Banda de material para fuelle de pasarela y procedimiento para su fabricación.

Fuelle de una pasarela entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos,

o fuelle de un puente ouna escalera de pasajeros de un avión, presentando el fuelle por lo menos una banda de material con al menos unacapa de refuerzo, de manera que la capa de refuerzo está revestida de ambos lados con una capa de materia plásti- ca, caracterizado porque la como mínimo una capa de refuerzo (10) presenta por un lado un revestimiento (30) abase de un caucho de silicona y por otro lado un revestimiento (20) a base de un caucho orgánico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11005182.

Solicitante: HUBNER GMBH.

Inventor/es: HUBNER, REINHARD, WERNER,UWE, Jünke,Volker, SCHMALER,KIRSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B25/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de caucho natural o sintético.
  • B32B5/02 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › caracterizados por las características de estructura de una capa que tiene fibras o filamentos (formada por partículas, p. ej. virutas, fibras cortadas, polvo, B32B 5/16).
  • B61D17/22 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS DE ESTOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a los sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › flexibles, p. ej. de acordeón.
  • F16J3/04 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.F16J 3/00 Diafragmas; Fuelles; Pistones con fuelles (uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; fuelles o análogos utilizados en instrumentos G12B 1/04; membranas para transductores electromecánicos H04R 7/00). › Fuelles.

PDF original: ES-2424092_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Banda de material para fuelle de pasarela y procedimiento para su fabricación La invención se refiere a un fuelle de una pasarela entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos,

o fuelle de un puente o una escalera de pasajeros de un avión, presentando el fuelle por lo menos una banda de material con al menos una capa de refuerzo, de manera que la capa de refuerzo está revestida de ambos lados con una capa de materia plástica.

Los fuelles, sin embargo, también se conocen por ejemplo en forma de tubos de turboalimentadores (EP 2147780 A2) . En este caso, por motivos de temperatura, la capa interior, dispuesta sobre una capa de refuerzo, puede estar realizada de una silicona de fluor, o un caucho de fluorocarbono, y la capa exterior puede estar realizada de un caucho de silicona, un ACM o un AEM.

Los fuelles se conocen como fuelles ondulados o fuelles plegables. Asimismo se emplean como parte de una intercirculación entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos, de modo que rodean el puente de intercirculación de la manera de un túnel. Asimismo, los fuelles son conocidos en puentes o escaleras de pasajeros de un avión.

En los fuelles ondulados o plegables, los pliegues o las ondas individuales se componen de bandas de material, de modo que, en la transición de cada pliegue u onda al pliegue u onda adyacente, las bandas individuales de material para la formación del fuelle ondulado o plegable, especialmente también a través de bastidores de fuelle, están conectadas las unas con las otras, tal como ello es conocido de modo suficiente por el estado de la técnica. En particular en caso del fuelle plegable, los bastidores de fuelle están previstos únicamente en el lado situado en el exterior del fuelle, para captar la transición entre dos pliegues.

La banda de material de un fuelle de este tipo comprende por lo menos una capa de refuerzo, por ejemplo en forma de un material tejido, un tejido por urdimbre, un material no tejido o un tejido de punto, estando esta capa de refuerzo habitualmente revestida de ambos lados. Para el revestimiento pueden servir los más diversos cauchos o mezclas de caucho, entre otros elastómeros en forma de cauchos de silicona vulcanizados u cauchos orgánicos como por ejemplo CSM (polietileno clorosulfonado) . La ventaja del uso de un elastómero a base de un caucho de silicona para revestir capas de refuerzo para la fabricación de fuelles, por ejemplo en el tráfico sobre rieles, consiste por una parte en la alta resistencia a las llamas de la silicona, la buena capacidad de entinte y la flexibilidad en estado frío aumentada. Una desventaja del uso de los cauchos de silicona es el precio elevado.

Adicionalmente existen también fuelles de un tejido revestido de un elastómero orgánico, por ejemplo un CSM, siendo los elastómeros orgánicos más económicos que los elastómeros de silicona. Un tejido revestido por ejemplo con un elastómero CSM es menos flexible que un tejido revestido con un elastómero de silicona, y además no se puede fabricar en todos los colores. Así, en particular, la producción de un revestimiento con un CSM de un blanco puro no es posible, porque este CSM en su sustancia de base no es blanco, y además, bajo el efecto del sol, cambia de color, aunque lentamente. En lo que se refiere a la resistencia a las llamas hay que tomar medidas particulares para realizar un tejido revestido de CSM con resistencia a las llamas.

Un tejido revestido con un caucho de silicona vulcanizado, por el contrario, no solo puede realizarse con resistencia alas llamas, sino además es estable incluso con temperaturas más elevadas.

En este contexto hay que tomar en cuenta que la resistencia a las llamas y la resistencia de los colores en el lado exterior de un fuelle tienen relevancia. La razón es que este lado del fuelle está expuesto a las intemperies, y además se ha mostrado ser ventajoso si la configuración de los colores puede adaptarse exactamente al color por ejemplo de la caja de vagón.

La combinación de las ventajas de una capa de refuerzo revestido de un elastómero de silicona con el carácter económico de una capa de refuerzo revestido de un elastómero orgánico, por ejemplo un tejido, para fabricar una banda de material para un fuelle es el objeto de la presente invención.

En este contexto, de acuerdo con la invención, se propone para una banda de material de un fuelle del tipo inicialmente indicado que al menos una capa de refuerzo presenta en un lado un revestimiento a base de un caucho de silicona, y por otro lado un revestimiento a base de un caucho orgánico. Los cauchos de silicona difierend e los cauchos orgánicos por el hecho que la cadena principal no se compone de conexiones de carbono, sino de átomos alternantes de silicio y nitrógeno. El uso de los cauchos se realiza como componente de caucho sin mezclar o como mezcla de componentes de caucho, añadiendo los ingredientes habituales de mezcla, especialmente para la vulcanización.

Después de aplicar el revestimiento sigue la vulcanización para formar el respectivo elastómero, de modo que el proceso de vulcanización a través de los medios de reticulación habituales, existentes en los ingredientes de la mezcla, se efectúa eventualmente a una temperatura elevada. Ello significa que se aplican dos mezclas con sistemas de reticulación diferentes y normalmente no compatibles sobre una capa de refuerzo. En este caso la capa de refuerzo puede ser configurada como un material tejido, tejido por urdimbre, un material no tejido o un tejido de punto. Particularmente en el caso de que el revestimiento con un elastómero de silicona se encuentra en el lado exterior del fuelle, se realizan las ventajas que presenta también un fuelle revestido completamente con un elastómero de silicona. Un fuelle de este tipo es ignífugo lo que es muy importante especialmente sobre el lado exterior del fuelle ya que se ha averiguado que en la mayoría de los casos el peligro de incendio del fuelle parte de influencias exteriores. De este modo, también la prueba de laprotección contra el fuego es realizada de tal manera que el fuelle es expuesto desde el exterior a la acción del calor. Es inmediatamente comprensible que, en este caso, un fuelle cuya capa de refuerzo está revestida en su lado exterior con un elastómero de silicona, cumple por este hecho con exigencias más elevadas en lo que se refiere a la resistencia a las llamas. Asimismo un fuelle de este tipo resiste a las intemperies, en particular mantiene su coloración, es decir, en particular no amarillea, y es elástico al frío sobre una alta gama de temperaturas. En el lado interior del fuelle, sin embargo, está previsto un revestimiento con un elastómero orgánico, por ejemplo un CSM, que es suficiente para las exigencias que existen allí.

Tanto el revestimiento a base de un caucho de silicona como el revestimiento a base de un caucho orgánico deben ser vulcanizados completamente para forma un elastómero. Hasta ahora, los expertos han considerado que, debido a las condiciones de vulcanización y los componentes diferentes de los revestimientos a base de cauchos de silicona por una parte y los revestimientos a base de cauchos orgánicos por otra parte, el uso de dos revestimientos tan diferentes sobre una capa de refuerzo, por ejemplo un tejido, no es posible.

Sin embargo, de manera sorprendente, se ha mostrado que un revestimiento de una capa de refuerzo con un elastómero de silicona en un lado y con un elastómero orgánico, por ejemplo un CSM, en el otro lado, es posible en el caso de que en un primer tiempo se aplica la componente de silicona sobre la capa de refuerzo, se vulcaniza por completo el revestimiento a base de un caucho de silicona, y posteriormente se aplica el revestimiento a base de un caucho orgánico, especialmente un CSM, sobre la capa de refuerzo, y a continuación esta capa es vulcanizada por completo.

Después de la vulcanización de las capas para formar respectivamente un elastómero sobre al menos una capa de refuerzo, las bandas de material individuales son conectadas entre ellas para la formación de las ondas o los pliegues correspondientes de un fuelle ondulado o plegable, estando previsto un bastidor de fuelle circulatorio en la zona de transición de un pliegue o una onda hacia el pliegue o la onda respectivamente adyacente. El bastidor de fuelle está realizado en forma de U en su sección transversal y captura los dos extremos de dos pliegues u ondas adyacentes.

Ya se ha mencionado que el revestimiento del fuelle a base de un caucho de silicona del lado del vehículo se orienta hacia el exterior mientras que el revestimiento del fuelle a base de un caucho orgánico muestra hacia el interior. La ventaja reside especialmente en la alta resistencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fuelle de una pasarela entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos, o fuelle de un puente o una escalera de pasajeros de un avión, presentando el fuelle por lo menos una banda de material con al menos una capa de refuerzo, de manera que la capa de refuerzo está revestida de ambos lados con una capa de materia plástica, caracterizado porque la como mínimo una capa de refuerzo (10) presenta por un lado un revestimiento (30) a base de un caucho de silicona y por otro lado un revestimiento (20) a base de un caucho orgánico.

2. Fuelle de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el revestimiento (30) a base de un caucho de silicona está colocado en el lado exterior del fuelle y el revestimiento (20) a base de un caucho orgánico está colocado en el lado interior del fuelle.

3. Fuelle de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la capa de refuerzo (10) es un material tejido, un tejido por urdimbre, un material no tejido o un tejido de punto.

4. Fuelle de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el material orgánico de elastómero es un CSM.

5. Fuelle de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque después de la aplicación del revestimiento (30) a base de un caucho de silicona en un lado de la capa de refuerzo (10) , la capa de caucho es completamente vulcanizada sobre al menos una capa de refuerzo, siendo aplicado el revestimiento (20) a base de un caucho orgánico sobre el lado libre de al menos una capa de refuerzo después de la vulcanización completa del caucho de silicona, siendo a continuación el revestimiento (20) a base del caucho orgánico vulcanizado completamente sobre al menos una capa de refuerzo (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto moldeado que tiene estructura hueca y proceso para producir el mismo, del 13 de Marzo de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un producto moldeado que comprende: un primer miembro (I) que contiene una parte de capa superficial plana y una parte de núcleo sobresaliente, y un segundo miembro […]

Pliegues multicapa para materiales compuestos, del 28 de Febrero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un pliegue para fabricar un material compuesto, que comprende: una pluralidad de fibras esparcidas en una dirección a lo largo de una anchura de una sección […]

Tubo flexible con refuerzo revestido y procedimiento de fabricación asociado, del 27 de Febrero de 2019, de EXEL INDUSTRIES: Tubo flexible con refuerzo revestido que consta de al menos una capa interna , una capa externa y un refuerzo revestido intercalado entre las capas interna […]

Revestimiento de espuma resistente al fuego, del 27 de Febrero de 2019, de MONDI AG: Un revestimiento de espuma, que es un material laminado que comprende - una primera capa de aluminio de aluminio o una aleación de aluminio; […]

Elemento de agarre de un equipamiento deportivo, del 27 de Febrero de 2019, de Gymnova: Elemento de agarre de un equipo deportivo, que incluye un núcleo de material compuesto que incluye un armazón fibroso incluido en una matriz polimérica, […]

Manguera para un fluido y procedimiento de producción de dicha manguera, del 26 de Febrero de 2019, de VERITAS AG: Manguera para un fluido, comprendiendo: una capa de soporte , una primera capa de barrera , que está configurada para impedir la difusión […]

Pieza de derivación para su uso en la renovación de tuberías, y método para renovar el punto de derivación en el montaje de tuberías, del 20 de Febrero de 2019, de Picote Oy Ltd: Una pieza de derivación para renovación de tubería, comprendiendo la pieza de derivación una tubería de línea principal y al menos una tubería de derivación […]

Paño de fregar, del 7 de Febrero de 2019, de AVET AG: Paño de fregar que está constituido por varias capas y presenta al menos dos capas de material directamente superpuestas que se han fabricado a base de material textil y de […]

Otras patentes de HUBNER GMBH