Bastidor para alojamiento, por lo menos, de un extremo de un fuelle.

Bastidor (1) para alojamiento del extremo, por lo menos de un fuelle (6,

7) y un perfil de transmisión (10) consección transversal en forma de U, en donde el bastidor (1) por lo menos en un extremo dispone de un alojamiento (4,5)con sección transversal en forma de U, para recibir el extremo de fuelle de un fuelle (6,7), caracterizado por que,frontalmente sobre el alojamiento (4,5) en forma de U, puede fijarse un fuelle (7 a) mediante el perfil de transmisión (10)con sección transversal en forma de U.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10008024.

Solicitante: HUBNER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heinrich-Hertz-Strasse 2 D-34123 Kassel ALEMANIA.

Inventor/es: Jünke,Volker.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D5/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón".
  • B61D17/22 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS DE ESTOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a los sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › flexibles, p. ej. de acordeón.

PDF original: ES-2400549_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bastidor para alojamiento, por lo menos, de un extremo de un fuelle

La presente invención se refiere a un bastidor para alojamiento, por lo menos, del extremo de un fuelle y un perfil de transmisión con sección transversal en forma de U, en donde el bastidor, por lo menos en uno de sus extremos dispone de un alojamiento, con sección transversal en forma de U para recibir el extremo de un fuelle.

Los vehículos unidos entre sí mediante una articulación y en este caso en concreto los vehículos sobre carriles presentan entre ambas partes del vehículo, una parte denominada transición. Esta transición comprende así mismo un fuelle, ya sea un fuelle de ondas o de pliegues, el cual se sujeta mediante los denominados bastidores para atornillado en la cara frontal de la correspondiente parte del vehículo. El bastidor para atornillado es un marco circundante de construcción prácticamente rectangular, que presenta por lo menos sobre el lado exterior un asiento o alojamiento en forma de U para la recepción i sujeción del extremo de un fuelle circundante con sección transversal de forma rectangular.

En el contexto del documento DE 20 2009 008 164 U 1 se da a conocer un bastidor de sujeción periférico con un rebaje en forma de U para el alojamiento del extremo del fuelle, en cuyo caso, el bastidor de sujeción puede atornillarse a la pared frontal del vehículo. Para tapar el atornillado se ha previsto un listón de cobertura aplicable mediante unión por apriete sobre el bastidor de sujeción.

El documento FR 351.864 presenta un fuelle de cuatro partes en el que cada una de sus partes están unidas entre sí.

Por el documento DE 100 44 127 A se conoce un bastidor periférico con sección transversal en forma de U, que se aplica en la cara frontal del vehículo. En el bastidor en forma de U se aloja un burlete perfilado de material elastomérico, que presenta una ranura para el alojamiento del extremo del fuelle. Este perfil dispone por otra parte de un alojamiento para un cable de tensión, con lo cual situando el cable de tensión en el burlete perfilado se podrá fijar en el bastidor en forma de U, del fuelle de pliegues.

Existen en cualquier caso también las denominadas transiciones divididas con dos mitades de fuelle, en las que ambas mitades se unen entre sí por el centro mediante los denominados bastidores de acoplamiento. Uno de estos bastidores de acoplamiento, en lo que respecta a la conexión del extremo del fuelle se configura de la misma forma, como era el caso de los anteriormente mencionados bastidores para atornillado. Actualmente es conocido, que las transiciones también pueden realizarse con fuelles de doble onda. Este es concretamente el caso de los trenes de alta velocidad, afín de conseguir una superior amortiguación del ruido, así como para evitar la onda de presión, que se forma en el interior de la transición, cuando se cruzan dos trenes o un tren entra en un túnel. Por lo que se sabe actualmente, en los bastidores para atornillado, respectivamente también en los bastidores de acoplamiento sobre la parte interior de los bastidores de acoplamiento o bien para atornillado está previsto disponer de otro alojamiento en forma de U para colocar también allí otro fuelle.

En el documento EP 0 329 031 A1 se describe un bastidor extremo para el alojamiento de fuelles de un fuelle de doble onda.

Tanto los trenes ferrocarriles como también los vehículos tranvías y respectivamente los autobuses articulados, tiene un ciclo de vida en servicio que alcanza 10, 15 o incluso 20 años. Dentro de este periodo de tiempo puede suceder, que el fuelle se desgaste o deteriore. Hasta ahora se da el caso de que el fuelle tiene que ser recambiado completamente, esto es, tanto los bastidores para atornillado como incluso los de acoplamiento. Actualmente los bastidores de acoplamiento así como los de atornillado representan un considerable factor de coste en la fabricación del fuelle. A parte de ello se sabe, que en un fuelle de doble onda, en general el fuelle exterior se desgasta de forma considerablemente mas rápida que el fuelle situado en el interior.

El objetivo adoptado por la presente invención consiste en consecuencia, en cambiar de forma económica el fuelle de una transición por otro de estado todavía utilizable en adelante.

Para la solución del problema, se propone según la presente invención, que el extremo de un fuelle pueda fijarse frontalmente sobre el alojamiento en forma de U mediante el perfil de transmisión con sección transversal en forma de U. Para el cambio del fuelle deteriorado se procederá de forma que, en primer lugar se corte el fuelle en la zona del alojamiento al bastidor en forma de U. Luego es conveniente mantener el extremo del fuelle en el alojamiento en forma de U, lo que por ejemplo, puede conseguirse por encolado o mediante remachado. A continuación el perfil de transmisión en forma de U es roblado sobre el alojamiento en forma de U con el extremo del fuelle fijado en el. El perfil de transmisión es entonces, bien remachado o aplastado por compresión, por la zona de su brazo, para que de este modo el nuevo fuelle en el alojamiento en forma de U, pueda incorporarse uniéndose con el bastidor ya sea por acoplamiento o por atornillado. Es conveniente que el perfil de transmisión con sección transversal en forma de U, disponga por lo menos en la cara interior de su brazo de una entalla para acoger el extremo del nuevo fuelle, para de este modo poder retener firmemente este fuelle.

De acuerdo con una forma de realización, sobre el alojamiento en forma de U se monta un bastidor de fuelle con sección transversal en forma de U, concretamente periférico, a fin de que este bastidor del fuelle retenga el extremo de un fuelle circundante. En otra fase de la operación, el bastidor del fuelle en forma de U se fija en el alojamiento en forma de U, uniéndolo, por ejemplo, por remachado, con lo cual tanto el bastidor del fuelle como también el alojamiento en forma de U son retenidos por el perfil de transmisión. De ello se deduce claramente, que son retenidos, por el perfil de transmisión con sección transversal en forma de U, así como por el bastidor del fuelle en forma de U montado, y también por el alojamiento en forma de U, con lo cual, concretamente por un denominado remachado o por aplastamiento por compresión del perfil de transmisión por la zona de su brazo, el bastidor del fuelle en forma de U quedará unido prácticamente por nexo de forma con el alojamiento en forma de U y con ello con el bastidor.

Como alternativa podría entrar en consideración para el cambio de un fuelle desgastado, por ejemplo, un fuelle de ondas externo de un fuelle de ondas dobles, cuyo alojamiento en forma de U para el fuelle sea preciso curvar sobre todo el contorno, retirar el viejo fuelle y disponer el extremo de un nuevo fuelle en el alojamiento curvado en forma de U, para luego de nuevo comprimir aplastando el brazo del alojamiento en forma de U, para de este modo fijar el nuevo fuelle en el bastidor. En cualquier caso ha resultado que, esto no es realizable, dado que el material del bastidor, concretamente de aluminio presenta riesgos, a causa de la múltiple flexión, especialmente por el proceso de curvado y la siguiente compresión o roblonado a que se ha de exponer.

Mediante la solución que propone la presente invención, por el contrario se facilita de forma sencilla y básicamente mas económica el recambio de un fuelle. Este procedimiento es económico especialmente en transiciones con fuelles de doble onda, tal como ya se ha explicado, en donde frecuentemente solo se deteriora el fuelle de ondas exterior mientras que el fuelle interior sin duda se halla todavía en un estado aceptable de uso, por lo que todavía no es necesario efectuar el recambio. Según el estado actual de la técnica, ocurre sin embargo, que el fuelle, incluso presentando una configuración de fuelle de doble onda y cuando el fuelle interior no se ha deteriorado completamente, el fuelle de doble onda, incluyendo el bastidor, no obstante, se tendrá que retirar por completo.

Otras características ventajosas resultan de las reivindicaciones secundarias.

Se ha previsto especialmente, que el bastidor se configure como bastidor de acoplamiento para la unión de los dos semi fuelles o bien como bastidor para atornillado. En este punto todavía tiene que subrayarse que, el bastidor de acoplamiento es de tal configuración que con un segundo bastidor de acoplamiento puede convertirse en una unión separable. Un bastidor para atornillado es del tipo en el que el extremo del fuelle es fijado en la cara frontal del vehículo. El bastidor para atornillado, como el término ya indica es el que se fija en la cara frontal del vehículo mediante tornillos.

Según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bastidor (1) para alojamiento del extremo, por lo menos de un fuelle (6, 7) y un perfil de transmisión (10) con sección transversal en forma de U, en donde el bastidor (1) por lo menos en un extremo dispone de un alojamiento (4, 5)

con sección transversal en forma de U, para recibir el extremo de fuelle de un fuelle (6, 7) , caracterizado por que, frontalmente sobre el alojamiento (4, 5) en forma de U, puede fijarse un fuelle (7 a) mediante el perfil de transmisión (10) con sección transversal en forma de U.

2. Bastidor (1) y perfil (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que, el extremo del fuelle (7 a) se ha 10 encolado y/o unido por remachado con el alojamiento (4, 5) en forma de U.

3. Bastidor (1) y perfil (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que, el extremo del fuelle (7 a) dispone de un bastidor de fuelle (8, 28) con sección transversal en forma de U, que puede fijarse mediante el perfil de transmisión (10) frontalmente sobre el alojamiento (4, 5) en forma de U.

4. Bastidor (1) y perfil (10) según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que, el bastidor (1) dispone en sus dos extremos respectivamente de un alojamiento (4, 5) con sección transversal en forma de U, para recibir respectivamente un extremo de fuelle de un fuelle (6, 7) , en donde frontalmente sobre el correspondiente alojamiento (4, 5) en forma de U, puede colocarse un bastidor de fuelle (8, 28) con sección transversal en forma de U,

para lo cual se disponen frente a frente las dos aberturas de ambos alojamientos (4, 5) en forma de U.

5. Bastidor (1) y perfil (10) según una de las anteriores reivindicaciones, 3 o 4, caracterizado por que, el bastidor del fuelle (8, 28) se une con el alojamiento (4, 5) en forma de U del bastidor (1) mediante remaches y/o por encolado.

6-Bastidor (1) y perfil (10) según una de las anteriores reivindicaciones, desde la 3 a la 5, caracterizado por que, el perfil de transmisión (10) ha sido aplastado por compresión sobre el bastidor del fuelle (8, 28) y el alojamiento (4, 5) en forma de U.

7. Bastidor (1) y perfil (10) según una de las anteriores reivindicaciones, desde la 3 a la 6, caracterizado por que, 30 el bastidor de fuelle (28) con sección transversal en forma de U, presenta un brazo (29) alargado, que se apoya sobre el bastidor (1) .

8. Bastidor (1) y perfil (10) según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que, el bastidor (1) dispone por lo menos de una, o preferentemente de dos ranuras circundantes (11, 12) para alojar un perfil de junta (11 a, 35 12 a) .

9. Bastidor (1) y perfil (10) según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que, el bastidor

(1) es un bastidor de acoplamiento.

10-Bastidor (1) y perfil (10) según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que, el bastidor (1) es un bastidor para atornillado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Paso o conexión entre dos vehículos articulados, del 28 de Febrero de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso o conexión entre dos vehículos articulados , donde el paso comprende al menos dos fuelles montados uno dentro del otro con […]

Fuelle de un dispositivo de intercirculación entre dos vehículos o partes de vehículos conectados entre ellos de manera articulada o fuelle de un toldo de una pasarela o una escalera de pasajeros de avión, del 27 de Febrero de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de un dispositivo de intercirculación entre dos vehículos o partes de vehículos conectados el uno con el otro de manera articulada, comprendiendo al menos […]

Fuelle de intercirculación entre vagones de un vehículo ferroviario, del 11 de Julio de 2018, de ALSTOM Transport Technologies: Zona de intercirculación que comprende dos paredes extremas de dos vagones sucesivos de un vehículo ferroviario y que delimita dos aberturas de paso que […]

Cubierta de pared lateral, del 30 de Mayo de 2018, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso de intercirculación entre dos vehículos conectados el uno con el otro de manera articulada, con un fuelle y una cubierta de pared lateral […]

Estructura adecuada para formar parte de un piso, una pared lateral o un techo de un pasillo, del 11 de Abril de 2018, de DELLNER COUPLERS AB: Estructura adecuada para formar parte de un piso , una pared lateral o un techo de un pasillo , dicho pasillo que es adecuado […]

Fuelle de un paso de intercirculación de un vehículo articulado así como vehículo articulado del transporte público de personas dotado de dicho fuelle, del 28 de Junio de 2017, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de un paso de intercirculación de un vehículo articulado , en el cual el vehículo articulado comprende al menos dos partes […]

Disposición de doble fuelle para un paso entre dos partes de vehículo de un vehículo conectadas una con otra de forma articulada, vehículo con una disposición de doble fuelle, procedimiento para fabricar una disposición de doble fuelle, así como para fabricar un vehículo con una disposición de doble fuelle, del 5 de Octubre de 2016, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Disposición de doble fuelle para un paso entre dos partes de vehículo de un vehículo conectadas una a otra de forma articulada, presentando la disposición de […]

Banda de material tanto de un fuelle de una pasarela entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos como la banda de material del alero de una escalera o de un puente de pasajeros de avión, del 13 de Abril de 2016, de Hübner GmbH & Co. KG: Banda de material de un fuelle de una pasarela de intercirculación entre dos vehículos conectados de manera articulada el uno con el otro o banda de material de […]

Otras patentes de HUBNER GMBH