Fuelle.

Fuelle como parte de una pasarela entre dos vehículos unidos uno a otro en forma articulada o de un puente deacceso de pasajeros a un avión con una banda de material que está provista de una capa de plástico,

presentandola banda de material una cara superior textil y una cara inferior textil (11, 12), estando previstas hebrasdistanciadoras, que están conformadas como hebras en rizo, entre las caras superior e inferior, de modo que en elestado sin solicitación se obtiene una distancia entre las caras superior e inferior, caracterizado porque entre lashebras en rizo corren pasadizos (16), porque en los pasadizos (16) están dispuestos marcos de soporte (15), quecorren paralelos unos a otros, a distancias determinadas unos con respecto a otros, estando los marcos de soporte(15) conformados siguiendo perimetralmente el contorno de sección transversal del fuelle.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/002211.

Solicitante: HUBNER GMBH.

Inventor/es: DR.KOUKAL,CLAUS-EKKEHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D5/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón".
  • B61D17/22 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS DE ESTOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a los sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › flexibles, p. ej. de acordeón.

PDF original: ES-2411723_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Fuelle El presente invento trata de un fuelle como parte de una pasarela entre dos vehículos unidos uno a otro en forma articulada o de un puente de acceso de pasajeros a un avión según el término genérico de la reivindicación 1.

Se conoce una banda material para la producción de un fuelle. Usualmente, una banda de material de este tipo se compone de dos capas de tejido, estando las capas de tejido recubiertas den caucho sintético que vulcaniza convirtiéndose en un elastómero después de la aplicación. En este caso también se conocen las así llamadas bandas de material con un recubrimiento de silicona.

Para la estabilización del fuelle está previsto que tanto en un fuelle ondulado como en un fuelle plegado estén previstos marcos perimetrales que agarran la banda de material apretándola en la zona de las aristas. Estos marcos están fabricados de aluminio y agarran la banda de material apretándola. Para garantizar la hermeticidad necesaria del fuelle está previsto en la zona del marco, un material de hermetización que impide la entrada de agua. Para garantizar además que el marco agarre realmente en forma duradera las bandas de material, que toma el marco, éste está rebordeado sobre su longitud en la zona de las bandas de tela. Además, está previsto en la zona de las esquinas que las bandas de material presenten insertos allí, es decir que el fuelle, a saber, tanto el fuelle ondulado como el fuelle plegado, esté provisto de insertos separados en la zona de esquina. Ello es así, porque el fuelle está sometido a solicitaciones más elevadas en la zona de esquina.

De todo ello resulta que la producción de un fuelle es muy complicada, lo cual hace que un fuelle de este tipo sea relativamente costoso. Para reducir los costos es conocido en tal sentido, producir fuelles de este tipo, entre dos vehículos unidos uno con otro en forma articulada, solo con una única banda de tejido, deformándose aquí el tejido entonces plásticamente antes del recubrimiento con un plástico, siendo el resultado de la deformación plástica que los espacios vacíos existentes entre las distintas hebras han desaparecido mayormente. En este caso se necesita menos material de recubrimiento, dado que este material de recubrimiento, ya sea caucho orgánico que más tarde aún será vulcanizado o también una silicona, se puede aplicar en forma más delgada, lo cual tiene como consecuencia que el fuelle, visto en forma relativa, pasa a ser más ligero. En este caso tampoco debe estar previsto necesariamente en cada pliegue u ondulación de un fuelle plegado u ondulado un marco perimetral para la estabilización. Sin embargo, el efecto aislante, particularmente también en lo que respecta al sonido, es más reducido que con un fuelle con una banda de tejido de doble capa.

Por la patente GB 374, 802 A se conoce un fuelle que está fundido de un material de goma y que presenta dos capas de tejido dispuestas distanciadas una con respecto a otra, estando prevista una unión metálica entre las capas de tejido.

Por la patente DE 100 26 405 A1 se conoce un tejido de punto distanciador o tejido distanciador.

La EP 0 389 934 A1 describe un tejido de doble rizo o tejido distanciador para un fuelle como parte de una pasarela del tipo mencionado al principio. De este documento referencial no se tiene conocimiento sobre cómo puede evitarse el combado en un fuelle producido a partir de tejido distanciador de este tipo.

El invento está basado de aquí en adelante en el objetivo de crear una banda de material para la producción de un fuelle como parte de una pasarela entre dos vehículos unidos uno a otro en forma articulada, debiendo un fuelle de este tipo cumplir con diferentes exigencias, como ser

-considerable flexibilidad;

-estabilidad dimensional;

-buenas características aislantes, particularmente en lo que respecta a sonido y temperatura;

-producción sencilla y montaje sencillo.

La solución del objetivo resulta de los atributos de la característica de la reivindicación 1 en combinación con los atributos del término genérico. La banda de material presenta una cara superior textil y una cara inferior textil, estando previstas hebras distanciadoras entre las caras superior e inferior, de modo que en el estado no solicitado de la banda de material se obtiene una distancia entre las caras superior e inferior. En el caso de un tejido distanciador de este tipo se trata menos de un tejido que más bien de un género de malla. Esto es así, porque en este caso, tanto la cara superior como la inferior están conformadas como género de malla, añadiéndose que también las hebras en rizo, que aportan la distancia, están entrelazadas con las caras superior e inferior. Justamente este entrelazamiento y la disposición de las hebras en rizo entre las caras superior e inferior textiles le otorgan una excelente flexibilidad a un tejido tridimensional de este tipo. La flexibilidad es en este caso tanto mayor cuanto más largas son las hebras en rizo entre las caras superior e inferior. Después de un recubrimiento de plástico de las

caras superior y/o inferior, un tejido de este tipo también es esencialmente hermético, en forma muy similar a como es el caso en las bandas de material conocidas para la producción de fuelles.

El material para un fuelle se caracteriza, después de un recubrimiento, también por el hecho de que tiene un elevado efecto aislante, tanto en lo que respecta al sonido como en lo que respecta a la temperatura. Esto es así, porque entre las caras superior e inferior existe un espacio relativamente grande que está rellenado con aire o espuma.

La estructura de las caras superior y/o inferior textiles está lograda de tal modo, que se impide en gran parte una penetración de material de recubrimiento. Como material de recubrimiento se considera, como se explicó ya en otro lugar, un elastómero, por ejemplo, un caucho de silicona. Si este material de recubrimiento penetrara en el material,

o sea, en el tejido distanciador, se produciría entonces una así llamada formación de placas que restringe la elasticidad de una banda de material de este tipo, de tal modo que ésta prácticamente no sería utilizable como fuelle, a saber, ni como fuelle ondulado ni como fuelle plegado.

El tejido de punto textil o tejido de punto distanciador que está conformado como género de malla se caracteriza además por el hecho de que a determinadas distancias entre las distintas hebras en rizo están previstos pasadizos que corren paralelos unos a otros, siendo el tamaño de los pasadizos, aparte de la altura de las hebras en rizo, determinante para la elasticidad propia de un material de este tipo. Los pasadizos alojan marcos de soporte que corren correspondientemente paralelos unos a otros. Esto significa que los marcos de soporte corren dentro del tejido y también están fijados dentro del tejido en dirección longitudinal del fuelle por medio de las hebreas apiladas. Un fuelle producido de esta manera posibilita una producción económica, dado que aquí para fijar el marco en el material de fuelle para obtener la rigidez necesaria del fuelle ya no son necesarias acciones separadas, como se las requiere en el estado de la técnica actual. Además, se prescinde esencialmente de todos los trabajos de costura; según el estado de la técnica actual es que los distintos pliegues u ondulaciones se terminan de coser, a saber, con costuras gemelas. En parte se cosen encima insertos separados en la zona de esquina. Todo esto no es necesario, dado que los marcos están guiados en el interior del material de fuelle. En consecuencia no hay problemas de hermeticidad; según el estado de la técnica actual deben tomarse medidas especiales en la zona de las costuras, por ejemplo, aplicando una laca de cierre para garantizar la hermeticidad necesaria. En este caso es posible producir un fuelle de este tipo de manera ciertamente económica, añadiéndose que un fuelle producido de esta manera presenta un elevado efecto aislante, tanto contra sonido como contra temperatura, debido, como ya se explicó, a una capa de aire relativamente gruesa entre las caras superior e inferior del tejido o tejido de punto tridimensionales. Los marcos de apoyo de fuelle alojados por la tela de fuelle están conformados esencialmente perimetrales de acuerdo con el contorno de sección transversal del fuelle; sin embargo, están abiertos en un extremo para poder superponerlos sobre la articulación.

El material está hecho preferentemente de meta-aramida o para-aramida con el fin de aumentar la resistencia contra incendios. En relación con esto se ha comprobado que la disposición de pasadizos tiene la siguiente ventaja: en ensayos de comportamiento en fuego se ha comprobado que, en los pasadizos, los gases... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fuelle como parte de una pasarela entre dos vehículos unidos uno a otro en forma articulada o de un puente de acceso de pasajeros a un avión con una banda de material que está provista de una capa de plástico, presentando la banda de material una cara superior textil y una cara inferior textil (11, 12) , estando previstas hebras distanciadoras, que están conformadas como hebras en rizo, entre las caras superior e inferior, de modo que en el estado sin solicitación se obtiene una distancia entre las caras superior e inferior, caracterizado porque entre las hebras en rizo corren pasadizos (16) , porque en los pasadizos (16) están dispuestos marcos de soporte (15) , que corren paralelos unos a otros, a distancias determinadas unos con respecto a otros, estando los marcos de soporte (15) conformados siguiendo perimetralmente el contorno de sección transversal del fuelle.

2. Fuelle según la reivindicación 1, caracterizado porque las caras superior y/o inferior (11, 12) textiles presentan una estructura que impide una penetración del material de recubrimiento (20) a través de las caras superior y/o inferior.

3. Fuelle según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque para aumentar la resistencia del material contra incendios se utiliza meta-aramida y/o para-aramida para la producción de la banda de material.

4. Fuelle según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el marco de soporte (15) presenta 15 elementos de cierre en la zona inferior.

5. Fuelle según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el marco de soporte (15) está conformado con forma de barra o tubular.

6. Fuelle según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en una mayoría de pasadizos (16) , los pasadizos (16) alojan en forma alternada marcos de soporte (15) y elementos de tracción (17) .

7. Fuelle según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento de tracción (17) es un cable de acero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Paso o conexión entre dos vehículos articulados, del 28 de Febrero de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso o conexión entre dos vehículos articulados , donde el paso comprende al menos dos fuelles montados uno dentro del otro con […]

Fuelle de un dispositivo de intercirculación entre dos vehículos o partes de vehículos conectados entre ellos de manera articulada o fuelle de un toldo de una pasarela o una escalera de pasajeros de avión, del 27 de Febrero de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de un dispositivo de intercirculación entre dos vehículos o partes de vehículos conectados el uno con el otro de manera articulada, comprendiendo al menos […]

Fuelle de intercirculación entre vagones de un vehículo ferroviario, del 11 de Julio de 2018, de ALSTOM Transport Technologies: Zona de intercirculación que comprende dos paredes extremas de dos vagones sucesivos de un vehículo ferroviario y que delimita dos aberturas de paso que […]

Cubierta de pared lateral, del 30 de Mayo de 2018, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso de intercirculación entre dos vehículos conectados el uno con el otro de manera articulada, con un fuelle y una cubierta de pared lateral […]

Estructura adecuada para formar parte de un piso, una pared lateral o un techo de un pasillo, del 11 de Abril de 2018, de DELLNER COUPLERS AB: Estructura adecuada para formar parte de un piso , una pared lateral o un techo de un pasillo , dicho pasillo que es adecuado […]

Fuelle de un paso de intercirculación de un vehículo articulado así como vehículo articulado del transporte público de personas dotado de dicho fuelle, del 28 de Junio de 2017, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de un paso de intercirculación de un vehículo articulado , en el cual el vehículo articulado comprende al menos dos partes […]

Disposición de doble fuelle para un paso entre dos partes de vehículo de un vehículo conectadas una con otra de forma articulada, vehículo con una disposición de doble fuelle, procedimiento para fabricar una disposición de doble fuelle, así como para fabricar un vehículo con una disposición de doble fuelle, del 5 de Octubre de 2016, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Disposición de doble fuelle para un paso entre dos partes de vehículo de un vehículo conectadas una a otra de forma articulada, presentando la disposición de […]

Banda de material tanto de un fuelle de una pasarela entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos como la banda de material del alero de una escalera o de un puente de pasajeros de avión, del 13 de Abril de 2016, de Hübner GmbH & Co. KG: Banda de material de un fuelle de una pasarela de intercirculación entre dos vehículos conectados de manera articulada el uno con el otro o banda de material de […]

Otras patentes de HUBNER GMBH