Composiciones de lípidos estructuradas.

Una composición lipídica que comprende:

de 5 a 75 por cien en peso de un ingrediente que forma una matriz que incluye una mezcla de ésteres de glicerol que tiene la fórmula:



donde al menos 50 por cien en peso de los ésteres de glicerol en la mezcla tienen dos de los grupos R1, R2 y R3 como restos de ácidos grasos saturados de cadena larga con entre 14 a 24 átomos de carbono incluidos y de los ésteres de glicerol que tienen dos de los grupos R1, R2 y R3 como restos de ácidos grasos saturados de cadena larga C14-24, hay más ésteres de glicerol que tienen restos de ácidos grasos saturados de cadena larga C14-24 en posiciones adyacentes del glicerol que en posiciones terminales del glicerol.

de 25 a 95 por cien en peso de un aceite líquido comestible; y donde el ingrediente que forma una matriz es eficaz para formar un contenido de grasa sólida de la composición lipídica entre 0, 05 y 60 por cien a una temperatura entre 21, 1ºC a 26, 7ºC (70ºF a 80ºF).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08168426.

Solicitante: KRAFT FOODS GLOBAL BRANDS LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: THREE LAKES DRIVE NORTHFIELD, IL 60093 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Klemann,Lawrence Paul, Dinwoodie,Robert C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar.
  • A23D9/02 A23D […] › A23D 9/00 Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar. › caracterizadas por su producción o su tratamiento.
  • A23L1/30
  • A23L1/307
  • C11C3/02 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11C ACIDOS GRASOS OBTENIDOS A PARTIR DE GRASAS, ACEITES O CERAS; VELAS; GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS OBTENIDOS POR MODIFICACION QUIMICA DE GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS.C11C 3/00 Grasas, aceites o ácidos grasos obtenidos por modificación química de grasas, aceites o ácidos grasos, p. ej. por ozonólisis (grasas o aceites sulfonados C07C 309/62; grasas epoxidadas C07D 303/42; aceites vulcanizados, p.ej. pseudocaucho C08H 3/00). › por esterificación de ácidos grasos con glicerina.
  • C11C3/10 C11C 3/00 […] › por interesterificación.

PDF original: ES-2383840_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de lípidos estructuradas.

CAMPO DE LA INVENCIÓN.

La invención generalmente se refiere a mantecas y grasas sólidas, y en particular, a mantecas y grasas sólidas que incorporan lípidos estructurales que tienen reducción o no tienen ácidos grasos trans-insaturados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

La grasa de la dieta es una de las fuentes de energía más concentradas de todos los nutrientes, típicamente aportan aproximadamente 9 kcal/gramo, lo que generalmente excede el contenido calórico proporcionado por hidratos de carbono o proteína de la dieta. La grasa contribuye a la palatabilidad y el sabor de la comida, ya que la mayoría de los sabores de la comida son solubles en grasa, y a la sensación de saciedad, ya que los alimentos grasos permanecen en el estómago durante periodos más largos de tiempo que los alimentos que contienen principalmente proteínas e hidratos de carbono. Además, la grasa es un vehículo de las vitaminas solubles en grasa A, D, E y K y ácidos grasos esenciales, que se ha mostrado que son importantes en el crecimiento y mantenimiento de muchas funciones corporales. Los mayores esfuerzos de investigación se han centrado en vías para producir sustancias alimentarias que proporcionen propiedades funcionales y organolépticas similares a las grasas con contenido reducido pero que no sean fácilmente percibidas como sintéticas por el consumidor.

Las grasas naturales tienen un amplio margen de funcionalidades y se procesan de diferentes modos por el proceso digestivo humano. Una manteca es un tipo de grasa que generalmente tiene un alto contenido en grasa sólida a temperatura ambiente y perfiles de fusión deseados para proporcionar cierta sensación en la boca y características organolépticas. Sin embargo, tales grasas también pueden contener ácidos grasos trans-insaturados o ácidos grasos saturados en formas que son digeridas y absorbidas por el cuerpo. Tales ácidos grasos se han relacionado en años recientes con preocupaciones de la salud; sin embargo, tales grasas son generalmente necesarias en las mantecas para proporcionar el contenido graso y perfil de fusión deseados.

La tecnología de grasas y aceites convencional tradicionalmente ha dependido de la hidrogenación parcial para dar una funcionalidad sólida a los aceites. Sin embargo, este planteamiento da como resultado que los aceites que contienen niveles significativos de ácidos grasos trans-insaturados indeseables (AGT) . Por ejemplo, para formar la manteca típica, se hidrogena parcialmente un aceite vegetal líquido para convertir el aceite en una forma adecuada de manteca y producir la funcionalidad deseada (dureza y perfiles de fusión adecuados para la manteca) . La hidrogenación parcial, sin embargo, también puede convertir algunos ácidos grasos insaturados en el aceite de una orientación cis- a la orientación trans- indeseada.

En años recientes se han relacionado ácidos grasos trans-insaturados y algunos ácidos grasos saturados con una diversidad de preocupaciones de la salud. Una de tales preocupaciones de la salud, colesterol alto, puede estar causado, en parte, por una dieta que incluye niveles altos de tales ácidos grasos. Por ejemplo, actualmente está generalmente aceptado que el consumo de ácidos grasos trans- contribuye al incremente de los niveles de LDL o colesterol "malo", que puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiacas. Más evidencias crecientes sugieren que, en algunos individuos, el colesterol alto puede contribuir a incrementar el riesgo de ataques cardiacos, ictus, y otros daños a los tejidos. Hay un deseo, por lo tanto, de minimizar la cantidad de ácidos grasos trans- en los alimentos. Según las indicaciones de la FDA, un alimento o grasa se puede clasificar como tener cero ácidos grasos trans- si contiene menos de aproximadamente 0, 5 gramos de ácidos grasos trans-por ración. Para lograr tales niveles en un producto alimentario de aperitivo horneado típico, tal como una galleta sándwich, los ácidos grasos trans- en los aceites particulares de los ingredientes se deben mantener muy por debajo de aproximadamente 3 a aproximadamente 7 por cien. Tales niveles suponen retos en la preparación de mantecas funcionales y grasas de relleno que tienen contenido en grasa sólida suficiente y propiedades organolépticas deseables.

En años recientes, se han hecho muchos esfuerzos para reducir el contenido de grasa y el contenido de ácidos grasos trans- en diversos alimentos. Sin embargo, cuando se reduce el nivel de grasa y/o el nivel de ácidos grasos trans- en alimentos convencionales, las propiedades organolépticas y/o funcionales también se pueden ver afectadas adversamente. Por ejemplo, mediante la reducción del nivel de ácidos grasos trans- , se latera la dureza y el contenido de grasa sólida de modo que la grasa no muestra la funcionalidad deseada. En otros casos, mediante la reducción de el contenido de grasa a niveles bajos, se pierde la eficacia de la aceitosidad y/o pegajosidad (es decir, sensación en la boca) impartidas por las partículas de grasa suspendidas en el producto alimentario. Además, otras propiedades de sensación en la boca y textura, tales como riqueza y cremosidad, también se pueden ver afectadas adversamente por la eliminación o reducción de tales grasas. Además, las propiedades del sabor se pueden ver afectadas adversamente porque se altera la distribución de moléculas de sabor entre la fase de lípidos y la fase acuosa. Como resultado, tales productos alimentarios reducidos en grasa pueden no ser apetitosos para el consumidor debido a la sensación en la boca, sabor, y/o propiedades organolépticas.

Las patentes EEUU números 5.879.735 y 5.912.042 describen combinaciones de grasa que comprenden diglicéridos y triglicéridos con ácidos grasos de cadena larga saturados e insaturados. Las composiciones de la patente .735 y la patente .042, sin embargo, tienen cantidades relativamente altas de ácidos grasos de cadena larga completamente saturados (C12-C24) . Los diglicéridos y triglicéridos de ácido de cadena larga completamente saturados tienen puntos de fusión relativamente altos (típicamente 70-77ºC) . Tales composiciones grasas con puntos de fusión relativamente altos son más difíciles de incorporar en alimentos, y especialmente si se requiere fusión completa para su incorporación. Las descripciones de las patentes .042 y .735 establecen que los diglicéridos con un punto de fusión relativamente alto aún se pueden incorporar en los alimentos si se combinan con otros componentes grasos, tales como otros diglicéridos o triglicéridos. Estas referencias, sin embargo, no describen como afecta la posición de los ácidos grasos en el esqueleto de glicerol a las propiedades de las combinaciones de grasas. Estas referencias sólo indican que la posición de los restos en los diglicéridos no es muy importante y no proporciona descripción sobre la posición de los ácidos grasos en los triglicéridos.

Como resultado, hay un deseo de proporcionar una composición grasa funcional que se pueda usar como una manteca o grasa de relleno, pero que tenga cantidades significativamente reducidas de ácidos grasos transinsaturados, niveles bajos de ácidos grasos saturados y preferentemente niveles bajos de ácidos grasos saturados biodisponibles, y un contenido calórico reducido.

La patente EEUU 5.552.174 describe el uso de mezclas de grasa enriquecidas con triglicéridos que tienen restos de ácidos grasos de cadena larga, saturados, preferentemente C16 a C22, y restos de ácido de cadena corta, preferentemente C2 a C4 en composiciones comestibles como grasas bajas en calorías. Se describen mezclas de al menos dos triglicéridos que portan restos largos (por ejemplo, estearil) y restos cortos (por ejemplo acetil o propil) . En una realización, cada triglicérido contiene restos de cadena corta que son diferentes de los de otros triglicéridos. En otra realización, al menos una parte de los triglicéridos tienen dos restos cortos diferentes. También se proporcionan métodos para usar las grasas bajas en calorías y productos alimentarios que los incorporan, particularmente en recubrimientos, mantecas y productos de margarina.

La patente WO 96/32022 describe una pasta plástica comestible que comprende una fase grasa continua en una fase acuosa dispersa. La fase grasa comprende al menos 5% de diglicéridos y la grasa glicérido de la fase grasa tiene un valor N20 de la menos 3 donde más de 70% de los diglicéridos son diglicéridos UU y más de 45% de los diglicéridos son diglicéridos OO donde O indica restos de ácido oleico y U indica restos de ácido graso cisinsaturado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición lipídica que comprende:

de 5 a 75 por cien en peso de un ingrediente que forma una matriz que incluye una mezcla de ésteres de glicerol que tiene la fórmula:

donde al menos 50 por cien en peso de los ésteres de glicerol en la mezcla tienen dos de los grupos R1, R2 y R3 como restos de ácidos grasos saturados de cadena larga con entre 14 a 24 átomos de carbono incluidos y de los ésteres de glicerol que tienen dos de los grupos R1, R2 y R3 como restos de ácidos grasos saturados de cadena larga C14-24, hay más ésteres de glicerol que tienen restos de ácidos grasos saturados de cadena larga C14-24 en posiciones adyacentes del glicerol que en posiciones terminales del glicerol.

de 25 a 95 por cien en peso de un aceite líquido comestible; y donde el ingrediente que forma una matriz es eficaz para formar un contenido de grasa sólida de la composición lipídica entre 0, 05 y 60 por cien a una temperatura entre 21, 1ºC a 26, 7ºC (70ºF a 80ºF) .

2. La composición lipídica de la reivindicación 1, donde la composición lipídica está esencialmente libre de 15 ácidos grasos trans-insaturados.

3. La composición lipídica de la reivindicación 1 ó 2, donde la composición lipídica tiene un contenido de grasa sólida de menos de 2 por cien a una temperatura de 37, 8ºC (100ºF) o mayor.

4. La composición lipídica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde los triglicéridos que tiene dos de los grupos R1, R2 y R3 como restos de ácidos grasos saturados de cadena larga incluyen de 60 a 95 por

cien que tienen restos de ácidos grasos saturados de cadena larga C14-24 en posiciones adyacentes del glicerol.

5. La composición lipídica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde los triglicéridos que tiene dos de los grupos R1, R2 y R3 como restos de ácidos grasos saturados de cadena larga incluyen de 5 a 40 por cien que tienen restos de ácidos grasos saturados de cadena larga C14-24 en posiciones terminales del glicerol.

6. La composición lipídica de la reivindicación 1, donde los otros grupos R1, R2 y R3 se seleccionan a partir de un resto de ácido graso de cadena corta con entre 2 y 4 átomos de carbono incluidos o un resto de ácido graso de cadena media con entre 6 y 12 átomos de carbono incluidos.

7. La composición lipídica de la reivindicación 6, donde la composición lipídica tiene entre 22 y 50 por cien del ingrediente que forma una matriz y donde la composición lipídica tiene un contenido de grasa sólida de 1 a 30 40 por cien de 21, 1ºC a 26, 7ºC (de 70ºF a 80ºF) .

8. La composición lipídica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde el ingrediente que forma una matriz incluye una mezcla de restos de ácido palmítico y restos de ácido esteárico, o incluye más restos de ácido palmítico que restos de ácido esteárico.

9. La composición lipídica de la reivindicación 8, donde los ésteres de glicerol que tienen dos de los grupos

R1, R2 y R3 como restos de ácidos grasos saturados de cadena larga C14-24 incluyen de 40 a 95 por cien de estearato.

10. La composición lipídica de la reivindicación 2, donde el ingrediente que forma una matriz incluye una mezcla de diglicéridos y al menos 20 por cien en peso de los diglicéridos de la mezcla que tienen dos de los grupos R1, R2 y R3 como restos de ácidos grasos saturados de cadena larga C14-24.

11. La composición lipídica de la reivindicación 10, donde el ingrediente que forma una matriz incluye más diglicéridos que tienen restos de ácidos grasos saturados de cadena larga C14-24 en posiciones terminales del glicerol que en posiciones adyacentes del glicerol.

12. Una composición lipídica que comprende: de 13 a 50 por cien de una mezcla de un triglicérido que incluye al menos 56 por cien de 1, 2-di-estearoil-3butiril-glicerol;

de 50 a 87 por cien de un aceite líquido comestible;

donde la composición lipídica tiene un contenido de grasa sólida de 0, 1 a 38 por cien a temperaturas de 5 21, 1ºC a 26, 7ºC (de 70ºF a 80ºF) ; y donde la composición lipídica tiene un contenido de grasa sólida de menos de 2 por cien a temperatura de 37, 8ºC (100ºF) o mayor.

13. Una composición lipídica que comprende:

de 5 a 20 por cien de una mezcla de diglicéridos que incluye al menos 20 por cien de di-estearoil-glicerol;

de 80 a 95 por cien de un aceite comestible seleccionado del grupo que consiste en aceite de soja, aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de palma, aceite de nuez de palma, aceite de colza, aceite de semilla de algodón, aceite de canola, aceite de cártamo, aceite de girasol, aceites ricos en oleico, aceites pobres en linolénico, y sus mezclas;

donde la composición lipídica tiene un contenido de grasa sólida de 5 a 22 por cien a temperaturas de 15 21, 1ºC a 26, 7ºC (de 70ºF a 80ºF) ; y donde la composición lipídica tiene un contenido de grasa sólida de menos de 15 por cien a temperatura mayor de 37, 8ºC (100ºF) .

14. La composición lipídica de la reivindicación 13, donde la mezcla de diglicéridos incluye al menos 50 por cien de 1, 3-estearoil-glicerol o al menos 30 por cien de 1, 2-estearoil-glicerol.

15. La composición lipídica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, donde la composición lipídica está esencialmente libre de ácidos grasos trans-insaturados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Utilización de ácido graso de aceite de resina, del 8 de Julio de 2020, de HANKKIJA OY: Utilización no terapéutica de un ácido graso de aceite de resina que comprende el 1-10 % (p/p) de ácidos resínicos en la modulación de la […]

Ácido graso de aceite de resina para su utilización en tratamiento y en complementos alimenticios y composiciones del mismo, del 24 de Junio de 2020, de HANKKIJA OY: Ácido graso de aceite de resina que comprende el 1-10 % (p/p) de ácidos resínicos para su utilización en la prevención del crecimiento de bacterias dañinas en el tracto digestivo […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

COMPOSICIÓN DE UN ACEITE COMESTIBLE, del 8 de Junio de 2020, de ADROVER SANSO, Maria: 1. Composición de un aceite comestible, caracterizada porque comprende: -80-95% en volumen de aceite de oliva de origen silvestre o cultivado, […]

Composiciones de ácidos grasos poliinsaturados enriquecidas en DHA, del 3 de Junio de 2020, de Nuseed Pty Ltd: Composición lipídica vegetal que comprende: (i) ácido docosahexaenoico (22:6n-3) en una cantidad de desde el 15% hasta el 35% en peso […]

Procesos para obtener aceite microbiano de células microbianas, del 15 de Abril de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso de obtención de un aceite microbiano que comprende uno o más ácidos grasos poliinsaturados de una o más células microbianas de Mortierella alpina, en donde el proceso […]

Agente de batido para su uso en la preparación de coberturas comestibles y un método para preparar dicho agente, del 11 de Marzo de 2020, de FrieslandCampina Nederland B.V: Un agente de batido que está libre de aceite y grasa comestibles a granel basados en palma y libre de emulsionantes basados en palma para […]

Extracto de aceite emulsionado que comprende antioxidante, aceite comestible que lo contiene y método de preparación del mismo, del 12 de Febrero de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un aceite emulsionado que comprende lecitina, un aceite comestible y uno o más extractos que contienen un ingrediente polifenol como antioxidante, donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .