Articulación de corona giratoria.

Articulación de corona giratoria (1) entre dos partes de vehículo,

por ejemplo un bus articulado, en donde laarticulación comprende dos soportes voladizos (2, 3), estando cada soporte voladizo (2, 3) dispuesto en una partede vehículo, presentando cada soporte voladizo un anillo rotativo (4, 5), estando los dos anillos rotativos (4, 5) de lossoportes voladizos (2, 3) montados giratorios uno en el otro, en donde para amortiguar el movimiento rotatorio de losdos soportes voladizos (2, 3) uno con respecto al otro, está provisto un dispositivo de amortiguación (20),caracterizada porque en el espacio rodeado por el anillo rotativo interior (5) está dispuesto un amortiguador decámara anular (20), comprendiendo el amortiguador de cámara anular (20) dos partes de carcasa (22, 30) montadasuna en la otra y rotativas una con respecto a la otra, estando una de las partes de carcasa (22) conectada con uno yla otra parte de carcasa (30) con el otro de los soportes voladizos (2, 3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10007551.

Solicitante: HUBNER GMBH.

Inventor/es: KARASEK, JENS, SCHNEIDER, GUNTHER, SCHULZ, RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D5/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón".
  • B62D47/02 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 47/00 Vehículos de motor o remolques, principalmente para transporte de viajeros (carrocerías B62D 31/00). › para transportes en común, p. ej. autobús.

PDF original: ES-2398168_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Articulación de corona giratoria

La invención se refiere a una articulación de corona giratoria entre dos partes de vehículo, por ejemplo un bus articulado, en donde la articulación comprende dos soportes voladizos, estando cada soporte voladizo dispuesto en una parte de vehículo, presentando cada soporte voladizo un anillo rotativo, estando los dos anillos rotativos de los soportes voladizos montados giratorios uno en el otro, en donde para amortiguar el movimiento rotatorio de los dos soportes voladizos uno con respecto al otro, está provisto un dispositivo de amortiguación.

Las articulaciones de corona giratoria del tipo inicialmente indicado se utilizan sobre todo en buses articulados; se caracterizan sobre todo por el hecho que está provista una articulación que permite un movimiento de pandeo tal como se produce cuando un vehiculo de este tipo pasa por una curva. Adicionalmente estas articulaciones deben poder recibir movimientos de cabeceo y de tambaleo, o bien modos superpuestos de movimientos de cabeceo, pandeo y tambaleo. En este respecto es conocido, particularmente para recibir movimientos de cabeceo, que en la zona del anclaje de uno de los soportes voladizos en una parte del vehículo, están provistos cojinetes de cauchometal cuyo eje se extiende transversalmente con respecto al eje longitudinal del vehículo.

Por el documento DE 43 29 674 B4 se conoce una articulación de corona giratoria que comprende dos soportes voladizos, en donde cada soporte voladizo presenta un anillo rotativo, de modo que los dos anillos rotativos están conectados el uno con el otro mediante un cojinete de bolas. Uno de los anillos rotativos presenta en su lado exterior un dentado exterior que engrana con una cremallera correspondiente que es parte integrante de un dispositivo de amortiguación dispuesto frontalmente con respecto al anillo rotativo. No obstante, el dispositivo de amortiguación conocido por esta literatura es muy complicado en su construcción y por lo tanto encarece la articulación. Se conoce adicionalmente la amortiguación de una articulación de corona giratoria a través de por lo menos un dispositivo de pistón y cilindro, en donde el dispositivo de pistón y cilindro se apoya con una de sus extremidades en uno de los soportes voladizos y con otra de sus extremidades en el otro soporte voladizo. Mediante los dispositivos de amortiguación del tipo anteriormente descrito no solamente es posible amortiguar los movimientos giratorios de los dos soportes voladizos uno con respecto al otro, sino también existe la posibilidad de un control del movimiento giratorio, por ejemplo reforzando la articulación.

En base al estado de la técnica inicialmente indicado, la invención se basa en el objeto de proporcionar una articulación de corona giratoria de la índole inicialmente indicada que, por una parte, presente un volumen más reducido y, por otra parte, sea más facil a mantener.

Para solucionar el objeto, de acuerdo con la invención se propone que en el espacio rodeado por el anillo rotativo interior se sitúe un amortiguador de cámara anular, presentando el amortiguador de cámara anular dos partes de carcasa montadas la una en la otra y giratorias una respecto a la otra, estando una de las partes de carcasa conectada con un soporte voladizo y la otra parte de carcasa con el otro. Se puede percibir lo que sigue: basándose en una articulación de corona giratoria conocida en la que están provistos – tal como se ha mencionado inicialmente – unos elementos de amortiguación según el estado de la técnica, por ejemplo en forma de dispositivos de pistón y cilindro que están sujetados en la articulación, de ambos lados de la articulación, o están conectados en el lado frontal con uno de los anillos rotativos mediante una conexión de cremallera y rueda dentada, de acuerdo con la invención el amortiguador es montado como amortiguador de cámara anular en el espacio formado por el anillo rotativo interior, lo que lleva consigo un ahorro sustancial de espacio, y por otra parte permite ampliar el amortiguador de cámara anular en caso de necesidad, con independéncia de la conexión por articulación de corona giratoria entre las dos partes de vehículo.

La utilización de los llamados amortiguadores de cámara anular ya es conocida por el estado de la técnica. En este respecto se hace referencia al documento DE 33 40 446 A1 que muestra un amortiguador de cámara anular de este tipo, donde, sin embargo, el amortiguador de cámara anular en sí es parte integral de la propia articulación giratoria.

Por el documento EP 0 644 105 B1 se conoce una forma adicional de realización de un amortiguador de cámara anular, en donde el amortiguador de cámara anular también es parte integral de la propia articulación giratoria. Ello significa que el amortiguador de cámara anular por una parte y la articulación giratoria por otra parte están presenten en una configuración en una sola pieza. Frente a ello, en la solución según la invención, el amortiguador de cámara anular en sí está situado como elemento separado en el espacio proporcionado por el anillo rotativo interior, estando provista solamente una conexión de ambas partes de la carcasa del amortiguador de cámara anular con uno u otro de los soportes voladizos. Un amortiguador de cámara anular se compone de dos partes de carcasa. En particular puede estar previsto de colocar la parte inferior de la carcasa, configurada por ejemplo como pote, sobre el primer soporte voladizo, y de conectar el rotor que, conjuntamente con el pote, forma el amortiguador de cámara anular y que está montado en el pote de modo giratorio con respecto al pote, con el otro, segundo soporte voladizo.

De acuerdo con otra característica de la invención, un travesaño está montado para conectar el rotor con el otro, segundo soporte voladizo. De ello se desprende que en caso de un movimiento de torsión de los dos soportes voladizos uno con respecto al otro tal como se produce cuando por ejemplo un bus pasa por una curva, el rotor del amortiguador de cámara anular como parte de carcasa se tuerce con respecto al pote como segunda parte de carcasa. Ello quiere decir que, como el amortiguador de cámara anular es un elemento separado de la articulación de corona giratoria, ahora hace falta una conexión separada entre la parte de carcasa del amortiguador de cámara anular por una parte y el soporte voladizo por otra parte para asegurar este movimiento relativo, es decir, el travesaño antes mencionado.

De acuerdo con una característica especialmente ventajosa, el amortiguador de cámara anular está desacoplado de la transmisión de fuerza entre el vehículo delantero y el vehículo posterior. Ya se ha mencionado en otro lugar que un vehículo articulado está sometido a los más diversos movimientos de marcha. Aparte de los movimientos de pandeo ya mencionados que se producen cuando un vehículo de este tipo pasa por una curva, la articulación también debe soportar movimientos de tambaleo y cabeceo. Cuando el amortiguador de cámara anular está desacoplado de la transmisión de fuerzas entre el vehículo delantero y el vehículo posterior, durante los movimientos de marcha el amortiguador de cámara anular no tiene que soportar las fuerzas de deformación de las consolas. La consecuencia de ello es que el amortiguador de cámara anular puede estar dimensionado de otra manera que un amortiguador de cámara anular que no está desacoplado de la transmisión de fuerzas. A este respecto está previsto particularmente que al menos una parte de la carcasa del amortiguador de cámara anular está montada de modo elásticamente flexible frente al como mínimo un soporte voladizo. Ello significa que por lo menos el rotor y/o el pote del amortiguador de cámara anular está conectado de modo elásticamente flexible con el soporte voladizo respectivo. Si una articulación de corona giratoria está sometida por ejemplo a movimientos de cabeceo que se producen cuando el vehículo pasa por una cumbre o una depresión, se acorta o se prolonga la distancia entre las dos partes de vehículo en el lado superior o el lado inferior, llevando a una deformación elástica de las consolas. Mediante el alojamiento elástico de por lo menos una parte de carcasa del amortiguador de cámara anular se logra ahora que, en caso de estos ciclos de movimientos de los vehículos los unos respecto a los otros, las deformaciones elásticas provocadas por ello de las consolas pueden ser compensadas.

En este contexto, particularmente está previsto que el travesaño está montado de manera elásticamente flexible en el soporte voladizo y/o en el rotor. Ello puede realizarse sustancialmente por el hecho que el travesaño presenta en su extremo unos esparragos, en donde al menos uno de los esparragos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Articulación de corona giratoria (1) entre dos partes de vehículo, por ejemplo un bus articulado, en donde la articulación comprende dos soportes voladizos (2, 3) , estando cada soporte voladizo (2, 3) dispuesto en una parte de vehículo, presentando cada soporte voladizo un anillo rotativo (4, 5) , estando los dos anillos rotativos (4, 5) de los soportes voladizos (2, 3) montados giratorios uno en el otro, en donde para amortiguar el movimiento rotatorio de los dos soportes voladizos (2, 3) uno con respecto al otro, está provisto un dispositivo de amortiguación (20) , caracterizada porque en el espacio rodeado por el anillo rotativo interior (5) está dispuesto un amortiguador de cámara anular (20) , comprendiendo el amortiguador de cámara anular (20) dos partes de carcasa (22, 30) montadas una en la otra y rotativas una con respecto a la otra, estando una de las partes de carcasa (22) conectada con uno y la otra parte de carcasa (30) con el otro de los soportes voladizos (2, 3) .

2. Articulación de corona giratoria de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el amortiguador de cámara anular (20) comprende un pote (22) que está dispuesto en un primer soporte voladizo (3) , en donde el pote

(22) recibe un rotor (30) que está montado en el pote (22) de modo rotativo con respecto al pote (22) , estando el rotor (30) conectado con el otro segundo soporte voladizo (2) .

3. Articulación de corona giratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque un travesaño (21) está provisto para la conexión entre el rotor (30) y el otro, segundo soporte voladizo (2) .

4. Articulación de corona giratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el amortiguador de cámara anular (20) está desacoplado de la transmisión de fuerza entre el vehículo delantero y el vehículo posterior a través de los dos soportes voladizos (2, 3) .

5. Articulación de corona giratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos una parte de carcasa (22, 30) del amortiguador de cámara anular (20) está montada de modo elasticamente flexible respecto al como mínimo un soporte voladizo (2, 3) .

6. Articulación de corona giratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el travesaño (21) está montado de modo elasticamente flexible en el soporte voladizo (2) y/o en el rotor (30) .

7. Articulación de corona giratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el travesaño (21) comprende en sus extremidades unos esparragos (21 a) , en donde al menos uno de los esparragos (21 a) encaja en un casquillo (12) del soporte voladizo (2) , presentando el casquillo (12) un revestimiento (13) hecho de un material elasticamente flexible.

8. Articulación de corona giratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el rotor (30) o el pote (22) de la carcasa del amortiguador de cámara anular (20) comprende al menos una nervadura de amortiguación (31) que sobresale en la cámara anular (27) formada por el pote (22) y el rotor (30) .

9. Articulación de corona giratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque mediante al menos una nervadura de amortiguación (31) se forman dos compartimentos de cámara anular (28) , estando provista una conexión estranguladora entre los compartimentos de cámara anular (28) .

10. Articulación de corona giratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cámara anular (27) puede ser dividida en varias cámaras parciales (27a a 27c) mediante al menos un elemento de pared (23) , en donde una nervadura de amortiguación (31) sobresale dentro de cada cámara parcial (27a a 27c) .

11. Articulación de corona giratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la nervadura de amortiguación (31) está configurada como pistón.

12. Articulación de corona giratoria de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque la nervadura de amortiguación (31) y/o al menos un elemento de pared (23) , para el sellado de la cámara anular (27) , comprende un dispositivo de sellado (23b, 23c, 33a, 33b) .

13. Articulación de corona giratoria de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque el dispositivo de sellado comprende una junta estática, por ejemplo un anillo tórico (23b, 33a) sobre el cual se apoya una junta dinámica (23c, 33b) .

14. Articulación de corona giratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo de sellado está montado en una ranura (23a, 33) de la nervadura de amortiguación (31) y/o del elemento de pared (23) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Paso o conexión entre dos vehículos articulados, del 28 de Febrero de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso o conexión entre dos vehículos articulados , donde el paso comprende al menos dos fuelles montados uno dentro del otro con […]

Fuelle de un dispositivo de intercirculación entre dos vehículos o partes de vehículos conectados entre ellos de manera articulada o fuelle de un toldo de una pasarela o una escalera de pasajeros de avión, del 27 de Febrero de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de un dispositivo de intercirculación entre dos vehículos o partes de vehículos conectados el uno con el otro de manera articulada, comprendiendo al menos […]

Procedimiento para la disposición óptima de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con zonas articuladas, y vehículo con una zona articulada y disposición óptima de los asientos, del 4 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Procedimiento para la disposición optimizada de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con […]

Dispositivo de unión o conexión entre dos piezas de un vehículo sobre rieles, del 24 de Septiembre de 2018, de Hübner GmbH & Co. KG: Dispositivo de unión para la formación de una unión transitable entre dos piezas de un vehículo articulado conectadas una a la otra […]

Estructura adecuada para formar parte de un piso, una pared lateral o un techo de un pasillo, del 11 de Abril de 2018, de DELLNER COUPLERS AB: Estructura adecuada para formar parte de un piso , una pared lateral o un techo de un pasillo , dicho pasillo que es adecuado […]

Vehículo que comprende al menos dos piezas de vehículo unidas una a otra de forma articulada, del 22 de Noviembre de 2017, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo que comprende al menos dos piezas del vehículo unidas de forma articulada , por ejemplo un tranvía o un autobús, de manera que se dispone de un protector o tapa […]

Fuelle de un paso de intercirculación de un vehículo articulado así como vehículo articulado del transporte público de personas dotado de dicho fuelle, del 28 de Junio de 2017, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de un paso de intercirculación de un vehículo articulado , en el cual el vehículo articulado comprende al menos dos partes […]

Kit de reparación para reemplazar una parte desgastada del techo de un fuelle, separada del resto del fuelle, del 23 de Noviembre de 2016, de Hübner GmbH & Co. KG: Kit de reparación para reemplazar una parte desgastada del techo de un fuelle, separada del fuelle , en donde el fuelle comprende una pluralidad de bastidores de […]

Otras patentes de HUBNER GMBH