Métodos para purficación de proteína.

Un método para purificar una proteína de una muestra que incluye a la proteína y al menos una proteína contaminante que comprende someter la muestra a cromatografía sobre hidroxiapatita,

por medio de la cual se separa la proteína de al menos una proteína contaminante, en donde la mayoría de las moléculas de la proteína se recuperan en el flujo y lavado, en donde la proteína ha sido previamente purificada por medio de cromatografía de afinidad utilizando una segunda proteína fijada a un soporte sólido como adsorbente, en donde las segunda proteína se enlaza específicamente a un dominio constante del anticuerpo inmunoglobulina, y en donde la proteína incluye un dominio constante del anticuerpo inmunoglobulina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/041159.

Solicitante: IMMUNEX CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE AMGEN CENTER DRIVE THOUSAND OAKS, CA 91320 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VEDANTHAM,GANESH, BROOKS,CLAYTON,A.,III, REEDER,JOANNE,M, GOETZE,ANDREW,M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K1/16 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 1/00 Procedimientos generales de preparación de péptidos. › por cromatografía.
  • C07K1/20 C07K 1/00 […] › Cromatografía de partición, fase inversa o hidrófoba.
  • C07K1/22 C07K 1/00 […] › Cromatografía de afinidad o técnicas análogas basadas en procesos de absorción selectiva.
  • C07K14/705 C07K […] › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Receptores; Antígenos celulares de superficie; Determinantes celulares de superficie.
  • C07K14/715 C07K 14/00 […] › para citoquinas; para linfoquinas; para interferones.
  • C07K16/18 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra materiales animales o humanos.
  • C07K16/46 C07K 16/00 […] › Inmoglobulinas híbridas (híbridos de una inmunoglobulina con un péptido distinto de una inmunoglobulina C07K 19/00).
  • C07K19/00 C07K […] › Péptidos híbridos (Inmoglobulinas híbridas compuestas solamente de inmoglobulinas C07K 16/46).
  • C12N15/09 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Tecnología del ADN recombinante.
  • C12P21/02 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 21/00 Preparación de péptidos o de proteínas (proteína monocelular C12N 1/00). › que tienen una secuencia conocida de varios aminoácidos, p. ej. glutation.
  • C12P21/08 C12P 21/00 […] › Anticuerpos monoclonales.

PDF original: ES-2322945_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Métodos para purificación de proteína

Esta solicitud reivindica el beneficio de tres solicitudes provisionales, la solicitud estadounidense No. 60/343.363, presentada el 21 de diciembre de 2001, la solicitud estadounidense No. 60/347.189, presentada el 8 de enero de 2002 y la solicitud estadounidense No. 60/364.272, presentada el 12 de marzo de 2002.

Campo de la invención

la invención se relaciona con la purificación de proteína, en particular, con la purificación utilizando cromatografía sobre hidroxiapatita.

Antecedentes

Se emplean a menudo las Proteínas A y G para purificar anticuerpos por medio de cromatografía de afinidad. Ver, por ejemplo R. Vola y colaboradores (1994) , Cell Biophys. 24 - 25: 27 - 36; Aybay e Imir (2000) , J. Immunol. Methods 233 (1 - 2) : 77 - 81; Ford y colaboradores (2001) , J. Chromatogr. B 754: 427 - 435; DE 42 05 938. Estas proteínas son útiles debido a que se enlazan a una porción constante (FC) de muchos anticuerpos diferentes. Las proteínas recombinantes de fusión que incluyen una porción FC de un anticuerpo IgG se pueden purificar utilizando métodos similares.

Cuando se produce una proteína para uso farmacológico, es importante retirar contaminantes tóxicos o inmunogénicos, tal como otras proteínas. Específicamente, la Proteína A es inmunogénica y, en grandes cantidades, potencialmente tóxica. Alguna Proteína A puede filtrarse dentro de una muestra durante cromatografía de afinidad cuando se utiliza como absorbente la Proteína A fijada a un soporte sólido. Ver, por ejemplo, Bensinger y colaboradores (1984) , J. Biol. Response Modif. 3: 347 - 351; Ventura y colaboradores (1987) , Cancer Treat. Rep. 71 (4) : 411 - 413.

Se han separado los anticuerpos monoclonales biespecíficos de otros anticuerpos enlazándolos y eluyéndolos de hidroxiapatita posteriormente a una purificación previa por medio de cromatografía de afinidad utilizando Proteína A fijada a un soporte sólido como adsorbente. Tarditi y colaboradores (1992) , J. Chromatography 599: 13-20; Ford y colaboradores (2001) , J. Chromatography B 754: 427 -435. También se han enlazado y eluido anticuerpos monoclonales de hidroxiapatita. Ahmad (1999) , Ceramic Hydroxyapatite as a Polishing Step for Monoclonal Antibody Purification, Resumen de la Recover y of Biological Products Meeting #9 en Whistler, British Columbia.

La presente invención proporciona un proceso simplificado y de amplia aplicación para utilizar cromatografía sobre hidroxiapatita para la purificación de anticuerpos y de otras proteínas.

Resumen de la invención

La cromatografía de afinidad es una poderosa herramienta para purificación de proteínas tal como anticuerpos y proteínas de fusión FC. Sin embargo, si se fabrican las proteínas para uso terapéutico, la presencia de otras proteínas, incluida una proteína usada como parte de un absorbente de afinidad, que puede filtrarse dentro de una muestra durante la cromatografía de afinidad, es motivo de preocupación. Además, pueden estar presentes otros contaminantes de proteína en una muestra, tales como, por ejemplo, proteínas derivadas de células huésped que producen la proteína que está siendo purificada. La invención proporciona, entre otras cosas, una técnica de alto rendimiento para resolver el problema de purificar una proteína TNFR:FC a través de cromatografía sobre hidroxiapatita en un modo de flujo, tal como se define en las reivindicaciones el cual involucra un procesamiento mínimo.

La invención proporciona además un método para purificar una proteína TNFR:FC de una muestra que incluye la proteína TNFR:FC y al menos una proteína contaminante que comprende someter a la muestra a cromatografía sobre hidroxiapatita, en donde la proteína es separada de al menos una proteína contaminante por medio de cromatografía sobre hidroxiapatita en una solución en la cual se lleva a cabo la cromatografía sobre hidroxiapatita, en donde la mayor parte de las moléculas de la proteína TNFR:FC son recuperadas en el flujo y el lavado, en donde la proteína TNFR:FC ha sido previamente purificada por cromatografía de afinidad utilizando una segunda proteína fijada a un soporte sólido como un absorbente, como se define en las reivindicaciones. La segunda proteína puede o no estar presente en un nivel detectable en la muestra, y la proteína se puede separar de la segunda proteína por medio de cromatografía sobre hidroxiapatita en la solución utilizada. La proteína y al menos una proteína contaminante pueden haber sido secretadas en un medio de cultivo por células animales cultivadas, tales como las células CHO. La proteína es TNFR: FC. La segunda proteína puede ser Proteína A y Proteína G. La solución en la cual se realiza la cromatografía sobre hidroxiapatita puede incluir un amortiguador de fosfato de sodio en una concentración aproximadamente entre 5 milimolar y aproximadamente 50 milimolar, opcionalmente aproximadamente entre 15 milimolar y aproximadamente 35 milimolar, y puede tener un pH entre aproximadamente 6, 0 y aproximadamente 8, 6.

También se describe aquí un método para separar una proteína recombinante de fusión de una segunda proteína que comprende someter a la proteína recombinante de fusión a cromatografía sobre hidroxiapatita cuando (1) la proteína recombinante de fusión ha sido previamente purificada por medio de cromatografía de afinidad utilizando la segunda proteína fijada a un soporte sólido como un absorbente y (2) la proteína recombinante de fusión incluye una porción FC de un anticuerpo y parte o todo de una proteína que no es un anticuerpo. En una modalidad, la proteína recombinante de fusión puede ser TNFR: FC.

También se describe un método para separar una proteína recombinante de fusión de una segunda proteína que comprende someter a la proteína recombinante de fusión a cromatografía sobre hidroxiapatita cuando (1) la proteína recombinante de fusión no se enlaza a la hidroxiapatita y la segunda proteína se enlaza a hidroxiapatita bajo las condiciones utilizadas, (2) la proteína recombinante de fusión ha sido previamente purificada por medio de cromatografía de afinidad utilizando a la segunda proteína fijada a un soporte sólido como un absorbente, y (3) la proteína recombinante de fusión incluye a la región FC de un anticuerpo.

En otro aspecto, la invención proporciona un método para purificar una proteína recombinante de fusión de una muestra como se define en las reivindicaciones. La mayoría de las moléculas de la proteína recombinante de fusión se pueden recuperar en el flujo y el lavado. La proteína recombinante de fusión es TNFR:FC y la segunda proteína puede ser Proteína A o Proteína G. La cromatografía sobre hidroxiapatita se puede llevar a cabo en una solución que incluye un amortiguador de fosfato de sodio, opcionalmente en una concentración entre 5 milimolar y aproximadamente 50 milimolar o aproximadamente entre 15 milimolar y aproximadamente 35 milimolar y opcionalmente a un pH entre aproximadamente 6, 0 y aproximadamente 8, 6. La proteína recombinante de fusión y/o al menos una proteína contaminante pueden ser secretadas dentro de un medio de cultivo por células animales cultivadas, opcionalmente células CHO. También se describe un método para separar TNFR:FC de Proteína A que comprende someter la TNFR:FC a cromatografía sobre hidroxiapatita después de la purificación de TNFR:FC por medio de cromatografía de afinidad utilizando Proteína A fijada a un soporte sólido como adsorbente.

Se describe adicionalmente aquí un método para purificar TNFR:FC que comprende someter una muestra que contiene TNFR:FC y al menos una proteína contaminante a cromatografía sobre hidroxiapatita bajo condiciones en donde la mayor parte de las moléculas de TNFR:FC son recuperadas en el flujo y lavado.

También se describe un método para purificar TNFR:FC que comprende someter TNFR:FC a cromatografía sobre hidroxiapatita bajo condiciones donde TNFR:FC no se enlaza a la hidroxiapatita, por lo cual TNFR:FC se separa de al menos una proteína contaminante.

También se describe aquí un método para separar una proteína recombinante de fusión de proteínas de la célula huésped, que comprende cargar una muestra que contiene la proteína recombinante de fusión sobre hidroxiapatita, sometiendo a la proteína recombinante de fusión a cromatografía sobre hidroxiapatita bajo condiciones donde la proteína recombinante de fusión no se enlaza a la hidroxiapatita, y recuperando una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para purificar una proteína TNFR:FC de una muestra que incluye la proteína TNFR:FC y al menos una proteína contaminante que comprende someter la muestra a cromatografía sobre hidroxiapatita, por medio de la cual se separa la proteína TNFR:FC de al menos una proteína contaminante, en donde la mayoría de las moléculas de la proteína TNFR:FC se recuperan en el flujo y lavado, en donde la proteína TNFR:FC ha sido previamente purificada por medio de cromatografía de afinidad utilizando una segunda proteína fijada a un soporte sólido como adsorbente, en donde las segunda proteína se enlaza específicamente a un dominio constante del anticuerpo inmunoglobulina, y en donde la proteína incluye un dominio constante del anticuerpo inmunoglobulina.

2. Un método para purificar una proteína TNFR:FC que comprende:

(a) someter la proteína TNFR:FC y al menos una proteína contaminante a cromatografía de afinidad utilizando una segunda proteína fijada a un soporte sólido como adsorbente, en donde la segunda proteína se enlaza específicamente al dominio constante del anticuerpo inmunoglobulina TNFR:FC; y

(b) someter luego la proteína TNFR:FC y al menos una proteína contaminante a cromatografía sobre hidroxiapatita en donde la mayoría de las moléculas de la proteína TNFR:FC se recupera en el flujo y lavado, por medio de lo cual se separa la proteína TNFR:FC de al menos una proteína contaminante.

3. El método de la reivindicación 1 ó 2, en donde la segunda proteína está presente en un nivel detectable en la muestra y en donde la proteína TNFR:FC se separa de la segunda proteína por medio de la cromatografía sobre hidroxiapatita.

4. El método de la reivindicación 1, 2 ó 3, en donde la proteína TNFR:FC ha sido secretada dentro de un medio de cultivo por células animales cultivadas.

5. El método de la reivindicación 4, en donde las células animales son células CHO.

6. El método de la reivindicación 1 ó 2, en donde la segunda proteína es seleccionada del grupo que consiste de Proteína A y Proteína G.

7. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la cromatografía sobre hidroxiapatita se lleva a cabo en una solución que contiene fosfato de sodio en una concentración aproximadamente entre 5 milimolar y aproximadamente 50 milimolar y que tiene un pH aproximadamente entre 6, 0 y aproximadamente 8, 6.

8. Un método para purificar una proteína TNFR:FC recombinante de fusión a partir de una muestra que contiene a la proteína TNFR:FC recombinante de fusión y al menos una proteína contaminante que comprende someter a la muestra a cromatografía sobre hidroxiapatita, en donde la proteína TNFR:FC recombinante de fusión ha sido previamente purificada por medio de cromatografía de afinidad utilizando una segunda proteína fijada a un soporte sólido como adsorbente, y en donde la mayoría de las moléculas de la proteína TNFR:FC recombinante de fusión se recuperan en el flujo y lavado.

9. Un método para purificar una proteína TNFR:FC recombinante de fusión que comprende someter a la proteína TNFR:FC recombinante de fusión y al menos una proteína contaminante a cromatografía de afinidad utilizando una segunda proteína fijada a un soporte sólido como adsorbente antes de someter a la proteína TNFR:FC recombinante de fusión y al menos una proteína contaminante a cromatografía sobre hidroxiapatita, en donde la mayoría de las moléculas de la proteína TNFR:FC recombinante de fusión se recuperan en el flujo y lavado.

10. El método de cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9, en donde la segunda proteína es seleccionada del grupo que consiste de Proteína A y de Proteína G.

11. El método de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en donde la cromatografía sobre hidroxiapatita se lleva a cabo en una solución que contiene fosfato de sodio en una concentración aproximadamente entre 5 milimolar y aproximadamente 50 milimolar y que tiene un pH aproximadamente entre 6, 0 y aproximadamente 8, 6.

12. El método de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en donde la proteína TNFR:FC recombinante de fusión ha sido secretada dentro de un medio de cultivo por medio de células animales cultivadas.

13. El método de la reivindicación 12, en donde las células animales son células CHO.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Este listado de referencias citado por el solicitante es únicamente para conveniencia del lector. No forma parte del documento europeo de la patente. Aunque se ha tenido gran cuidado en la recopilación, no se pueden excluir los errores o las omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad en este sentido.

Documentos de patente citados en la descripción

• US 60343363 B [0001] • WO 9701633 A [0050] • US 60347189 B [0001] • AU 588819 [0050] • US 60364272 B [0001] • EP 0460846 A [0051] • DE 4205938 [0003] • US 4968607 A [0051] • US 5395760 A [0038] [0038] [0039] • US 5767064 A [0051] • US 5610279 A [0038] • EP 0367566 A [0051] • WO 9428391 A [0050] • US 5856296 A [0051] • US 6087329 A [0050] • US 6271349 B [0051]

Literatura citada en la descripción que no es de patente:

R. VOLA y colaboradores, Cell Biophys., 1994, vol.

24. 25.

27. 36 [0003]

AYBAY; IMIR. J. Immunol. Methods, vol. 233 (1 - 2) .

77. 81 [0003]

FORD y colaboradores, J. Chromatogr. B, 2001, vol. 754, 427 - 435 [0003]

BENSINGER y colaboradores, J. Biol. Response Modif., 1984, vol. 3, 347 - 351 [0004]

VENTURA y colaboradores, Cancer Treat. Rep., 1987, vol. 71 (4) , 411 - 413 [0004]

TARDITI y colaboradores, J. Chromatography, 1992, vol. 599.

13. 20 [0005]

FORD y colaboradores, J. Chromatography B, 2001, vol. 754, 427 - 435 [0005]

Guide to Protein Purification. OSTROVE. Methods in Enzymology. 1990, vol. 182, 357 - 379 [0020]

Immunoglobulins: Structure and Function. CHARLES A HASEMANN; J. DONALD CAPRA. Fundamental Immunology. 1989, vol. 209, 210 - 218 [0023]

Protein Chromatography on Hydroxyapatite Columns, in Guide to Protein Purification. MARINA J. GORBUNOFF. Methods in Enzymology. 1990, vol. 182, 329 - 339 [0027]

PROTEIN L; G. VOLA y colaboradores, Cell. Biophys, 1994, vol.

24. 25.

27. 36 [0033]

NEURATH y colaboradores, The Proteins. Academic Press, 1979 [0037]

DEVEREUX y colaboradores, Nucl. Acids Res., 1984, vol. 12, 387 [0037]

GRIBSKOV; BURGESS. Nucl. Acids Res., 1986, vol. 14, 6745 [0037]

Atlas of Polypeptide Sequence and Structure. National Biomedical Research Foundation, 1979, 353 - 358 [0037]

SRIVASTAVA. Research Communications in Molecular Pathology and Pharmacology, 2001, vol. 109 (1 & 2) , 125 141 [0039]

STRAND. Clinical Cornerstones Office Rheumatology, 1999, vol. 2 (2) .

38. 50 [0039]

HODGE y colaboradores, Immunology Letters, 1998, vol. 63.

49. 51 [0039]

Current Protocols in Molecular Biology. Wiley, 1990 [0047]

Quantitation of Protein. STOSCHEK. Guide to Protein Purification, Methods in Enzymol. 1990, vol. 182.

50. 68 [0048]

Human Cytokines: Handbook for Basic and Clinical Research. Blackwell Sciences, 1998, vol. II [0050]

Growth Factors: A Practical Approach. Oxford University Press Inc, 1993 [0050]

The Cytokine Handbook. Academic Press, 1991 [0050]

Proceedings of the VIth International Workshop and Conference. Leukocyte Typing VI. 1996 [0052]

• OSTROVE. Guide to Protein Purification, Methods in Enzymology. 1990, vol. 182, 357 - 371 [0057]

MILLER; STONE. J. Immunol. Methods, 1978, vol. 24 (1-2) , 111 - 125 [0058]

• Protein Chromatography on Hydroxyapatite Columns. GORBUNOFF. Guide to Protein Purification, Methods in Enzymology. 1990, vol. 182, 329 - 339 [0060]

SCOPES. Protein Purification: Principles and Practice. Springer, 1994, 173 - 75 [0060]

• Enzyme-Linked Immunosorbent Assay (ELISA) . REEN. Basic Protein and Peptide Protocols, Methods Mol. Biol. 1994, vol. 32, 461 - 466 [0062]


 

Patentes similares o relacionadas:

PTPRS y proteoglicanos en enfermedad autoinmune, del 15 de Julio de 2020, de LA JOLLA INSTITUTE FOR ALLERGY AND IMMUNOLOGY: Una proteína recombinante no enzimática que comprende una secuencia de aminoácidos de un dominio extracelular de PTPRS, donde la proteína comprende tanto el dominio 1 (Ig1) […]

Procedimientos de tratamiento del cáncer usando antagonistas de unión al eje de PD-1 e inhibidores de TIGIT, del 15 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un anticuerpo antagonista anti-PD-L1 o fragmento de unión a antígeno del mismo y un anticuerpo antagonista anti-TIGIT o fragmento de unión a antígeno del mismo para su uso […]

Uso de CAR basados en ICOS para mejorar la actividad antitumoral y la persistencia del CAR, del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Una secuencia de ácido nucleico aislada que codifica un receptor de antígeno quimérico (CAR), en donde el CAR comprende un dominio de unión a antígeno, un dominio transmembrana […]

Péptido derivado de GPC3, composición farmacéutica para el tratamiento o la prevención de cáncer usando el mismo, inductor de inmunidad y método para producir células presentadoras de antígeno, del 17 de Junio de 2020, de CYTLIMIC INC: Composición farmacéutica para su uso en el tratamiento o la prevención de cáncer, que comprende un péptido que consiste en una secuencia de aminoácidos […]

Péptidos inhibidores derivados del transcrito de tipo TREM-1 (TLT-1) y sus usos, del 10 de Junio de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un polipéptido de 6 a 16 aminoácidos que comprende al menos 6 aminoácidos consecutivos de la secuencia de aminoácidos sec. con núm. de ident.: 4 para su uso en el tratamiento […]

Dominios coestimuladores para su uso en células genéticamente modificadas, del 3 de Junio de 2020, de Precision Biosciences, Inc: Una molécula de ácido nucleico que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica un dominio coestimulador que comprende una secuencia de aminoácidos establecida […]

Fijación eficaz como objetivo de la leucemia humana primaria utilizando células T modificadas con receptor de antígeno quimérico anti-CD123, del 3 de Junio de 2020, de NOVARTIS AG: Una molécula de ácido nucleico aislada que codifica un receptor de antígeno quimérico (CAR), en donde dicho CAR comprende un dominio de unión anti-CD123 humanizado, […]

Método para proporcionar linfocitos T específicos de tumor, del 27 de Mayo de 2020, de HS Diagnomics GmbH: Un método para fabricar un receptor artificial de linfocitos T específicos de tumor, que comprende las etapas de: - proporcionar una preparación de linfocitos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .