Aparato de bajo perfil para reducir la embolización durante el tratamiento de la enfermedad de arteria carótida.

Aparato (200) para retirar émbolos durante un procedimiento de angioplastia o de colocación de endoprótesis vasculares,

comprendiendo el aparato (200):

un alambre guía (201) que tiene extremos proximal y distal, y un lumen que se extiende entre los mismos;

un orificio de inflamiento acoplado al extremo proximal del alambre guía (201) en comunicación con el lumen del alambre guía; y un miembro (204) inflable dispuesto en el extremo distal del alambre guía (201) en comunicación con el lumen del alambre guía; caracterizado porque el aparato comprende además

una cápsula (206) fijada al extremo distal del alambre guía (201) y a una parte proximal del miembro (204) inflable para reducir el riesgo de punción del miembro (204) inflable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006014.

Solicitante: GORE ENTERPRISE HOLDINGS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 551 PAPER MILL ROAD, P.O. BOX 9206 NEWARK, DE 19714-9206 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PARODI, JUAN CARLOS, OHKI,TAKAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar.
  • A61M29/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dilatadores con o sin medios para introducir agentes, p. ej. remedios (stents A61F 2/82).

PDF original: ES-2404842_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de bajo perfil para reducir la embolización durante el tratamiento de la enfermedad de arteria carótida Campo de la Invención La presente invención se refiere a un aparato para proteger contra la embolización durante intervenciones vasculares, tales como angioplastia de arteria carótida, endarterectomía y colocación de endoprótesis vasculares. Más particularmente, el aparato de la presente invención induce un flujo retrógrado controlado a través de la arteria carótida interna durante un procedimiento de intervención, sin una pérdida de sangre significativa.

Antecedentes de la invención La estenosis de la arteria carótida típicamente se manifiesta en la arteria carótida común, la arteria carótida interna o la arteria carótida externa como un estrechamiento patológico de la pared vascular, por ejemplo, producido por la deposición de placas, que impide un flujo sanguíneo normal. Tradicionalmente se ha usado endarterectomía, un procedimiento quirúrgico abierto, para tratar dicha estenosis de la arteria carótida.

Un problema importante con el que se enfrenta la cirugía de la arteria carótida es que pueden formarse émbolos durante el transcurso del procedimiento, y estos émbolos pueden pasar rápidamente al sistema vascular cerebral y producir ictus isquémicos.

En vista del traumatismo y los largos tiempos de recuperación asociados generalmente con los procedimientos quirúrgicos abiertos, ha surgido un interés considerable en el tratamiento endovascular de la estenosis de la arteria carótida. En particular, ha surgido un interés generalizado en técnicas de intervención de transformación desarrolladas para tratar la enfermedad de las arterias coronarias, tales como angioplastia y colocación de endoprótesis vasculares, para su uso en las arterias carótidas. Dichos tratamientos endovasculares, sin embargo, son especialmente propensos a la formación de émbolos.

Estos émbolos pueden crearse, por ejemplo, cuando un instrumento de intervención, tal como un alambre guía o un balón de angioplastia, se hace pasar de forma forzada al interior o a través de la estenosis, así como después de la dilatación y el desinflamiento del balón de angioplastia o el despliegue de la endoprótesis vascular. Como dichos instrumentos se hacen avanzar en el interior de la arteria carótida en la misma dirección que el flujo sanguíneo, los émbolos generados por el funcionamiento de los instrumentos se transportan directamente al interior del cerebro por el flujo sanguíneo anterógrado.

Las tasas de ictus después de la colocación de endoprótesis vasculares en la arteria carótida han variado ampliamente en diferentes series clínicas, desde un valor tan bajo como del 4, 4%, a un valor tan elevado como del 30%. Una revisión de la colocación de endoprótesis vasculares en la arteria carótida que incluye datos de veinticuatro centros de intervención importantes en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia mostró un fallo inicial combinado y una tasa combinada de mortalidad/ictus de más del 7%. Los estudios cognitivos e informes de cambios intelectuales después de la colocación de endoprótesis vasculares en la arteria carótida indican que la embolización es un acontecimiento común que produce lesiones cerebrales subclínicas.

Varios aparatos y procedimientos conocidos previamente intentan retirar los émbolos formados durante los procedimientos endovasculares obstruyendo el flujo sanguíneo y atrapando o succionando los émbolos para retirarlos del vaso de interés. Estos sistemas conocidos previamente, sin embargo, proporcionan soluciones peores que las óptimas a los problemas de retirar eficazmente los émbolos. Además, cuando se usan en la colocación de endoprótesis vasculares, los elementos usados para obstruir el flujo sanguíneo pueden interaccionar de forma perjudicial con la endoprótesis vascular.

Solano y col., en la Patente de Estados Unidos Nº 4.921.478, describe procedimientos y dispositivos de angioplastia cerebral en los que dos ejes concéntricos se acoplan en un extremo distal a un balón con forma de embudo que se dirige distalmente. Un lumen del eje más interno se comunica con una abertura del balón con forma de embudo en el extremo distal y está abierto a la presión atmosférica en el extremo proximal. En el uso, el balón con forma de embudo se despliega proximalmente (en la dirección del flujo) en una estenosis, obstruyendo el flujo anterógrado. Un catéter de balón de angioplastia se pasa a través del lumen más interno y dentro de la estenosis, y después se infla para dilatar la estenosis. La patente indica que cuando se desinfla el balón de angioplastia, una presión diferencial entre la presión atmosférica y la sangre distal al balón de angioplastia provoca una inversión del flujo en el vaso que limpia cualquier émbolo creado por el balón de angioplastia a través del lumen del catéter más interno.

Aunque aparentemente es una solución elegante al problema de la eliminación de émbolos, varios inconvenientes del dispositivo y de los procedimientos descritos en la patente de Solano y col. parecen haber conducido al abandono de este enfoque. Entre estos problemas es importante la incapacidad de este sistema de generar inversión de flujo durante la colocación del alambre guía y el balón de angioplastia a través de la estenosis. Como no se produce inversión de flujo hasta después del desinflamiento del balón de angioplastia, hay un riesgo sustancial de que algún émbolo creado durante la colocación del balón de angioplastia se desplace demasiado rápido corriente abajo como para capturarse por la inversión de flujo posterior. Es de esperar que este problema se agrave adicionalmente porque únicamente se retira un volumen relativamente pequeño de sangre por el diferencial de presión inducido después del desinflamiento del balón de angioplastia.

El solicitante ha determinado otro inconveniente del procedimiento descrito en la patente de Solano: el despliegue del balón con forma de embudo en la arteria carótida común (“CCA”) origina inversión de flujo desde la arteria carótida externa (“ECA”) al interior de la arteria carótida interna (“ICA”) , debido a la menor impedancia de flujo de la ICA. Por consiguiente, cuando se hace pasar un alambre guía o instrumento de intervención a través de una lesión en la ECA o ICA, se introducen émbolos desalojados de la estenosis en el flujo sanguíneo y se introducen en el sistema vascular cerebral a través de la ICA.

Se cree que el inconveniente del flujo insuficiente identificado para el sistema de la patente de Solano ha impedido el desarrollo de un aparato comercial del sistema similar descrito en la Publicación EP Nº 0 427 429. La Publicación EP Nº 0 927 429 describe el uso de un balón separado para obstruir la ECA antes de atravesar la lesión en la ICA. Sin embargo, al igual que la de Solano, esta publicación desvela que la inversión del flujo se produce únicamente cuando el balón de dilatación en la ICA está desinflado.

El Capítulo 46 de Interventional Neuroradiology: Strategies and Practical Techniques (J.J. Connors & J., Wojak, 1999) , publicado por Saunders of Philadelphia, PA, describe el uso de un sistema de angioplastia de balón coaxial para pacientes que tienen estenosis de ICA proximal. En particular, un balón de oclusión desinflado, pequeño, en un alambre se introduce en el origen de la ECA, y un catéter guía con un balón de oclusión desinflado se coloca en la CCA justo en posición proximal al origen de la ECA. Un catéter de dilatación se hace avanzar a través de un lumen del catéter guía y se dilata para romper la estenosis. Antes del desinflamiento del catéter de dilatación, los balóns de oclusión en el catéter guía y en la ECA se inflan para bloquear el flujo de sangre anterógrado al cerebro. Después se desinfla el balón de dilatación, se retira el catéter de dilatación y se aspira la sangre de la ICA para retirar los émbolos.

El solicitante ha determinado que también se puede producir daño cerebral como resultado del procedimiento conocido previamente anterior, que es similar al descrito en la Publicación EP Nº 0 427 429, con la excepción de que la ICA se obstruye antes que la ECA. Por consiguiente, estos dos sistemas y procedimientos conocidos previamente sufren los mismos inconvenientes -- la incapacidad de generar una inversión de flujo a volúmenes suficientemente altos durante la colocación del alambre guía y el catéter de dilatación a través de la estenosis. Los dos procedimientos implican el riesgo sustancial de que algún émbolo creado durante la colocación del balón se desplace demasiado rápido corriente abajo como para capturarse por la inversión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (200) para retirar émbolos durante un procedimiento de angioplastia o de colocación de endoprótesis vasculares, comprendiendo el aparato (200) :

un alambre guía (201) que tiene extremos proximal y distal, y un lumen que se extiende entre los mismos; un orificio de inflamiento acoplado al extremo proximal del alambre guía (201) en comunicación con el lumen del alambre guía; y un miembro (204) inflable dispuesto en el extremo distal del alambre guía (201) en comunicación con el lumen del alambre guía; caracterizado porque el aparato comprende además una cápsula (206) fijada al extremo distal del alambre guía (201) y a una parte proximal del miembro (204) inflable para reducir el riesgo de punción del miembro (204) inflable.

2. El aparato (200) de la reivindicación 1, en el que el miembro (204) inflable tiene un estado desplegado y un estado de recuperación.

3. El aparato (200) de la reivindicación 2, en el que:

el miembro (204) está inflado y se extiende distalmente de la cápsula (206) en el estado desplegado; y el miembro (204) está desinflado y retraído en la cápsula (206) en el estado de recuperación.

4. El aparato (200) de la reivindicación 1, que comprende además:

un catéter (41) que tiene extremos proximal y distal, un lumen que se extiende a su través, y un orificio (48) de salida de sangre en comunicación con el lumen, estando adaptado el catéter (41) para ser dispuesto en la arteria carótida de un paciente, y estando configurados el alambre guía (45) y el miembro (46) inflable para pasar a través del lumen; un elemento de oclusión (42) dispuesto en el extremo distal del catéter (41) y que tiene una abertura que comunica con el lumen, teniendo el elemento de oclusión (42) un estado contraído adecuado para la inserción transluminal y un estado expandido en el que el elemento de oclusión (42) obstruye el flujo anterógrado en la arteria; un catéter (52) de retorno venoso que tiene extremos proximal y distal, un lumen que se extiende a su través, y un orificio (51) de entrada de sangre en comunicación con el lumen; y un tubo (49) que acopla el orificio (48) de salida de sangre al orificio (51) de entrada de sangre.

5. El aparato (200) de la reivindicación 4 que comprende además un filtro (50) de sangre acoplado entre el orificio

(48) de salida de sangre y el orificio (51) de entrada de sangre.

6. El aparato (200) de la reivindicación 4 que comprende además una bomba que retira sangre a través del catéter

(41) y reperfunde sangre a través del catéter (52) de retorno venoso.

7. El aparato (200) de la reivindicación 1, en el que el miembro (46) inflable comprende una característica radiopaca.

8. El aparato (200) de la reivindicación 1, en el que la cápsula (206) comprende una característica radiopaca.

9. El aparato (200) de la reivindicación 4 que comprende además un sensor de flujo acoplado entre el orificio (48) de salida de sangre y el orificio (51) de entrada de sangre, estando configurado el sensor de flujo para generar una señal correspondiente a un caudal dentro del tubo (49) .

10. Aparato (190) para retirar émbolos durante un procedimiento de angioplastia o de colocación de endoprótesis vasculares, comprendiendo el aparato (190) :

un alambre guía (191) que tiene extremos proximal y distal, y un lumen (193) que se extiende entre mismos; un orificio de inflamiento acoplado al extremo proximal del alambre guía (191) en comunicación con el lumen

(193) del alambre guía; y un miembro (192) inflable dispuesto en el extremo distal del alambre guía (191) en comunicación con el lumen

(193) del alambre guía; caracterizado porque el aparato comprende además una cuña (194) resiliente fijada al alambre guía (191) proximal del miembro (192) inflable para reducir el riesgo de punción del miembro (192) inflable.

11. El aparato (190) de la reivindicación 10, que comprende además:

un catéter (41) que tiene extremos proximal y distal, un lumen que se extiende a su través, y un orificio (48) de salida de sangre en comunicación con el lumen, estando adaptado el catéter (41) para ser dispuesto en la arteria carótida de un paciente, y estando configurados el alambre guía (45) y el miembro (46) inflable para pasar a través del lumen; un elemento de oclusión (42) dispuesto en el extremo distal del catéter (41) y que tiene una abertura que comunica con el lumen, teniendo el elemento de oclusión (42) un estado contraído adecuado para la inserción transluminal y un estado expandido en el que el elemento de oclusión (42) obstruye el flujo anterógrado en la arteria; un catéter (52) de retorno venoso que tiene extremos proximal y distal, un lumen que se extiende entre los mismos, y un orificio (51) de entrada de sangre en comunicación con el lumen; y un tubo (49) que acopla el orificio (48) de salida de sangre al orificio (51) de entrada de sangre.

12. El aparato (190) de la reivindicación 11, que comprende además un filtro (50) de sangre acoplado entre el orificio (48) de salida de sangre y el orificio (51) de entrada de sangre.

13. El aparato (190) de la reivindicación 11, que comprende además una bomba que retira sangre a través del 10 catéter (41) y reperfunde sangre a través del catéter (52) de retorno venoso.

14. El aparato (190) de la reivindicación 11, que comprende además un sensor de flujo acoplado entre el orificio (48) de salida de sangre y el orificio (51) de entrada de sangre, estando configurado el sensor de flujo para generar una señal correspondiente a un caudal dentro del tubo (49) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos para acceso transcarotídeo, del 13 de Mayo de 2020, de Silk Road Medical, Inc. (100.0%): Un sistema de dispositivos para introducir un dispositivo de intervención en una arteria carótida, comprendiendo el sistema: una funda de acceso arterial adaptada […]

DISPOSITIVO PARA LA EXPANSIÓN DE LAS FOSAS NASALES, del 6 de Mayo de 2020, de SERVICIO ASESOR GARANTIZADO S.L: 1. Dispositivo para la expansión de las fosas nasales; caracterizado porque comprende un cuerpo troncocónico de unas dimensiones adecuadas […]

Dilatador para un implante de prótesis de pene, del 29 de Abril de 2020, de COLOPLAST A/S: Un dilatador configurado para dilatar el tejido de un cuerpo cavernoso de un pene, que comprende: un cuerpo de dilatación definido […]

Dispositivos de protección contra embolias, del 22 de Abril de 2020, de JC Medical, Inc: Un dispositivo de administración para la protección contra embolias que comprende: un catéter con globo que tiene un globo inflable y un primer […]

Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta, del 21 de Abril de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta. La invención describe un dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta que comprende: un estent exterior […]

Dilatador acanalado para la implantación de una prótesis de pene, del 4 de Marzo de 2020, de COLOPLAST A/S: Un dilatador configurado de modo que dilate el tejido de un cuerpo cavernoso de un pene, que comprende: un mango ; una parte de vástago […]

CATETER GUÍA REFORZADO, del 23 de Enero de 2020, de CASTAÑO DUQUE, Carlos Hernan: Catéter guía reforzado que comprende un primer canal de trabajo o luz que en su pared externa cuenta adosada un segundo canal de trabajo o […]

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA, del 2 de Enero de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta que comprende: un estent exterior hecho de una malla reticular; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .