Revestimiento de pared interior de un fuelle de una intercomunicación entre dos vehículos o partes de vehículo conectados de modo articulado entre ellos.

Intercomunicación entre dos vehículos o partes de vehículo conectados de modo articulado entre ellos,

comprendiendo un fuelle y un revestimiento de pared interior que comprende varios elementos de pared (2, 3), que están dispuestos en la intercomunicación guiados mediante un dispositivo de guía (20) de modo apto a desplazarse los unos respecto a los otros, estando uno de los elementos de pared (2), asociado con uno de los vehículos o partes de vehículo (50), conectado con el vehículo o la parte de vehículo mediante dos articulaciones (10) dispuestas una encima de la otra, caracterizada porque el otro (3) de los elementos de pared, asociado con uno de los vehículos o partes de vehículo, está conectado con el otro vehículo o parte de vehículo (50) por una única conexión articulada (80) que puede girar por un eje horizontal en su estado montado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013023.

Solicitante: HUBNER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AGATHOFSTRASSE 15 34123 KASSEL ALEMANIA.

Inventor/es: KRUG,GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D17/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › Pasos de comunicación entre coches; Adaptación de extremidades de coches con este fin.

PDF original: ES-2377591_T3.pdf

 

Revestimiento de pared interior de un fuelle de una intercomunicación entre dos vehículos o partes de vehículo conectados de modo articulado entre ellos.

Fragmento de la descripción:

Revestimiento de pared interior de un fuelle de una intercomunicación entre dos vehículos o partes de vehículo conectados de modo articulado entre ellos.

La presente invención se refiere a una intercomunicación entre dos vehículos o partes de vehículo conectados de modo articulado entre ellos, comprendiendo un fuelle y un revestimiento de pared interior que comprende varios elementos de pared, que están dispuestos guiados mediante un dispositivo de guía de modo desplazable los unos respecto a los otros en la intercomunicación, estando uno de los elementos de pared, asociado con uno de los vehículos o partes de vehículo, conectado con el vehículo o la parte de vehículo mediante dos articulaciones dispuestas una encima de la otra.

El documento EP 0 625 459 ha dado a conocer un revestimiento de pared interior de una intercomunicación entre dos vehículos, particularmente una intercomunicación con un fuelle ondulado, realizado en forma de una placa realizada flexoelastica en sí y abombada por el eje superior en dirección del centro de la intercomunicación. Este recubrimiento de pared lateral está conectado de manera elástica con el respectivo vehículo o parte de vehículo. Cuando el tren articulado pasa por una curva, un revestimiento de pared interior de este tipo se abomba en el lado interior de la curva en dirección del interior de la intercomunicación, mientras que, en el lado exterior de la curva, el revestimiento de la pared interior es alargado, lo que es causado sobre todo por el hecho que el revestimiento de pared interior presenta una cierta bóveda previa, y por otra parte porque el revestimiento de pared interior está realizado de forma flexoelastica en la zona de la articulación en las partes de vehículo.

Un revestimiento de pared interior muy similar se conoce también por el documento EP 0 722 874.

Una desventaja de estas formas de realización antes mencionadas de un revestimiento de pared interior es que el material del revestimiento de pared interior es relativamente gravoso ya que las exigencias para la deformación elástica del material son muy elevadas, causando un precio elevado para el revestimiento de pared interior. Sin embargo hay que constatar que el revestimiento de pared interior conocido cumple con su objetivo, a saber, por una parte proteger el fuelle contra el vandalismo, y por otra parte una representación óptica mejorada del espacio interior en sí de la intercirculacion.

Además se conoce un revestimiento de pared interior que consiste de tres elementos de pared individuales, estando dos de los elementos de pared configurados desplazables con respecto al tercer elemento de pared. Para la guia de los elementos de pared está previsto un brazo de pantógrafo en el extremo superior y el extremo inferior, causando que los elementos de pared se desplazan de modo sincronizado en caso de un movimiento provocado por una curva. Los elementos de pared exteriores además están dispuestos de manera a poder desplazarse verticalmente para asegurar que, por ejemplo en caso de movimientos de cabeceo de las partes de vehículo o de los vehículos uno con respecto a otro y una diferencia en altura correspondiente de los vehículos uno con respecto a otro, el movimiento corresponde pueda ser acompañado por el revestimiento de pared. A efectos de facilitar esta diferencia de altura, en cada parte de vehículo o vehículo está prevista una barra vertical para recibir el elemento de pared, estando alojado el elemento de pared de manera elástica sobre la barra en dirección vertical. Adicionalmente, en el extremo superior e inferior de los elementos de pared, están provistos unos recubrimientos de hendidura. Se puede percibir que el revestimiento de pared antes descrito es muy gravoso y también bastante caro, lo que es provocado sobre todo también por la utilización de dos brazos de pantógrafo.

El documento EP 1 524 164 B1 ha revelado un revestimiento de pared interior de la índole inicialmente indicada, que se caracteriza por el hecho que están provistos dos elementos de pared, dispuestos con capacidad de ser desplazados uno con respecto a otro a través del dispositivo de guia, en el paso entre los dos vehículos o partes de vehículo. Está previsto que cada elemento de pared está sujetado en el respectivo vehículo o la parte de vehículo a través de dos bisagras dispuestas a distancia la una de la otra, con un eje giratorio que es vertical en el estado montado. Los dos elementos de pared se sobrelapan uno al otro. De modo conocido, dos vehículos o partes de vehículo conectados entre ellos de manera articulada están sometidos a los más diversos movimientos de marcha, como por ejemplo movimientos de tambaleo, cabeceo y pandeo. Especialmente en el caso de movimientos de tambaleo se produce una hendidura entre los elementos de pared que se sobrelapan uno al otro. El revestimiento de pared interior se encuentra en el lado interior del fuelle del dispositivo de intercomunicación, de manera que existe el riesgo de que aquellas personas que ponen los dedos en la hendidura que se está formando entre los elementos de pared en caso de un movimiento de tambaleo, se hacen daño.

El objeto en que se basa la invención consiste en evitar en la medida de lo posible la formación de una hendidura entre los elementos de pared.

Para resolver el objeto, de acuerdo con la invención, en un revestimiento de pared interior de la índole inicialmente indicada que presenta varios elementos de pared, dispuestos con capacidad de ser desplazados uno con respecto a otro a través del dispositivo de guia, en el paso entre los dos vehículos o partes de vehículo, y en donde uno de los elementos de pared asociado con uno de los vehículos o partes de vehículo está conectado con el otro vehículo o parte de vehículo mediante dos articulaciones dispuestas una encima de otra, se propone que aquel elemento de pared que está asociado al otro vehículo o parte de vehículo está conectado con el vehículo o parte de vehículo mediante una única conexión articulada, giratoria por un eje horizontal en su estado montado. Se puede comprender que, en caso de movimientos de tambaleo de ambas partes del vehículo una con respecto a otra, a saber, un movimiento en que los vehículos son torcidos uno con respecto al otro, ya no puede producirse una formación de hendidura entre los elementos individuales de pared porque, debido al movimiento giratorio permitido por la conexión articulada alrededor del eje giratorio horizontal, el revestimiento de pared interior en sí puede ceder a estos movimientos de marcha, sin que se produzca una formación de hendiduras entre los elementos individuales de la pared que se sobrelapan.

Unas caracteristicas y realizaciones adicionales de la invención resultan de las reivindicaciones dependientes.

De manera preferente, el revestimiento de pared interior comprende dos elementos de pared.

De este modo, en particular está previsto que la conexión articulada está conectada con el elemento de pared a través de un soporte que se extiende por parte de la altura del elemento de pared. Mediante el soporte se estabiliza el elemento de pared, y particularmente el revestimiento entero de la pared interior.

Según otra caracteristica de la invención, el soporte está conectado en su extremo respectivamente mediante una bisagra con un eje giratorio vertical en su estado montado, para poder ceder también a otros movimientos de marcha, como los ya mencionados movimientos de cabeceo o pandeo, o movimientos sobrepuestos de los tipos individuales de movimiento.

La conexión articulada misma comprende un eje que se extiende horizontalmente en su estado montado y por el que está alojado de modo giratorio el soporte a través de un casquillo deslizante. El eje mismo está conectado preferentemente a través de una placa de articulación con el otro vehículo o parte de vehículo.

De esta manera, el núcleo de la invención consiste en aplicar un revestimiento de pared interior con preferentemente dos elementos de pared en los lados frontales de los vehículos o partes de vehículo conectados de manera articulada entre ellos de tal manera que, en caso de movimientos de tambaleo o también otros tipos de movimiento sobrepuestos a los movimientos de tambaleo, el revestimiento de pared interior en sí pueda ceder al movimiento correspondiente de los chasis de los vehículos o partes de vehículo, sin que se abran hendiduras entre los elementos individuales de pared.

Según otra característica de la invención, el dispositivo de guía comprende al menos un brazo de guía que está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Intercomunicación entre dos vehículos o partes de vehículo conectados de modo articulado entre ellos, comprendiendo un fuelle y un revestimiento de pared interior que comprende varios elementos de pared (2, 3) , que están dispuestos en la intercomunicación guiados mediante un dispositivo de guía (20) de modo apto a desplazarse los unos respecto a los otros, estando uno de los elementos de pared (2) , asociado con uno de los vehículos o partes de vehículo (50) , conectado con el vehículo o la parte de vehículo mediante dos articulaciones (10) dispuestas una encima de la otra, caracterizada porque el otro (3) de los elementos de pared, asociado con uno de los vehículos o partes de vehículo, está conectado con el otro vehículo o parte de vehículo (50) por una única conexión articulada (80) que puede girar por un eje horizontal en su estado montado.

2. Intercomunicación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la conexión articulada (80) está conectada con el elemento de pared (3) a través de un soporte (70) que se extiende sobre parte de la altura del elemento de pared (2, 3) .

3. Intercomunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el soporte (70) está conectado en su extremo con el elemento de pared (3) respectivamente mediante una bisagra (11) con un eje giratorio vertical en su estado montado.

4. Intercomunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la conexión articulada (80) comprende un eje (81) que se extiende horizontalmente en su estado montado, por el cual el soporte

(70) está montado giratorio por un casquillo deslizante (90) .

5. Intercomunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el eje (81) puede ser conectado con el otro vehículo o parte de vehículo mediante una placa de articulación (85) .

6. Intercomunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de guía (20) comprende por lo menos un brazo de guía (21) dispuesto paralelo a uno de los elementos de pared (3) y distanciado de uno de los elementos de pared (3) , en donde el brazo de guía (21) recibe el otro elemento de pared

(2) de modo desplazable.

7. Intercomunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la distancia entre uno de los elementos de pared (3) y el brazo de guia (21) corresponde al espesor del otro elemento de pared (2) .

8. Intercomunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la articulación está realizada en forma de bisagra (10) con un eje giratorio vertical en su estado montado.

9. Intercomunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la bisagra (10) está dispuesto de modo amovible en el vehículo o la parte de vehículo (50) .

10. Intercomunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el brazo de guía (21) presenta un casquillo de guía (24) , estando el casquillo de guía (24) dispuesto de modo pivotante en el otro elemento de pared (2) .

11. Intercomunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el brazo de guía (21) está dispuesto de modo pivotante en uno de los elementos de pared (3) .

12. Intercomunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque uno de los elementos de pared (3) presenta un soporte (22) en el que el brazo de guia (21) está dispuesto de modo pivotante.

13. Intercomunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque entre el casquillo de guía (24) y el brazo de guía (21) están provistos medios (27) para limitar el trayecto del casquillo de guía

(24) sobre el brazo de guía (21) .

14. Intercomunicación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el revestimiento de pared interior (1) comprende dos elementos de pared (2, 3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de intercomunicación, destinado a equipar un vehículo articulado de transporte público, especialmente un vehículo ferroviario, del 19 de Febrero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Vehículo articulado de transporte público, especialmente vehículo ferroviario, que comprende al menos dos cajas , articulándose entre sí las cajas […]

Dispositivo de cubierta para cubrir un hueco de suelo, así como vehículo con un dispositivo de cubierta de esa clase, del 11 de Septiembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Combinación de dos vagones acoplados uno con otro y de un dispositivo de cubierta para cubrir un hueco de suelo entre los dos vagones […]

Vehículo articulado con una articulación que puede desplazarse de forma transversal, del 10 de Abril de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo articulado con un primer, y al menos otro, segundo cuerpo del vagón , los cuales están acoplados uno con otro mediante una primera articulación , […]

Vehículo ferroviario con al menos dos carrocerías de vehículo, del 20 de Marzo de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo ferroviario con al menos dos carrocerías de vehículo, donde una carrocería anterior de vehículo presenta en su extremo trasero una […]

Procedimiento para la disposición óptima de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con zonas articuladas, y vehículo con una zona articulada y disposición óptima de los asientos, del 4 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Procedimiento para la disposición optimizada de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con […]

Dispositivo de unión o conexión entre dos piezas de un vehículo sobre rieles, del 24 de Septiembre de 2018, de Hübner GmbH & Co. KG: Dispositivo de unión para la formación de una unión transitable entre dos piezas de un vehículo articulado conectadas una a la otra […]

Estructura adecuada para formar parte de un piso, una pared lateral o un techo de un pasillo, del 11 de Abril de 2018, de DELLNER COUPLERS AB: Estructura adecuada para formar parte de un piso , una pared lateral o un techo de un pasillo , dicho pasillo que es adecuado […]

Mitad de pasarela entre dos vehículos de un vehículo sobre rieles acoplados entre ellos de modo articulado, del 29 de Octubre de 2014, de Hübner GmbH & Co. KG: Mitad de pasarela entre dos vehículos acoplados entre ellos de modo articulado, de un vehículo sobre rieles, en donde la mitad de pasarela comprende un puente de paso , en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .