Vehículo articulado.

Vehículo articulado (1) con un pasaje o transición (3) entre dos partes de un vehículo (2),

a cuyo fin la transición comprende un fuelle (4), en donde este fuelle (4) se ha sujetado con la ayuda de un bastidor (10 ,100) sobre el lado frontal de la carrocería del vehículo de la correspondiente parte del vehículo(2), para lo cual afín de salvar la separación entre el lado frontal de la carrocería del vehículo y el lado frontal del fuelle (4) se ha previsto un perfil puente (20), caracterizado por que, el perfil exterior del fuelle presenta una separación lateral z con respecto a la pared de la carrocería del vehículo, en donde mediante el perfil puente (20) se salva la separación entre el perfil exterior del fuelle (4) y la pared de la carrocería de aquella parte del vehículo (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10004946.

Solicitante: HUBNER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heinrich-Hertz-Strasse 2 D-34123 Kassel ALEMANIA.

Inventor/es: Jünke,Volker.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D5/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón".
  • B61D17/22 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS DE ESTOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a los sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › flexibles, p. ej. de acordeón.

PDF original: ES-2404841_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vehículo articulado La presente invención se refiere a un vehículo articulado con un pasaje de transición entre las dos partes del vehículo, en donde esta transición comprende un fuelle, el cual se une al lado frontal de la carrocería de cada una de las dos partes del correspondiente vehículo, mediante un bastidor, en donde para salvar la separación entre el lado frontal de la carrocería y el lado frontal del fuelle se ha dispuesto un perfil puente.

Los vehículos articulados del tipo mencionado al principio, especialmente los vehículos sobre carriles son suficientemente conocidos a nivel de la técnica actual.

A parte de ello, existen vehículos articulados con una articulación entre las partes del vehículo y aquellos que presentan dos articulaciones, en los que las partes del vehículo se unen entre sí mediante una biela de acoplamiento, la cual a su vez esta unida a la parte del vehículo con una articulación. El término vehículo articulado comprende estas dos formas de ejecución, concretamente conocidos también como vehículos sobre carriles, en los que el fuelle básicamente interviene como unión por revestimiento externo para las paredes de la carrocería del vehículo. La ventaja de este tipo de configuración del fuelle consiste en impedir un mayor torbellino entre las dos partes del vehículo unidas por el pasaje de transición. Por otra parte es conocido que cuanto mayor sea la separación lateral entre el perfil exterior del fuelle por un lado y el perfil exterior de la parte del vehículo, tanto mayor se desarrollará el torbellino entre las partes del vehículo, trayendo como consecuencia, una respectiva pérdida de corriente. Por lo tanto, como ya se ha explicado se procurará disponer el fuelle, lo más cerca posible de la pared frontal de la carrocería del vehículo, puesto que el perfil exterior del fuelle discurre a nivel del perfil exterior de la parte del vehículo.

No obstante, esto por motivos técnicos, no siempre puede realizarse. Es conocido que el fuelle se monta con la ayuda de un bastidor atornillable en el lado frontal de la carrocería del vehículo de cada una de las partes del mismo. El bastidor atornillable se aplica periféricamente sobre el lado frontal de la carrocería del vehículo tomando respectivamente el fuelle y también rodeándolo periféricamente siguiendo la forma de la carrocería. La fijación del bastidor atornillable tiene lugar, según expresa claramente el término, por atornillado con el lado frontal de la carrocería del vehículo. Como también ya ha sido expuesto, el montaje del bastidor atornillable puede realizarse no en la forma comentada, sino sobre el lado frontal de la carrocería del vehículo, de forma que el perfil exterior del fuelle cierre con precisión contra el perfil exterior de la carrocería del vehículo. Así mismo debe tenerse en cuenta que los tornillos empleados para la fijación del marco atornillable sobre el lado frontal de la carrocería de la correspondiente parte del vehículo, sean perfectamente accesibles desde el exterior. Esto significa también que deberá dejarse el espacio suficiente para permitir la fijación, empleando las herramientas habituales, de los bastidores atornillables sobre la cara frontal de la carrocería del vehículo. Con ello queda claro que no solo entre el perfil exterior del fuelle y el perfil exterior de la carrocería del vehículo existe una separación transversal con respecto al eje longitudinal del vehículo articulado, sino también una separación paralela con respecto al eje longitudinal del vehículo entre el lado frontal de la carrocería del vehículo y el lado frontal del fuelle, respectivamente del bastidor atornillable por un lado y el lado frontal del fuelle.

Por el documento EP 20029981 B1, se conoce también por supuesto, la posibilidad de fijar el fuelle con la ayuda de un bastidor para acoplamiento sobre el lado frontal del vehículo. Por su parte, el bastidor para acoplamiento, en el que se ha dispuesto el fuelle, puede unirse o bien directamente con el lado frontal de la carrocería del vehículo o bien indirectamente para lo cual sobre el lado frontal de la carrocería del vehículo se ha previsto un segundo bastidor para acoplamiento, el cual puede acoplarse al fuelle con el bastidor de acoplamiento. . En la clase según EP 2 149 463 A1 se describe la fijación de un fuelle en el bastidor del mismo, para lo cual el bastidor del fuelle se ha fijado en el lado frontal del vehiculo. El propio fuelle es soportado por un bastidor en forma de un burlete, para lo cual el bastidor se fija en el marco del fuelle mediante un perfil envolvente.

A través de ensayos técnicos de corriente se ha comprobado que el espacio intermedio entre el fuelle y la carrocería del vehículo es realmente marginal con relación a la magnitud de los restantes parámetros, sin embargo provoca considerables torbellinos, lo que por un lado no sirve al objetivo de la amortiguación de ruidos en el interior del pasaje de transición, y por otro genera pérdidas de corriente, lo que a elevadas velocidades traen como resultado unos consumos superiores.

Para reducir la generación de torbellinos, en un fuelle cuyo perfil exterior presenta una separación lateral Z con respecto a la pared de la carrocería del vehículo, se propone que mediante un perfil puente se salve la separación existente entre el perfil exterior del fuelle y la pared de la carrocería del vehículo. Mediante un perfil puente de este tipo como el bastidor para atornillado y respectivamente también circundando el fuelle, pueda aplicarse sobre el lado frontal de la carrocería del vehículo, no solo se cierra el espacio intermedio entre el lado frontal del fuelle, por un lado, y el lado frontal de la carrocería del vehículo por el otro, sino también la separación lateral desde la pared de la carrocería del vehículo hasta el lado exterior del fuelle, con el resultado de que en esta zona, con toda probabilidad, ya no se producirá ningún otro torbellino.

Otros perfeccionamientos se derivan de las reivindicaciones secundarias.

Es por ello que se ha previsto especialmente, que el perfil puente construido de material sintético sea fijable al bastidor especialmente por apriete. Por el tipo de construcción del perfil puente, al ser de material sintético y pudiendo elegir la elasticidad de este material sintético, este perfil puente podrá unirse por apriete en una correspondiente escotadura en el lateral del lado frontal del bastidor, tras el montaje de este sobre el lado frontal de la carrocería del vehículo, en donde para ello el perfil puente dispone de un nervio apropiado.

El bastidor en cuanto a lo que se ha dicho puede configurarse según una forma de ejecución a modo de bastidor atornillable o bien como bastidor para acoplamiento, para lo cual el perfil puente lateralmente podrá fijarse sobre el lado frontal ya sea al bastidor atornillable o al bastidor acoplable por apriete.

El bastidor atornillable se ha diseñado específicamente de forma que comprenda una regleta para atornillado, montable en el lado frontal del vehículo, en donde por otra parte esta regleta para atornillado presenta como perfeccionamiento, a nivel de la misma en sentido del fuelle un cuello en ángulo, para que en el cuello se disponga una cabeza para alojar concretamente de forma como una mordaza el fuelle. Con este perfeccionamiento del bastidor atornillable se facilita que los bastidores atornillables ya con los taladros practicados en las regletas para atornillado dispuestas sobre el fuelle, con la correspondiente herramienta y respectivamente con una llave con cabeza de vaso, queden accesibles, para unir mediante tornillos la mencionada regleta para atornillado del bastidor atornillable con el lado frontal de la carrocería del vehículo.

Con el perfil exterior según otra característica preferente con la sección transversal en forma de cuadrante o un perfil en sección transversal en forma de triángulo con aristas exteriores planas del perfil puente se consigue que, tanto la separación transversal con respecto al eje longitudinal entre el perfil exterior del fuelle, por un lado, y el perfil exterior de la carrocería del vehículo por el otro, como también la separación paralela con el eje longitudinal del vehículo entre el lado frontal del fuelle y el lado frontal de la pared de la carrocería del vehículo queden enlazadas. Esto significa, que el viento producido por la marcha nunca mas alcanzará la zona de transición desde el fuelle a la carrocería del vehículo y con ello se impedirá en gran medida en cualquier caso la formación de un torbellino en esta zona.

Para impedir que la humedad alcance el interior del vehículo, según otra característica de la presente invención se ha previsto además, que la cabeza del bastidor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo articulado (1) con un pasaje o transición (3) entre dos partes de un vehículo (2) , a cuyo fin la transición comprende un fuelle (4) , en donde este fuelle (4) se ha sujetado con la ayuda de un bastidor (10 , 100) sobre el lado frontal de la carrocería del vehículo de la correspondiente parte del vehículo (2) , para lo cual afín de salvar la separación entre el lado frontal de la carrocería del vehículo y el lado frontal del fuelle (4) se ha previsto un perfil puente (20) , caracterizado por que, el perfil exterior del fuelle presenta una separación lateral z con respecto a la pared de la carrocería del vehículo, en donde mediante el perfil puente (20) se salva la separación entre el perfil exterior del fuelle (4) y la pared de la carrocería de aquella parte del vehículo (2) .

2. Vehículo articulado según la reivindicación 1, caracterizado por que, el perfil puente (20) se ha fijado al bastidor (10, 100)

3. Vehículo articulado según la reivindicación 1, caracterizado por que, el perfil puente (20) se ha fijado al bastidor (10, 100) . .

4. Vehículo articulado según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado, por que, el bastidor se ha configurado como bastidor para atornillado (10) y comprende una regleta para atornillado (15) , situada en el lado frontal de la carrocería del vehículo.

5. Vehículo articulado según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado, por que, la regleta para atornillado (15) presenta un cuello (17) en ángulo con respecto al plano de la regleta para atornillado, en donde una cabeza (18) se ha dispuesto en el cuello (17) para alojar el fuelle (4) .

6. Vehículo articulado según la reivindicación 5 , caracterizado, por que, la cabeza (18) dispone de una mordaza (19) para alojar y retener el fuelle (4)

7. Vehículo articulado según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado, por que, el fuelle (4) en la zona del lado frontal con respecto a la regleta para atornillado (15) del bastidor para atornillado (10) presenta una separación x que es salvada básicamente por el perfil puente.

8. Vehículo según las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado, por que, la cabeza (18) del bastidor para atornillado dispone de un perfil junta (18 a) que se aplica sobre el lado frontal de la carrocería del vehículo.

9, Vehículo articulado según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado, por que, el marco del bastidor para acoplamiento (100) se ha configurado de forma que, el bastidor para acoplamiento (100) esta unido al lado frontal de la carrocería del vehículo, mediante los elementos de acoplamiento (140, 150) .

10. Vehículo articulado según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado, por que, en el lado frontal de la carrocería del vehículo se ha previsto otro bastidor para acoplamiento (110) el cual es acoplable con el bastidor para acoplamiento (100) en el que se aloja el fuelle.

11. Vehículo articulado según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado, por que, el perfil puente (20) presenta una sección transversal con perfil exterior de forma cuadrangular.

12. Vehículo articulado según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado, por que, el perfil puente (20) se ha construido con una sección transversal de forma triangular, para lo cual el perfil exterior se ha configurado inclinado.

13. Vehículo articulado según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado, por que, el perfil puente (20) se ha construido de material sintético.

14. Vehículo articulado según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado, por que, el perfil puente (20) presenta un labio de estanqueidad (20 a) en el lado de aplicación sobre el lado frontal de la carrocería del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Paso o conexión entre dos vehículos articulados, del 28 de Febrero de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso o conexión entre dos vehículos articulados , donde el paso comprende al menos dos fuelles montados uno dentro del otro con […]

Fuelle de un dispositivo de intercirculación entre dos vehículos o partes de vehículos conectados entre ellos de manera articulada o fuelle de un toldo de una pasarela o una escalera de pasajeros de avión, del 27 de Febrero de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de un dispositivo de intercirculación entre dos vehículos o partes de vehículos conectados el uno con el otro de manera articulada, comprendiendo al menos […]

Fuelle de intercirculación entre vagones de un vehículo ferroviario, del 11 de Julio de 2018, de ALSTOM Transport Technologies: Zona de intercirculación que comprende dos paredes extremas de dos vagones sucesivos de un vehículo ferroviario y que delimita dos aberturas de paso que […]

Cubierta de pared lateral, del 30 de Mayo de 2018, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso de intercirculación entre dos vehículos conectados el uno con el otro de manera articulada, con un fuelle y una cubierta de pared lateral […]

Estructura adecuada para formar parte de un piso, una pared lateral o un techo de un pasillo, del 11 de Abril de 2018, de DELLNER COUPLERS AB: Estructura adecuada para formar parte de un piso , una pared lateral o un techo de un pasillo , dicho pasillo que es adecuado […]

Fuelle de un paso de intercirculación de un vehículo articulado así como vehículo articulado del transporte público de personas dotado de dicho fuelle, del 28 de Junio de 2017, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de un paso de intercirculación de un vehículo articulado , en el cual el vehículo articulado comprende al menos dos partes […]

Disposición de doble fuelle para un paso entre dos partes de vehículo de un vehículo conectadas una con otra de forma articulada, vehículo con una disposición de doble fuelle, procedimiento para fabricar una disposición de doble fuelle, así como para fabricar un vehículo con una disposición de doble fuelle, del 5 de Octubre de 2016, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Disposición de doble fuelle para un paso entre dos partes de vehículo de un vehículo conectadas una a otra de forma articulada, presentando la disposición de […]

Banda de material tanto de un fuelle de una pasarela entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos como la banda de material del alero de una escalera o de un puente de pasajeros de avión, del 13 de Abril de 2016, de Hübner GmbH & Co. KG: Banda de material de un fuelle de una pasarela de intercirculación entre dos vehículos conectados de manera articulada el uno con el otro o banda de material de […]

Otras patentes de HUBNER GMBH