Disposición para la formación del fuelle de un paso o de una pared lateral entre dos vehículos conectados articuladamente.

Disposición para la formación de un fuelle (30) de un paso o de una pared lateral (20) entre dos vehículos (1,

2)conectados articuladamente entre sí, por ejemplo un vehículo sobre carriles o un bus articulado, comprendiendo ladisposición una mayoría de pliegues (21, 31) adyacentes, y que al menos en un lado de la mayoría de pliegues (21, 31)se encuentra dispuesta, en cada caso, una onda (27, 37) en un pliegue, estando los extremos del pliegue respectivo yde la onda conectados uno al otro, caracterizada porque una mayoría de pliegues (21, 31) presentan en su lado interno,en particular, al menos un corte (26, 26a, 36; 36a) dispuesto más o menos centrado en la pared lateral o centrado enuna sección de pared lateral, techo o piso de un fuelle (30) circundante a manera de túnel en el sector del vértice depliegue (24, 34), y porque las paredes de pliegue (22, 32) de dos pliegues (21, 31) adyacentes están conectados unacon otra en el sector del corte (26, 26a, 36, 36a).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10014721.

Solicitante: HUBNER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heinrich-Hertz-Strasse 2 D-34123 Kassel ALEMANIA.

Inventor/es: ZOLOTOV, ROMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón".

PDF original: ES-2408010_T3.pdf

 

Disposición para la formación del fuelle de un paso o de una pared lateral entre dos vehículos conectados articuladamente.

Fragmento de la descripción:

Disposición para la formación del fuelle de un paso o de una pared lateral entre dos vehículos conectados articuladamente.

La invención se refiere a una disposición para la formación del fuelle de un paso o de una pared lateral entre dos vehículos conectados articuladamente, por ejemplo un vehículo sobre carriles o un bus articulado, comprendiendo la disposición una mayoría de pliegues adyacentes.

Una disposición del tipo nombrado al comienzo es suficientemente conocido según el estado actual de la técnica. Así se conocen fuelles plegados o corrugados como parte de un paso entre partes de vehículos conectados articuladamente una con otra, estando un fuelle de este tipo configurado en forma de túnel, y el puente, y dado el caso, también la articulación que une las dos partes de vehículo. Tales fuelles plegados o corrugados se usan tanto en vehículos sobre carriles como en buses. En particular en trenes de alta velocidad, o sea, por ejemplo, en un ICE, se instalan en un paso fuelles corrugados dobles tanto para la atenuación de ruidos como también para la reducción de las sacudidas por variación de presión cuando un tren de este tipo entra en un túnel. Estos fuelles, en los cuales se ha previsto un fuelle exterior y, adicionalmente, distanciado del fuelle exterior un fuelle corrugado interior dispuesto en la cara frontal del vehículo respectivo conforman ambos tanto un aislamiento térmico como una atenuación de ruido, estando también en condiciones de reducir las sacudidas por variación de presión mencionadas anteriormente. En particular, para la reducción de sacudidas por variación de presión, la rigidez del fuelle es de gran relevancia.

En particular en el campo de los vehículos sobre carriles es conocido unir diferentes vagones uno con otro sólo por medio de acoplamientos, estando un acoplamiento de este tipo, en el sentido de la invención, considerado como una unión articulada. En vagones de este tipo de un vehículo sobre carriles que están unidos uno con otro mediante acoplamientos no es poco frecuente no unir ambos vagones uno con otro mediante un paso, es decir mediante un puente o un fuelle. Quiere decir que las partes de vagones o vagones no tienen ninguna comunicación entre sí que podrían permitir un intercambio de personas de una parte de vehículo a la otra parte del vehículo, como sería el caso si se hubiera previsto un paso de este tipo. Cuando los vehículos solamente están conectados uno con otro mediante un acoplamiento, es posible el pasaje entre los vehículos. Ello es particularmente válido cuando sobre el acoplamiento, que es el caso frecuente, se encuentre una placa de acoplamiento pensada solamente para, a efectos de mantenimiento, posibilitar al personal operativo el pasaje o estar de pie encima del acoplamiento. Sin embargo, se ha determinado que dicha placa de acoplamiento o también el acoplamiento mismo son usados con el propósito de participar del viaje sobre el acoplamiento entre los vehículos. Este denominado “surfing” ha producido muchos accidentes.

Además de ello, se conocen vehículos articulados sobre carriles que están conectados uno con otro mediante un paso, estando el fuelle extendido 10 y 30 cm hacia dentro entre las dos partes de vehículo. En este sentido existe también un resquicio entre el borde de andén y el fuelle.

Por ello es posible, en particular en aglomeraciones sobre el andén, que en circunstancias particularmente adversas puedan de manera accidental caer personas sobre el balasto de vías en el sector del espacio intermedio entre fuelle y borde de andén. También es concebible en este contexto extender entre las partes de vehículo una pared lateral a ras con el forro exterior.

En el mismo contexto, una pared lateral para cubrir la distancia lateral entre fuelle y borde de andén debería ser también lo suficientemente rígida para evitar que con una combadura hacia dentro de la pared lateral de un fuelle alguna persona pudiera meter la pierna en el espacio entre fuelle y borde de andén. En el mismo contexto ello también es válido para una pared lateral entre dos pliegues de vehículo sin fuelle de paso, para prevenir un “surfing en subterráneos”.

En este contexto, se conoce del documento US 5.456.186 A una configuración genérica de un fuelle ondulado, estando el fuelle ondulado compuesto de dos capas de fuelle unidas mediante un tejido. De esta manera, para evitar una comba del fuelle o reducir la comba se refuerza una pared de fuelle fabricada de este modo.

Consecuentemente, el objetivo en el que se basa la invención consiste en poner a disposición un fuelle que, para reducir o evitar una combadura, se destaca por su alto grado de rigidez sobre su superficie por medio de una gran distancia de expansión. La solución del problema es el resultado de las características de la reivindicación 1 en combinación con el preámbulo.

La solución se destaca, en lo individual, porque al menos en un lado de la mayoría de los pliegues está dispuesta, en cada caso, una onda en un pliegue, estando los extremos del pliegue respectivo y de la onda conectado uno al otro; en este caso una mayoría de pliegues presentan en su lado interno, o sea orientado al espacio interior de la caja del vagón, en particular al menos un corte dispuesto más o menos centrado en la pared lateral o centrado en una sección de pared lateral, techo o piso de un fuelle circundante a manera de túnel en el sector del respectivo vértice de pliegue o lomo de pliegue. Mediante un corte de este tipo todavía se amplía en algo la distancia de expansión sin que tal medida estuviese acompañada con restricciones respecto de la rigidez. Sin embargo, es ventajoso cuando no se prevea sólo un corte de este tipo, sino que en una pared lateral como tal se encuentre, además de una disposición centrada del corte, también en ambos extremos, en cada caso, una configuración en forma de corte. Esto con el trasfondo de que, según otra

característica de la invención, para aumentar la rigidez y también para aumentar el efecto elástico con el propósito de la retracción de la pared lateral y/o del fuelle, las paredes de pliegue de dos pliegues adyacentes en el sector del corte están conectadas, por ejemplo, por hecho de que la conexión se produce mediante al menos una costura que se extienda sobre la profundidad de la pared de pliegue. La costura no sólo produce un aumento de la rigidez de la pared lateral y/o también de un fuelle fabricado completamente de esta manera, sino asimismo aumenta además el efecto de elasticidad que es necesaria para que después de la desviación el fuelle se retraiga nuevamente en la forma debida. Es decir, el objetivo de la invención no es sólo la combinación de un pliegue con una onda, siendo la onda componente de cada pliegue, estando tanto los pliegues como las ondas fabricados de un refuerzo revestido de plástico, por ejemplo un tejido. No obstante, se ha demostrado que, mediante una combinación de este tipo ya es posible producir un considerable aumento de la rigidez de una pared lateral fabricada de esta manera, como así también un fuelle fabricado de esta manera, sin que sea, como resultado de pliegue y ondulación, posible reconocer pérdida alguna respecto de la expansibilidad de un fuelle de este tipo o de la pared lateral.

Las características ventajosas de la invención resultan de las reivindicaciones secundarias.

Esta costura es ventajosa en una pared lateral tanto en el extremo superior como también en el extremo inferior para posibilitar una expansión y retracción uniforme de la pared lateral. En principio, lo mismo es válido también para la estructura de un fuelle, concretamente por el hecho de que sobre la circunferencia de un fuelle circundante de este tipo con forma de U y de túnel se ha previsto, al menos en el sector de cada sección de fuelle, un corte de este tipo con una costura correspondiente. En particular, la colocación de un corte de este tipo en el sector angular de un fuelle asegura una mayor profundidad de expansión en este sector, lo que favorece la absorción de movimientos de balanceo y cabeceo o bien de movimientos sobrepuestos compuestos de movimientos de balanceo, cabeceo y angulares.

De acuerdo con otra característica particular de la invención, el pliegue en el paso a la cara frontal de la caja de vagón de una parte de vehículo está conectado con la cara frontal de la carga de vagón en al menos uno de sus bordes verticales o longitudinales y en al menos uno, pero preferentemente ambos bordes verticales del pliegue. En esto se ve claramente que el pliegue no está, por ejemplo, en conexión con la cara frontal del vehículo solamente por medio de un borde longitudinal, sino en cierto sentido mediante toda la superficie.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición para la formación de un fuelle (30) de un paso o de una pared lateral (20) entre dos vehículos (1, 2) conectados articuladamente entre sí, por ejemplo un vehículo sobre carriles o un bus articulado, comprendiendo la disposición una mayoría de pliegues (21, 31) adyacentes, y que al menos en un lado de la mayoría de pliegues (21, 31) se encuentra dispuesta, en cada caso, una onda (27, 37) en un pliegue, estando los extremos del pliegue respectivo y de la onda conectados uno al otro, caracterizada porque una mayoría de pliegues (21, 31) presentan en su lado interno, en particular, al menos un corte (26, 26a, 36; 36a) dispuesto más o menos centrado en la pared lateral o centrado en una sección de pared lateral, techo o piso de un fuelle (30) circundante a manera de túnel en el sector del vértice de pliegue (24, 34) , y porque las paredes de pliegue (22, 32) de dos pliegues (21, 31) adyacentes están conectados una con otra en el sector del corte (26, 26a, 36, 36a) .

2. Disposición para la formación de un fuelle de un paso o de una pared lateral entre dos vehículos conectados articuladamente entre sí según la reivindicación 1, caracterizada porque los extremos del pliegue (21, 31) y de la onda (27, 37) están conectados mediante un bastidor (40) con forma de U en sección transversal.

3. Disposición para la formación de un fuelle de un paso o de una pared lateral entre dos vehículos conectados articuladamente entre sí según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada porque tanto la onda (27, 37) como el pliegue (21, 31) están conformados de un refuerzo, por ejemplo un tejido, revestido de un plástico, por ejemplo un elastómero.

4. Disposición para la formación de un fuelle de un paso o de una pared lateral entre dos vehículos conectados articuladamente entre sí según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la conexión se produce mediante al menos una costura (29, 39) que se extiende sobre la altura de la pared de pliegue (22, 32) .

5. Disposición para la formación de un fuelle de un paso o de una pared lateral entre dos vehículos conectados articuladamente entre sí según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el pliegue (21, 31) en el paso a la cara frontal de la caja de vagón de una parte de vehículo está conectado con la cara frontal de la caja de vagón en uno de sus bordes longitudinales y en al menos uno, pero preferentemente ambos bordes transversales del pliegue.

6. Disposición para la formación de un fuelle de un paso o de una pared lateral entre dos vehículos conectados articuladamente entre sí según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pared de pliegue (22, 32) presenta en el paso hacia la cara frontal de la caja de vagón de la parte de vehículo (1, 2) un bastidor (45) , por lo cual el fuelle o la pared lateral puede ser conectado con la cara frontal del vehículo.

7. Disposición para la formación de un fuelle de un paso o de una pared lateral entre dos vehículos conectados articuladamente entre sí según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en una pared lateral (20) , adicionalmente a la conexión centrada de las paredes de pliegue (22) de dos pliegues (21) adyacentes se produce, mediante una costura (29) en un corte, precisamente una conexión de este tipo mediante una costura (29) en los extremos superior e inferior de la pared de pliegue (20) , también en el sector de un corte (26) .

8. Disposición para la formación de un fuelle de un paso o de una pared lateral entre dos vehículos conectados articuladamente entre sí según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en un fuelle (30) en el sector angular del fuelle (30) se ha previsto, en cada caso, un corte (36) , estando asimismo previsto en el sector del corte (36) al menos una costura (39) .

9. Disposición para la formación de un fuelle de un paso o de una pared lateral entre dos vehículos conectados articuladamente entre sí según las reivindicaciones 4, 7 u 8, o las reivindicaciones 5 o 6 cuando dependen de la reivindicación 4, caracterizada porque las costuras (29, 39) se extienden sobre la altura de la pared de pliegue (22, 32) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Guía de cables para líneas de transición entre vagones, del 1 de Julio de 2020, de Siemens Mobility Austria GmbH: Vehículo ferroviario (A), que comprende al menos un extremo de vagón con una guía de cables para las líneas de transición entre vagones para […]

Fuelle, p. ej. de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, del 27 de Mayo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle , de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, en donde el fuelle presenta varios marcos dispuestos […]

Fuelle de una pasarela entre dos vehículos articulados o fuelle de una escalera o puente de embarque de pasajeros, del 18 de Marzo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de una pasarela entre dos vehículos unidos de manera articulada o fuelle de una escalera o un puente de embarque de pasajeros, con varios pliegues u […]

Pasarela de intercirculacion entre dos partes de vehículo conectadas de modo articulado entre ellas, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Pasarela de intercirculación entre dos partes de vehículo unidas una a la otra de manera articulada, estando previsto un conjunto […]

Vehículo articulado, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo articulado configurado a base de varias piezas de vehículo o bien vehículos unidos de forma articulada, por ejemplo, un tranvía o un autobús, de forma que entre los […]

Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, donde los elementos […]

Pasarela provista de un portacables móvil, del 22 de Enero de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Una pasarela para un vehículo de transporte público provista de cables que van desde un primer cuerpo del vehículo en un primer extremo de la pasarela […]

Pasarela entre dos vehículos conectados entre ellos de manera articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso de intercirculación entre dos vehículos unidos entre ellos por una conexión articulada, comprendiendo un fuelle que conecta los dos vehículos , en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .