),

incluyendo:

un embrague (3) que incluye un elemento de accionamiento (33, 40) movil en una direccion y la direccion opuesta yenergizado en dicha primera direccion y puede cambiar a un primer estado donde el par es transmitido entre dichoprimer eje (2) y dicho segundo eje (5a) por el movimiento en dicha primera direccion de dicho elemento deaccionamiento (33, 40) y puede cambiar a un segundo estado donde el par no es transmitido entre dicho primer eje(2) y dicho segundo eje (5a) por el movimiento en dicha direccion opuesta de dicho elemento de accionamiento (33,40);

un dispositivo de accionamiento (4, 39, 39a, 100) que mueve dicho elemento de accionamiento (33, 40) en dichoembrague (3) en la primera direccion y la direccion opuesta;

un detector (4a, 100a) que detecta una carga aplicada a dicho dispositivo de accionamiento (4, 39, 39a, 100) pordicho elemento de accionamiento (33, 40) en un proceso de cambio de dicho segundo estado a dicho primer estadoo un proceso de cambio de dicho primer estado a dicho segundo estado en una operacion de preparacionpredeterminada; y

un calculador (50) que calcula una tasa de cambio en la carga detectada por dicho detector (4a, 100a),

caracterizado por

una unidad de determinacion (50) que determina el valor de la carga aplicada a dicho dispositivo de accionamiento(4, 39, 39a, 100) por dicho elemento de accionamiento (33, 40) en un punto de tiempo en una etapa precedente a unpunto de contacto en el que el par en el primer eje (2) empieza a ser transmitido al segundo eje (5a) cuando elembrague (3) cambia a dicho primer estado o dicho segundo estado en base a la tasa de cambio en la cargacalculada por dicho calculador o determina el valor de informacion que tiene una relacion predeterminadacon la posicion de dicho elemento de accionamiento (33, 40) en un punto de tiempo en una etapa precedente a unpunto de contacto en el que el par en el primer eje (2) empieza a ser transmitido al segundo eje (5a) cuando elembrague (3) cambia a dicho primer estado o dicho segundo estado en base a la tasa de cambio en la cargacalculada por dicho calculador (50);

un dispositivo de almacenamiento (60) que guarda el valor determinado por dicha unidad de determinacion (50)como un punto de preoperacion; y

un dispositivo de control (50) que controla dicho dispositivo de accionamiento (4, 39, 39a, 100) de tal manera que lavelocidad de movimiento de dicho elemento de accionamiento (33, 40) se cambie cuando el valor de la cargaaplicada a dicho dispositivo de accionamiento (4, 39, 39a, 100) en el proceso del cambio de dicho segundo estado adicho primer estado o el valor de la informacion que tiene la relacion predeterminada con la posicion de dichoelemento de accionamiento (33, 40) sea igual al punto de preoperacion almacenado en dicho dispositivo dealmacenamiento (60) en una operacion de embrague normal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/321684.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: SUZUKI,TAKAHIRO, FUKUSHIMA,KENJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D25/0638 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 25/00 Embragues que se accionan por fluido (disposiciones para sincronización F16D 23/02; embragues de fluidos F16D 31/00 - F16D 39/00; embragues automáticos F16D 43/00 - F16D 45/00; control externo F16D 48/00). › con más de dos discos, p. ej. con láminas múltiples.
  • F16D25/12 F16D 25/00 […] › Elementos constitutivos no particulares a alguno de los tipos mencionados anteriormente.
  • F16D48/02 F16D […] › F16D 48/00 Control externo de embragues. › Control por presión de fluido.

PDF original: ES-2396701_T3.pdf

 

Controlador de enganche de embrague y vehículo que lo tiene.

Fragmento de la descripción:

Controlador de enganche de embrague y vehículo que lo tiene La presente invención se refiere a un aparato de control de conexión de embrague según el preámbulo de la reivindicación independiente 1 y a vehículos que lo incluyen. Dicho aparato de control de conexión de embrague se conoce por el documento de la técnica anterior US 2004/0188218 A1.

El documento WO 98/46445 describe el uso de un punto de preoperación precedente al punto de contacto de un embrague.

Se conocen convencionalmente métodos de cambiar embragues en vehículos desde estados desconectados a estados conectados por aparatos de control de conexión de embrague cuando los vehículos empiezan a moverse y cuando los cambios de marcha son accionados, por ejemplo (véase, por ejemplo, documento de Patente 1) .

En el aparato de control de conexión de embrague descrito en el documento de Patente 1, descrito anteriormente, el embrague se cambia a un estado conectado a una primera velocidad de conexión y enganche hasta cierto tiempo (denominado a continuación tiempo t) , y se cambia al estado conectado a una segunda velocidad de conexión y enganche inferior a la primera velocidad de conexión y enganche en el tiempo t.

Cuando un sensor magnetoestrictivo que detecta un estado de transmisión de potencia del embrague detecta el estado de transmisión de potencia del embrague, el embrague se conecta a una tercera velocidad de conexión y enganche (una velocidad de conexión y enganche en un estado de medio embrague) inferior a la segunda velocidad de conexión y enganche. A continuación, después de transcurrir un período de tiempo predeterminado desde que el embrague no experimentó deslizamiento, el embrague se conecta a una cuarta velocidad de conexión y enganche más alta que la tercera velocidad de conexión y enganche. Esto hace que el embrague se conecte completamente.

Controlando así gradualmente un estado no conectado y el estado conectado del embrague, un motorista puede operar rápidamente un cambio de marcha sin recibir un golpe rápido y fuerte.

[Documento de Patente 1] JP 2003-329064 A

Como se ha descrito anteriormente, el tiempo en que la potencia de un motor empieza a ser transmitida a un embrague se denomina en general un punto de contacto (TP) . Cuando el embrague se pone en un estado conectado a una alta velocidad de conexión y enganche de embrague en este punto de contacto, un motorista puede experimentar un golpe fuerte, y una motocicleta puede salir velozmente o el motor se puede calar.

Con el fin de evitar esto, en el aparato convencional de control de conexión de embrague, el control se lleva a cabo de tal manera que el embrague se cambie al estado conectado a la segunda velocidad de conexión y enganche inferior a la primera velocidad de conexión y enganche en el tiempo t, y el sensor magnetoestrictivo detecta el estado de transmisión de potencia del embrague.

Sin embargo, el punto de contacto difiere de una motocicleta a otra debido a desgaste (cambios en los coeficientes de rozamiento) de varios tipos de chapas que constituyen el embrague, por ejemplo.

Como resultado, incluso cuando el tiempo t es medido exactamente como en el aparato convencional de control de conexión de embrague, la potencia puede ser transmitida al embrague antes de dicho tiempo t. Es decir, el embrague se pone en el estado conectado a la primera velocidad de conexión y enganche más alta que la segunda velocidad de conexión y enganche. Así, el motorista puede experimentar un golpe fuerte, y la motocicleta puede salir velozmente o el motor se puede calar, como se ha descrito anteriormente.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un aparato de control de conexión de embrague capaz de poner un embrague en un estado conectado y un estado desconectado de forma suave y rápida y un vehículo que lo incluye.

Según la presente invención dicho objeto se logra con un aparato de control de conexión de embrague que tiene las características de la reivindicación independiente 1. Se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes.

Consiguientemente, se facilita un aparato de control de conexión de embrague que transmite y desconecta un par entre un primer eje y un segundo eje, incluyendo un embrague que incluye un elemento de accionamiento que se puede mover en una dirección y la dirección opuesta y es energizado en la primera dirección y puede cambiar a un primer estado donde el par es transmitido entre el primer eje y el segundo eje por el movimiento en la primera dirección del elemento de accionamiento y puede cambiar a un segundo estado donde el par no es transmitido entre el primer eje y el segundo eje por el movimiento en la dirección opuesta del elemento de accionamiento, un dispositivo de accionamiento que mueve el elemento de accionamiento en el embrague en la primera dirección y la

dirección opuesta, un detector que detecta una carga aplicada al dispositivo de accionamiento por el elemento de accionamiento en un proceso del cambio del segundo estado al primer estado o un proceso del cambio del primer estado al segundo estado en una operación de preparación predeterminada, un calculador que calcula una tasa de cambio en la carga detectada por el detector, una unidad de determinación que determina el valor de la carga aplicada al dispositivo de accionamiento por el elemento de accionamiento en un punto de tiempo en una etapa precedente a un punto de contacto en el que el par en el primer eje empieza a ser transmitido al segundo eje cuando el embrague cambia al primer estado o el segundo estado o el valor de información que tiene una relación predeterminada con la posición del elemento de accionamiento en el punto de tiempo en una etapa precedente a un punto de contacto en el que el par en el primer eje empieza a ser transmitido al segundo eje cuando el embrague cambia a dicho primer estado o dicho segundo estado en base a la tasa de cambio en la carga calculada por el calculador, un dispositivo de almacenamiento que guarda el punto de preoperación determinado por la unidad de determinación, y un dispositivo de control que controla el dispositivo de accionamiento de tal manera que la velocidad de movimiento del elemento de accionamiento se cambie cuando el valor de la carga aplicada al dispositivo de accionamiento por el elemento de accionamiento en el proceso del cambio del segundo estado al primer estado o el valor de la información que tiene la relación predeterminada con la posición del elemento de accionamiento sea igual al punto de preoperación almacenado en el dispositivo de almacenamiento en una operación de embrague normal.

En el aparato de control de conexión de embrague, el dispositivo de accionamiento mueve el elemento de accionamiento en el embrague en la primera dirección y la dirección opuesta. Además, el elemento de accionamiento en el embrague es energizado en la primera dirección. El embrague puede cambiar al primer estado donde el par es transmitido entre el primer eje y el segundo eje por el movimiento en la primera dirección del elemento de accionamiento y el segundo estado donde el par no es transmitido entre el primer eje y el segundo eje por el movimiento en la dirección opuesta del elemento de accionamiento.

En la operación de preparación predeterminada, el detector detecta la carga aplicada al dispositivo de accionamiento por el elemento de accionamiento en el proceso del cambio del segundo estado al primer estado o el proceso del cambio del primer estado al segundo estado, y el calculador calcula la tasa de cambio en la carga detectada por el detector.

La unidad de determinación determina el valor de la carga aplicada al dispositivo de accionamiento por el elemento de accionamiento en el punto de tiempo precedente al punto de tiempo donde el embrague cambia al primer estado o el segundo estado o el valor de la información que tiene la relación predeterminada con la posición del elemento de accionamiento en el punto de tiempo precedente como el punto de preoperación en base a la tasa de cambio en la carga calculada por el calculador. Además, el dispositivo de almacenamiento guarda el punto de preoperación determinado por la unidad de determinación.

El dispositivo de control controla el dispositivo de accionamiento de tal manera que la velocidad de movimiento del elemento de accionamiento se cambie cuando el valor de la carga aplicada al dispositivo de accionamiento por el elemento de accionamiento en el proceso del cambio del segundo estado al primer estado o el valor de la información que tiene la relación predeterminada con la posición del elemento de accionamiento sea igual al punto de preoperación almacenado en el dispositivo de almacenamiento.

En dicha configuración no se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de control de conexión de embrague que transmite y desconecta un par entre un primer eje (2) y un segundo eje (5a) , incluyendo:

un embrague (3) que incluye un elemento de accionamiento (33, 40) móvil en una dirección y la dirección opuesta y energizado en dicha primera dirección y puede cambiar a un primer estado donde el par es transmitido entre dicho primer eje (2) y dicho segundo eje (5a) por el movimiento en dicha primera dirección de dicho elemento de accionamiento (33, 40) y puede cambiar a un segundo estado donde el par no es transmitido entre dicho primer eje (2) y dicho segundo eje (5a) por el movimiento en dicha dirección opuesta de dicho elemento de accionamiento (33, 40) ;

un dispositivo de accionamiento (4, 39, 39a, 100) que mueve dicho elemento de accionamiento (33, 40) en dicho embrague (3) en la primera dirección y la dirección opuesta;

un detector (4a, 100a) que detecta una carga aplicada a dicho dispositivo de accionamiento (4, 39, 39a, 100) por dicho elemento de accionamiento (33, 40) en un proceso de cambio de dicho segundo estado a dicho primer estado o un proceso de cambio de dicho primer estado a dicho segundo estado en una operación de preparación predeterminada; y

un calculador (50) que calcula una tasa de cambio en la carga detectada por dicho detector (4a, 100a) , caracterizado por

una unidad de determinación (50) que determina el valor de la carga aplicada a dicho dispositivo de accionamiento (4, 39, 39a, 100) por dicho elemento de accionamiento (33, 40) en un punto de tiempo en una etapa precedente a un punto de contacto en el que el par en el primer eje (2) empieza a ser transmitido al segundo eje (5a) cuando el embrague (3) cambia a dicho primer estado o dicho segundo estado en base a la tasa de cambio en la carga calculada por dicho calculador o determina el valor de información que tiene una relación predeterminada con la posición de dicho elemento de accionamiento (33, 40) en un punto de tiempo en una etapa precedente a un punto de contacto en el que el par en el primer eje (2) empieza a ser transmitido al segundo eje (5a) cuando el embrague (3) cambia a dicho primer estado o dicho segundo estado en base a la tasa de cambio en la carga calculada por dicho calculador (50) ;

un dispositivo de almacenamiento (60) que guarda el valor determinado por dicha unidad de determinación (50) como un punto de preoperación; y

un dispositivo de control (50) que controla dicho dispositivo de accionamiento (4, 39, 39a, 100) de tal manera que la velocidad de movimiento de dicho elemento de accionamiento (33, 40) se cambie cuando el valor de la carga aplicada a dicho dispositivo de accionamiento (4, 39, 39a, 100) en el proceso del cambio de dicho segundo estado a dicho primer estado o el valor de la información que tiene la relación predeterminada con la posición de dicho elemento de accionamiento (33, 40) sea igual al punto de preoperación almacenado en dicho dispositivo de almacenamiento (60) en una operación de embrague normal.

2. Un aparato de control de conexión de embrague según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha unidad de determinación (50) determina, cuando la tasa de cambio en la carga detectada por dicho detector (4a, 100a) se reduce a un primer valor, un segundo valor, y un tercer valor en este orden en el proceso del cambio de dicho primer estado a dicho segundo estado, el valor de la carga aplicada a dicho dispositivo de accionamiento (4, 39, 39a, 100) por dicho elemento de accionamiento (33, 40) en un punto de cambio entre dicho segundo valor y dicho tercer valor

o el valor de la información que tiene la relación predeterminada con la posición de dicho elemento de accionamiento (33, 40) en el punto de tiempo precedente como dicho punto de preoperación, y

dicho dispositivo de control (50) controla dicho dispositivo de accionamiento (4, 39, 39a, 100) de tal manera que la velocidad de movimiento de dicho elemento de accionamiento (33, 40) se reduzca cuando el valor de la carga aplicada a dicho dispositivo de accionamiento (4, 39, 39a, 100) por dicho elemento de accionamiento (33, 40) en el proceso del cambio de dicho segundo estado a dicho primer estado o el valor de la información que tiene la relación predeterminada con la posición de dicho elemento de accionamiento (33, 40) sea igual al punto de preoperación almacenado en dicho dispositivo de almacenamiento (60) en la operación de embrague normal.

3. Un aparato de control de conexión de embrague según la reivindicación 1, caracterizado por un primer detector de velocidad rotacional (12) que detecta la velocidad rotacional de dicho primer eje (2) , y

un segundo detector de velocidad rotacional (20) que detecta la velocidad rotacional de dicho segundo eje (5a) , donde dicho primer eje (2) transmite el par a dicho segundo eje (5a) en una relación predeterminada de las velocidades rotacionales, y

dicho dispositivo de control (50) controla, en la operación de embrague normal, dicho dispositivo de accionamiento (4, 39, 39a, 100) de tal manera que dicho elemento de accionamiento (33, 40) se mueva a una primera velocidad hasta que el valor de la carga aplicada a dicho dispositivo de accionamiento (4, 39, 39a, 100) en el proceso del cambio de dicho segundo estado a dicho primer estado o el valor de la información que tiene la relación 5 predeterminada con la posición de dicho elemento de accionamiento (33, 40) llegue a dicho punto de preoperación, se mueva a una segunda velocidad inferior a dicha primera velocidad de dicho punto de preoperación hasta que dicho segundo detector de velocidad rotacional (20) detecte la rotación de dicho segundo eje (5a) , luego se mueve a una tercera velocidad inferior a dicha segunda velocidad, y se mueve a una cuarta velocidad más alta que dicha tercera velocidad cuando el producto de la velocidad rotacional de dicho primer eje (2) , que es detectada por dicho primer detector de velocidad rotacional (12) , y dicha relación coincide sustancialmente con la velocidad rotacional de dicho segundo eje (5a) , que es detectada por dicho segundo detector de velocidad rotacional (20) .

4. Un aparato de control de conexión de embrague según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de accionamiento incluye un accionador (100) que genera una fuerza de accionamiento y un sistema hidráulico (4, 15 39, 39a) que convierte la fuerza de accionamiento generada por dicho accionador (100) a presión hidráulica, y

dicho detector incluye un detector de presión (4a) que detecta la presión hidráulica obtenida por dicho sistema hidráulico (4, 39, 39a) como dicha carga.

5. Un aparato de control de conexión de embrague según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho embrague (3) incluye chapas de rozamiento primera y segunda (31a, 32a) que están dispuestas de forma móvil y alternativamente en dicha primera dirección y dicha dirección opuesta,

un primer elemento elástico (34) que energiza dicha primera chapa de rozamiento (31a) en la dirección en la que la 25 primera chapa de rozamiento (31a) presiona dicha segunda chapa de rozamiento (32a) , y

un segundo elemento elástico (35) que energiza dicha segunda chapa de rozamiento (32a) en la dirección en la dirección en la que la segunda chapa de rozamiento (32a) presiona la primera chapa de rozamiento (31a) ,

el coeficiente elástico de dicho primer elemento elástico (34) es menor que el coeficiente elástico de dicho segundo elemento elástico (35) , y

dicho primer elemento elástico (34) energiza el elemento de accionamiento (33, 40) en dicha primera dirección.

6. Un aparato de control de conexión de embrague según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho sistema hidráulico incluye un cilindro (4b) , y un elemento de accionamiento (4c) dispuesto en dicho cilindro (4b) de manera que sea móvil en sincronismo con el movimiento de dicho elemento de accionamiento (40) , y

dicha unidad de determinación (50) determina la posición de dicho elemento de accionamiento (4c) como el valor de 40 la información que tiene la relación predeterminada con dicho elemento de accionamiento (40) .

7. Un aparato de control de conexión de embrague según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho accionador incluye un motor (102) , y

dicha unidad de determinación (50) determina el ángulo de rotación de dicho motor (102) como el valor de la información que tiene la relación predeterminada con dicho elemento de accionamiento (33, 40) .

8. Un vehículo incluyendo un aparato de control de conexión de embrague según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, y un motor (1) que genera potencia, una rueda motriz (78) , un primer mecanismo de 50 transmisión que transmite como un par la potencia generada por dicho motor (1) a dicho primer eje (2) en dicho aparato de control de conexión de embrague;

y un segundo mecanismo de transmisión (5, 5b, 82, 83, 84) que transmite el par en dicho segundo eje (5a) en dicho aparato de control de conexión de embrague a la rueda motriz (78) . 55


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de toma de fuerza, vehículo con dicho dispositivo de toma de fuerza y una pieza intermedia para dicho dispositivo de toma de fuerza, del 22 de Febrero de 2017, de SCANIA CV AB: Toma de fuerza que comprende un alojamiento que aloja por lo menos parcialmente un árbol de entrada , por lo menos dos árboles de salida , unos primeros medios […]

Dispositivo para accionar hidráulicamente un embrague de fricción de vehículo a motor, del 7 de Diciembre de 2016, de FTE AUTOMOTIVE GMBH: Dispositivo para el accionamiento hidráulico de un embrague de fricción de vehículo a motor con un cilindro maestro que puede accionarse […]

Imagen de 'Conjunto de resortes, embrague y procedimiento para la fabricación…'Conjunto de resortes, embrague y procedimiento para la fabricación de embrague, del 6 de Enero de 2016, de GETRAG B.V. & Co. KG: Conjunto de resortes para un dispositivo de embrague de la transmisión de un vehículo automóvil, con un primer elemento anular , con un segundo elemento […]

Imagen de 'Estructura de paso de aceite para embrague hidráulico para motor'Estructura de paso de aceite para embrague hidráulico para motor, del 6 de Septiembre de 2013, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un motor que tiene una estructura de paso de aceite para un embrague hidráulico, donde dicha estructura de pasode aceite es capaz de montarse en un […]

Conjunto de cilindro maestro doble, del 7 de Mayo de 2013, de Carlisle Brake Products (UK) Limited: Conjunto de cilindro maestro doble que tiene un cilindro maestro en tándem izquierdo que tiene unacámara primaria izquierda contenida dentro de un cuerpo y […]

Conjunto de cilindro maestro doble, del 9 de Mayo de 2012, de Carlisle Brake Products (UK) Limited: Conjunto de cilindro maestro doble que tiene un solo cuerpo unitario con un cilindro maestro en tándemizquierdo que tiene una cámara […]

Imagen de 'Unidad de potencia'Unidad de potencia, del 25 de Abril de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una unidad de potencia (p), incluyendo: un motor que tiene un cárter que soporta rotativamente un cigüeñal ; y una transmisión (m) que cambia una velocidad […]

DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN PARA SISTEMA DE FRENADO, ESPECIALMENTE PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL, Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN SISTEMA DE ESTE TIPO, del 23 de Febrero de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de alimentación de líquido de freno para sistema de frenado que comprende al menos un depósito de alimentación de un cilindro principal y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .