Submarino.

Submarino con una torreta (2) en la que está formado un puesto de mando (4) sobre el agua,

y con un pozo desalida de emergencia (14) que desemboca en la zona del puesto de mando (4) sobre el agua, caracterizado porquealgunas partes (18, 20) de una pared lateral (8) que limita el puesto de mando (4) sobre el agua pueden ser llevadashacia fuera hasta una posición de salida de emergencia, con lo que se agranda un espacio libre de salida deemergencia formado en alineación con el pozo de salida de emergencia (14) en la zona del puesto de mando (4)sobre el agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08009785.

Solicitante: HOWALDTSWERKE-DEUTSCHE WERFT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERFTSTRASSE 112-114 24143 KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: THIELK,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63G8/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63G INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES; COLOCACION DE MINAS; DRAGADO DE MINAS; SUBMARINOS; PORTAAVIONES (medios de ataque o de defensa en general, p. ej. torretas, F41H). › B63G 8/00 Embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos (cascos de submarinos B63B 3/13; cámaras de buceo unidas mecánicamente a una base, p. ej. mediante un cable B63C 11/34; artefactos automotores de buceo B63C 11/46; torpedos F42B 19/00). › Puesto de órdenes de maniobra, torres de mando.
  • B63G8/40 B63G 8/00 […] › Equipos de rescate para el personal (salvamento en la mar, no adaptado especialmente para el personal de submarinos B63C).

PDF original: ES-2389993_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Submarino.

La invención concierne a un submarino con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Particularmente en submarinos de pequeño y medio tamaño de construcción, el pozo central situado en la torreta no sólo sirve de pozo de entrada y salida sobre el agua, sino también como pozo de salida de emergencia para salir del submarino bajo el agua. Un pozo de salida de emergencia de esta clase es conocido por el documento DE 10 2005 005 119 B3. El pozo se puede cerrar aquí, por un lado, en su extremo superior, en la zona de un puesto de mando sobre el agua, por medio de una tapa hermética a la presión, tal como se le encuentra descrito, por ejemplo, en el documento EP 1 767 451 A2, y, por otro lado, está prevista una tapa correspondiente hermética a la presión en el extremo inferior del pozo. Además, están previstas unas tuberías y griferías correspondientes, de modo que se puede utilizar el pozo como esclusa.

En un submarino conocido el pozo de salida de emergencia está dimensionado de modo que, por ejemplo, dos personas dispuestas una sobre o otra o una al lado de otra puedan utilizar simultáneamente este pozo de salida de emergencia. El puesto de mando sobre el agua situado por encima del pozo de salida de emergencia, el cual forma también parte de la vía de salida de emergencia del submarino, está dimensionado de modo que en él puedan estar usualmente tres personas. Cuando, en caso de una salida de emergencia del submarino bajo el agua, las personas lleven trajes de salvamento inflables para mejorar el empuje ascensional y suministrar aire respirable, la vía del submarino se encuentra acusadamente estrechada en una salida de emergencia de esta clase y la salida de emergencia resulta correspondientemente difícil. A causa de las grandes fuerzas de empuje ascensional, esto se cumple especialmente cuando el submarino presenta una posición inclinada durante la salida de emergencia.

Ante este antecedente, la invención se basa en el problema de configurar un submarino de la clase genérica expuesta de tal manera que quede garantizada la seguridad de una salida de emergencia debajo del agua.

Este problema se resuelve según la invención por medio de un submarino con las características indicadas en la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas, de la descripción siguiente y del dibujo.

El submarino según la invención presenta una torreta en la que está formado un puesto de mando sobre el agua. En la zona del puesto de mando sobre el agua desemboca un pozo de salida de emergencia a través del cual las personas, en caso necesario, pueden abandonar el submarino. Según la invención, al menos una parte de una pared lateral que limita el puesto de mando sobre el agua puede ser trasladada para este caso a una posición de salida de emergencia en la que está agrandado un espacio libre de salida de emergencia formado en la zona del puesto de mando sobre el agua en alineación con el pozo de salida de emergencia. En este caso, por pared lateral del puesto de mando sobre el agua ha de entenderse típicamente la parte de la pared lateral que forma un antepecho del puesto de mando sobre el agua.

Esta ejecución se basa en la idea de ampliar el espacio por encima del pozo de salida de emergencia que está situado dentro del puesto de mando sobre el agua y forma parte de la vía de salida de emergencia, de tal manera que se asegure que la pared lateral o partes de la pared lateral del puesto de mando sobre el agua no representen obstáculo alguno para las personas que ascienden a la superficie del agua desde el pozo de salida de emergencia. Esto es pertinente en tanto en cuanto una persona que salga por el pozo de salida de emergencia podría quedar atrapada en caso contrario en la pared lateral o en partes de equipamiento del puesto de mando sobre el agua eventualmente existentes en la misma o bien se podría dañar su traje de salvamento en la pared lateral o en objetos de equipamiento situados en ella. Asimismo, la salida de emergencia se garantiza con seguridad incluso en una posición inclinada del submarino.

Para aumentar el espacio libre de salida de emergencia en la zona del puesto de mando sobre el agua, algunas partes de la pared lateral del puesto de mando sobre el agua están configuradas de modo que puedan moverse hacia fuera para que se agrande el espacio interior del puesto de mando sobre el agua. En las partes de la pared lateral móviles hacia fuera no están preferiblemente dispuestas partes de equipamiento del puesto de mando sobre el agua. Sin embargo, si ocurre esto, estas partes de equipamiento están acopladas convenientemente para movimiento con las partes de pared lateral, es decir que estas partes de equipamiento se pueden mover eventualmente hacia fuera junto con las partes de pared lateral.

Preferiblemente, en el submarino según la invención se pueden mover hacia fuera dos partes de pared lateral que están sustancialmente enfrentadas una a otra en la dirección longitudinal del submarino. Esto quiere decir que en este perfeccionamiento una respectiva parte de la pared lateral se puede mover hacia fuera en el lado de estribor y en el lado de babor del puesto de mando sobre el agua. Esta ejecución es ventajosa especialmente cuando se tiene que efectuar una salida de emergencia en un submarino escorado, es decir, inclinado transversalmente a su eje longitudinal. En este caso carece de importancia el que el submarino averiado presente una escora a estribor o a babor, ya que entonces se puede mover siempre hacia fuera la parte de pared lateral superior correspondiente a la posición lateral del submarino.

Las partes de pared lateral móviles hacia fuera consisten típicamente en partes de pared lateral que están dispuestas en la dirección longitudinal del submarino, directamente en el lado exterior de la escotilla de salida del pozo de salida de emergencia, siendo conveniente que la anchura de estas partes de pared lateral sea siempre netamente mayor que el diámetro de la escotilla de salida del pozo de salida de emergencia. Ventajosamente, las dos partes de pared lateral se pueden mover tan ampliamente hacia fuera, es decir, tan ampliamente hacia fuera de la escotilla de salida dispuesta en la zona del puesto de mando sobre el agua, que, en un submarino escorado, dichas partes se encuentren por fuera de la vía de empuje ascensional o de ascenso de una persona que salga por el pozo de salida de emergencia.

Las partes móviles hacia fuera de la pared lateral pueden ser movidas hacia fuera, por ejemplo, a través de elementos telescópicos, como, por ejemplo, disposiciones de pistón-cilindro neumática o hidráulicamente accionables u otros accionamientos lineales; no obstante, estas partes de pared lateral están formadas preferiblemente en forma basculable hacia fuera, siendo basculables preferiblemente alrededor de un eje dispuesto en un plano transversal a un eje longitudinal del pozo de salida de emergencia. Las partes de equipamiento del puesto de mando sobre el agua que estén eventualmente dispuestas en el lado interior de las partes de pared lateral basculables pueden ser basculadas también preferiblemente junto con estas partes de pared lateral, estando configurados ventajosamente en forma flexible los cables y otras conducciones de unión que se extienden desde las partes de equipamiento hasta el interior del casco de presión del submarino para que puedan seguir así a los movimientos de basculación.

La capacidad de basculación de las partes de pared lateral alrededor de un eje de basculación dispuesto en un plano transversal al eje longitudinal del pozo de salida de emergencia hace posible ventajosamente en caso de escora del submarino que una parte de pared lateral apartada de la inclinación del submarino bascule en sentido contrario a la dirección de inclinación de modo que esté dispuesta de preferencia completamente fuera de la vía de ascenso de una persona que salga por el pozo de salida de emergencia. Para garantizar esto, el ángulo en el que pueden bascular hacia fuera las partes de pared lateral es ventajosamente de al menos 20º.

Preferiblemente, las partes de pared lateral están articuladas en la cubierta del puesto de mando sobre el agua. Esto tiene la ventaja de que, al producirse una basculación de las partes de pared lateral transversalmente al eje longitudinal del pozo de salida de emergencia, el espacio libre de salida de emergencia dentro del puesto de mando sobre el agua se amplía sustancialmente ya de forma directa por encima de la escotilla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Submarino con una torreta (2) en la que está formado un puesto de mando (4) sobre el agua, y con un pozo de salida de emergencia (14) que desemboca en la zona del puesto de mando (4) sobre el agua, caracterizado porque algunas partes (18, 20) de una pared lateral (8) que limita el puesto de mando (4) sobre el agua pueden ser llevadas hacia fuera hasta una posición de salida de emergencia, con lo que se agranda un espacio libre de salida de emergencia formado en alineación con el pozo de salida de emergencia (14) en la zona del puesto de mando (4) sobre el agua.

2. Submarino según la reivindicación 1, caracterizado porque dos partes de pared lateral (18, 20) sustancialmente enfrentadas una a otra en la dirección longitudinal del submarino pueden ser movidas hacia fuera.

3. Submarino según la reivindicación 2, caracterizado porque las partes de pared lateral (18, 20) pueden ser hechas bascular alrededor de un eje (C) dispuesto en un plano transversal a un eje longitudinal (B) del pozo de salida de emergencia (14) .

4. Submarino según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque las partes de pared lateral (18, 20) pueden ser hechas bascular al menos en un ángulo de 20º.

5. Submarino según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque las partes de pared lateral (18, 20) están conectadas articuladamente a una cubierta (12) del puesto de mando (4) sobre el agua.

6. Submarino según la reivindicación 5, caracterizado porque las partes de pared lateral (18, 20) están conectadas articuladamente a la cubierta (12) del puesto de mando (4) sobre el agua a través de al menos una respectiva palanca (24) .

7. Submarino según la reivindicación 6, caracterizado porque la palanca (24) está formada con al menos dos brazos, estando unido un primer brazo de palanca (28) con la parte de pared lateral (18, 20) y atacando en un segundo brazo de palanca (30) un medio de maniobra (34, 42) para hacer bascular la parte de pared lateral (18, 20) .

8. Submarino según la reivindicación 7, caracterizado porque el segundo brazo de palanca (30) está acoplado para movimiento con una disposición de pistón-cilindro (34) que puede ser solicitada con un medio de presión.

9. Submarino según la reivindicación 7, caracterizado porque el segundo brazo de palanca (30) está acoplado para movimiento con un medio de maniobra manualmente maniobrable (42) .

10. Submarino según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque la parte de pared lateral (18, 20) está conectada articuladamente a la cubierta (12) del puesto de mando (4) sobre el agua a través de dos palancas (24) de al menos dos brazos, estando unidos los primeros brazos (28) de las dos palancas (24) con la parte de pared lateral (18, 20) y estando acoplado para movimiento el segundo brazo (30) de un primera palanca

(24) con un pistón (32) de una disposición de pistón-cilindro (34) maniobrable de preferencia por vía neumática, en tanto que el segundo brazo (30) de una segunda palanca (34) está acoplado para movimiento con un medio de maniobra manualmente maniobrable (42) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Rescate submarino, del 17 de Julio de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con un dispositivo de acoplamiento para acoplar un traje de rescate submarino a un submarino , en combinación con un traje de rescate […]

Submarino, del 2 de Mayo de 2018, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con al menos una esclusa de salida de emergencia , en donde en la esclusa de salida de emergencia está dispuesto un dispositivo de sujeción para la fijación […]

Submarino, del 27 de Septiembre de 2017, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con un cuerpo a presión , en el que está configurada al menos una esclusa , orientada verticalmente y que atraviesa el cuerpo a presión al menos […]

Submarino, del 19 de Julio de 2017, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con un dispositivo de perforación orientado hacia arriba que está dispuesto en un cuerpo de presión del submarino y presenta […]

Submarino y dispositivo de salvamento de submarino, del 8 de Marzo de 2017, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con un dispositivo de salvamento de submarino, que se encuentra dispuesto dentro de un tubo lanzatorpedos y en su forma y tamaño está realizado de tal manera que […]

Dispositivo de cierre, del 17 de Junio de 2015, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Dispositivo de cierre con una caperuza de cierre , que está articulada mediante al menos una bisagra dispuesta por fuera de una abertura, […]

Dispositivo de activación para un dispositivo de inflado para inflar cuerpos flotantes inflables, del 4 de Junio de 2014, de DSB Deutsche Schlauchboot GmbH: Dispositivo de activación para un dispositivo de inflado para inflar cuerpos flotantes inflables que junto al dispositivo de inflado están alojados […]

Dispositivo de ventilación para un submarino averiado sumergido, del 14 de Mayo de 2014, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Dispositivo de ventilación para un submarino averiado sumergido, que se puede conectar en una conexión de ventilación de un submarino […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .