Dispositivo de cierre.

Dispositivo de cierre con una caperuza de cierre (6), que está articulada mediante al menos una bisagra (10) dispuesta por fuera de una abertura,

en donde sobre la bisagra (10) están dispuestos unos medios de accionamiento para abrir y cerrar la caperuza de cierre (6), que contienen un engranaje helicoidal configurado como un mecanismo de husillo, caracterizado porque a una suspensión de bisagra unida a la caperuza de cierre (6) está fijada una tuerca de husillo (26) del mecanismo de husillo y porque el mecanismo de husillo presenta una segunda tuerca de husillo (42), sobre la que está configurado un alojamiento para una palanca de accionamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11001785.

Solicitante: ThyssenKrupp Marine Systems GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERFTSTRASSE 112-114 24143 KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: Knop,Christian, NOWOISKY,ADRIAN, PANTKE,MARCEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J3/03 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 3/00 Procedimientos que utilizan una presión superior o inferior a la presión atmosférica para obtener modificaciones químicas o físicas de la materia; Aparatos a este efecto (recipientes a presión para contener o almacenar gases comprimidos, licuados o solidificados F17C). › Recipientes bajo presión, o recipientes bajo vacío, teniendo órganos de cierre o juntas de estanqueidad especialmente adaptados a este efecto.
  • B63G8/00 B […] › B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63G INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES; COLOCACION DE MINAS; DRAGADO DE MINAS; SUBMARINOS; PORTAAVIONES (medios de ataque o de defensa en general, p. ej. torretas, F41H). › Embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos (cascos de submarinos B63B 3/13; cámaras de buceo unidas mecánicamente a una base, p. ej. mediante un cable B63C 11/34; artefactos automotores de buceo B63C 11/46; torpedos F42B 19/00).
  • B63G8/40 B63G […] › B63G 8/00 Embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos (cascos de submarinos B63B 3/13; cámaras de buceo unidas mecánicamente a una base, p. ej. mediante un cable B63C 11/34; artefactos automotores de buceo B63C 11/46; torpedos F42B 19/00). › Equipos de rescate para el personal (salvamento en la mar, no adaptado especialmente para el personal de submarinos B63C).
  • F16J13/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.F16J 13/00 Cubiertas u órganos de cierre similares para vasijas a presión en general (para cilindros de motores o aparatos similares F16J 10/00; juntas de estanqueidad F16J 15/02; cubiertas o tapas para receptáculos en forma de caja B65D 43/00; dispositivos que se colocan por presión o apriete para retener los elementos de cierre de receptáculos B65D 45/00; cierres de receptáculos no previstos en otros lugar B65D 51/00; bocas de hombre para grandes receptáculos B65D 90/10; puertas o cierres para grandes receptáculos B65D 90/54; para recipientes que contengan o almacenen gases comprimidos licuados o solidificados F17C 13/06; calderas de vapor F22B). › que pivotan directamente sobre el bastidor.

PDF original: ES-2545983_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre La invención se refiere a un dispositivo de cierre con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Estos dispositivos de cierre se conocen por ejemplo de la construcción naval. Se usan en especial en donde es necesario hacer bascular unas caperuzas de cierre basculantes, relativamente pesadas, manualmente desde una posición de cierre a una posición de apertura y a la inversa. El par de giro necesario para hacer bascular la caperuza de cierre se aplica, en los dispositivos de cierre del asunto tratado, en la región del eje de basculamiento de la caperuza de cierre, es decir, en la región de una bisagra a la que está articulada la caperuza de cierre. Para esto se utiliza hasta ahora habitualmente un multiplicador de par de giro.

En especial cuando la caperuza a abrir o cerrar está dispuesta en un lugar rodeado de agua, es decir, bajo el agua por ejemplo en un submarino y sólo debe ser abierta o cerrada por un buzo, la utilización de un multiplicador de par de giro está ligada a una serie de inconvenientes. Esto son por un lado los elevados costes de adquisición para un multiplicador de par de giro y, por otro lado, que las herramientas de esta clase disponibles hasta ahora no resisten el agua de mar y en consecuencia están sometidas a un gran desgaste. Por último existe el riesgo de que el multiplicador de par de giro, al soltarse durante su uso, pueda perderse dado el caso de forma irrecuperable. Durante la aplicación del propio multiplicador de par de giro resulta ser problemático su peso relativamente grande. Aparte de esto ha quedado demostrado que la aplicación de esta herramienta, en el punto de articulación previsto para ello de la caperuza de cierre en la región de la bisagra, es complicada.

En el documento GB 328, 352 A se describe un dispositivo de cierre, en el que una tapa está articulada a dos bisagras a través de dos palancas. Para hacer bascular la tapa de manera que se abra y cierre, cada una de las palancas está acoplada en movimiento respectivamente a un mecanismo de husillo, en donde los dos mecanismos de husillo están dispuestos, respectivamente por fuera, distanciados de las bisagras.

A partir del documento GB 391, 886 A se conoce un dispositivo para subir y bajar una tapa de depósito o espacio de carga. La tapa de depósito o espacio de carga se apoya en un lado del borde de una abertura a cerrar mediante la tapa. En dos lados alejados uno del otro del depósito o espacio de carga está articulada una palanca de manija, que se solapa con la tapa de depósito o espacio de carga. Esta palanca de manija está unida en movimiento a través de una barra articulada a la tapa de depósito o espacio de carga y, a través de otra barra articulada, a un mecanismo de husillo, con el que puede subirse y bajarse la tapa de depósito o espacio de carga.

Del documento US 6, 253, 632 B1 puede deducirse un engranaje helicoidal, en el que están acoplados en movimiento uno al otro dos mecanismos de husillo. El husillo y la tuerca de husillos de los dos mecanismos de husillo presentan diferentes pasos de rosca.

El documento GB 857, 203 A se refiere a un engranaje helicoidal con un husillo roscado, que presenta diferentes pasos en sus dos segmentos extremos. Sobre cada uno de los segmentos extremos está enroscada una tuerca de husillo, que está inmovilizada axialmente y montada de forma giratoria. Una de las tuercas de husillo forma el lado de accionamiento del engranaje helicoidal y la otra tuerca de husillo el lado de salida del engranaje helicoidal.

En el documento US 1, 302, 264 A se describe un dispositivo de cierre, en el que una caperuza de cierre está articulada a una bisagra, en donde la caperuza de cierre está acoplada en movimiento a una tuerca de husillo del mecanismo de husillo y, de esta manera, puede bascular.

Con estos antecedentes la invención se ha impuesto la tarea de crear un dispositivo de cierre, con el que pueda abrirse y cerrarse de forma sencilla, preferiblemente bajo el agua y más preferiblemente también manualmente, incluso una caperuza de cierre pesada sin usar un multiplicador de par de giro.

Esta tarea es resuelta mediante un dispositivo de cierre con las características indicadas en la reivindicación 1. Se deducen unas variantes ventajosas de este dispositivo de cierre de las reivindicaciones subordinadas, de la siguiente descripción y del dibujo. Conforme a la invención, aquí pueden configurar la solución conforme a la invención según la reivindicación 1 las características, especificadas en las reivindicaciones subordinadas y en la descripción, respectivamente por sí mismas pero también en una combinación adecuada.

El dispositivo de cierre conforme a la invención presenta una caperuza de cierre que está articulada mediante al menos una bisagra dispuesta por fuera de la abertura. Una caperuza de cierre en el sentido de la invención puede ser cualquier objeto articulado, que cierre o deje al descubierto a voluntad una abertura, como p.ej. una puerta, un cierre de escotilla, una tapa, etc. Sobre la bisagra están dispuestos unos medios de accionamiento para abrir y cerrar la caperuza de cierre.

Conforme a la invención los medios de accionamiento contienen un engranaje helicoidal. Este engranaje helicoidal crea un acoplamiento en movimiento de la caperuza de cierre que quiere hacerse bascular a una instalación, a la que se aplica la fuerza o el par de giro para accionar el dispositivo de cierre. El engranaje helicoidal se usa para mantener lo más reducida posible la fuerza necesaria para hacer bascular la caperuza de cierre, respectivamente un par de giro para ello necesario, mediante una desmultiplicación en el engranaje helicoidal, de tal manera que la caperuza de cierre pueda hacerse bascular manualmente sin una gran aplicación de fuerza y en el caso más favorable. El engranaje helicoidal está configurado para esto como un engranaje de desmultiplicación.

Un engranaje helicoidal de este tipo es especialmente ventajoso, en especial también para usarse bajo el agua, ya que por un lado tiene una estructura compacta y, por otro lado, puede ajustarse constructivamente en cuanto a su multiplicación. Los engranajes helicoidales son aparte de esto robustos y tienen un desgaste reducido; están sometidos a auto-retención, con lo que se asegura que el cierre quede fijado en cada posición angular y no pueda abrirse o cerrarse por basculamiento inadvertidamente.

Un mecanismo de husillo forma la rosca de tornillo. Esto hace posible una configuración de engranaje muy delgada e inherentemente a ello con ahorro de espacio, que es especialmente ventajosa si el dispositivo de cierre conforme a la invención está dispuesto sobre un vehículo acuático en una región por la que circula agua, en donde el dispositivo de cierre influye sólo de forma insignificante en las características de flujo del vehículo acuático, a causa de la delgada configuración del engranaje en el caso de una disposición adecuada.

En una variante preferida, que en especial ahorra espacio, del dispositivo de cierre conforme a la invención un eje longitudinal de un husillo roscado del mecanismo de husillo puede coincidir con un eje de basculamiento de la bisagra. En consecuencia es concebible por ejemplo una configuración en la que el husillo roscado del mecanismo de husillo es guiado a través de la bisagra. A este respecto el engranaje helicoidal utilizado sobresale de la bisagra, si es que lo hace, sólo de forma insignificante transversalmente a la dirección axial.

A una suspensión de bisagra unida a la caperuza de cierre está fijada una tuerca de husillo del mecanismo de husillo. Después esta tuerca de husillo puede girar junto con la suspensión de bisagra alrededor de un eje de giro o basculamiento, formado por el husillo roscado, en donde el movimiento giratorio de la tuerca de husillo y un movimiento de basculamiento de la caperuza de cierre, de aquí resultante, son provocados por un movimiento lineal del husillo roscado que engrana en la tuerca de husillo.

Para asegurarse de que el husillo roscado solamente pueda moverse linealmente en la dirección axial y no pueda girar, pueden estar previstos convenientemente unos medios de unión positiva de forma como seguro contra giros, es decir para impedir un giro del husillo roscado. De este modo puede estar configurada una ranura orientada en la dirección axial del husillo roscado, por ejemplo en el lado exterior del husillo roscado, en la que engrana la pieza de ajuste dispuesta fijamente. La longitud de la ranura configurada sobre el husillo roscado está dimensionada ventajosamente de tal modo, que la pieza de ajuste que engrana en la ranura no impide los movimientos lineales del husillo roscado necesarios para hacer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre con una caperuza de cierre (6) , que está articulada mediante al menos una bisagra (10) dispuesta por fuera de una abertura, en donde sobre la bisagra (10) están dispuestos unos medios de accionamiento para abrir y cerrar la caperuza de cierre (6) , que contienen un engranaje helicoidal configurado 5 como un mecanismo de husillo, caracterizado porque a una suspensión de bisagra unida a la caperuza de cierre (6) está fijada una tuerca de husillo (26) del mecanismo de husillo y porque el mecanismo de husillo presenta una segunda tuerca de husillo (42) , sobre la que está configurado un alojamiento para una palanca de accionamiento.

2. Dispositivo de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque un eje longitudinal (A) de un husillo roscado (28) del mecanismo de husillo coincide con un eje de basculamiento de la bisagra (10) .

3. Dispositivo de cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos unos medios de unión positiva de forma (40) para impedir un giro del husillo roscado (28) .

4. Dispositivo de cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos unos medios de unión positiva de forma (48) para impedir un movimiento lineal de la segunda rosca de husillo (42) .

5. Dispositivo de cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos tuercas de 15 husillo (26, 42) presentan diferentes pasos de rosca.

6. Recipiente a presión con un dispositivo de cierre según una de las reivindicaciones anteriores.

7. Submarino con al menos un recipiente a presión según la reivindicación 6, dispuesto en el lado exterior del submarino.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE AJUSTE DE MOTORES PARA VEHÍCULOS SUBMARINOS DE OPERACIÓN REMOTA PARA APROVECHAMIENTO DE EMPUJE DE MOTORES, del 16 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR: La presente invención pertenece al campo de buques u otras embarcaciones flotantes, sus equipos y medios de localización o recuperación de objetos […]

Un dispositivo de limpieza de superficie, del 17 de Junio de 2020, de HullWiper Limited: Un dispositivo para limpiar superficies sumergidas en agua, que comprende un miembro de disco soportado de manera giratoria por […]

Método para instalar un cable submarino, del 17 de Junio de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un método para instalar un cable submarino con un aparato sumergible , comprendiendo el método: suministrar alimentación eléctrica […]

Comunicaciones entre robots móviles de medio acuático, del 6 de Mayo de 2020, de SAUDI ARABIAN OIL COMPANY: Un sistema robótico de medio acuático, que comprende: - una estación de control ; - un robot submarino que tiene un cuerpo, una […]

Conjunto de batería para submarino, del 15 de Abril de 2020, de NAVAL GROUP: Conjunto de batería para submarino que incluye al menos un ensamblaje mecánico y eléctrico de ramas , incluyendo cada rama al menos un módulo […]

Imagen de 'Vehículo de inspección in-situ de transformador con un casco…'Vehículo de inspección in-situ de transformador con un casco de jaula, del 25 de Marzo de 2020, de ABB Power Grids Switzerland AG: Un dispositivo de inspección para usar en un contenedor de fluido, que comprende: al menos un dispositivo de empuje ; al menos un dispositivo […]

Dispositivo de elevación para un submarino, del 8 de Enero de 2020, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Dispositivo de elevación para un submarino para transportar una carga útil a lo largo de una dirección de elevación, caracterizado porque […]

SISTEMA DE RECUPERACIÓN ROBÓTICA DE FONDO DE ESPACIO ACUÁTICO CON NANOPARTICULAS DE OXIGENO, del 12 de Diciembre de 2019, de MIRANDA AGÜERO, Manuel: La presente invención se relaciona con un conjunto de recuperación robótica de fondo de espacio acuático mediante nanopartículas de oxígeno, que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .