Mitad de pasarela entre dos vehículos de un vehículo sobre rieles acoplados entre ellos de modo articulado.

Mitad de pasarela entre dos vehículos acoplados entre ellos de modo articulado,

de un vehículo sobre rieles, en donde la mitad de pasarela comprende un puente de paso (30), en donde el puente de paso (30) comprende una placa portadora (36) que está conectada con el vehículo (12), en donde la placa portadora (36) comprende, en su lado superior, una placa de peldaño (31) y en su lado inferior una placa de guía (32), estando la placa de peldaño (31) soportada de manera móvil por la placa portadora (36),

caracterizada por que,

para que la placa portadora (36) soporte la placa (31) de manera móvil en la dirección longitudinal y transversal con respecto al eje longitudinal central del vehículo, la placa portadora (36) comprende una escotadura (37) que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo, en donde un elemento de guía (39) sobresale dentro de dicha escotadura (37) con juego en la dirección longitudinal y transversal, en donde el elemento de guía (39) está soportado por la placa de peldaño (31) y la placa de guía (32).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11009189.

Solicitante: Hübner GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heinrich-Hertz-Strasse 2 34123 Kassel ALEMANIA.

Inventor/es: GOEBELS, ANDRE, REITZ,HANS-WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D17/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › Pasos de comunicación entre coches; Adaptación de extremidades de coches con este fin.

PDF original: ES-2525828_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mitad de pasarela entre dos vehículos de un vehículo sobre rieles acoplados entre ellos de modo articulado

La invención se refiere a una mitad de pasarela entre dos vehículos acoplados entre ellos de modo articulado, de un vehículo sobre rieles, en donde la mitad de pasarela comprende un puente de paso, en donde la puente de paso comprende una placa portadora que está conectada con el vehículo, en donde la placa portadora comprende, en su lado superior, una placa de peldaño y en su lado inferior una placa de guía, estando la placa de peldaño soportada de manera móvil por la placa portadora.

Por el documento JP 2006 240 349 A se conoce una pasarela entre dos vehículos con un puente de paso. En este caso está previsto un centrado en el medio de una chapa de puente entre dos chapas portadoras, estando las chapas portadoras dispuestas en los vehículos acoplados entre ellos de manera articulada. Para el centrado en el medio, en una primera forma de realización están previstos dos accionamientos de cremallera que se extienden de manera paralela entre sí y están dispuestos en el lado inferior de la chapa de puente, configurados similares a accionamientos de torsión. Un accionamiento de este tipo comprende dos cremalleras entre las cuales está dispuesto un piñón, estando las dos cremalleras fijadas respectivamente con un extremo a una de las chapas portadoras.

De acuerdo con este documento japonés, una forma adicional de realización de tal centrado comprende dos mecanismos de pantógrafo que se extienden paralelos uno al otro, están dispuestos igualmente por debajo de la chapa de puente y están unidos en sus extremos respectivamente con la chapa portadora.

En los vehículos a ser acoplados de un vehículo sobre heles, cada vehículo presenta una mitad de pasarela en cada lado. Las dos mitades de pasarela de los dos vehículos forman un paso en el estado acoplado de dos vehículos. Un paso comprende un puente de paso y un dispositivo de protección que rodea el puente de la manera de un túnel. El propio dispositivo de protección puede ser constituido por un fuelle que se compone de dos mitades, estando las dos mitades de fuelle conectadas la una con la otra entre los dos vehículos a través de bastidores de acoplamiento. Una construcción de este tipo se conoce por ejemplo a partir de los trenes de alta velocidad.

De modo adicional, contrariamente a las pasarelas conocidas descritas más arriba, en las que las mitades de fuelle están acopladas activamente la una con la otra, se conocen también unas pasarelas en las que los dispositivos de protección no están conectados activamente los unos con los otros, sino solamente los lados frontales de los dispositivos de protección están adyacentes bajo presión los unos a los otros. En este contexto se conocen por ejemplo los llamados pasos de cordón. Estos pasos de cordón comprenden dos cordones de caucho que están dispuestos en dirección vertical en el lado frontal, en la zona de la abertura de paso, y que están conectados en la zona del techo a través de un cordón de caucho que se extiende de modo transversal con respecto a ellos, de manera que se forma un dispositivo de protección cerrado en tres lados. En la zona del fondo está provisto un puente de paso. Un paso de este tipo es conocido por el código UIC 561 ficha 1.

El código UIC 561 ficha 5 describe un llamado paso reforzado contra la presión en donde una mitad de pasarela comprende un fuelle similar a un túnel, dispuesto en la zona del paso en el lado frontal del vehículo, presentando el fuelle en su lado frontal libre un portal en forma de U y, adyacente al mismo, un bastidor de placas deslizantes realizado en forma de U. A efectos de garantizar que el bastidor de placas deslizantes de una mitad de pasarela esté adyacente bajo presión al bastidor de placas deslizantes de la otra mitad de pasarela, están provistos unos cordones de caucho como elementos de resorte, extendiéndose los cordones de caucho a lo largo de los brazos de los bastidores de placas deslizantes realizados en forma de U. Ello quiere decir que, por causa de los cordones de caucho que están realizados similares al paso de cordón descrito con anterioridad, los bastidores de placas deslizantes de dos mitades de pasarela están adyacentes bajo presión los unos a los otros, para asegurar que, si posible, con todos los tipos de movimientos de marcha, no se producirá ninguna hendidura en el área del plano de acoplamiento.

Un paso de placas deslizantes de este tipo, por cierto, también es el objeto del documento RU 2 386 558 A 1.

Hasta el momento únicamente ha sido posible acoplar entre ellas aquellas mitades de pasarela de vehículos que están realizados de acuerdo con el código UIC. Ello significa que es posible sin problemas acoplar entre ellos los pasos de cordón y los pasos con bastidores de placas deslizantes, si los mismos están compatibles con la norma UIC.

Ahora bien, sin embargo, se conocen también unos pasos rusos en los que el puente de paso está situado más alto que en los pasos de UIC mencionados con anterioridad. La razón de ello reside en el hecho que los vehículos en aquel país son acoplados los unos con los otros mediante acoplamientos automáticos. Estos acoplamientos funcionan a unas alturas sustancialmente más elevadas que los acoplamientos de manejo manual. Sin embargo, los pasos compatibles con UIC no pueden ser acoplados con estos pasos rusos.

Ya se ha llamado la atención al hecho que un paso o una mitad de pasarela no solamente se compone de un dispositivo de protección sino adiconalmente también de un puente, para facilitar a las personas la intercirculación de un vehículo hasta el vehículo vecino. En este caso, cada mitad de pasarela dispone de un puente de este tipo. Los puentes de dos mitades de pasarela se encuentran a niveles aproximadamente idénticos. Para obtener un paso exento de hendiduras, los puentes se solapan. Sin embargo, ello significa también que los puentes, y aquí sobre todo las placas de peldaño, sobresalen en una medida considerable de los lados frontales libres de las mitades de pasarela, es decir, en el estado solapante presentan un alto grado de recubrimiento para impedir de modo seguro una formación de hendidura entre las placas de peldaño de los puentes. El caso es que durante la marcha de estos vehículos conectados de modo articulado entre sí se producen los movimientos de marcha más diversos, como lo son los movimientos de tambaleo, cabeceo y la rotación de los vehículos alrededor del eje vertical así como movimientos de desplazamiento lateral en un sentido transversal con respecto al eje longitudinal del vehículo. Durante estos movimientos puede producirse el caso que las placas de peldaño de los puentes dan golpes en su lado frontal y/o también lateral con el vehículo acoplado, con la consecuencia que las placas de peldaño de los puentes o el propio puente deben ser capaces de poder desviarse para evitar daños por una parte en el puente y por otra parte en el vehículo. Las placas de peldaño de los puentes y por lo tanto también los puentes, no solamente chocan en la dirección longitudinal, sino en caso de los correspondientes movimientos de marcha también chocan lateralmente contra la pasarela. De una relevancia particular es la problemática antes descrita en el caso de que se deben acoplar unas mitades de pasarela diferentes la una con la otra, por ejemplo una mitad de pasarela con un bastidor de placas deslizantes dispuesto en su lado frontal, con una mitad de pasarela de origen ruso que presenta en su lado frontal una disposición de cordón realizada en forma de U. En caso de que la mitad de pasarela de las placas deslizantes es elásticamente más flexible que la mitad de pasarela del cordón, entonces existe el peligro que la placa de peldaño del puente de la mitad de pasarela de placas deslizantes choca contra el lado frontal del vehículo adyacente o también lateralmente contra partes de la pasarela, especialmente porque la mitad de pasarela de las placas deslizantes dispone de una extensión mayor en el sentido longitudinal del vehículo que la mitad de pasarela del cordón. En este contexto ya se conoce a partir del documento EP 0 413 789 B1 el alojamiento del puente en un bolsillo, estando provisto en el bolsillo un dispositivo de resorte que facilita un deslizamiento del puente en el bolsillo, contra la fuerza del dispositivo de resorte. Para el alojamiento de los bolsillos, sin embargo, los vehículos presentan en sus lados frontales unas escotaduras realizadas de acuerdo con el tamaño de los bolsillos, lo que significa que los lados frontales de los vehículos tienen que estar realizados de tal modo que puedan alojar estos bolsillos de puente. Ello significa que el interfaz entre la pasarela y el vehículo es la pared frontal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mitad de pasarela entre dos vehículos acoplados entre ellos de modo articulado, de un vehículo sobre rieles, en donde la mitad de pasarela comprende un puente de paso (30), en donde el puente de paso (30) comprende una placa portadora (36) que está conectada con el vehículo (12), en donde la placa portadora (36) comprende, en su lado superior, una placa de peldaño (31) y en su lado Inferior una placa de guía (32), estando la placa de peldaño (31) soportada de manera móvil por la placa portadora (36),

caracterizada por que,

para que la placa portadora (36) soporte la placa (31) de manera móvil en la dirección longitudinal y transversal con respecto al eje longitudinal central del vehículo, la placa portadora (36) comprende una escotadura (37) que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo, en donde un elemento de guía (39) sobresale dentro de dicha escotadura (37) con juego en la dirección longitudinal y transversal, en donde el elemento de guía (39) está soportado por la placa de peldaño (31) y la placa de guía (32).

2. Mitad de pasarela de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que

el puente de paso (30) puede variar en su longitud en caso de un desplazamiento de la placa de peldaño (31) en la dirección longitudinal del vehículo.

3. Mitad de pasarela de acuerdo con les reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que

la placa de peldaño (31) puede ser desplazada en lo que se refiere a su posición contra la fuerza de un elemento de resorte.

4. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque

la placa portadora (36) y la placa de guía (32) están conectadas entre ellas formando un bolsillo (43) para la placa portadora (36).

5. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque

la mitad de pasarela comprende un portal (20), estando la placa portadora (36) dispuesta en este portal (20).

6. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que

la placa de guía (32) está sometida a la carga de un elemento de resorte, en particular un resorte laminar (40).

7. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que

la escotadura (37) presenta una configuración de elipse.

8. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que

el órgano de guía está constituido por un rodillo (39).

9. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que

el puente de paso (30) está dispuesto de modo giratorio verticalmente en la mitad de pasarela.

10. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada porque

el puente de paso (30) está mantenido en el portal (20) del paso por al menos una consola (60, 65) en una posición aproximadamente horizontal.

11. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizada porque

el puente de paso (30) puede ser fijado al portal (20) de modo variable en su altura con respecto al portal (20).

12. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizada porque

el portal (20) comprende, de los dos lados del puente de paso, un órgano de detención (50) para recibir el puente de paso (30) en al menos dos posiciones diferentes con respecto a su altura.

13. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que

la placa portadora (36) presenta en sus dos lados un eje de giro (38), en donde cada eje de giro (38) puede ser recibido por un órgano de detención (50), en donde el órgano de detención (50) comprende por lo menos dos escotaduras (51) dispuestas a distancia la una con respecto a la otra, para recibir el eje de giro (38).

14. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 o 13, caracterizada porque

la placa portadora (36) está articulada en el portal (20), en particular en el órgano de detención (50) a través de un organo de articulación (53), en donde la longitud del órgano de articulación (53) corresponde aproximadamente a la mitad de la distancia entre las dos escotaduras (51) dispuestas una encima de la otra en el órgano de detención.

15. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 o 14, caracterizada por que

las escotaduras (51) pueden ser bloqueadas cuando el eje de giro (38) está insertado.

16. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que

la mitad de pasarela comprende una instalación de protección (10, 20) que rodea en forma de túnel el puente de paso (30), en donde un portal (20) está adyacente a la instalación de protección, en donde el portal (20) comprende unas placas deslizantes (3, 4) en forma de U, en el extremo frontal libre para formar el bastidor (2) de placas deslizantes.

17. Mitad de pasarela de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizada porque

al menos las dos placas deslizantes verticales (3) están soportadas por elementos de resorte contra la pared frontal (15) del vehículo (12).

18. Mitad de pasarela de acuerdo con les reivindicaciones 16 o 17, caracterizada porque

las placas deslizantes verticales (3), fijadas verticalmente al portal, en su posición de utilización, comprenden respectivamente al menos una placa de extensión (5) que sobresale lateralmente.

19. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizada porque

un elemento de ángulo (6) está dispuesto sobre el lado interior del paso entre las placas deslizantes verticales (3) hacia la placa deslizante horizontal (4).

20. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones 18 o 19, caracterizada por que

la placa de extensión (5) se extiende de modo plano con respecto a la placa deslizante (3).

21. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones 19 o 20, caracterizada por que

el elemento de ángulo (6) está dispuesto en la transición hacia las placas deslizantes, y orientado diagonalmente en dos direcciones espaciales, de tal manera que los elementos de ángulo forman respectivamente una rampa para desviar los cordones de un paso adyacente sobre las placas deslizantes (3, 4).

22. Mitad de pasarela de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 21, caracterizada por que

en el sector del órgano de detención (50), dos consolas (60, 65) están dispuestas, una encima de la otra, en el portal (20), en donde la consola superior (65) está realizada de modo giratorio para permitir un giro del puente de paso hacia la consola inferior (60).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de intercomunicación, destinado a equipar un vehículo articulado de transporte público, especialmente un vehículo ferroviario, del 19 de Febrero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Vehículo articulado de transporte público, especialmente vehículo ferroviario, que comprende al menos dos cajas , articulándose entre sí las cajas […]

Dispositivo de cubierta para cubrir un hueco de suelo, así como vehículo con un dispositivo de cubierta de esa clase, del 11 de Septiembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Combinación de dos vagones acoplados uno con otro y de un dispositivo de cubierta para cubrir un hueco de suelo entre los dos vagones […]

Vehículo articulado con una articulación que puede desplazarse de forma transversal, del 10 de Abril de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo articulado con un primer, y al menos otro, segundo cuerpo del vagón , los cuales están acoplados uno con otro mediante una primera articulación , […]

Vehículo ferroviario con al menos dos carrocerías de vehículo, del 20 de Marzo de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo ferroviario con al menos dos carrocerías de vehículo, donde una carrocería anterior de vehículo presenta en su extremo trasero una […]

Procedimiento para la disposición óptima de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con zonas articuladas, y vehículo con una zona articulada y disposición óptima de los asientos, del 4 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Procedimiento para la disposición optimizada de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con […]

Dispositivo de unión o conexión entre dos piezas de un vehículo sobre rieles, del 24 de Septiembre de 2018, de Hübner GmbH & Co. KG: Dispositivo de unión para la formación de una unión transitable entre dos piezas de un vehículo articulado conectadas una a la otra […]

Estructura adecuada para formar parte de un piso, una pared lateral o un techo de un pasillo, del 11 de Abril de 2018, de DELLNER COUPLERS AB: Estructura adecuada para formar parte de un piso , una pared lateral o un techo de un pasillo , dicho pasillo que es adecuado […]

PUENTE DE UNA PASARELA CON UN FUELLE ENTRE DOS VEHÍCULOS CONECTADOS DE MANERA ARTICULADA ENTRE ELLOS, POR EJEMPLO DE UN VEHÍCULO SOBRE RIEL, del 31 de Enero de 2012, de HUBNER GMBH: Puente de una pasarela con un fuelle entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos, por ejemplo de un vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .