Motor de cuatro tiempos.

Un motor de cuatro tiempos en el que un tubo de escape (7) está conectado a un orificio de escape del motor,

ycatalizadores (9, 10) están dispuestos en el tubo de escape y se introduce aire secundario en él (7), donde un primercatalizador (9), que tiene principalmente una acción de reducción, está dispuesto en el tubo de escape (7), unsegundo catalizador (10), que tiene principalmente una acción de oxidación, está dispuesto separado un espaciopredeterminado del primer catalizador (9) en el tubo de escape (7) hacia abajo del primer catalizador (9), y el tubo deinducción de aire secundario (11) para introducir el aire secundario está conectado a una parte del tubo de escape(7) entre los catalizadores primero y segundo (9, 10) y a una posición donde el aire secundario introducido tambiénactúa en el primer catalizador (9) en un lado situado hacia arriba debido a pulsación de escape.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09010830.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI SHIZUOKA-KEN SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: NISHIMURA,HIDEHIRO, TAKII,OSAMU, Ooba,Junichi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01N3/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › F01N 3/00 Silenciadores o aparatos de escape que incluyen medios para purificar, volver inofensivos o cualquier otro tratamiento de los gases de escape (control eléctrico F01N 9/00; dispositivos de control o diagnóstico para los aparatos de tratamiento de gases de escape F01N 11/00). › Control del suministro de aire adicional solamente, p. ej. utilizando aire impulsado por bomba en derivación o en forma variable.
  • F01N3/24 F01N 3/00 […] › caracterizados por los aspectos constructivos de los aparatos de conversión (filtración combinada con reactores catalíticos F01N 3/035).
  • F01N3/30 F01N 3/00 […] › Dispositivos para suministrar aire adicional (control, p. ej. utilizando aire impulsado por bomba en derivación o en forma variable, F01N 3/22).
  • F01N3/34 F01N 3/00 […] › utilizando conductos de aire o bombas de aire a chorro, p. ej. cerca de la salida de escape del motor.
  • F01N7/02
  • F02B75/02 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 75/00 Otros motores, p. ej. motores de un solo cilindro. › Motores caracterizados por sus ciclos, p. ej. de seis tiempos.

PDF original: ES-2387935_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Motor de cuatro tiempos

La presente invención se refiere a un motor de cuatro tiempos en el que un tubo de escape está conectado a un orificio de escape del motor, y catalizadores están dispuestos en el tubo de escape y se introduce aire secundario en él.

El documento de la técnica anterior US 2001/0010804 A1 describe un aparato para purificar los gases de escape de un motor de combustión interna que tiene un catalizador situado hacia arriba en combinación con un catalizador situado hacia abajo. Dicho catalizador situado hacia arriba se divide en bloques de catalizador situados hacia arriba y hacia abajo para formar una porción de espacio entremedio, de modo que una pulsación de escape generada por un colector de escape sea transmitida a la porción de espacio. La disposición conocida por la técnica anterior proporciona el bloque de catalizador situado hacia arriba en el catalizador situado hacia arriba que es activado antes de que el bloque de catalizador situado hacia abajo del catalizador situado hacia arriba sea activado durante el calentamiento del catalizador. Con tal disposición, cuando tiene lugar pulsación de escape en el espacio entre los bloques de catalizador del catalizador situado hacia arriba, los gases de escape en el espacio fluyen en repetición a la porción situada hacia abajo del bloque de catalizador situado hacia arriba y la porción situada hacia arriba del bloque de catalizador situado hacia abajo, dando lugar a un aumento de la frecuencia de los gases de escape que entran en contacto con el metal precioso soportado en el catalizador en la porción situada hacia abajo del bloque de catalizador situado hacia arriba y la porción situada hacia arriba del bloque de catalizador situado hacia abajo. Según una realización específica descrita en el documento de la técnica anterior US 2001/0010804 A1, se introduce aire secundario en la porción de espacio entre los bloques de catalizador situados hacia arriba y hacia abajo por medio de un tubo de descarga de aire y una bomba de aire. Según esta estructura, el aire secundario introducido a la porción de espacio entre los bloques de catalizador situados hacia arriba y hacia abajo de la bomba de aire es dirigido por la pulsación de los gases de escape y se promueve la reacción entre los componentes (HC, CO) ricos en los gases de escape con oxígeno del aire secundario, de modo que se pueda obtener una alta relación de purificación de gases de escape.

En general, en una relación entre una relación de aire carburante (NF) y componentes de gases de escape de un motor de cuatro tiempos, como se representa en la figura 15, los componentes de gases de escape cambian de forma significativa con la relación de aire carburante de 14, 6 (relación teórica de aire carburante = relación estequiométrica) como límite. En otros términos, las cantidades de emisión de CO y HC son grandes cuando la relación de aire carburante es más grande en un lado rico que la relación estequiométrica y son pequeñas en un lado pobre. Por otra parte, a la inversa, cerca de la relación estequiométrica, una cantidad de emisión de NOx es pequeña en el lado rico y grande en el lado pobre.

Como dicho motor equipado con el purificador de gases de escape para realizar extracción de CO, HC, y NOx en los gases de escape, convencionalmente, se ilustra uno en las figuras 11 y 12. Hay un motor en el que un catalizador de tres vías 31 está dispuesto en el medio de un tubo de escape 30, y un sensor de O2 32 para detectar la concentración de oxígeno en los gases de escape está dispuesto en un lado situado hacia arriba del catalizador de tres vías 31 con el fin de controlar en realimentación una cantidad de inyección de carburante al motor de tal manera que una relación detectada de aire carburante, que se determina en base a la concentración de oxígeno, sea la relación teórica de aire carburante (14, 6) , por lo que se quitan CO, HC y NOx (véase, por ejemplo, el documento de Patente 1) .

Además, en un purificador de gases de escape según el control de realimentación de O2, dado que hay que controlar la cantidad de inyección de carburante de tal manera que la relación de aire carburante siempre sea la relación teórica de aire carburante, se puede afirmar que un purificador de gases de escape es desventajoso para incrementar la potencia de un motor. En consecuencia, por ejemplo, existe una preocupación porque no se pueda obtener una sensación de conducción satisfactoria en un vehículo, tal como una autobicicleta, que tenga un pequeño desplazamiento en comparación con un automóvil. Además, al objeto de realizar el control de realimentación de O2 se necesita un sistema de inyección de carburante que usa un inyector. Con el fin de realizar el sistema de inyección de carburante hay que añadir una bomba de carburante, un regulador de carburante, un controlador, y análogos, lo que origina un aumento del costo.

Por otra parte, como un motor equipado con otro purificador de gases de escape, como se ilustra en las figuras 13 y 14, existe un motor en el que catalizadores primero y segundo 35 y 36 están separados uno de otro en el tubo de escape 30, el tubo de inducción de aire secundario 37 para introducir aire secundario a una parte entre los catalizadores primero y segundo 35 y 36 del tubo de escape 30 para reducir NOx con el primer catalizador 35 y posteriormente oxidar CO y HC con el segundo catalizador 36 en un lado situado hacia abajo (véase, por ejemplo, el documento de Patente 2) .

En este purificador de gases de escape adaptado para introducir aire secundario en la parte entre los catalizadores primero y segundo 35 y 36, dado que la relación de aire carburante de la mezcla de aire carburante a suministrar al motor se puede poner de modo que sea más rica que la relación teórica de aire carburante, es posible aumentar la potencia del motor de la autobicicleta con pequeño desplazamiento, y tiene la ventaja de que se puede mejorar la sensación de conducción. Además, un carburador convencional puede adaptarse suficientemente a un purificador de gases de escape, lo que es ventajoso en términos de costo en comparación con el caso en el que se adopta un sistema de inyección de carburante.

Documento de Patente 1: JP-A-5-98955

Documento de Patente 2: JP-A-2002-161737

Sin embargo, en el motor convencional equipado con un purificador de gases de escape para introducir aire secundario en la parte entre los catalizadores primero y segundo, existe la preocupación de que la vida útil de los catalizadores se acorte dependiendo de una posición de inducción del aire secundario. En otros términos, los catalizadores se ponen en un estado de temperatura alta por la introducción del aire secundario, y si el estado de temperatura alta dura mucho tiempo, los catalizadores se deterioran fácilmente, y la vida útil tiende a ser corta.

Además, en el purificador convencional de gases de escape, por ejemplo, dado que la activación de los catalizadores tiende a retardarse al tiempo del arranque en frío del motor, la extracción de CO y HC no puede ser realizada suficientemente.

Consiguientemente, el objeto de la presente invención es proporcionar un motor de cuatro tiempos que puede controlar el deterioro de los catalizadores en el caso de que entre aire secundario a una parte entre dos catalizadores y facilitar la activación de los catalizadores al tiempo de arranque en frío.

Según la presente invención, dicho objetivo se logra con un motor de cuatro tiempos que tiene las características de la reivindicación independiente 1. Se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes.

Los inventores trabajaron en investigaciones destinadas a hallar una constitución para controlar el deterioro de los catalizadores y dirigieron su atención al hecho de que cuando aumentaba la diferencia de temperatura entre los catalizadores primero y segundo después de su activación, la carga ejercida en los dos catalizadores se aplicaba solamente a uno de los catalizadores, y como resultado, el catalizador se deterioraba fácilmente. Entonces, los inventores observaron que el deterioro del catalizador podría ser controlado poniendo la posición de inducción de aire secundario de tal manera que la diferencia de temperatura después de la activación de los catalizadores primero y segundo estuviese dentro de un valor predeterminado, e idearon la presente invención.

Un primer aspecto se refiere a un motor de cuatro tiempos en el que un tubo de escape está conectado a un orificio de escape del motor,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un motor de cuatro tiempos en el que un tubo de escape (7) está conectado a un orificio de escape del motor, y catalizadores (9, 10) están dispuestos en el tubo de escape y se introduce aire secundario en él (7) , donde un primer catalizador (9) , que tiene principalmente una acción de reducción, está dispuesto en el tubo de escape (7) , un

segundo catalizador (10) , que tiene principalmente una acción de oxidación, está dispuesto separado un espacio predeterminado del primer catalizador (9) en el tubo de escape (7) hacia abajo del primer catalizador (9) , y el tubo de inducción de aire secundario (11) para introducir el aire secundario está conectado a una parte del tubo de escape

(7) entre los catalizadores primero y segundo (9, 10) y a una posición donde el aire secundario introducido también

actúa en el primer catalizador (9) en un lado situado hacia arriba debido a pulsación de escape. 10

2. Un motor de cuatro tiempos según la reivindicación 1, donde se ha previsto un silenciador (8) que rodea una parte del tubo de escape (7) , el primer catalizador (9) está dispuesto hacia arriba del silenciador (8) , y el segundo catalizador (10) está dispuesto dentro del silenciador (8) .

3. Un motor de cuatro tiempos según la reivindicación 1, donde se ha previsto un silenciador (8) que rodea una parte del tubo de escape (7) , el primer catalizador (9) está dispuesto hacia arriba del silenciador (8) , el segundo catalizador (10) está dispuesto dentro del silenciador (8) , y el tubo de inducción de aire secundario (11) está conectado a una parte del tubo de escape (7) situada hacia arriba del segundo catalizador (10) y dentro del silenciador (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de purificación de escape, del 15 de Octubre de 2019, de Airqone Building Scandinavia AB: Sistema de purificación de escape para purificar gas de escape de un motor de combustión, que comprende: un tubo de escape para el suministro de gas […]

Regeneración térmica de un catalizador con los gases de escape, del 29 de Noviembre de 2018, de HALDOR TOPS E A/S: Sistema para la regeneración térmica de un filtro de hollín catalizado para una unidad de limpieza de los gases de escape del motor que comprende […]

Método para la alimentación de un motor de combustión interna con gas de combustión acondicionado, dispositivo para la ejecución del método mencionado, método para la determinación de las cantidades de contaminante en el gas de escape de un motor de combustión interna, y dispositivo para la ejecución del método mencionado, del 1 de Abril de 2015, de AVL LIST GMBH: Método para la alimentación de un motor de combustión interna con gas de combustión acondicionado, particularmente aire, preferentemente en bancos […]

Imagen de 'MÉTODO PARA CONTROLAR LA TEMPERATURA DE LOS GASES DE ESCAPE DE…'MÉTODO PARA CONTROLAR LA TEMPERATURA DE LOS GASES DE ESCAPE DE UN MOTOR Y EL APARATO CON MOTOR RELACIONADO, del 6 de Abril de 2011, de IVECO S.P.A.: Aparato con motor que comprende: una línea de suministro de aire a dicho motor que comprende por lo menos un compresor sobrealimentado y un sistema de refrigeración […]

Imagen de 'SISTEMA DE ESCAPE'SISTEMA DE ESCAPE, del 20 de Mayo de 2010, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Sistema de escape para un motor, en particular para motocicletas, con al menos un catalizador dispuesto en un tubo de escape , y un […]

Imagen de 'SISTEMA DE ESCAPE Y METODO PARA CONTROLAR UN MOTOR DE UN VEHICULO…'SISTEMA DE ESCAPE Y METODO PARA CONTROLAR UN MOTOR DE UN VEHICULO DEL TIPO DE MONTAR A HORCAJADAS, del 4 de Mayo de 2010, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo del tipo de montar a horcajadas que tiene un motor, y un sistema de escape incluyendo: un conducto de escape , conectado al motor del vehículo […]

Imagen de 'UN APARATO DE PURIFICAR GASES DE ESCAPE PARA UNA MOTOCICLETA…'UN APARATO DE PURIFICAR GASES DE ESCAPE PARA UNA MOTOCICLETA Y MOTOCICLETA INCLUYENDO DICHO APARATO DE PURIFICACION DE GASES DE ESCAPE, del 8 de Marzo de 2010, de YAMAHA MOTOR RESEARCH & DEVELOPMENT EUROPE S.R.L: Un aparato de purificar gases de escape para una motocicleta incluyendo un motor con un cilindro y un orificio de escape (112a) situado en una porción delantera […]

MOTOR DE CUATRO TIEMPOS, del 26 de Diciembre de 2011, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Motor de cuatro tiempos, en el que un tubo de escape está conectado a un orificio de escape del motor, teniendo un purificador de gases de escape con al menos catalizadores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .