METODO DE MONTAJE Y MODULO DE MONTAJE PARA UN PORTON TRASERO PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL, Y PORTON TRASERO.

Método de montaje de una pluralidad de elementos funcionales (3-6) a una estructura (2) de portón trasero para un vehículo automóvil,

que comprende los pasos de:

a) disponer de un módulo (1) que comprende un panel de guarnecido (11) al que una pluralidad de elementos funcionales (3-6) están unidos mediante primeros medios de unión (12, 12a, 12b, 12c, 12d);

b) acoplar dicho módulo (1) a la estructura (2) de portón; y

c) unir al menos una pluralidad de dichos elementos funcionales (3-6) directamente a la estructura (2) de portón mediante segundos medios de unión (21), de manera que al menos algunos de dichos elementos funcionales (3-6) queden unidos a la estructura (2) de portón por dichos segundos medios de unión (21) y, a la vez, permanezcan unidos al panel de guarnecido (11) por dichos primeros medios de unión (12, 12a, 12b, 12c, 12d)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06380071.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MANZANAS RODRIGUEZ,RICARDO, JUAREZ MAILLO,JORGE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/04D4
  • B60J5/10C

Clasificación PCT:

  • B60J5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas sobre los lados del vehículo.
  • B60J5/10 B60J 5/00 […] › dispuestas en la parte posterior del vehículo (B60J 5/04 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO DE MONTAJE Y MODULO DE MONTAJE PARA UN PORTON TRASERO PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL, Y PORTON TRASERO.

Fragmento de la descripción:

Método de montaje y módulo de montaje para un portón trasero para un vehículo automóvil, y portón trasero.

Campo técnico de la invención

La invención se engloba en el campo de los vehículos automóviles y, más concretamente, en el campo de los portones traseros de dichos vehículos.

Antecedentes de la invención

Un portón trasero de un vehículo automóvil comprende la estructura o chapa de la carrocería del portón, una luna que cierra una parte del portón, un panel de guarnecido para el revestimiento interior de la chapa y diversos elementos funcionales, como por ejemplo, cerraduras, manillas, el motor del limpiaparabrisas, luces de matrícula y cableado eléctrico.

Habitualmente, el montaje del portón trasero del vehículo se realiza de la siguiente manera:

Una vez montada la chapa de la carrocería del portón al resto del vehículo, se procede al montaje de los elementos funcionales sobre la chapa de la carrocería del portón. A continuación, se monta sobre la chapa del portón un panel de guarnecido que cubre los distintos elementos funcionales y proporciona el acabado estético deseado. La luna habitualmente se monta sobre la chapa del portón antes que los elementos funcionales.

Ahora bien, este tipo de montaje resulta complicado e incómodo debido a que los elementos funcionales se colocan sobre el portón cuando el portón ya está montado en el vehículo, por lo cual los operarios deben trabajar con el portón abierto y en posturas bastante incómodas. Además, como hay que montar varios elementos funcionales, es frecuente que varios operarios trabajen simultáneamente sobre el mismo portón.

A primera vista podría parecer más práctico montar los componentes o elementos funcionales sobre el portón antes de montar el portón al resto del vehículo, pero muchas veces esto no es posible: suele ser necesario o conveniente pintar el vehículo completo, con el portón montado, por ejemplo, para evitar diferencias de color. Esto hace que el montaje de los elementos funcionales sobre el portón trasero se suele hacer con el portón montado, con los inconvenientes que ello implica.

Se han hecho intentos de solucionar este problema, diseñando soluciones modulares que suelen basarse en un panel de guarnecido reforzado sobre el cual se han premontado los elementos funcionales para realizar el montaje de este conjunto modular sobre la chapa del portón. También existen sistemas en los que los elementos funcionales se premontan sobre una estructura soporte independiente, obteniendo un subconjunto que se monta posteriormente sobre el panel de guarnecido, después de lo cual el conjunto completo se monta sobre la chapa del portón.

Por ejemplo, WO-A-01/85477 describe un soporte modular que consiste en un panel de guarnecido. Para darle un carácter estructural al panel de guarnecido, de forma que pueda soportar los esfuerzos derivados de los elementos funcionales que soporta (motor del limpialunas, cerradura, etc.), el panel de guarnecido está reforzado. Por lo tanto en este caso el módulo esta constituido por un panel de guarnecido estructural y los elementos funcionales van montados sobre la estructura reforzada.

WO-A-98/42527 describe un soporte modular basado en un panel de guarnecido estructural, en el cual los elementos funcionales van montados sobre un refuerzo (metálico o de plástico reforzado). Este refuerzo, con los elementos funcionales montados, se dispone sobre un guarnecido, dando el refuerzo el carácter estructural al conjunto modular obtenido. Finalmente, todo este conjunto se monta de forma modular sobre el cajón de la puerta.

US-B-6776449 (correspondiente a WO-A-02/72373) describe un conjunto formado por un refuerzo donde se montan los elementos funcionales y que se monta sobre la puerta. El guarnecido se monta en una etapa posterior, para cubrir el conjunto. En este caso, el panel guarnecido no forma parte del conjunto modular.

US-A-2002/0024234 describe un soporte modular estructural sobre el que se montan directamente los elementos funcionales de la puerta de forma que mediante el montaje de este módulo en una abertura de la puerta, el montaje estaría completado.

JP-A-10-172656 describe un panel de guarnecido que integra, formando parte del panel, los conectores y el cableado para la alimentación de los elementos funcionales que lo requieran.

En un principio, este tipo de conjuntos estructurales pueden facilitar las operaciones de montaje del portón, pero presenta ciertos inconvenientes, por ejemplo, los siguientes:

- El panel de guarnecido debe estar reforzado mediante estructuras, nervios o similares, puesto que debe soportar los esfuerzos generados por los elementos funcionales durante su funcionamiento. Los elementos funcionales ya no están sujetos a la carrocería del vehículo, sino únicamente al panel de guarnecido o a una estructura reforzada independiente asociada al panel de guarnecido. Esto supone un aumento del peso y del coste del panel de guarnecido (o del conjunto panel + estructura reforzada) y, por tanto, del correspondiente portón del vehículo.

- Los refuerzos del panel de guarnecido se disponen en las zonas necesarias del panel de guarnecido para soportar los esfuerzos, por lo que la chapa o estructura del portón debe presentar un diseño compatible con estos refuerzos, es decir, el fabricante del vehículo debe diseñar la chapa del portón en función del panel de guarnecido reforzado. No es posible utilizar estos paneles de guarnecido reforzados en vehículos ya en fabricación, sin llevar a cabo modificaciones sobre la chapa.

- No es posible montar el panel de guarnecido con el motor de accionamiento del limpialuna trasera premontado en este panel de guarnecido, cuando la luna se encuentra ya montada a la chapa del portón, ya que la dirección del montaje del panel de guarnecido respecto de la chapa del portón no suele coincidir con la dirección de acoplamiento del eje de salida del motor que debe pasar a través de una abertura prevista en la luna. Los fabricantes suelen preferir montar la luna sobre la chapa del portón antes de que se monten los elementos funcionales y el panel de guarnecido, por lo que esto puede representar un gran problema.

- Aunque todos los elementos funcionales estén premontados sobre el panel de guarnecido, es todavía necesario realizar la conexión a la alimentación eléctrica del vehículo, lo cual resulta una operación muy complicada porque el propio panel de guarnecido lo dificulta. Sería necesario contar con unos cables muy largos para poder realizar el acoplamiento antes de montar el panel de guarnecido. Otra solución podría residir en dotar al panel de guarnecido y a la chapa del portón de conectores enchufables, los cuales, sin embargo, suelen ser sustancialmente más caros que los conectores utilizados habitualmente para estas funciones; además, tales conectores tendrían que situarse en zonas fijas de la chapa del portón, lo cual podría implicar cambios importantes en la estructura de dicha chapa. Estos conectores deberían contar además con algún dispositivo de autocentraje que permitiera hacer coincidir fácilmente los conectores del panel de guarnecido con los de la chapa del portón.

De hecho, aunque estas soluciones mediante paneles de guarnecido estructurales podrían presentar ciertas ventajas frente al método convencional en el que los elementos funcionales se montan individualmente sobre la chapa, el uso de este tipo de paneles de guarnecido estructurales no es habitual en el sector de la fabricación de vehículos automóviles, algo que posiblemente se deba a los problemas mencionados. Por lo tanto, el procedimiento habitual sigue basándose en el montaje de los elementos funcionales a la carrocería del vehículo, seguido por el montaje del panel de guarnecido.

WO-A-03/031211 describe una estructura basada en un módulo de guarnecido no estructural. Los elementos funcionales se premontan sobre un módulo de guarnecido convencional sin refuerzos. El módulo de guarnecido parece actuar como un tipo de elemento de transporte de los elementos funcionales, que posteriormente se desmontan respecto del módulo de guarnecido para su montaje directo a la carrocería del vehículo (véanse por ejemplo los párrafos, [0024] y [0037] de WO-A-03/031211).

Descripción de la invención

Un primer aspecto de la invención se refiere a un método de montaje de una pluralidad de elementos funcionales (por ejemplo, cableado, motor del limpialunas trasero, soporte de liberación exterior de apertura, cerradura, etc.) a una chapa o estructura...

 


Reivindicaciones:

1. Método de montaje de una pluralidad de elementos funcionales (3-6) a una estructura (2) de portón trasero para un vehículo automóvil, que comprende los pasos de:

a) disponer de un módulo (1) que comprende un panel de guarnecido (11) al que una pluralidad de elementos funcionales (3-6) están unidos mediante primeros medios de unión (12, 12a, 12b, 12c, 12d);

b) acoplar dicho módulo (1) a la estructura (2) de portón; y

c) unir al menos una pluralidad de dichos elementos funcionales (3-6) directamente a la estructura (2) de portón mediante segundos medios de unión (21), de manera que al menos algunos de dichos elementos funcionales (3-6) queden unidos a la estructura (2) de portón por dichos segundos medios de unión (21) y, a la vez, permanezcan unidos al panel de guarnecido (11) por dichos primeros medios de unión (12, 12a, 12b, 12c, 12d).

2. Método según la reivindicación 1, en el que los primeros medios de unión (12, 12a, 12b, 12c, 12d) comprenden medios de unión rápida, para facilitar el montaje de los elementos funcionales (3-6) sobre el panel de guarnecido (11).

3. Método según la reivindicación 2, en el que dichos medios de unión rápida comprenden clips.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos primeros medios de unión no comprenden ni tornillos ni tuercas.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los primeros medios de unión (12, 12a, 12b, 12c, 12d) comprenden elementos que forman parte integral del panel de guarnecido (11) y que son del mismo material que el panel de guarnecido.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los segundos medios de unión (21) comprenden tornillos y/o tuercas.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos funcionales incluyen un cableado (3) que, después del paso c), queda unido al panel de guarnecido (11) por dichos primeros medios de unión (12, 12a), pero que no se une a la estructura (2) de portón por los segundos medios de unión.

8. Método según la reivindicación 7, en el que después del paso b), dicho cableado (3) se conecta a al menos un conector asociado a al menos un elemento funcional del portón trasero del vehículo.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos funcionales incluyen un motor (4) de limpialunas trasero que, después del paso a) queda unido al panel de guarnecido (11) por dichos primeros medios de unión (12b, 12c), y que en el paso c) se une a la estructura (2) de portón mediante los segundos medios de unión.

10. Método según la reivindicación 9, en el que el motor (4) de limpialunas trasero, antes del paso b), está unido al panel de guarnecido (11) de una manera que permite que dicho motor del limpialunas trasero pivote con respecto al panel de guarnecido (11), permitiendo un cambio de orientación de un eje (41) de salida del motor (4) de limpialunas trasero.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el panel de guarnecido comprende al menos una abertura (13), estando dicha, al menos una, abertura situada en correspondencia con al menos un elemento funcional, realizándose el paso de unir al menos una pluralidad de los elementos funcionales a la estructura (2) de portón con dichos segundos medios de unión (21), al menos parcialmente a través de dicha, al menos una, abertura (13).

12. Método según la reivindicación 11, en el que dicha, al menos una, abertura (13) incluye al menos una abertura para un motor de limpialunas trasero, a través del cual se realiza una unión de un motor (4) de limpialunas trasero a la estructura (2) de portón, mediante dichos segundos medios de unión (21).

13. Método según la reivindicación 11 ó 12, en el que dicha, al menos una, abertura (13) incluye al menos dos aberturas laterales, a través de las cuales se realiza un acoplamiento entre un cableado (3) unido al panel de guarnecido, y luces traseras del vehículo.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 11-13, en el que, después del paso c), se cierra al menos una de dicha al menos una, abertura (13) mediante una tapa (13a, 13b).

15. Método según la reivindicación 14, en el que al menos una de dicha, al menos una, tapa (13a) forma parte del panel de guarnecido (11) y está unida de forma pivotable al resto del panel de guarnecido.

16. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos funcionales comprenden al menos un soporte (5) de liberación exterior, quedando, después del paso c), dicho soporte (5) unido al panel de guarnecido (11) mediante dichos primeros medios de unión (12d), y unido a la estructura (2) de portón mediante dichos segundos medios de unión (21).

17. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos funcionales comprenden al menos una cerradura (6), quedando, después del paso c), dicha cerradura (6) unida al panel de guarnecido (11) mediante dichos primeros medios de unión (12d), y unida a la estructura (2) de portón mediante dichos segundos medios de unión (21).

18. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que en el paso b), el panel de guarnecido (11) se acopla a la estructura (2) de portón mediante terceros medios de unión (14) que comprenden medios de unión rápida, de manera que el panel de guarnecido, después del paso c), está unido simultáneamente a la estructura (2) de portón mediante dichos terceros medios de unión (14), y simultáneamente, a través de al menos algunos de los elementos funcionales (4-6), mediante dichos segundos medios de unión (21).

19. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, antes del paso a), al menos una pluralidad de los elementos funcionales (3-6) se montan sobre el panel de guarnecido (11) mediante dichos primeros medios de unión (12, 12a, 12b, 12c, 12d), de manera que dichos elementos funcionales queden en posiciones correspondientes a las posiciones que ocuparán en el portón trasero del vehículo.

20. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se usa un panel de guarnecido (11) no estructural.

21. Módulo de montaje, para montar una pluralidad de elementos funcionales (3-6) a una estructura (2) de portón trasero para un vehículo automóvil, comprendiendo el módulo de montaje un panel de guarnecido (11) al que una pluralidad de elementos funcionales (3-6) están unidos mediante primeros medios de unión (12, 12a, 12b, 12c, 12d);

caracterizado porque

al menos una pluralidad de dichos elementos funcionales (3-6) están configurados para ser unidos a la estructura (2) de portón mediante segundos medios de unión (21), de manera que al menos algunos de dichos elementos funcionales (3-6) queden unidos a la estructura (2) de portón por dichos segundos medios de unión (21) y, a la vez, permanezcan unidos al panel de guarnecido (11) por dichos primeros medios de unión (12, 12a, 12b, 12c, 12d), una vez que el módulo de montaje haya sido acoplado a la estructura (2) de portón.

22. Módulo según la reivindicación 21, en el que los primeros medios de unión (12, 12a, 12b, 12c, 12d) comprenden medios de unión rápida, para facilitar el montaje de los elementos funcionales sobre el panel de guarnecido (11).

23. Módulo según la reivindicación 22, en el que dichos medios de unión rápida comprenden clips.

24. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 21-23, en el que dichos primeros medios de unión no comprenden ni tornillos ni tuercas.

25. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 21-24, caracterizado porque los primeros medios de unión (12, 12a, 12b, 12c, 12d) comprenden elementos que forman parte integral del panel de guarnecido (11) y que son del mismo material que el panel de guarnecido.

26. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 21-25, en el que los segundos medios de unión (21) comprenden tornillos y/o tuercas.

27. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 21-26, en el que el panel de guarnecido comprende al menos una abertura (13), estando dicha al menos una abertura situada en correspondencia con al menos un elemento funcional (3-6), de manera que se puede unir dicho, al menos un, elemento funcional a la estructura (2) de portón con dichos segundos medios de unión (21), a través de dicha, al menos una, abertura.

28. Módulo según la reivindicación 27, en el que dicha, al menos una, abertura (13) incluye al menos una abertura para un motor de limpialunas trasero, a través de la cual se puede realizar una unión de un motor (4) de limpialunas trasero a la estructura (2) de portón, mediante dichos segundos medios de unión (21).

29. Módulo según la reivindicación 27 ó 28, en el que dicha, al menos una, abertura (13) incluye al menos dos aberturas laterales, a través de las cuales se puede realizar un acoplamiento entre un cableado (3) unido al panel de guarnecido y luces traseras del vehículo.

30. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 27-29, en el que el módulo de montaje además comprende al menos una tapa (13a, 13b) para cerrar al menos una de dicha, al menos una, abertura (13).

31. Módulo según la reivindicación 30, en el que al menos una de dicha, al menos una, tapa (13a) forma parte del panel de guarnecido (11) y está unida de forma pivotable al resto del panel de guarnecido.

32. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 21-31, en el que, antes de que el módulo se acople a la estructura (2) de portón, al menos una pluralidad de los elementos funcionales (3-6) están montados sobre el panel de guarnecido (11) mediante dichos primeros medios de unión (12, 12a, 12b, 12c, 12d), de manera que dichos elementos funcionales queden en posiciones correspondientes a las posiciones que ocuparán en el portón trasero del vehículo.

33. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 21-32, caracterizado porque el panel de guarnecido (11) es un panel de guarnecido no estructural.

34. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 21-33, en el que los elementos funcionales incluyen un motor (4) de limpialunas trasero unido al panel de guarnecido (11) de una manera que permite que dicho motor del limpialunas trasero pivote con respecto al panel de guarnecido (11), permitiendo un cambio de orientación de un eje (41) de salida del motor (4) de limpialunas trasero durante un proceso de montaje de un portón trasero.

35. Portón trasero para un vehículo automóvil, que comprende una estructura (2) de portón y, unido a dicha estructura (2) de portón, un módulo según cualquiera de las reivindicaciones 21-34.

36. Portón trasero según la reivindicación 35, en el que los elementos funcionales incluyen un cableado (3) que está unido al panel de guarnecido (11) por dichos primeros medios de unión (12, 12a), y que no está unido a la estructura (2) de portón por los segundos medios de unión.

37. Portón trasero según cualquiera de las reivindicaciones 35-36, en el que los elementos funcionales incluyen un motor (4) de limpialunas trasero que está unido al panel de guarnecido (11) por dichos primeros medios de unión (12b, 12c), y que está unido a la estructura (2) de portón por los segundos medios de unión.

38. Portón trasero según cualquiera de las reivindicaciones 35-37, en el que los elementos funcionales comprenden al menos un soporte (5) de maneta de liberación exterior, unido al panel de guarnecido (11) mediante dichos primeros medios de unión (12d), y unido a la estructura (2) de portón mediante dichos segundos medios de unión (21).

39. Portón trasero según cualquiera de las reivindicaciones 35-38, en el que los elementos funcionales comprenden al menos una cerradura (6), unida al panel de guarnecido (11) mediante dichos primeros medios de unión (12d), y unida a la estructura (2) de portón mediante dichos segundos medios de unión (21).

40. Portón trasero según cualquiera de las reivindicaciones 35-39, en el que el panel de guarnecido (11) comprende terceros medios de unión (14) a través de los cuales el panel de guarnecido está unido a la estructura (2) de portón, de manera que el panel de guarnecido está unido simultáneamente a la estructura (2) de portón mediante dichos terceros medios de unión (14), y simultáneamente, a través de al menos algunos de los elementos funcionales (4-6), mediante dichos segundos medios de unión (21).


 

Patentes similares o relacionadas:

BATIENTE TRASERO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 14 de Diciembre de 2011, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Batiente trasero destinado a equipar un vehículo automóvil que comprende un chasis trasero y un sistema de absorción trasero de choques de seguro capaz de […]

MECANISMO DE PALANCAS MULTIPLES ARTICULADAS, del 21 de Octubre de 2011, de CARROCERIAS HERMANOS REGA, SL: Mecanismo de palancas múltiples articuladas, comprendiendo tres barras rígidas, principal , intermedia y extrema , conectadas entre sí y […]

Imagen de 'SUSPENSIÓN PARA UN PORTÓN TRASERO DE VEHÍCULO DIVIDIDO Y ABATIBLE'SUSPENSIÓN PARA UN PORTÓN TRASERO DE VEHÍCULO DIVIDIDO Y ABATIBLE, del 19 de Mayo de 2011, de SKODA AUTO A.S.: Suspensión para un portón trasero de vehículo dividido y abatible, que está formada por un bastidor (30, 30'), que puede fijarse a una parte superior del portón […]

Imagen de 'MODULO DE PUERTA TRASERA PARA VEHICULO AUTOMOVIL'MODULO DE PUERTA TRASERA PARA VEHICULO AUTOMOVIL, del 10 de Diciembre de 2010, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Módulo trasero destinado a acoplarse en un vehículo automóvil, que comprende: - una puerta grande destinada a montarse de forma pivotante alrededor de un eje , delimitada […]

Imagen de 'CIRCUITO DEL ACCIONAMIENTO ELECTRICO DEL PORTON TRASERO DIVIDIDO…'CIRCUITO DEL ACCIONAMIENTO ELECTRICO DEL PORTON TRASERO DIVIDIDO EN DOS PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, del 3 de Noviembre de 2010, de SKODA AUTO A.S.: Circuito del accionamiento eléctrico del portón trasero dividido en dos para vehículos automóviles , cuyo portón consta de la parte superior y la parte inferior , caracterizado […]

Imagen de 'DOBLE PUERTA TRASERA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES'DOBLE PUERTA TRASERA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, del 6 de Septiembre de 2010, de SAAVEDRA RODRIGUEZ,PABLO: La doble puerta trasera para vehículos automóviles tiene por objeto dotar a aquellos que cuenten con puerta o portón trasero de una doble puerta para acceder al maletero, insertada […]

Imagen de 'ENGANCHE PARA UNIR LA PARTE SUPERIOR Y LA PARTE INFERIOR DE UN…'ENGANCHE PARA UNIR LA PARTE SUPERIOR Y LA PARTE INFERIOR DE UN PORTON TRASERO DIVIDIDO REBATIBLE PARA VEHICULOS, del 5 de Julio de 2010, de SKODA AUTO A.S.: Enganche para unir la parte superior y la parte inferior de un portón trasero dividido rebatible para vehículos, que se forma por medio de un bastidor (30, 30''), que […]

Imagen de 'SOPORTE DE GRUPOS CON RAIL DE GUIA DE CRISTAL DE VENTANA PARA…'SOPORTE DE GRUPOS CON RAIL DE GUIA DE CRISTAL DE VENTANA PARA UNA PUERTA DE VEHICULO DE MOTOR, del 27 de Octubre de 2010, de INTEGRACION DE MONTAJES Y PLASTICOS, S.L.: Soporte de grupos para una puerta de un vehículo de motor, con raíles de guía para guiar un cristal de ventana que puede elevarse y bajarse, en el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .