FUELLE DE INTERCOMUNICACIÓN DE UN PASO FRONTAL ENTRE DOS VEHÍCULOS CONECTADOS DE MANERA ARTICULADA ENTRE ELLOS.

Fuelle de intercomunicación de un paso frontal entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos,

estando el fuelle de intercomunicación (20) provisto de un fuelle de proyección (10) en su lado frontal, estando el fuelle de proyección (10) sujetado en el lado frontal del vehículo, estando dispuesto entre el fuelle de proyección (10) y el fuelle de intercomunicación (20) un bastidor de fuelle (12), montado de manera pivotante (17) en el vehículo (1), caracterizado por el hecho que el bastidor de fuelle está conectado en la zona de su extremo superior con el lado frontal (2) del vehículo mediante un travesaño (13) que recibe las fuerzas transversales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09004882.

Solicitante: HUBNER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AGATHOFSTRASSE 15 34123 KASSEL ALEMANIA.

Inventor/es: GOEBELS, ANDRE, Heiwig,Matthias.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D17/20 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS DE ESTOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a los sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › Pasos de comunicación entre coches; Adaptación de extremidades de coches con este fin.

PDF original: ES-2376181_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
FUELLE DE INTERCOMUNICACIÓN DE UN PASO FRONTAL ENTRE DOS VEHÍCULOS CONECTADOS DE MANERA ARTICULADA ENTRE ELLOS.

Fragmento de la descripción:

Fuelle de intercomunicación de un paso frontal entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos.

El presente invento se refiere a un fuelle de intercomunicación de un paso frontal entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos, estando el fuelle de intercomunicación provisto de un fuelle de proyección en su lado frontal, estando el fuelle de proyección sujetado en el lado frontal del vehículo, estando dispuesto entre el fuelle de proyección y el fuelle de intercomunicación un bastidor de fuelle, montado de manera pivotante en el vehículo.

Los trenes de coches motor están conocidos; se utilizan sobre todo en las cercanías y consisten habitualmente de dos coches motor y un coche intermedio. En caso de alta afluencia de pasajeros puede resultar necesario de acoplar dos de estos trenes el uno con el otro. A este efecto, bien ya está provisto un paso en el lado frontal del coche motor, bien se monta posteriormente. Frecuentemente, la consola de mando del coche motor está dispuesta lateralmente con respecto a la abertura frontal del vehículo.

La intercomunicación entre dos coches motor conectados de esta manera comprende unas mitades de intercomunicación que pueden ser acopladas entre ellas, pudiendo ser recibida cada una de las mitades de intercomunicación que comprende un fuelle y una pasarela, por una carcasa cerrable, dispuesta en el lado frontal del vehículo o de la parte de vehículo.

El documento DE-A 1108253 ha revelado un vagón con una abertura de puerta cerrable, dispuesta en el lado frontal, estando previsto de un lado de la abertura de puerta un elemento de puerta con una intercomunicación flexible, comprendiendo la intercomunicación flexible un fuelle ondulado con una pasarela de intercomunicación.

El documento conocido EP-A 1 67 766 muestra un vehículo sobre rieles, en el que la consola de mando puede girar dentro de la abertura del lado frontal, pero en donde, en la posición lateral de la consola de mando, se inserta una intercomunicación completa, dispuesta en el interior del vagón en su estado no utilizado, dentro de la abertura de puerta que ahora está libre. Ello requiere un espacio relativamente grande en el interior del vehículo que entonces naturalmente ya no queda a la disposición para el transporte de personas.

La patente EP-A 0 504 458 muestra una intercomunicación entre dos vehículos que comprende un fuelle con un bastidor de acoplamiento, dispuesto en el fuelle.

Adicionalmente está prevista una pasarela de intercomunicación, situada en un dispositivo de desplazamiento, articulada sobre un eje horizontal.

La patente EP 0 608 455 B1 ha dado a conocer un fuelle de intercomunicación entre dos coches motor, dispuesto en un elemento de puerta pivotante. Para la conexión de dos coches motor, el elemento de puerta es girado en la abertura frontal y el fuelle es desplegado, para establecer una conexión con el fuelle correspondiente del vehículo adyacente. En caso de estar prevista una operación por separado del vehículo, una consola de mando gira dentro de la abertura de puerta del lado frontal.

La patente EP 0 958 981 B1 ha revelado un coche motor que, por razones aerodinámicas, presenta un lado frontal inclinado. En la zona del lado frontal se encuentra un espacio para alojar la intercomunicación. En su estado no utilizado, la intercomunicación con el fuelle y la pasarela de intercomunicación se encuentra en dicho espacio, estando el espacio cerrable por una puerta en el lado frontal. Para acoplar la intercomunicación con la intercomunicación del vehículo adyacente está previsto un llamado bastidor de soporte, pudiendo el bastidor de soporte deslizarse sobre rodillos hacia el borde de la abertura frontal del vehículo para sacar entonces la pasarela de intercomunicación y desplegar el fuelle. El bastidor de soporte mismo es desplazado paralelamente hacia una carcasa en el lado frontal del vehículo. Para cubrir la distancia entre el bastidor de soporte y la pared trasera de la carcasa, en la zona de la pared lateral está prevista una cubierta que se pliega de modo similar a un fuelle ondulado. Después de sacar el bastidor de soporte, el fuelle es desplegado, estando el fuelle relativamente aplastado en la zona del fondo, debido al lado frontal inclinado del vehículo, mientras que la zona de techo debe proporcionar un desplegado máximo.

El fuelle de una intercomunicación es sometido a los tipos más diversos de movimiento. En particular, el fuelle debe tener la capacidad de absorber todos los movimientos de tambaleo, pandeo y cabeceo, tal como se realizan en el funcionamiento de estos vehículos conectados de modo articulado entre ellos. En todos los casos, la zona de techo del fuelle es solicitada de manera relativamente más fuerte que la zona del fondo, ya que – tal como ya se ha explicado – debido a su lado frontal inclinado, el fuelle debe proporcionar en la zona del techo ya esencialmente su máxima inclinación. Sería posible prolongar simplemente el fuelle, de modo que se encuentre en la zona del techo el espacio suficiente para alargar aun más el fuelle. Sin embargo, la desventaja es que, en este caso, el fuelle es comprimido aún más en la zona del fondo, lo que tiene consecuencias considerables para la longevidad del fuelle en esta zona.

Además, se debe tener en cuenta lo que sigue: en el estado de la técnica, el bastidor de soporte cierra de manera alineada con el lado frontal del vehículo. Ello quiere decir que el bastidor de soporte se encuentra inclinado según la configuración del lado frontal del coche motor. Si el fuelle es desplegado, por ejemplo con la ayuda de un dispositivo de expansión, ello se efectuará esencialmente en dirección paralela con respecto al lado frontal del bastidor de soporte, es decir, el fuelle no se despliega en dirección horizontal, sino ligeramente inclinado hacia arriba. En este sentido, un acoplamiento automático de las dos mitades de fuelle de una intercomunicación entre dos coches motor conectados de modo articulado entre ellos se hace difícil o incluso imposible.

A este respecto, por el documento DE 195 03 081 A1 se conoce una intercomunicación frontal de la índole inicialmente indicada. La intercomunicación frontal comprende un fuelle ondulado inferior que, por un lado, está sujetado en el lado frontal del vehículo y por otro lado, a través de un bastidor intermedio giratorio, recibe un fuelle ondulado que muestra un bastidor de acoplamiento en su extremidad.

El objeto en que se basa la invención consiste en proporcionar un fuelle para una intercomunicación frontal de un coche motor que dispone de un lado frontal inclinado, en donde, por una parte, el fuelle no debe subir solicitaciones excesivas de las zonas parciales del fuelle durante los movimientos de marcha de dos trenes de coches motor, conectados entre ellos de manera articulada, y por otra parte también debe ser posible un acoplamiento esencialmente automático de dos mitades de fuelle, absorbiéndose adicionalmente unas fuerzas transversales que se producen en la zona del techo.

Para resolver este objeto, se propone un fuelle de intercomunicación de un paso frontal entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos, estando el fuelle de intercomunicación conectado con un fuelle de proyección en su lado frontal, estando el fuelle de proyección sujetado en el lado frontal del vehículo, estando dispuesto entre el fuelle de proyección y el fuelle de intercomunicación un bastidor de fuelle, montado de manera pivotante en el vehículo, en donde el bastidor de fuelle está conectado en la zona de su extremidad superior con el lado frontal del vehículo mediante un travesaño que absorbe las fuerzas transversales.

Ello permite observar que, después de desplegar el fuelle de proyección, el fuelle de intercomunicación puede desplegarse en dirección esencialmente horizontal, para su acoplamiento con el fuelle de intercomunicación del vehículo opuesto. El motivo es que, al desplegar el fuelle de proyección, el mismo es girado con su extremidad frontal sobre un eje horizontal que está dispuesto en la zona de fondo del fuelle de proyección en el vehículo.

El travesaño que recibe las fuerzas transversales comprende dos cuerpos en forma de placa que están conectados entre ellos por bisagras, y en sus extremidades también están conectados respectivamente por bisagras o similares con el bastidor de fuelle por un lado y por otro lado con el lado frontal del vehículo. En este sentido, los cuerpos en forma de placa se extienden esencialmente por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fuelle de intercomunicación de un paso frontal entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos, estando el fuelle de intercomunicación (20) provisto de un fuelle de proyección (10) en su lado frontal, estando el fuelle de proyección (10) sujetado en el lado frontal del vehículo, estando dispuesto entre el fuelle de proyección (10) y el fuelle de intercomunicación (20) un bastidor de fuelle (12) , montado de manera pivotante (17) en el vehículo (1) , caracterizado por el hecho que el bastidor de fuelle está conectado en la zona de su extremo superior con el lado frontal (2) del vehículo mediante un travesaño (13) que recibe las fuerzas transversales.

2. Fuelle de intercomunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque el fuelle de intercomunicación (20) presenta un bastidor frontal (25) que está alojado de modo pivotante sobre el acoplamiento (30) del vehículo (1) que recibe el fuelle de intercomunicación (20) .

3. Fuelle de intercomunicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque para el montaje pivotante del bastidor de fuelle (12) está previsto al menos un soporte de cojinete (17) dispuesto en el lado frontal (2) del vehículo (1) .

4. Fuelle de intercomunicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el fuelle de proyección (10) puede abrirse mediante un dispositivo de proyección (15) .

5. Fuelle de intercomunicación según la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo de proyección (15) comprende por lo menos un, preferentemente dos accionamientos por cilindro y pistón.

6. Fuelle de intercomunicación según la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo de proyección (15) está dispuesto dentro del fuelle de proyección (10) .

7. Fuelle de intercomunicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el fuelle de intercomunicación (20) presenta un dispositivo de expansión (23) entre el bastidor de fuelle (12) y el bastidor frontal (25) .

8. Fuelle de intercomunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque el travesaño (13) comprende por lo menos dos cuerpos en forma de placa (13a, 13b) conectados por bisagras.

9. Fuelle de intercomunicación según la reivindicación 8, caracterizado porque los cuerpos en forma de placa (13a, 13b) están conectados por bisagras con el bastidor de fuelle (12) y el lado frontal (2) del vehículo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de unión o conexión entre dos piezas de un vehículo sobre rieles, del 24 de Septiembre de 2018, de Hübner GmbH & Co. KG: Dispositivo de unión para la formación de una unión transitable entre dos piezas de un vehículo articulado conectadas una a la otra […]

Estructura adecuada para formar parte de un piso, una pared lateral o un techo de un pasillo, del 11 de Abril de 2018, de DELLNER COUPLERS AB: Estructura adecuada para formar parte de un piso , una pared lateral o un techo de un pasillo , dicho pasillo que es adecuado […]

Mitad de pasarela entre dos vehículos de un vehículo sobre rieles acoplados entre ellos de modo articulado, del 29 de Octubre de 2014, de Hübner GmbH & Co. KG: Mitad de pasarela entre dos vehículos acoplados entre ellos de modo articulado, de un vehículo sobre rieles, en donde la mitad de pasarela comprende un puente de paso , en […]

Pasarela o paso con un puente y un fuelle giratorio o rotativo en forma de túnel entre dos vehículos unidos por medio de una conexión articulada, del 15 de Octubre de 2014, de Hübner GmbH & Co. KG: Pasarela o paso con un puente y un fuelle giratorio o circular en forma de túnel entre dos vehículos conectados uno con otro por medio de una unión articulada, […]

Imagen de 'Disposición con un fuelle y un pórtico articulado de una caja…' Disposición con un fuelle y un pórtico articulado de una caja de vagón, del 13 de Agosto de 2014, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición, que presenta: - un fuelle y - una caja de vagón de un vehículo sobre raíles, - en donde un bastidor del fuelle está unido […]

Pasarela de vehículos ferroviarios, del 4 de Diciembre de 2013, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Pasarela de vehículos ferroviarios para el cruce de un paso entre un primer sector de vehículo y un segundo sector de vehículo unidos entre […]

Conjunto deformable que sirve como paso de intercirculación entre dos pistas sucesivas de base rodante, del 10 de Octubre de 2013, de LOHR INDUSTRIE: Conjunto deformable destinado a montarse en el extremo de una pista o plataforma de una baserodante , en el espacio libre […]

Imagen de 'Puente de un paso entre dos vehículos articuladamente conectados' Puente de un paso entre dos vehículos articuladamente conectados, del 5 de Septiembre de 2013, de HUBNER GMBH: Puente de un paso entre dos vehículos articuladamente conectados, en particular, mediante un engancheautomático de tope central, comprendiendo el […]

‹‹ ASIENTO AUXILIAR PARA UNA CABINA DE CONDUCTOR, ESPECIALMENTE PARA LA CABINA DE UN VEHÍCULO INDUSTRIAL, Y UNA CABINA DE CONDUCTOR EQUIPADA CON DICHO ASIENTO AUXILIAR

PROCESO PARA FABRICAR PELÍCULAS DE POLIOLEFINA ››