SISTEMA DE CALENTAMIENTO PARA DESMOLDE DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Sistema de calentamiento por inducción para desmolde de productos alimenticios.



El sistema se basa en que la energía calorífica que es necesario aportar para desmoldear un producto alimenticio de un molde metálico (3), se realiza por inducción, en base a unas bobinas (9) montadas en un soporte rígido (4), perteneciente a un módulo (1) y yendo montados varios de estos módulos (1) sobre un soporte común y tubular (2), fijándose mediante un acoplamiento rotular con un anillo (5) y una junta polimérica (6). La bobina de inducción (9) en cada módulo (1) queda posicionada en proximidad a la superficie de enfrentamiento de la cavidad del cuerpo rígido (4) del módulo (1) en la que se posiciona el molde (3) contenedor del producto alimenticio a desmoldear.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930472.

Solicitante: GH ELECTROTERMIA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JORDAN MARTINEZ,JOSE, DEDE GARCÍA-SANTAMARÍA,Enrique, MEZQUIDA GISBERT,MIGUEL CARLOS, MORATALLA MARTÍNEZ,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dulces o de productos de confitería; Sus accesorios.
  • A23G9/26 A23G […] › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › para producir golosinas heladas en palitos.
SISTEMA DE CALENTAMIENTO PARA DESMOLDE DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de calentamiento para desmolde de productos alimenticios.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de calentamiento para desmolde de productos alimenticios, utilizando como medio de calentamiento una bobina de inducción capaz de transmitir al correspondiente molde la energía necesaria para desmoldar, sin establecer contacto físico entre ambos elementos.

El objeto de la invención es aumentar el rendimiento de la correspondiente línea de producción de productos fríos que es necesario desmoldar para su utilización. El sistema es aplicable, por ejemplo, en líneas de producción industrial de helados en moldes o cualquier otro producto alimenticio frío que deba ser desmoldado y en el que sea factible la utilización del propio sistema.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, para el desmolde de productos fríos en las líneas de producción, como puede ser una línea de producción de helados, se incluyen medios de aporte de calor para conseguir el desmolde.

Actualmente, el aporte de calor se realiza mediante vapor de agua o agua caliente, de manera que la energía que es capaz de proporcionar para el desmolde es limitada, con la consiguiente limitación en el rendimiento productivo.

Además, la aplicación de vapor de agua o agua caliente no se puede realizar uniformemente por toda la superficie externa del molde, lo que se traduce en una deformación del producto y en consecuencia una pérdida de calidad del mismo.

Otro inconveniente derivado de la utilización del vapor de agua para el desmolde, es la proximidad al túnel de congelación del producto de la línea de producción. Tanto si es utilizado vapor de agua o agua caliente, se produce vapor, introduciéndose este en el túnel de congelación formándose bloques de hielo, lo que reduce la eficiencia energética del mismo, y aumenta el tiempo de paradas para mantenimiento.

Por último, decir que la aplicación de agua caliente o de vapor de agua lleva consigo la formación de gotas, con el riesgo de la aparición de bacterias.

Descripción de la invención

El sistema objeto de la invención presenta una serie de particularidades e innovaciones que permiten resolver esos problemas anteriormente planteados.

En tal sentido, el sistema de la invención se basa en que el calentamiento requerido para el desmolde de productos alimenticios fríos o congelados, se realiza mediante inducción magnética, por lo que se requiere que los moldes a utilizar sean metálicos, para permitir su calentamiento por inducción.

El calentamiento por inducción se efectúa a partir de una bobina de inducción para cada molde. Esta bobina de inducción, cuya geometría es equivalente a la del molde a calentar, va montada en el interior de un cuerpo rígido inyectado cuya configuración inferior es envolvente a la del molde, mientras que la parte superior contará con los medios de acoplamiento y montaje para la fijación en el correspondiente soporte del conjunto. A este conjunto le llamamos módulo.

El sistema comprenderá un número determinado de módulos para su aplicación simultánea a otros tantos moldes y conseguir el desmolde del producto de cada uno de ellos, estando las bobinas de inducción montadas en un soporte constituido por un elemento tubular, en el que van insertados un número determinado de alojamientos a los que están acopladas otras tantas juntas elastómeras, estableciendo este conjunto un acoplamiento rotular para actuar a modo de compensador elástico ante posibles desalineamientos, para cada módulo, destinado a acoplarse sobre el respectivo molde cuyo producto se pretende desmoldar. Dicho sistema de acoplamiento rotular permite, como se acaba de indicar, tener movimiento y absorber las desviaciones de posicionado de la cadena de transporte correspondiente a la línea de producción.

El sistema descrito es susceptible de complementarse con una boquilla de inyección de aire formada por una ventosa de material polimérico, la cual está prevista para realizar un perfecto acoplamiento entre la entrada de aire y el propio molde, a fin de garantizar la expulsión del producto contenido en dicho molde, de manera que la aplicación de aire se realizará siempre y cuando el proceso lo requiera.

La bobina se situará en el lado opuesto a la cara de desmolde del alimento.

Los movimientos de aproximación y/o alojamiento de la bobina respecto del molde, se producirán bien por movimiento del módulo o bien por movimiento del molde.

Basándonos en las referidas características, las ventajas que proporciona el sistema pueden resumirse en las siguientes:

- Al realizarse el calentamiento del molde por inducción, se consigue proporcionar más energía en menos tiempo que cuando se utiliza vapor de agua o agua caliente.

- Al utilizarse la inducción como aporte energético de calentamiento, se consigue una distribución homogénea de la energía por toda la superficie del molde.

- Un aumento de rendimiento de la producción, que puede estimarse en un 22% respecto a los medios de calentamiento convencionales.

- Como consecuencia de la reducción del tiempo de calentamiento y de la distribución homogénea de la energía por toda la superficie del molde, se consigue reducir la deformación del producto a desmoldar y por tanto se obtiene una mayor calidad de éste.

- Se evita la formación de gotas de agua y el riesgo de bacterias, así como la formación de bloques de hielo, al no utilizar vapor de agua o agua caliente para el calentamiento, disminuyendo con ello pérdidas de aporte energético en el túnel de congelación y paradas de mantenimiento.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de dibujos de las innovaciones del sistema de calentamiento objeto de la invención.

Figura 1.- Muestra la vista de un conjunto en alzado lateral de una forma de realización del sistema de calentamiento con varios módulos.

Figura 2.- Muestra una vista en sección de uno de los módulos del sistema, correspondiente dicha sección a la línea de corte A-A de la figura anterior.

Figura 3.- Muestra un detalle esquemático en alzado, donde puede verse, a titulo de ejemplo, la bobina situada por debajo del molde, en la aplicación del sistema en el desmolde de "polos".

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras que se aportan, el sistema de calentamiento, objeto de la invención, comprende un número determinado de módulos 1, montados sobre un soporte común 2, susceptible de desplazarse en sentido descendente/ascendente para el acoplamiento con otros tantos moldes 3, contenedores de un producto que se pretende desmoldar.

Cada módulo 1 se constituye a partir de un cuerpo rígido 4 inyectado, con una parte inferior conformando una cavidad envolvente a la del molde 3, como se puede ver en la figura 2, en la que el molde 3 referido es metálico y tiene forma semiesférica, aunque la forma puede ser cualquier otra dependiendo de la que se le quiera dar al producto comestible en cuestión.

El soporte común 2 es un tubo rectangular donde están ubicados unos casquillos metálicos 5 que constituyen el alojamiento de la junta polimérica 6 que permite el acoplamiento a la parte cilíndrica del módulo 1. La fijación al conjunto del sistema se efectúa mediante un anillo superior 7 con la interposición de una horquilla de retención 8.

Como envolvente a la cavidad del cuerpo rígido 4 de cada molde 1, va montada una bobina de inducción 9, de manera que el calentamiento producido por ésta se transmitirá homogéneamente con total eficacia al molde 3, sin entrar en contacto con éste. Un tope centrador 10 garantiza una perfecta alineación entre el molde 3 y la bobina de inducción 9.

Por último, decir que cada módulo puede incluir, si el caso lo requiere, un conjunto compuesto por un racor de entrada de aire 13, una boquilla 11 para inyección de aire, constituida por una ventosa de material polimérico que permite realizar un correcto acoplamiento con el molde 3 en la perforación 12, un tubo guía 16 y una junta elastómera 17 cuya función es absorber las posibles diferencias de altura entre...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de calentamiento para desmolde de productos alimenticios, estando previsto para desmoldar determinados productos procesados en moldes metálicos establecidos en una línea de fabricación industrial, entre cuyos productos pueden citarse los helados, polos de helado y similares, este sistema se caracteriza porque incluye, al menos, una bobina de inducción (9 ó 9') para calentamiento del molde o moldes (3 ó 3') contenedores del producto alimenticio a desmoldar, estando dichas bobinas de inducción (9 ó 9') montadas con facultad de aproximación/alejamiento respecto a dichos moldes (3 ó 3') para su acoplamiento y desacoplamiento, o bien fijas en cuyo caso la facultad de aproximación o alejamiento será de los moldes.

2. Sistema de calentamiento para desmolde de productos alimenticios, según reivindicación 1, caracterizado porque la bobina de inducción (9) va montada en un módulo (1) constituido por un cuerpo rígido (4) dotado interiormente de una cavidad envolvente a la forma del molde (3), estando dicho cuerpo rígido (4) en su parte cilíndrica fijado sobre un soporte común (2) a través de un acoplamiento rotular de material polimérico (6) alojado en un casquillo metálico (5), que se complementa con un anillo (7) de retención vertical.

3. Sistema de calentamiento para desmolde de productos alimenticios, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente incluye un conjunto de soplado de aire que contribuye al desmolde del producto alimentario del molde 3.

4. Sistema de calentamiento para desmolde de productos alimenticios, según reivindicación 3, caracterizado porque un conjunto compuesto por un racor de entrada de aire 13, una boquilla 11 para inyección de aire, constituida por una ventosa de material polimérico que permite realizar un correcto acoplamiento con el molde 3 en la perforación 12, un tubo guía 16 y una junta elastómera 17 cuya función es absorber las posibles diferencias de altura entre molde 3 y cuerpo 1. El sistema descrito colabora en el desmolde del producto comestible albergado en el molde 3.

5. Sistema de calentamiento para desmolde de productos alimenticios, según reivindicación 1, caracterizado porque la geometría de la bobina (9 ó 9') es equivalente y envolvente a la del molde (3 ó 3') a calentar.

6. Sistema de calentamiento para desmolde de productos alimenticios, según reivindicación 1, caracterizado porque la bobina (9 ó 9') va montada en el lado del molde opuesto a la cara de desmolde del producto.

7. Sistema de calentamiento para desmolde de productos alimenticios, según reivindicación 1, caracterizado porque los movimientos de aproximación/alejamiento de la bobina (9 ó 9') son movimientos relativos del molde (3 ó 3') respecto a la bobina (9 ó 9') o de ésta respecto al molde.


 

Patentes similares o relacionadas:

Productos de confitería congelados con un fácil recubrimiento de gel pelable y un procedimiento de fabricación de éstos, del 8 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un producto de confitería congelado que comprende un núcleo de una confección de confitería congelada, el cual se encuentra por lo menos parcialmente recubierto […]

Producto de golosina congelada con un recubrimiento fácilmente pelable de gel y un procedimiento para fabricarlo, del 4 de Septiembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un producto de golosina congelada que comprende un núcleo de una golosina congelada, el cual está recubierto por lo menos parcialmente con un recubrimiento de […]

Proceso de moldeo, del 24 de Julio de 2019, de Pixsweet B.V: Un método de formación de un artículo moldeado , comprendiendo dicho método las etapas siguientes: (a) proporcionar un formador de molde que comprende una escotadura […]

Conjunto y método para cortar recubrimientos, del 24 de Abril de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto para cortar un recubrimiento de un producto de confitería congelado que comprende una herramienta de corte de recubrimiento que comprende un marco […]

Aparato y método para cortar o grabar recubrimientos, del 3 de Abril de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Herramienta de corte de recubrimientos para un dulce congelado, que comprende un marco que define un hueco de producto para recibir un producto por lo menos parcialmente […]

Aparato y método para cortar o grabar recubrimientos, del 3 de Abril de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Herramienta de corte de recubrimientos para un dulce congelado, que comprende: un marco que define un hueco de producto para recibir un producto por lo menos parcialmente […]

Molde para productos alimenticios, del 7 de Junio de 2017, de PAVONI ITALIA S.P.A.: Un molde, hecho de un material flexible, en particular un material elastomérico o de silicona, que tiene un cuerpo que comprende una o más cavidades alineadas diseñadas […]

Método para optimizar la extracción de productos congelados moldeados, del 8 de Febrero de 2017, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para controlar la extracción de productos congelados moldeados , tales como productos helados comestibles, de un aparato de congelación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .