SUBMARINO CON UN POZO ESPECIAL.

Submarino con un casco de presión, una torreta y un pozo situado en ésta,

que forma un pozo de entrada a una cabina de pilotaje dispuesta en la torreta, caracterizado porque el pozo está realizado en dos partes y presenta una primera parte de pozo (2) con un acceso al casco de presión y una segunda parte de pozo (4) con una abertura cerrable de manera hermética a la presión con respecto a la atmósfera que circunda allí al submarino, en donde la primera y la segunda partes (2, 4) del pozo están dispuestas una sobre otra y están dimensionadas de tal manera que tanto en la primera como en la segunda parte del pozo puede estar de pie una persona, y en donde está previsto un paso (10) cerrable de manera hermética a la presión entre la primera parte (2) del pozo y la segunda parte (4) del pozo, que es inundable con agua, y solamente la segunda parte (2) del pozo está construida como una esclusa para evacuar una persona

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06001265.

Solicitante: HOWALDTSWERKE-DEUTSCHE WERFT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERFTSTRASSE 112-114 24143 KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: KRUGER,GEORG, THIELK,BERND,DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Enero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B3/13 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 3/00 Cascos caracterizados por su estructura o componentes (cascos no metálicos B63B 5/00; métodos de diseño, construcción, mantenimiento o reparación B63B 71/00 - B63B 83/00). › Cascos resistentes a la presión hidrostática, cuando se hallan totalmente sumergidos, p. ej. cascos de submarinos.
  • B63G8/04 B63 […] › B63G INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES; COLOCACION DE MINAS; DRAGADO DE MINAS; SUBMARINOS; PORTAAVIONES (medios de ataque o de defensa en general, p. ej. torretas, F41H). › B63G 8/00 Embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos (cascos de submarinos B63B 3/13; cámaras de buceo unidas mecánicamente a una base, p. ej. mediante un cable B63C 11/34; artefactos automotores de buceo B63C 11/46; torpedos F42B 19/00). › Superestructuras.
  • B63G8/06 B63G 8/00 […] › Puesto de órdenes de maniobra, torres de mando.
  • B63G8/40 B63G 8/00 […] › Equipos de rescate para el personal (salvamento en la mar, no adaptado especialmente para el personal de submarinos B63C).

Clasificación PCT:

  • B63G8/06 B63G 8/00 […] › Puesto de órdenes de maniobra, torres de mando.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359073_T3.pdf

 

SUBMARINO CON UN POZO ESPECIAL.
SUBMARINO CON UN POZO ESPECIAL.

Fragmento de la descripción:

La invención concierne a un submarino con un casco de presión en el que se efectúa el acceso al casco de presión a través de un pozo previsto en la torreta.

Especialmente en submarinos de tamaño de construcción pequeño y mediano, el pozo central situado en la torreta sirve no sólo como pozo de entrada y salida sobre el agua, sino también como salida de emergencia debajo del agua. A este fin, el pozo, por un lado, puede ser cerrado en su extremo superior por medio de una tapa hermética a la presión y, por otro, está prevista en el extremo inferior una tapa correspondiente hermética a la presión. Además, están previstas tuberías y accesorios de grifería, de modo que el pozo puede utilizarse como esclusa.

En un submarino conocido el pozo está previsto para evacuar dos personas que están de pie una sobre otra en el pozo. Una vez que se ha cerrado el pozo hacia el casco de presión, se inunda éste y se le solicita con la presión circundante. Únicamente cuando se ha alcanzado la presión del entorno, se puede abrir la tapa que cierra el pozo hacia fuera, tras lo cual puede salir primero la persona situada arriba en el pozo y luego la persona situada debajo de ella.

Una disposición de esta clase es conocida, por ejemplo, por "Unterseebootbau", Ulrich Gabler, 1997, Bernard & Graefe Verlag, página 44.

Al salir a profundidad relativamente grandes, esto puede conducir a problemas, ya que el espacio de tiempo en el que se inunda completamente el pozo y se le compensa en presión es relativamente largo. Además, la persona que sale en segunda posición tiene que esperar a la presión ambiente existente hasta que la primera persona haya abandonado el pozo.

Los documentos GB 449,361 y DE 535 593 C1 describen dispositivos para abandonar un submarino sumergido y caminar por él, en los que unos pasadizos de descenso con accesos al exterior del submarino están configurados como esclusas, estando una parte de la esclusa abierta hacia el casco de presión del submarino y siendo cerrada por vía barométrica. Así, en el documento GB 449,361 está dispuesto delante del pasadizo de descenso que forma la esclusa un tanque que está abierto en un lado y que, al inundar la esclusa, es inundado también. Este tanque está formado en el documento DE 535 593 C1 por un estanque de agua abierto dispuesto por debajo del pasadizo de descenso. En estos dispositivos es desventajoso el hecho de que se tiene que elevar la presión del aire en el casco de presión al inundar la esclusa de tal manera que dicha presión cierre barométricamente el casco de presión con respecto a la esclusa.

Se conoce por el documento EP 1 457 419 A1 un submarino que presenta en una torreta, aparte de un pozo vertical para la salida por encima del agua, una esclusa horizontalmente orientada para la descarga y recogida de buzos. La esclusa tiene una abertura de entrada o salida en un lado longitudinal de la torreta. Para alcanzar esta abertura desde el casco de presión es necesario subir primero en dirección vertical desde el casco de presión hasta la esclusa situada encima de éste y moverse después en una dirección horizontal hasta la abertura de la esclusa. Este recorrido acodado puede conducir a dificultades de orientación en personas no entrenadas y hace que la esclusa resulte inadecuada para una salida de emergencia de miembros de la tripulación normal del submarino.

Ante estos antecedentes, la presente invención se basa en el problema de configurar un submarino del género expuesto con un pequeño coste de construcción de modo que el tiempo de salida por debajo del agua y especialmente el tiempo de salida en el caso de una salida de emergencia puedan ser acortados por medio del pozo situado en la torreta del submarino.

Este problema se resuelve según la invención por medio de un submarino con las características indicadas en la reivindicación 1. Ejecuciones ventajosas de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas, de la descripción siguiente y del dibujo.

El submarino según la invención presenta de manera en sí conocida un casco de presión y una torreta en la que está dispuesto un pozo que conduce al casco de presión. El pozo está dividido en dos partes y presenta una primera parte de pozo con un acceso al casco de presión y una segunda parte de pozo con una abertura cerrable de manera hermética a la presión que da a la atmósfera que allí rodea al submarino. Las partes de pozo primera y segunda están dispuestas una sobre otra.

Entre la primera y la segunda partes del pozo está previsto un paso cerrable de manera hermética a la presión. Únicamente la segunda parte del pozo está configurada como una esclusa para descargar una persona.

La idea básica de la presente invención consiste en reducir el volumen del pozo situado en la torreta, siempre que éste ejerza una función de esclusa. Dado que, de todos modos, la anchura libre del pozo sólo puede ser reducida con ciertas reservas, la solución según la invención prevé configurar solamente el tramo superior del pozo como una esclusa y dimensionarlo de modo que se pueda descargar una persona individual. De este modo, se reduce muy considerablemente el volumen del pozo que sirve de esclusa, con lo que, manteniendo constantes las secciones transversales de las tuberías y los accesorios de grifería para la inundación de la esclusa, la descarga por la esclusa puede realizarse con una velocidad sensiblemente mayor en comparación con el estado de la técnica, de modo que la persona que se debe descargar está expuesta a la presión de la profundidad durante un tiempo sensiblemente más corto.

El paso situado entre las partes del pozo puede permanecer abierto durante el funcionamiento normal del submarino y hacer posible así durante la navegación en superficie un acceso sin impedimentos desde y hacia el casco de presión. En una situación de emergencia, pero también en cualquier otra situación, que haga necesaria una salida o entrada debajo del agua desde o en el submarino a través del pozo, se puede descargar una persona cuando ésta se dirige a la segunda parte del pozo. Se cierra entonces herméticamente a la presión el paso entre la primera parte del pozo y la segunda parte del pozo. En la segunda parte del pozo puede establecerse ahora una compensación de presión con respecto a la presión de profundidad reinante en el entorno del submarino, que garantice que la abertura dispuesta en la segunda parte del pozo pueda ser abierta hacia el entorno del submarino y que la persona que se encuentra en esta parte del pozo pueda abandonar entonces el submarino.

La primera y la segunda partes del pozo están dimensionadas ventajosamente de modo que tanto en la primera como en la segunda parte del pozo puede en general estar de pie una persona. Preferiblemente, la primera parte del pozo adyacente al casco de presión presenta una altura de al menos dos metros, mientras que la altura vertical en la segunda parte del pozo asciende preferiblemente a alrededor de dos metros.

En la segunda parte del pozo, que presenta la abertura hacia la atmósfera circundante del submarino, están previstos preferiblemente unos medios de inundación y achique. Se trata aquí, por ejemplo, de tuberías, válvulas y accesorios de grifería correspondientes que pueden ser maniobrados desde fuera y ventajosamente también desde dentro de la segunda parte del pozo.

Con estos medios se puede establecer en la segunda parte del pozo, como se ha descrito anteriormente, una compensación de presión entre la presión reinante en la segunda parte del pozo, la cual consiste en general en la presión interior del casco de presión, y la presión de profundidad circundante del submarino. Se inunda para ello la segunda parte del pozo. Una vez que se ha llenado de agua la segunda parte del pozo y ésta se encuentra bajo la presión de profundidad, la persona situada en ella puede abrir la abertura hacia el entorno de la torreta y abandonar el submarino. Cuando la persona ha abandonado la segunda parte del pozo, se puede cerrar nuevamente su abertura hacia el entorno. Debido a la fuerza de la gravedad, se achica entonces el agua de la segunda parte del pozo, con lo que, una vez concluida esta operación y compensada la presión con respecto al casco de presión, otra persona puede abrir el paso hacia la segunda parte del pozo, puede caminar por esta segunda parte del pozo y puede abandonar también el submarino de la manera anteriormente descrita.

Una ventaja de la realización del pozo en dos partes, en la que solamente se inunda y achica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Submarino con un casco de presión, una torreta y un pozo situado en ésta, que forma un pozo de entrada a una cabina de pilotaje dispuesta en la torreta, caracterizado porque el pozo está realizado en dos partes y presenta una primera parte de pozo (2) con un acceso al casco de presión y una segunda parte de pozo (4) con una abertura cerrable de manera hermética a la presión con respecto a la atmósfera que circunda allí al submarino, en donde la primera y la segunda partes (2, 4) del pozo están dispuestas una sobre otra y están dimensionadas de tal manera que tanto en la primera como en la segunda parte del pozo puede estar de pie una persona, y en donde está previsto un paso (10) cerrable de manera hermética a la presión entre la primera parte (2) del pozo y la segunda parte (4) del pozo, que es inundable con agua, y solamente la segunda parte (2) del pozo está construida como una esclusa para evacuar una persona.

2. Submarino según la reivindicación 1, en el que están previstos en la segunda parte (4) del pozo unos medios de inundación y achique de agua.

3. Submarino según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda parte (4) del pozo puede ser cerrada respecto de la primera parte (2) del pozo con una tapa (14) que, para abrirla, puede ser hecha bascular preferiblemente hacia la primera parte (2) del pozo.

4. Submarino según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que están previstos en la primera y en la segunda partes (2, 4) del pozo unos medios (16, 18, 20, 22) para abrir y cerrar la tapa (14).

5. Submarino según la reivindicación 4, en el que la tapa (14) puede ser hecha bascular por medio de un engranaje

(16) y en el que una línea de accionamiento maniobrable (18, 24) del engranaje (16) está dispuesta en cada una de la primera y la segunda partes (2, 4) del pozo.

6. Submarino según la reivindicación 5, en el que el engranaje (16) presenta un árbol de transmisión (22).

7. Submarino según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tapa (14) presenta un enclavamiento que puede ser maniobrado desde la primera y la segunda partes (2, 4) del pozo.

8. Submarino según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que está dispuesta en la segunda parte (4) del pozo una superficie de posicionamiento (28) preferiblemente resistente al resbalamiento.

9. Submarino según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera parte del pozo y la segunda parte (4) del pozo están realizadas como componentes separados que están unidos uno con otro por medio de una unión de bridas.

 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA REFORZADA PARA SOPORTAR ALTAS PRESIONES, del 5 de Junio de 2020, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Estructura reforzada para soportar altas presiones que comprende un cuerpo principal que está sometido a cargas provenientes de un medio externo y unas cuadernas […]

Panel de casco con escotilla de grandes dimensiones, del 3 de Abril de 2019, de NAVAL GROUP: Panel de casco de módulo sumergible , que comprende: - un envolvente externo ; - unos elementos estructurales unidos a una cara […]

Imagen de 'Estructura multi-capa de pared de recipiente de contención de…'Estructura multi-capa de pared de recipiente de contención de fluidos, del 13 de Octubre de 2014, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Estructura multi-capa de pared de recipiente de contención de fluidos, de modo que la pared se constituye de una sucesión de capas de un material sólido, […]

Imagen de 'Submarino de profundidad con tubos quebrados y muelles concéntricos'Submarino de profundidad con tubos quebrados y muelles concéntricos, del 30 de Julio de 2014, de PORRAS VILA,F. JAVIER: El submarino de profundidad con tubos quebrados y muelles concéntricos, es una nave que puede, descender al máximo nivel en las zonas de océano en donde más […]

Imagen de 'VEHICULO SUBMARINO RESISTENTE A ALTAS PRESIONES EXTERIORES'VEHICULO SUBMARINO RESISTENTE A ALTAS PRESIONES EXTERIORES, del 13 de Septiembre de 2012, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA Y EN SU NOMBRE Y REPRESENTACION EL RECTOR JOSE MARIA BARJA PEREZ: Vehículo submarino resistente a altas presiones exteriores caracterizado por poseer un casco resistente con una sección transversal, en toda la eslora o en parte, […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION 200300479 POR…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION 200300479 POR "SISTEMA DE EQUILIBRADO DE LAS FUERZAS QUE ACTUAN SOBRE UN CONTENEDOR HERMETICO DURANTE SU HUNDIMIENTO EN UN LIQUIDO", del 1 de Diciembre de 2008, de BORRAS LLOMPART,IGNACIO: Mejoras introducidas en la patente de invención 200300479 por "sistema de equilibrado de las fuerzas que actúan sobre un contenedor hermético durante su […]

SISTEMA DE EQUILIBRADO DE LAS FUERZAS QUE ACTUAN SOBRE UN CONTENEDOR HERMETICO DURANTE SU HUNDIMIENTO EN UN LIQUIDO., del 1 de Junio de 2005, de BORRAS LLOMPART,IGNACIO: La presente invención se refiere a aquellos elementos que permiten el equilibrado mediante válvulas de las fuerzas actuantes sobre las paredes de un contenedor hermético […]

Imagen de 'BUQUES SUMERGIBLES'BUQUES SUMERGIBLES, del 1 de Enero de 2009, de ALICIA SUBMARINES, LLC: Un buque sumergible que tiene un casco de presión que incluye: - una sección transversal , - una sección final parcialmente esférica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .