ENGANCHE PARA UNIR LA PARTE SUPERIOR Y LA PARTE INFERIOR DE UN PORTON TRASERO DIVIDIDO REBATIBLE PARA VEHICULOS.

Enganche (8) para unir la parte superior y la parte inferior de un portón trasero dividido rebatible para vehículos,

que se forma por medio de un bastidor (30, 30''), que se puede fijar a la parte superior (1) del portón trasero rebatible (3), y por medio de un ala (35) que se puede fijar a la parte inferior (2) del portón trasero rebatible (3) y que está montada de forma giratoria en el batidor (30, 30''), estando el ala (35) provista de un primer perno (37) y estando el bastidor (30, 30'') provisto de un elemento de leva (34) con una escotadura longitudinal (60) para el encastre del primer perno (37), y estando este elemento de leva (34) provisto de un segundo perno (41) para la transmisión del par de giro de un dispositivo de mando montado en la carrocería del vehículo, caracterizado porque el elemento de leva (34) está fijado de forma giratoria en un tercer perno (33)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CZ2007/000104.

Solicitante: SKODA AUTO A.S..

Nacionalidad solicitante: República Checa.

Dirección: TR. VACLAVA KLEMENTA 869,293 60 MLADA BOLESLAV.

Inventor/es: ERBEN,KAREL, DEMEL,JAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/10C

Clasificación PCT:

  • B60J5/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas en la parte posterior del vehículo (B60J 5/04 tiene prioridad).
ENGANCHE PARA UNIR LA PARTE SUPERIOR Y LA PARTE INFERIOR DE UN PORTON TRASERO DIVIDIDO REBATIBLE PARA VEHICULOS.

Fragmento de la descripción:

Enganche para unir la parte superior y la parte inferior de un portón trasero dividido rebatible para vehículos.

La invención se refiere a un enganche para unir la parte superior y la parte inferior de un portón trasero dividido rebatible para vehículos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un enganche que une una con otra las partes superior e inferior del portón trasero de vehículo rebatible en dos piezas es conocido, por ejemplo, por el documento DE 10 2006 013735 A. El enganche está formado por un bastidor que está fijado a la parte superior del portón trasero rebatible, y un ala que está dispuesta en la parte inferior del portón trasero rebatible del vehículo. El ala es giratoria alrededor del perno de enganche. Éste es parte integrante del ala fija.

En una realización de este enganche conocido se ha fijado en el bastidor en forma giratoria sobre manguitos de deslizamiento un perno de unión en el que está dispuesta una palanca de rotación con perno, montada en el lado interior del bastidor y aplicada al sistema de mando que está montado en la carrocería, así como el elemento de leva con escotadura en el que encaja el perno fijamente engastado en el bastidor. El elemento de leva y el ala están dispuestos entre ambas partes del bastidor. La palanca de rotación está provista de un perno que encaja en el mecanismo de mando que está fijado a la carrocería; por medio de este mecanismo se gira el elemento de leva entre dos posiciones extremas de funcionamiento. El elemento de leva es hecho girar por medio del mecanismo de mando fijado a la carrocería únicamente cuando está cerrado el portón trasero rebatible o bien es hecho girar por medio de al menos la parte superior cuando el perno sobre la palanca de rotación se encastra en el mecanismo de mando.

Al girar el elemento de leva hasta la primera posición extrema se suelta el perno que está fijado al ala, y esta ala puede girar con respecto al ala fija o bien la parte inferior puede ser girada con respecto a la parte superior del portón trasero rebatible, y así se puede abrir únicamente la parte inferior del portón trasero rebatible. Al girar el elemento de leva hasta la segunda posición extrema, el perno fijado al ala se encastra en el elemento de leva, con lo que el ala y el bastidor o la parte inferior y la parte superior del portón trasero rebatible están sólidamente unidos, y se puede abrir todo el portón trasero rebatible, es decir, la parte inferior y la parte superior.

El inconveniente de esta solución por medio de un mecanismo que está formado por el perno de unión al que está fijado el elemento de leva, siendo girado el elemento de leva por medio de la palanca de rotación con perno, es la complejidad de construcción de dicho mecanismo, la pequeña resistencia, una peor capacidad de deslizamiento y un montaje y desmontaje complicados.

Partiendo de esto, el problema de la presente invención consiste en eliminar los inconvenientes citados.

El problema se resuelve por medio de las características de la reivindicación 1.

Al girar el elemento de leva hasta la primera posición extrema se suelta el perno que está fijado al ala, y esta ala puede girar con respecto al bastidor fijo o bien la parte inferior puede ser hecha girar con respeto a la parte superior del portón trasero rebatible, y así puede abrirse únicamente la parte inferior del portón trasero rebatible. El elemento de leva es hecho girar por medio del mecanismo de mando fijado a la carrocería únicamente cuando está cerrado el portón trasero rebatible o bien es hecho girar por medio de al menos la parte superior cuando el perno, situado en el elemento de leva, se encastra en el mecanismo de mando.

Al girar el elemento de leva hasta la segunda posición extrema, el perno fijado al ala se encastra en el elemento de leva, con lo que el ala y el bastidor o bien la parte inferior y la parte superior del portón trasero rebatible están sólidamente unidos y se puede abrir todo el portón trasero rebatible, es decir, la parte inferior y la parte superior.

La invención se explica con más detalle por medio de los dibujos esquemáticos, en los que se representa en la figura 1 el portón trasero rebatible en la posición cerrada. En la figura 2 está abierto el portón trasero rebatible únicamente en la parte inferior y en la figura 3 está abierto el portón trasero rebatible en su totalidad. La figura 4 representa la vista axonométrica del enganche y, sobre todo, el posible modo de fijación a las partes superior e inferior del portón trasero rebatible.

La figura 5 muestra la constitución del enganche con el mecanismo de leva según un enganche de funcionamiento conocido. La figura 6 muestra la constitución del enganche con el mecanismo de leva según la presenta invención. En la figura 7 se representa un elemento de seguridad de la parte inferior. En la figura 8 se representa el elemento de seguridad de la parte inferior desde otra perspectiva.

El portón trasero rebatible 3 para vehículos según las figuras 1 a 3 incluye la parte superior 1 y la parte inferior 2.

La parte inferior 2 tiene en el borde inferior una parte inferior de cerradura 19 para el encastre de un ojete 18 posicionado en la traviesa trasera del maletero 21 de la carrocería. La parte superior 1 está provista de un acristalamiento 4 y está fijada a la carrocería 21 en forma rebatible alrededor del eje 6 por medio de un primer par de enganches 5 de un solo eje. Entre la carrocería 21 y la parte superior 1 se encuentra un par de primeros amortiguadores de presión de gas 7. En el borde inferior de la parte superior 1 está montada la parte inferior 2 en forma rebatible alrededor del eje 9 por medio de un segundo par de enganches 8 de un solo eje. Entre la parte superior 1 y la parte inferior 2 se encuentra un segundo par de amortiguadores de presión de gas 10.

La figura 4 representa la vista axonométrica del enganche 8 y, sobre todo, el posible modo de fijación a las partes superior e inferior del portón trasero rebatible. El bastidor fijo 30, 30' está fijado a la parte superior 1 por medio de los tornillos 40'', 40'''. El ala giratoria está fijada a la parte inferior con dos tornillos 40, 40'.

La figura 5 muestra la constitución del enganche 8 con el mecanismo de leva según un enganche de funcionamiento conocido.

La figura 6 muestra la constitución del enganche 8 con el mecanismo de leva según la presente invención. El enganche 8 del portón trasero dividido rebatible para vehículos está formado por el bastidor 30, 30', con la posibilidad de instalación en la parte superior 1 del portón trasero rebatible 3, y por el ala 35 con la posibilidad de instalación en la parte inferior 2 del portón trasero rebatible 3 y en forma giratoria con respecto al bastidor 30, 30'. El ala 35 está provista de un perno 37 y el bastidor 30, 30' tiene un elemento de leva 34 de la parte inferior con una escotadura alargada 60 para el retén 37 del perno, estando equipado el elemento de leva 34 con un perno 41 para la transmisión del par de giro por parte del mecanismo de mando que se encuentra en la carrocería. El elemento de leva 34 se encuentra en el lado interior del bastidor 30, 30' y se aplica al elemento de mando dispuesto en la carrocería. El elemento de leva 34 está fijado de forma giratoria con respecto al perno 33. El perno 33 está fijamente unido con el tornillo 42 y forma con éste una unidad. El perno 33 y el tornillo 42 están fijados de forma giratoria en el bastidor fijo 30, 30'. El vehículo está provisto al menos de un enganche 8 con un elemento de leva 34 según una de las reivindicaciones.

En la figura 7 se representa el elemento de seguridad. El elemento de leva 34 está provisto de un perno 41. El perno 33 está fijamente unido con el tornillo 42.

En la figura 8 se representa el elemento de seguridad de la parte inferior desde otra perspectiva.

Lista de símbolos de referencia

1Parte superior 2Parte inferior 3Portón trasero rebatible 4Acristalamiento 5Primer enganche de un solo eje 6Eje del primer enganche 7Primer amortiguador de presión de gas 8Segundo...

 


Reivindicaciones:

1. Enganche (8) para unir la parte superior y la parte inferior de un portón trasero dividido rebatible para vehículos, que se forma por medio de un bastidor (30, 30'), que se puede fijar a la parte superior (1) del portón trasero rebatible (3), y por medio de un ala (35) que se puede fijar a la parte inferior (2) del portón trasero rebatible (3) y que está montada de forma giratoria en el batidor (30, 30'), estando el ala (35) provista de un primer perno (37) y estando el bastidor (30, 30') provisto de un elemento de leva (34) con una escotadura longitudinal (60) para el encastre del primer perno (37), y estando este elemento de leva (34) provisto de un segundo perno (41) para la transmisión del par de giro de un dispositivo de mando montado en la carrocería del vehículo, caracterizado porque el elemento de leva (34) está fijado de forma giratoria en un tercer perno (33).

2. Enganche según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de leva (34) se encuentra en el lado interior del bastidor (30, 30') que, en el estado montado, mira hacia el dispositivo de mando que está ubicado en la carrocería.

3. Enganche según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de leva (34) está sólidamente unido por medio de un tornillo (42) y forma así una unidad.

4. Enganche según la reivindicación 3, caracterizado porque el tercer perno (33) y el tornillo (42) son fijados de forma giratoria en el bastidor fijo.

5. Vehículo con un portón trasero dividido rebatible, caracterizado porque éste está provisto de al menos un enganche según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

BATIENTE TRASERO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 14 de Diciembre de 2011, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Batiente trasero destinado a equipar un vehículo automóvil que comprende un chasis trasero y un sistema de absorción trasero de choques de seguro capaz de […]

MECANISMO DE PALANCAS MULTIPLES ARTICULADAS, del 21 de Octubre de 2011, de CARROCERIAS HERMANOS REGA, SL: Mecanismo de palancas múltiples articuladas, comprendiendo tres barras rígidas, principal , intermedia y extrema , conectadas entre sí y […]

Imagen de 'SUSPENSIÓN PARA UN PORTÓN TRASERO DE VEHÍCULO DIVIDIDO Y ABATIBLE'SUSPENSIÓN PARA UN PORTÓN TRASERO DE VEHÍCULO DIVIDIDO Y ABATIBLE, del 19 de Mayo de 2011, de SKODA AUTO A.S.: Suspensión para un portón trasero de vehículo dividido y abatible, que está formada por un bastidor (30, 30'), que puede fijarse a una parte superior del portón […]

Imagen de 'MODULO DE PUERTA TRASERA PARA VEHICULO AUTOMOVIL'MODULO DE PUERTA TRASERA PARA VEHICULO AUTOMOVIL, del 10 de Diciembre de 2010, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Módulo trasero destinado a acoplarse en un vehículo automóvil, que comprende: - una puerta grande destinada a montarse de forma pivotante alrededor de un eje , delimitada […]

Imagen de 'CIRCUITO DEL ACCIONAMIENTO ELECTRICO DEL PORTON TRASERO DIVIDIDO…'CIRCUITO DEL ACCIONAMIENTO ELECTRICO DEL PORTON TRASERO DIVIDIDO EN DOS PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, del 3 de Noviembre de 2010, de SKODA AUTO A.S.: Circuito del accionamiento eléctrico del portón trasero dividido en dos para vehículos automóviles , cuyo portón consta de la parte superior y la parte inferior , caracterizado […]

Imagen de 'DOBLE PUERTA TRASERA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES'DOBLE PUERTA TRASERA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, del 6 de Septiembre de 2010, de SAAVEDRA RODRIGUEZ,PABLO: La doble puerta trasera para vehículos automóviles tiene por objeto dotar a aquellos que cuenten con puerta o portón trasero de una doble puerta para acceder al maletero, insertada […]

Imagen de 'METODO DE MONTAJE Y MODULO DE MONTAJE PARA UN PORTON TRASERO…'METODO DE MONTAJE Y MODULO DE MONTAJE PARA UN PORTON TRASERO PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL, Y PORTON TRASERO, del 3 de Septiembre de 2010, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Método de montaje de una pluralidad de elementos funcionales a una estructura de portón trasero para un vehículo automóvil, que comprende los pasos […]

Sistema de apertura de portón trasero de dos bieletas, del 17 de Junio de 2020, de Flex-N-Gate France: Conjunto trasero de vehículo que comprende: - una estructura de carrocería , de manera que la estructura de carrocería delimita una abertura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .