SUSPENSIÓN PARA UN PORTÓN TRASERO DE VEHÍCULO DIVIDIDO Y ABATIBLE.

Suspensión para un portón trasero de vehículo dividido y abatible,

que está formada por un bastidor (30, 30'), que puede fijarse a una parte superior (1) del portón trasero de vehículo abatible (3), y por un brazo (35) que puede fijarse a una parte inferior (2) del portón trasero de vehículo abatible (3) y que está fijado de manera giratoria al bastidor (30, 30'), en donde el brazo (35) está provisto de una espiga (37) y el bastidor está provisto de un elemento de seguridad giratorio (34) con un rebajo longitudinal (34') para recibir la espiga (37), y en donde el elemento de seguridad (34) está provisto de un órgano de arrastre (41) para la transmisión del par de giro de un dispositivo de maniobra (24) que está montado en la carrocería del vehículo, caracterizada porque contiene un dispositivo de seguridad para asegurar el elemento de seguridad (34) contra giro al menos al abrir el portón trasero completo del vehículo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CZ2007/000103.

Solicitante: SKODA AUTO A.S..

Nacionalidad solicitante: República Checa.

Dirección: TR. VACLAVA KLEMENTA 869 293 60 MLADA BOLESLAV REPUBLICA CHECA.

Inventor/es: ERBEN,KAREL, DEMEL,JAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Noviembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/10C

Clasificación PCT:

  • B60J5/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas en la parte posterior del vehículo (B60J 5/04 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359179_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SUSPENSIÓN PARA UN PORTÓN TRASERO DE VEHÍCULO DIVIDIDO Y ABATIBLE.
Ilustración 2 de SUSPENSIÓN PARA UN PORTÓN TRASERO DE VEHÍCULO DIVIDIDO Y ABATIBLE.
Ilustración 3 de SUSPENSIÓN PARA UN PORTÓN TRASERO DE VEHÍCULO DIVIDIDO Y ABATIBLE.
Ilustración 4 de SUSPENSIÓN PARA UN PORTÓN TRASERO DE VEHÍCULO DIVIDIDO Y ABATIBLE.
Ilustración 5 de SUSPENSIÓN PARA UN PORTÓN TRASERO DE VEHÍCULO DIVIDIDO Y ABATIBLE.
Ilustración 6 de SUSPENSIÓN PARA UN PORTÓN TRASERO DE VEHÍCULO DIVIDIDO Y ABATIBLE.
SUSPENSIÓN PARA UN PORTÓN TRASERO DE VEHÍCULO DIVIDIDO Y ABATIBLE.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La invención concierne a una suspensión para un portón trasero de vehículo dividido y abatible según el preámbulo de la reivindicación 1, revelado en el documento DE 102006013735 A. La invención concierne también a un portón trasero de vehículo correspondiente y a un vehículo con un portón trasero de esta clase.

Estado existente de la técnica

Se conoce en la práctica por el estado de la técnica la suspensión que une la parte superior y la parte inferior del portón trasero de vehículo dividido y abatible y que está formada por un bastidor, que está fijado a la parte superior del portón trasero de vehículo abatible, y por un brazo en forma de U que está fijado a la tapa inferior del portón trasero de vehículo abatible y es giratorio con respecto al bastidor.

En una realización de esta suspensión conocida el elemento de seguridad está fijado al bastidor en forma giratoria y está provisto de un rebajo en el que encaja la espiga fijamente conectada al brazo. El elemento de seguridad es hecho girar por medio de un mecanismo de maniobra que está fijado a la carrocería solamente mientras está cerrado el portón trasero de vehículo abatible o lo está al menos la parte superior de éste, cuando el órgano de arrastre del elemento de seguridad encaja en el mecanismo de maniobra.

Al girar el elemento de seguridad hasta una primera posición extrema se suelta la espiga conectada al brazo y el brazo puede girar con respecto al bastidor o bien la parte inferior puede girar con respecto a la parte superior del portón trasero de vehículo abatible, y así solamente puede ser abierta la parte inferior de dicho portón trasero de vehículo abatible. Al girar el elemento de seguridad hasta una segunda posición extrema, la espiga conectada al brazo encaja en el rebajo del elemento de seguridad, con lo que el brazo y el bastidor o bien la parte inferior y la parte superior del portón trasero de vehículo abatible están fijamente unidos y se puede abrir todo el portón trasero de vehículo abatible, es decir, la parte inferior y la parte superior.

Una desventaja de esta solución es que en la posición abierta del portón trasero de vehículo abatible completo el elemento de seguridad no está asegurado en su posición de ninguna manera contra giro y así puede producirse un giro involuntario del mismo desde la segunda posición extrema, en la que el elemento asegura la espiga del brazo en dirección a la primera posición extrema, para soltar la espiga y así también soltar la unión de la parte superior y la parte inferior y producir la "rotura" siguiente de la tapa, lo que puede tener como consecuencia la lesión del usuario y un fatigoso cierre repetido de la tapa.

La esencia de la invención

Los inconvenientes anteriormente indicados se eliminan con las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

La suspensión del portón trasero de vehículo dividido y abatible está formada por el bastidor fijado a la parte superior del portón trasero de vehículo abatible y por el brazo fijado de manera giratoria a la parte inferior del portón trasero de vehículo abatible y al bastidor. El brazo está provisto de una espiga y el bastidor está provisto de un elemento de seguridad giratorio con un rebajo longitudinal para recibir esta espiga, estando el elemento de seguridad provisto también del órgano de arrastre para la transmisión del par de giro de un dispositivo de maniobra que está montado en la carrocería, de modo que el órgano de arrastre está en contacto con la carrocería solamente mientras está cerrada la parte superior del portón trasero de vehículo abatible. El dispositivo de seguridad contiene un trinquete fijado al bastidor para asegurar el elemento de seguridad contra giro, ventajosamente en aquella posición del giro del elemento en la que la espiga se encuentra en el espacio del extremo cerrado del rebajo longitudinal. El trinquete está provisto de un elemento elástico que lo desplaza hasta una posición asegurada, ventajosamente un muelle de torsión. El elemento elástico puede estar formado también por una parte elástica del trinquete. En la posición desasegurada, en la que se hace posible el giro del elemento de seguridad, se desplaza automáticamente el trinquete al cerrar al menos la parte superior del portón trasero de vehículo abatible.

El trinquete puede estar provisto de una espiga que, al cerrar al menos la parte superior del portón trasero de vehículo abatible, descansa sobre la cubierta del dispositivo de maniobra con un saliente, todavía antes de su cierre completo, de tal manera que, al desplazarse adicionalmente la parte superior del portón trasero de vehículo abatible hasta su cierre completo, la espiga o el trinquete se mueven con respecto al bastidor y el trinquete se desplaza hasta una posición desasegurada.

En una realización favorable el trinquete presenta la forma de una palanca de un solo brazo con un extremo que está montado de forma giratoria sobre el bastidor y en cuyo otro extremo se encuentra un apéndice que encaja en el rebajo practicado en el elemento de seguridad, y entre estos extremos está dispuesta la espiga para desasegurar el trinquete y cubrir el dispositivo de maniobra. En otra construcción de la suspensión trasera, cuando el órgano de arrastre está conectado al elemento de seguridad por medio de una palanca auxiliar que está axialmente alejada del elemento de seguridad, el trinquete puede montarse de modo que bloquee directamente el movimiento de esta palanca.

**(Ver fórmula)**

Al abrir la tapa abatible completa, cuando la espiga es recibida por el rebajo longitudinal del elemento de seguridad y se bloquea así el movimiento mutuo de la parte superior y de la parte inferior de la tapa, el trinquete, debido a la acción del muelle, salta entrando en el rebajo del elemento de seguridad e impide así el giro adicional de éste. Se impide de esta manera la suelta involuntaria de la parte superior y de la parte inferior del portón trasero de vehículo abatible durante la apertura y en la posición abierta. El desaseguramiento del trinque y la posibilitación del giro del elemento de seguridad y el movimiento mutuo de ambas porciones de la parte abatible se producen al cerrar el portón trasero de vehículo abatible cuando la espiga del trinquete, todavía antes del cierre de éste, descansa sobre la cubierta del dispositivo de maniobra y, al proseguir el movimiento en la dirección hacia abajo, el trinquete es hecho pasar desde el rebajo del elemento de seguridad hasta la posición desasegurada. Así, el giro del elemento de seguridad es asegurado por el órgano de arrastre por medio del mecanismo de maniobra y por su giro hasta la posición en la que la espiga se encuentra fuera del rebajo longitudinal, el brazo es soltado del bastidor y solamente se puede abrir la parte inferior por separado.

Resumen de las figuras del dibujo

Se explica la invención con más detalle por medio de dibujos esquemáticos en los que la figura 1 representa el portón trasero de vehículo abatible en posición cerrada. En la figura 2 el portón trasero de vehículo abatible está abierto solamente con la parte inferior y en la figura 3 está abierto como un todo el portón trasero de vehículo abatible. En la figura 4 se representa la disposición de la suspensión con las tapas inferior y superior del portón trasero de vehículo abatible en la posición de apertura de las mismas. En la figura 5 se representa el trinquete de seguridad en forma detallada. En la figura 6 se muestra la vista de la suspensión del portón trasero de vehículo abatible en el estado cerrado, la cual se representa después con detalle en la figura

7. La figura 8 representa otra realización de la suspensión en la que se puede aplicar también la solución según esta invención.

Ejemplos de realización de la invención

El portón trasero de vehículo abatible 3 según las figuras 1 a 3 comprende la parte superior 1 y la parte inferior 2. La parte inferior 2 tiene en el borde inferior la cerradura inferior 19 destinada a engancharse con la anilla 18 que está dispuesta en la traviesa inferior del maletero de la carrocería 21. La parte superior 1 está provista de un acristalamiento 4 y, por medio del primer par de suspensiones 5 de un solo eje, está fijada a la carrocería 21 en forma abatible alrededor del eje 6. Entre la carrocería 21 y la parte superior 1 está dispuesto el primer par de muelles de compresión de gas 7. En el borde inferior de la parte superior 1 está montada la parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suspensión para un portón trasero de vehículo dividido y abatible, que está formada por un bastidor (30, 30'), que puede fijarse a una parte superior (1) del portón trasero de vehículo abatible (3), y por un brazo (35) que puede fijarse a una parte inferior (2) del portón trasero de vehículo abatible (3) y que está fijado de manera giratoria al bastidor (30, 30'), en donde el brazo (35) está provisto de una espiga (37) y el bastidor está provisto de un elemento de seguridad giratorio (34) con un rebajo longitudinal (34') para recibir la espiga (37), y en donde el elemento de seguridad (34) está provisto de un órgano de arrastre (41) para la transmisión del par de giro de un dispositivo de maniobra (24) que está montado en la carrocería del vehículo, caracterizada porque contiene un dispositivo de seguridad para asegurar el elemento de seguridad (34) contra giro al menos al abrir el portón trasero completo del vehículo.

2. Suspensión para un portón trasero de vehículo dividido y abatible según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de seguridad asegura el elemento de seguridad (34) en la posición en la que la espiga (37) se encuentra en el espacio del extremo cerrado del rebajo longitudinal (34').

3. Suspensión para un portón trasero de vehículo dividido y abatible según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de seguridad presenta un trinquete (13) que está conectado al bastidor (30, 30') y está provisto de un elemento elástico (16) que lo desplaza hasta una posición asegurada.

4. Suspensión para un portón trasero de vehículo dividido y abatible según la reivindicación 3, caracterizada porque el trinquete (13) es desplazado hacia una posición desasegurada al cerrar al menos la parte superior (1) del portón trasero abatible (3) del vehículo.

5. Suspensión para un portón trasero de vehículo dividido y abatible según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizada porque el trinquete (13) está provisto de una espiga (15) destinada a descansar con un saliente sobre una cubierta (23) del dispositivo de maniobra al cerrar al menos la parte superior (1) del portón trasero abatible (3) del vehículo, todavía antes de su cierre completo, de tal manera que, en el siguiente desplazamiento de la parte superior (1) del portón trasero abatible (3) del vehículo hasta su cierre completo, el trinquete (13) es desplazado hasta una posición desasegurada.

6. Suspensión para un portón trasero de vehículo dividido y abatible según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque el trinquete (13) presenta la forma de una palanca de un solo brazo que está montada de forma giratoria con un extremo sobre el bastidor (30, 30') y en cuyo otro extremo se encuentra un apéndice (14) que encaja en un rebajo (11) realizado en el elemento de seguridad (34).

7. Suspensión para un portón trasero de vehículo dividido y abatible según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el órgano de arrastre (41) está conectado al elemento de seguridad (34) por medio de una palanca (50), caracterizada porque el trinquete (13) bloquea la palanca (50) contra giro.

8. Portón trasero de vehículo dividido y abatible, caracterizado porque está provisto de una suspensión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 anteriores.

9. Vehículo con portón trasero dividido y abatible, caracterizado porque el portón trasero abatible del vehículo está provisto de una suspensión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

BATIENTE TRASERO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 14 de Diciembre de 2011, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Batiente trasero destinado a equipar un vehículo automóvil que comprende un chasis trasero y un sistema de absorción trasero de choques de seguro capaz de […]

MECANISMO DE PALANCAS MULTIPLES ARTICULADAS, del 21 de Octubre de 2011, de CARROCERIAS HERMANOS REGA, SL: Mecanismo de palancas múltiples articuladas, comprendiendo tres barras rígidas, principal , intermedia y extrema , conectadas entre sí y […]

Imagen de 'MODULO DE PUERTA TRASERA PARA VEHICULO AUTOMOVIL'MODULO DE PUERTA TRASERA PARA VEHICULO AUTOMOVIL, del 10 de Diciembre de 2010, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Módulo trasero destinado a acoplarse en un vehículo automóvil, que comprende: - una puerta grande destinada a montarse de forma pivotante alrededor de un eje , delimitada […]

Imagen de 'CIRCUITO DEL ACCIONAMIENTO ELECTRICO DEL PORTON TRASERO DIVIDIDO…'CIRCUITO DEL ACCIONAMIENTO ELECTRICO DEL PORTON TRASERO DIVIDIDO EN DOS PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, del 3 de Noviembre de 2010, de SKODA AUTO A.S.: Circuito del accionamiento eléctrico del portón trasero dividido en dos para vehículos automóviles , cuyo portón consta de la parte superior y la parte inferior , caracterizado […]

Imagen de 'DOBLE PUERTA TRASERA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES'DOBLE PUERTA TRASERA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, del 6 de Septiembre de 2010, de SAAVEDRA RODRIGUEZ,PABLO: La doble puerta trasera para vehículos automóviles tiene por objeto dotar a aquellos que cuenten con puerta o portón trasero de una doble puerta para acceder al maletero, insertada […]

Imagen de 'METODO DE MONTAJE Y MODULO DE MONTAJE PARA UN PORTON TRASERO…'METODO DE MONTAJE Y MODULO DE MONTAJE PARA UN PORTON TRASERO PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL, Y PORTON TRASERO, del 3 de Septiembre de 2010, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Método de montaje de una pluralidad de elementos funcionales a una estructura de portón trasero para un vehículo automóvil, que comprende los pasos […]

Imagen de 'ENGANCHE PARA UNIR LA PARTE SUPERIOR Y LA PARTE INFERIOR DE UN…'ENGANCHE PARA UNIR LA PARTE SUPERIOR Y LA PARTE INFERIOR DE UN PORTON TRASERO DIVIDIDO REBATIBLE PARA VEHICULOS, del 5 de Julio de 2010, de SKODA AUTO A.S.: Enganche para unir la parte superior y la parte inferior de un portón trasero dividido rebatible para vehículos, que se forma por medio de un bastidor (30, 30''), que […]

Sistema de apertura de portón trasero de dos bieletas, del 17 de Junio de 2020, de Flex-N-Gate France: Conjunto trasero de vehículo que comprende: - una estructura de carrocería , de manera que la estructura de carrocería delimita una abertura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .