DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN DE ESTACIONES DE CARGA RÁPIDA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS.

1. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos caracterizado porque comprende:



- al menos una cámara estanca (7),

- al menos una pared (5),

- al menos una cámara de refrigeración (2) que comprende a su vez al menos una entrada de aire (8) y una salida de aire (9),

dispuestas de tal manera que el calor procedente de un armario (1) de estación de carga de vehículos eléctricos es capturado por la pared (5) y transmitido a través de dicha pared (5) a la cámara de refrigeración (2) donde es disipado gracias a una corriente de aire creada entre la entrada de aire (8) y la salida de aire (9).

2. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según la reivindicación 1 caracterizado porque la cámara de refrigeración (2) además comprende medios de ventilación forzada de tal manera que dichos medios sirven de ayuda para crear la corriente de aire entre la entrada de aire (8b) y la salida de aire (9).

3. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según la reivindicación 2 caracterizado porque la cámara de refrigeración (2) además comprende:

- al menos un soplador (3),

de tal manera que dicho soplador (3) sirve de ayuda para crear la corriente de aire entre la entrada de aire (8b) y la salida de aire (9).

4. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según las reivindicaciones 2 y 3 caracterizado porque la cámara de refrigeración (2) además comprende:

- al menos unos medios de disipación (4),

de tal manera que dichos medios de disipación (4) junto con el soplador (3), sirven de ayuda al intercambio térmico y para crear la corriente de aire entre la entrada de aire (8) y la salida de aire (9).

5. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según la reivindicación 1 caracterizado porque una cara del armario (1) comprende una cámara de refrigeración (2) con medios de ventilación forzada y el resto de las caras del armario (1) comprenden una cámara de refrigeración (2).

6. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque en la cámara de refrigeración (2), la entrada de aire (8a) se produce por una apertura situada en el extremo inferior de la cara exterior de la cámara de refrigeración.

7. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6 caracterizado porque en la cámara de refrigeración (2) con medios de ventilación forzada, la entrada de aire (8b) se produce por una apertura situada en la parte inferior de la cara exterior de la cámara de refrigeración.

8. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7 caracterizado porque en la cámara de refrigeración (2) con medios de ventilación forzada, al menos un soplador (3) está situado a continuación de la entrada de aire (8b).

9. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8 caracterizado porque en la cámara de refrigeración (2) con medios de ventilación forzada, el disipador (4) está situado entre el soplador (3) y la salida de aire (9).

10. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la pared (5) está compuesta por un material conductor del calor.

11. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según la reivindicación 10 caracterizado porque el material por el que está compuesta la pared (5) es aluminio u otro metal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131311.

Solicitante: GH ELECTROTERMIA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEDE GARCÍA-SANTAMARÍA,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60L11/00

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos.

Objeto de la invención El objeto de la presente invención se refiere a un nuevo dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos, aplicable en la industria automovilística. El dispositivo incluye un novedoso sistema de refrigeración, el cual no necesita introducir aire en el interior de la estación de carga, no afectando por lo tanto a la estanqueidad del equipo, y evitando mantenimientos de equipos auxiliares tales como filtros, limpieza, etc.

Antecedentes de la invención

Desde hace unos años hasta la fecha de hoy, debido al aumento de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y sus consecuentes daños en la capa de ozono, se han ido buscando alternativas a los combustibles fósiles para la alimentación de los medios de transporte, y así poder reducir en la medida de lo posible los daños al medio ambiente, además de hacer frente a la progresiva escasez de los citados combustibles fósiles.

Una de las tecnologías propuestas actualmente y que viene cobrando fuerza en los últimos tiempos es la implantación del vehículo eléctrico. La continua investigación respecto a dicha tecnología ha permitido ir superando dificultades iniciales tales como la autonomía de los vehículos, peso y tamaño de las baterías, duración de las mismas, reducción en los tiempos de recarga de la batería, etc.

Para la recarga de batería de los vehículos eléctricos se han ido implementando en las ciudades estaciones de servicio con dispensadores de energía denominadas estaciones de carga. Actualmente se han fabricado estaciones de carga rápida que suministran potencias de alrededor de 50 kW, de manera que pueden recargar el sistema de baterías del vehículo en 20-40 minutos, frente a las 5-8 horas de las estaciones de carga normales de unos 3.6 kW.

Las altas corrientes requeridas para las elevadas entregas de potencia llevadas a cabo en la recarga de las baterías, sumado a una eficiencia energética poco óptima, producen inevitables pérdidas resistivas o pérdidas ohmicas. Esta energía perdida se convierte en calor, lo que puede perjudicar a la estación de carga. Además, el futuro aumento de la capacidad de las baterías requerirá un aumento de la potencia de carga, de la corriente y de las pérdidas en forma de calor, por lo que es necesaria una potencia adicional para refrigerar los equipos.

Las estaciones de carga se instalan en armarios que deben asegurar una buena estanqueidad dado que se ubicarán en la vía pública, y deben contar con sistemas de refrigeración por aire que hacen circular por el interior de dicho armario un cierto caudal. Estas características requieren una buena circulación del aire introducido y por lo tanto el empleo de filtros o sistemas intercambiables con su correspondiente mantenimiento, además de no comprometer en exceso los niveles de estanquidad requeridos.

Por el documento WO 2011/108925 A2 es conocido en el estado de la técnica un dispositivo, sistema y método para recargar una batería de un coche eléctrico y por el documento WO 2011/121064 A1 se describe un método para controlar la corriente entre al menos una estación de carga y al menos uno o más vehículos eléctricos. Por otro lado por el documento WO 2011/112638 A1 se conoce por el estado de la técnica una carcasa de doble pared para las estaciones de carga de los vehículos eléctricos.

Sin embargo no es conocido en el estado de la técnica ningún documento que describa un sistema de refrigeración en el que no haga falta introducir aire en los equipos, con la ventaja de no requerir una buena filtración del aire introducido, mediante filtros o sistemas intercambiables con su correspondiente mantenimiento, además de no comprometer en exceso los niveles de estanqueidad requeridos.

Descripción de la invención La presente invención incluye un diseño con una sencilla disposición o sistema para refrigerar los armarios de las estaciones de carga de vehículos eléctricos, sin que sea necesario introducir aire en el interior de dicho armario, por lo que no se ve afectada la estanqueidad del equipo, y se evitan costes y mantenimientos de equipos auxiliares tales como filtros, limpieza, etc.

El dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos está caracterizado por que comprende al menos una cámara estanca, al menos una pared y al menos una cámara de refrigeración, que comprende a su vez al menos una entrada de aire y al menos una salida de aire, todo ello dispuesto de tal manera que el calor procedente de un armario de estación de carga de vehículos eléctricos es capturado por la pared y transmitido por conducción a través de dicha pared a la cámara de refrigeración donde es disipado gracias a una corriente de aire creada entre la entrada de aire y la salida de aire. La citada pared común a ambas cámaras está caracterizada por estar compuesta de un material de elevada conductividad térmica, con lo que se facilita la transmisión de calor entre las cámaras. Se ha demostrado después de distintos ensayos iniciales efectuados que el aluminio presenta una muy buena transferencia térmica entre el interior del armario y la cámara.

Caracteriza la invención unos medios de ventilación forzada que están dispuestos en la cámara de refrigeración de tal forma que dichos medios sirven de ayuda para crear la corriente de aire entre la entrada de aire y la salida de aire, y que estarán situados en las zonas del armario de estación de carga donde las pérdidas y la disipación de calor sea mayor y se necesite una ayuda adicional para efectuar la refrigeración. Dichos medios de ventilación forzada comprenden al menos un soplador pudiendo ser combinado con al menos unos medios auxiliares de disipación. Los citados medios de disipación mejoran el intercambio térmico entre las cámaras, tanto por la transmisión desde el interior del armario, como por la transferencia de calor al aire circulante.

Caracteriza igualmente la invención la situación de las entradas de aire en la cámara de refrigeración cuando ésta se produce por convección natural o por convección forzada. Cuando la refrigeración se produce por convección natural la entrada de aire se produce por una apertura situada en el extremo inferior de la cara exterior de la cámara de refrigeración. Cuando la refrigeración se produce por convección forzada la entrada de aire se produce por una apertura situada preferentemente en la parte inferior de la cara exterior de la cámara de refrigeración, aunque puede estar situada en la parte contraria. En dicha cámara de refrigeración, cuando ésta se produce por convección forzada, el soplador se coloca en el interior de la misma justo a la altura de la entrada de aire con lo que ayuda a que se cree una corriente de aire que favorece la ventilación. Asimismo, puede colocarse un soplador a la salida, haciendo las funciones de extracción de aire. A continuación, entre la entrada y la salida de aire se colocan medios auxiliares de disipación los cuales mejoran el intercambio térmico tanto como para la transmisión desde el interior del armario, como por la transferencia de calor del aire que circula por la cámara de refrigeración.

Con el objeto de refrigerar el armario de estación de carga de vehículos eléctricos se coloca una de las cámaras de refrigeración, ya sea con ventilación forzada o no, en al menos una cara del armario. En una realización preferente de la invención el armario de estación de carga de vehículos eléctricos cuenta con cuatro cámaras, tres de las citadas cámaras son de ventilación no forzada y se colocan en los laterales y la puerta del armario. La cuarta cámara dotada de ventilación forzada se coloca en la cara posterior, donde se encuentra el módulo de potencia, y los elementos eléctricos que mayor calor generan y disipan.

Descripción de los dibujos Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una vista en perfil del armario que protege una estación de carga de vehículos eléctricos, en cuyas caras laterales, trasera y frontal se colocan los dispositivos de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos objeto de la invención.

La figura 2 es una vista...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos caracterizado por que comprende:

- al menos una cámara estanca (7) ,

- al menos una pared (5) ,

- al menos una cámara de refrigeración (2) que comprende a su vez al menos una entrada de aire (8)

y una salida de aire (9) , dispuestas de tal manera que el calor procedente de un armario (1) de estación de carga de vehículos eléctricos es capturado por la pared (5) y transmitido a través de dicha pared (5) a la cámara de refrigeración (2) donde es disipado gracias a una corriente de aire creada entre la entrada de aire (8) y la salida de aire (9) .

2. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según la reivindicación 1 caracterizado por que la cámara de refrigeración (2) además comprende medios de ventilación forzada de tal manera que dichos medios sirven de ayuda para crear la corriente de aire entre la entrada de aire (8b) y la salida de aire (9) .

3. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según la reivindicación 2 caracterizado por que la cámara de refrigeración (2) además comprende:

- al menos un soplador (3) ,

de tal manera que dicho soplador (3) sirve de ayuda para crear la corriente de aire entre la entrada de aire (8b) y la salida de aire (9) .

4. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según las reivindicaciones 2 y 3 caracterizado por que la cámara de refrigeración (2) además comprende:

- al menos unos medios de disipación (4) ,

de tal manera que dichos medios de disipación (4) junto con el soplador (3) , sirven de ayuda al intercambio térmico y para crear la corriente de aire entre la entrada de aire (8) y la salida de aire (9) .

5. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según la reivindicación 1 caracterizado por que una cara del armario (1) comprende una cámara de refrigeración (2) con medios de ventilación forzada y el resto de las caras del armario (1) comprenden una cámara de refrigeración (2) .

6. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que en la cámara de refrigeración (2) , la entrada de aire (8a) se produce por una apertura situada en el extremo inferior de la cara exterior de la cámara de refrigeración.

7. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6 caracterizado por que en la cámara de refrigeración (2) con medios de ventilación forzada, la entrada de aire (8b) se produce por una apertura situada en la parte inferior de la cara exterior de la cámara de refrigeración.

8. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7 caracterizado por que en la cámara de refrigeración (2) con medios de ventilación forzada, al menos un soplador (3) está situado a continuación de la entrada de aire (8b) .

9. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8 caracterizado por que en la cámara de refrigeración (2) con medios de ventilación forzada, el disipador (4) está situado entre el soplador (3) y la salida de aire (9) .

10. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que la pared (5) está compuesta por un material conductor del calor.

11. Dispositivo de refrigeración de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos según la reivindicación 10 caracterizado por que el material por el que está compuesta la pared (5) es aluminio u otro metal.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CARGA DE BATERIAS DE UN VEHÍCULO ELECTRICO DURANTE LA MARCHA, del 7 de Diciembre de 2018, de HERMIDA FERNANDEZ-AVILA, Ramón: 1. Dispositivo de carga de baterías de un vehículo eléctrico durante la marcha, aplicable a vehículos que comprenden un bastidor con ruedas , un propulsor […]

Aparato, método y artículo para proporcionar datos de diagnóstico de vehículo, del 4 de Diciembre de 2018, de Gogoro Inc: Un sistema de almacenamiento de datos de diagnóstico del vehículo , que comprende: al menos un controlador; y al menos un dispositivo de memoria (412, 414, […]

Vehículo eléctrico de tipo montar a horcajadas, unidad de alimentación y método para controlar la unidad de alimentación, del 15 de Noviembre de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un método para controlar un vehículo asistido por alimentación eléctrica en el que la salida de un motor eléctrico se transmite a una rueda a través de una […]

Bicicleta de pedaleo asistido y método para controlar la bicicleta de pedaleo asistido, del 26 de Octubre de 2018, de Università degli studi di Bergamo: Bicicleta de pedaleo asistido comprendiendo: una primera rueda (5') y una segunda rueda (5''), al menos un freno mecánico aplicado […]

Bicicleta asistida por batería, del 7 de Marzo de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una bicicleta asistida por batería que asiste un esfuerzo de pedaleo de un ciclista con fuerza de accionamiento procedente de un motor eléctrico , […]

Vehículo ferroviario con operación por batería, del 21 de Febrero de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para operar un vehículo ferroviario apropiado para operar por batería, que comprende un circuito intermedio y una batería, donde […]

Aparato, método y artículo para proporcionar ubicaciones de máquinas de recogida, carga y distribución de dispositivos de almacenamiento de energía, del 14 de Febrero de 2018, de Gogoro Inc: Un método de funcionamiento de un sistema para proporcionar ubicaciones de máquinas de recogida, carga y distribución para la recogida, […]

KIT DE TRANSFORMACIÓN DE VEHÍCULO DE MANTENIMIENTO URBANO TÉRMICO PARA SU FUNCIONAMIENTO ALTERNATIVO TÉRMICO O ELÉCTRICO, del 9 de Noviembre de 2017, de PÉREZ VERA, Aquilino: Kit de transformación de vehículo de mantenimiento urbano térmico para su funcionamiento alternativo térmico o eléctrico, concebido para su implementación en vehículos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .