Forma farmacéutica a prueba de abuso.

Forma farmacéutica sólida oral a prueba de abuso que incluye al menos un principio activo de abuso potencial y al menos un antagonista de dicho principio activo separado físicamente de éste,

donde el o los principios activos se encuentran en al menos una subunidad (a) y el o los antagonistas se encuentran en al menos una subunidad (b) y donde, en caso de una administración conforme a lo prescrito, el antagonista o los antagonistas de la subunidad (b) prácticamente no son liberados en el cuerpo, caracterizada porque

(X) las dos subunidades (a) y (b) están presentes en forma multiparticulada y las formas multiparticuladas correspondientes de las subunidades (a) y (b) presentan una configuración en gran medida idéntica y no son distinguibles visualmente, y en caso dado están cargadas en cápsulas o suspendidas en un líquido o un gel, o

(Y) la subunidad (a) constituye un núcleo que está envuelto por la subunidad (b), presentando esta envoltura al menos un canal que va desde el núcleo hasta la superficie de la forma farmacéutica, o

(Z) la subunidad (a) tiene la forma de una tableta cuyo borde y en caso dado una de las dos superficies base están cubiertos con una capa barrera (b) que contiene el antagonista.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/011785.

Solicitante: GRUNENTHAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZIEGLERSTRASSE 6 52078 AACHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BARTHOLOMAUS, JOHANNES, LANGNER, KLAUS-DIETER, DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4725 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › conteniendo otros heterociclos.
  • A61K31/485 A61K 31/00 […] › Derivados del morfinano, p. ej. morfina, codeína.
  • A61K9/20 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Píldoras, pastillas o comprimidos.

PDF original: ES-2389039_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Forma farmacéutica a prueba de abuso.

La presente invención se refiere a una forma farmacéutica sólida a prueba de abuso que incluye al menos un principio activo de abuso potencial y al menos un antagonista de dicho principio activo separado físicamente de éste, donde el o los principios activos se encuentran en al menos una subunidad (a) y el o los antagonistas se encuentran en al menos una subunidad (b) y donde, en caso de una administración conforme a lo prescrito, el antagonista o los antagonistas de la subunidad (b) prácticamente no son liberados en el cuerpo.

Numerosos principios activos farmacéuticos, además de una excelente eficacia en su campo de aplicación correspondiente, también presentan un potencial de abuso, es decir, pueden ser utilizados por una persona para provocar efectos que no se corresponden con su uso medicinal previsto.

Por ejemplo, los opiáceos, que presentan una excelente eficacia para combatir dolores fuertes a muy fuertes, con frecuencia son utilizados para provocar estados de euforia de tipo embriaguez.

Normalmente, las formas farmacéuticas orales que contienen estos principios activos de abuso potencial no conducen al efecto deseado por el abusador aunque éste ingiera una gran cantidad de los mismos, ya que los principios activos sólo llegan a la sangre de forma muy lenta. No obstante, para facilitar el abuso, el abusador tritura las formas farmacéuticas correspondientes, por ejemplo en un mortero, y se las administra a través de la nariz, por ejemplo por inhalación. En otra forma de abuso, el principio activo del polvo obtenido por la trituración de la forma farmacéutica se extrae con ayuda de un líquido preferentemente acuoso y la solución resultante se administra vía parenteral, en particular vía intravenosa, en caso dado después de filtrarla con un algodón o una celulosa. En comparación con la administración oral, en estas formas de administración se produce una aceleración de la afluencia del principio activo, con el resultado deseado por el abusador.

Para evitar esta forma de abuso, en el documento WO 97/33566 se propone una forma de realización en forma de un sistema terapéutico osmótico oral con un núcleo en dos capas, donde la primera capa del núcleo, que está orientada hacia la abertura del sistema, incluye un analgésico opioide, y donde la segunda capa incluye un antagonista para este analgésico opioide y al mismo tiempo ejerce la función de empuje, es decir, la función de hacer salir por empuje el analgésico de la capa correspondiente por la abertura del sistema.

El documento US 6.277.384 B1 proporciona una forma farmacéutica que contiene una combinación de un agonista opioide y un antagonista opioide en una proporción determinada que, en caso de administración a una persona adicta, provoca un efecto negativo.

En el documento US 6.228.863 se describe una forma farmacéutica que contiene una combinación de un agonista opioide y un antagonista opioide cuya formulación se selecciona de modo que los dos compuestos sólo pueden ser extraídos juntos de la forma farmacéutica y a continuación es necesario un procedimiento en al menos dos etapas para separarlos.

Todas estas formas galénicas descritas en el estado actual de la técnica tienen la desventaja de que, además de liberar el principio activo, también se libera en cada caso el antagonista correspondiente, incluso en caso de una administración conforme a lo prescrito. Por ello, la eficacia del agonista opioide disminuye y es necesario aumentar su cantidad en la forma farmacéutica para lograr una terapia satisfactoria del paciente. Esto implica un aumento del riesgo de que aparezcan síntomas concomitantes en comparación con las formas farmacéuticas que no contienen ningún antagonista opioide.

Además, en principio es deseable no someter al paciente a la carga adicional de la parte liberada del antagonista opioide en caso de una administración conforme a lo prescrito de una forma farmacéutica de este tipo.

Por tanto, el objeto de la presente invención es proponer una forma galénica que no presente estas desventajas del estado actual de la técnica.

Este objeto se resuelve mediante la forma galénica sólida a prueba de abuso según la invención definida en las reivindicaciones, que incluye al menos un principio activo de abuso potencial y al menos un antagonista de dicho principio activo separado físicamente de éste, donde el o los principios activos se encuentran en al menos una subunidad (a) y el o los antagonistas se encuentran en al menos una subunidad (b) y donde, en caso de una administración conforme a lo prescrito, el antagonista o los antagonistas de la subunidad (b) prácticamente no son liberados en el cuerpo.

En el sentido de la presente invención, las subunidades son formulaciones sólidas que, además de las sustancias auxiliares usuales conocidas por los especialistas, sólo incluyen el o los principios activos o sólo el o los antagonistas. Los especialistas conocen métodos para producir subunidades correspondientes, por ejemplo de “Coated Pharmaceutical Dosage Forms - Fundamentals, Manufacturing Techniques, Biopharmaceutical Aspects, Test Methods and Raw Materials” de Kurt H. Bauer, K. Lehmann, Hermann P. Osterwald, Rothgang, Gerhart, 1ª edición, 1998, Medpharm Scientific Publishers. La descripción correspondiente se incorpora aquí como referencia y se considera parte de la descripción.

La forma farmacéutica según la invención puede presentar en sus subunidades (a) y (b) uno o más principios activos de abuso potencial o uno o más antagonistas, respectivamente. Preferentemente la forma farmacéutica según la invención presenta en las subunidades correspondientes un único principio activo y un único antagonista para este principio activo, respectivamente.

Los principios activos farmacéuticos de abuso potencial, al igual que la cantidad a utilizar de los mismos y los procedimientos para su producción, son conocidos por los especialistas y pueden estar contenidos en la forma galénica según la invención como tales, en forma de derivados correspondientes, en particular de ésteres o éteres, o en cada caso en forma de compuestos fisiológicamente compatibles correspondientes, en particular en forma de sales o solvatos.

La forma farmacéutica según la invención es particularmente adecuada para evitar el abuso de un principio activo farmacéutico seleccionado de entre el grupo consistente en opiáceos, opioides, estimulantes y otros narcóticos.

La forma farmacéutica según la invención es especialmente adecuada para impedir el abuso de opiáceos, opioides y otros narcóticos seleccionados de entre el grupo consistente en N-{1-[2- (4-etil-5-oxo-2-tetrazolin-1-il) etil]-4-metoximetil- 4-piperidil]propionanilida (alfentanilo) , alilprodina, alfaprodina, 2-dietilaminopropiofenona (amfepramona) , metilfenetilamina (anfetamina) , 2- ( -metilfenetilamino) -2-fenilacetonitrilo (anfetaminilo) , anileridina, apocodeína, bencilmorfina, becitramida, 17-ciclopropilmetil-4, 5 -epoxi-7 [ (S) -1-hidroxi-1, 2, 2-trimetilpropil]-6-metoxi-6, 14-endoetanomorfinan-3-ol (buprenorfina) , butoríanol, (1S, 2S) -2-amino-1-fenil-1-propanol (catina / D-norpseudoefedrina) , clonitaceno, (-) -metil-[3 -benzoiloxi-2 (1 H, 5 H) -tropanocarboxilato] (cocaína) , 4, 5 -epoxi-3-metoxi-17-metil-7morfinen-6 -ol (codeína) , cicloríano, ciprenorfina, desomorfina, dextromoramida, (+) - (1-bencil-3-dimetilamino-2-metil-1fenilpropil) -propionato (dextropropoxifeno) , dezocina, diampromida, diamorfona, 4, 5 -epoxi-3-metoxi-17-metil-6 morfinanol (dihidrocodeína) , 4, 5 -epoxi-17-metil-3, 6a-morfinanodiol (dihidromorfina) , dimenoxadol, dimefetamol,

hidroxipetidina, isometadona, hidroximetilmorfinano, 1-[4- (3-hidroxifenil) -1-metil-4-piperidil]-1-propanona (cetobemidona) , acetato de (3S, 6S) -6-dimetilamino-4, 4-difenilheptan-3-ilo (levacetilmetadol (LAAM) ) , (-) -6-dimetilamino-4, 4-difenil-3heptanona (levometadona) , (-) -17-metil-3-morfinanol (levoríanol) , levofenacilmoríano, lofentanilo, 5- (4-clorofenil) -2, 5 dihidro-3H-imidazo[2, 1-a]isoindol-5-ol (mazindol) , N- (3-cloropropil) --metilfenetilamina (mefenorex) , meperidina, meptazinol, metazocina, metilmorfina, N, -dimetilfenetilamina (metanfetamina) , ( ) -6-dimetilamino-4, 4-difenil-3heptanona (metadona) , 2-fenil-2- (2-piperidil) acetato de metilo (metilfenidato) , 3, 3-dietil-5-metil-2, 4-piperidinadiona (metiprilona) , 2- (benzhidrilsulfinil) acetamida (modafinilo) , 4, 5 -epoxi-17-metil-7-morfinen-3,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Forma farmacéutica sólida oral a prueba de abuso que incluye al menos un principio activo de abuso potencial y al menos un antagonista de dicho principio activo separado físicamente de éste, donde el o los principios activos se encuentran en al menos una subunidad (a) y el o los antagonistas se encuentran en al menos una subunidad (b) y donde, en caso de una administración conforme a lo prescrito, el antagonista o los antagonistas de la subunidad (b) prácticamente no son liberados en el cuerpo, caracterizada porque

(X) las dos subunidades (a) y (b) están presentes en forma multiparticulada y las formas multiparticuladas correspondientes de las subunidades (a) y (b) presentan una configuración en gran medida idéntica y no son distinguibles visualmente, y en caso dado están cargadas en cápsulas o suspendidas en un líquido o un gel, o

(Y) la subunidad (a) constituye un núcleo que está envuelto por la subunidad (b) , presentando esta envoltura al menos un canal que va desde el núcleo hasta la superficie de la forma farmacéutica, o

(Z) la subunidad (a) tiene la forma de una tableta cuyo borde y en caso dado una de las dos superficies base están cubiertos con una capa barrera (b) que contiene el antagonista.

2. Forma farmacéutica según la reivindicación 1, caracterizada porque el o los principios activos son principios activos farmacéuticos seleccionados de entre el grupo consistente en opiáceos, opioides, estimulantes y otros narcóticos.

3. Forma farmacéutica según la reivindicación 2, caracterizada porque el o los principios activos se seleccionan de entre el grupo consistente en N-{1-[2- (4-etil-5-oxo-2-tetrazolin-1-il) etil]-4-metoximetil-4-piperidil]- propionanilida (alfentanilo) , alilprodina, alfaprodina, 2-dietilaminopropiofenona (amfepramona) , metilfenetilamina (anfetamina) , 2- ( -metilfenetilamino) -2-fenilacetonitrilo (anfetaminilo) , anileridina, apocodeína, bencilmorfina, becitramida, 17-ciclopropilmetil-4, 5 -epoxi-7

 

Patentes similares o relacionadas:

Regímenes de dosificación de buprenorfina, del 1 de Julio de 2020, de Indivior UK Limited: Buprenorfina para su uso en un método para tratar el trastorno por uso de opioides en un ser humano que lo necesite, que comprende las etapas […]

Imagen de 'Forma de dosificación llena de líquido, disuasoria del abuso…'Forma de dosificación llena de líquido, disuasoria del abuso y de liberación inmediata, del 24 de Junio de 2020, de Pharmaceutical Manufacturing Research Services, Inc: Una cápsula disuasoria del abuso de liberación inmediata, que comprende: (a) un principio activo susceptible de abuso; (b) un primer polietilenglicol (PEG) […]

Gránulos de dispersión rápida, comprimidos de desintegración oral y métodos, del 3 de Junio de 2020, de Adare Pharmaceuticals, Inc: Microgránulos de dispersión rápida, farmacéuticamente aceptables, que tienen una mediana del tamaño de partícula en el rango de 100 μm a 300 […]

Pulverizador de buprenorfina sublingual, del 22 de Abril de 2020, de Fresh Cut Development, LLC: Una formulación de pulverización sublingual que comprende una cantidad efectiva de buprenorfina, o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, […]

Dispositivos de administración transdérmica resistentes al abuso y composiciones que comprenden un agonista de opioides y un derivado N-óxido no administrado por vía transdérmica de un antagonista de opioide para el tratamiento del dolor, del 22 de Abril de 2020, de EURO-CELTIQUE S.A.: Un dispositivo de administración transdérmica que comprende una composición farmacéutica, en el que dicha composición comprende un derivado […]

Formulación farmacéutica a base de ibuprofeno y codeína que tiene estabilidad mejorada, del 15 de Abril de 2020, de FARMASIERRA MANUFACTURING S.L: Formulación farmacéutica a base de ibuprofeno y codeínade estabilidad mejorada. La invención consiste en una nueva formulación farmacéuticaen forma […]

Parche transdérmico de oximorfona, del 8 de Abril de 2020, de Buzzz Pharmaceuticals Limited: Un parche transdérmico que tiene una capa que contiene el fármaco que comprende oximorfona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, […]

Composiciones de buprenorfina y antagonistas del receptor de opioides mu, del 1 de Abril de 2020, de Alkermes Pharma Ireland Limited: Una composición que comprende buprenorfina y un antagonista del receptor opioide μ, en donde la composición está caracterizada por un Índice […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .