DOBLE PUERTA TRASERA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES.

La doble puerta trasera para vehículos automóviles tiene por objeto dotar a aquellos que cuenten con puerta o portón trasero de una doble puerta para acceder al maletero,

insertada en la parte inferior o posterior del citado portón, para vehículos tipo sedán o para los denominados break, y se caracteriza por la posibilidad de que el usuario del vehículo pueda indistintamente abrir o bien el portón trasero en su totalidad o bien solamente la segunda puerta o puerta accesoria, que es la novedad que aporta la invención y permite en uso cotidiano del vehículo, en que no es precisa por el pequeño volumen de la carga la más engorrosa apertura del portón, un acceso más cómodo de la carga al maletero, sin perder por ello las ventajas ya conocidas que supone el portón trasero en los vehículos automóviles

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600352.

Solicitante: SAAVEDRA RODRIGUEZ,PABLO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: SAAVEDRA RODRIGUEZ,PABLO.

Fecha de Solicitud: 7 de Febrero de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/10C
  • B62D25/10A

Clasificación PCT:

  • B60J5/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas en la parte posterior del vehículo (B60J 5/04 tiene prioridad).
  • B62D25/10 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Capós o tapas.
DOBLE PUERTA TRASERA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES.

Descripción:

Doble puerta trasera para vehículos automóviles.

Objeto de la invención

La presente invención consiste en dotar a los vehículos automóviles que cuenten con puerta o portón trasero de una doble puerta para acceder al maletero, insertada en la parte inferior o posterior del citado portón, bien para vehículos tipo sedán bien para los denominados break.

Antecedentes de la invención

Son conocidos portones traseros que pueden abrirse por partes, también otros cuya luneta o cristal puede bajarse o abrirse, así mismo, portones que abren de forma lateral.

Descripción de la invención

La doble puerta trasera para vehículos automóviles tiene por objeto dotar a los mismos de una doble posibilidad o posibilidad alternativa para el acceso al maletero.

Son conocidas las ventajas que proporcionan los portones traseros a los vehículos, al permitir un mayor y mejor acceso al maletero, así como un aumento de la capacidad y tamaño de la carga ya que siempre van unidos a la posibilidad de abatir total o parcialmente los asientos posteriores del vehículo. Sin embargo presentan inconvenientes, como son sus grandes dimensiones o envergadura, siendo su apertura y cierre un tanto aparatosa y en muchos casos incómoda. Así, quien maneja su apertura tiene que retrasarse para efectuarla, o ésta no puede efectuarse si el vehículo está muy próximo a otro o a un obstáculo(como pueden ser las paredes de los aparcamientos), y al tiempo de ser abatidos exigen una considerable elevación de los brazos.

Otros de los inconvenientes son que en todo caso cuando se abren el interior del vehículo queda a merced de la intemperie, lo que representa una incomodidad para sus ocupantes; así como que en la mayoría de los casos al tiempo de su apertura la bandeja posterior del vehículo se inclina hacia arriba, lo que puede producir el vuelco de los objetos en ella depositados, aunque esto último puede evitarse desenganchando los tirantes que efectúan el movimiento de la bandeja trasera, pero en todo caso, supone un engorro.

La experiencia demuestra que quien se decide por la adquisición de este tipo de vehículos lo hace en definitiva pensando en su practicidad, pero también demuestra que su finalidad primordial, cual el poder abatir los asientos traseros para optimizar la capacidad de carga del vehículo, sólo se utiliza por muchos de sus propietarios en contadas ocasiones.

La solución que aquí se propone pretende aunar las citadas ventajas evitando al tiempo los inconvenientes antes reseñados, salvo en las muchas veces contadas ocasiones en que se quiera abrir el portón en toda su amplitud.

Así la invención consiste en dotar al portón trasero de una segunda puerta subsidiaria o complementaria al mismo, de forma que en la mayoría de los casos baste con abrir la segunda puerta para cubrir las necesidades del momento y cuya apertura será siempre hacia arriba.

Esta segunda puerta, en los vehículos tipo sedán, iría superpuesta a la parte posterior del portón (dibujos 1 y 2), el cual dispondría de un hueco en dicha zona que al ser abierta la segunda puerta o puerta complementaria permitiría la carga en el maletero de objetos de pequeñas dimensiones o de dimensiones medias, como pueden ser las maletas de viaje. Esta segunda puerta iría anclada en los rebordes exteriores del portón trasero que deja el hueco practicado en el mismo. Exteriormente prácticamente no se notaria la diferencia entre el vehículo dotado de doble puerta trasera y un sedan convencional, como ya ocurre en muchos casos con los vehículos actuales tipo sedán con portón trasero.

La doble puerta trasera también puede implantarse en los vehículos tipo break (dibujos 3, 4 y 5).

La segunda puerta puede estar superpuesta al portón en su parte baja, como en el caso anterior, o bien insertada en dicha puerta baja como una verdadera segunda puerta trasera.

Breve descripción de los dibujos

En el dibujo o figura 1 puede apreciarse la doble posibilidad de apertura del portón trasero en su totalidad, como ya es conocido o simplemente de la segunda puerta o puerta accesoria, que es la finalidad de la doble puerta trasera para vehículos automóviles.

En el dibujo o figura 2 se muestra la apertura de la segunda puerta o puerta complementaria, superpuesta al marco de la parte final del portón, a modo de una puerta del cofre trasero de un vehículo sedán.

El dibujo o figura 3, representa como en el dibujo 1 pero esta vez para un vehículo tipo break, la posibilidad de la doble apertura, bien del portón en su totalidad como ya es conocido en la actualidad, bien simplemente de la segunda puerta, que es el objeto de la segunda puerta para vehículos automóviles.

Los dibujos o figura 4 y 5 representan en visión alzada trasera las dos formas que puede adoptar la segunda puerta o puerta complementaria en los vehículos break, bien superpuesta, bien incrustada.

En todos los supuestos, ejemplificados en los dibujos, la segunda puerta, objeto de la innovación aquí propuesta, tiene su apertura hacia arriba como puede apreciarse en los mismos.

Descripción de una forma de realización preferida

Sin duda la mayor utilidad de la doble puerta trasera para vehículos automóviles, es la que proporciona a los denominados sedán, puesto que se aúna a un tiempo en este tipo de vehículos la estética, la practicidad y la comodidad, siendo este último el fin primordial de la invención, de forma que su usuario sin necesidad de prescindir de la eventual practicidad que supone el disponer de portón trasero en su vehículo, en el uso cotidiano del mismo lo utilizará como un verdadero sedán, con la comodidad que supone la apertura del cofre trasero de este tipo de vehículos, sin interferencias en el habitáculo de los pasajeros y sin que se mueva la bandeja posterior.

El factor estético es muchas veces primordial para quien adquiere un sedán con portón trasero, y tal vez su propio diseño responde a las características de quien desea comprar al tiempo un vehículo elegante y práctico sin que la practicidad empañe la estética. Y es precisamente el propietario de este tipo de vehículos quien solo eventualmente abate los asientos traseros para elevar al máximo la capacidad del maletero, pero quien siempre tiene el engorro de la aparatosa apertura del portón trasero para la carga cotidiana que, por sus escasas dimensiones, no lo precisaría. Con la innovación que se propone esto último no sería preciso en el uso diario del vehículo que funcionaría como un verdadero sedán y no como un falso sedán como ocurre en la actualidad. Un simple mecanismo de doble apertura en el interior del vehículo, en el mando a distancia o en la cerradura correspondiente, permitiría según las necesidades la apertura del portón en su totalidad o solamente la apertura de la segunda puerta o puerta complementaria.

Como ya se expuso con anterioridad, la segunda puerta o puerta complementaria, idéntica a la de cualquier vehículo tipo sedán, iría situada en el portón trasero y en concreto en su parte posterior o final donde se practicaría un hueco por el cual, una vez abierta la puerta complementaria, se introducirían o extraería la carga o equipaje. El citado hueco de las mayores dimensiones posibles debe respetar en todo caso un marco en todo su contorno, de forma que el portón no pierda la rigidez necesaria en ningún caso.

La segunda puerta debe ir anclada en la parte superior del citado marco del portón, con los pertinentes y ya conocidos mecanismos de apertura y sujeción de cualquier puerta trasera de un vehículo sedan. También debe abarcar la totalidad de la parte final del portón, de manera que una vez cerrada la apariencia de la parte trasera del vehículo sea igual a cualquier otro de la citada clase. (dibujo 2)


 


Reivindicaciones:

1. Doble puerta trasera para vehículos automóviles, caracterizado porque consiste en dotarlos de una segunda puerta trasera en la parte final o posterior del portón trasero, para los vehículos que disponen del mismo, cuya apertura es independiente de la del citado portón, y que se inserta en el mismo incrustándola en él o superponiéndola mediante sistemas de anclaje, sujeción y cierre ya conocidos en el mercado, permitiendo la posibilidad de que el usuario del vehículo pueda indistintamente abrir bien el portón trasero en su totalidad, bien solamente la segunda puerta o puerta accesoria que es la característica esencial de la doble puerta trasera. En todo caso, la apertura se producirá hacia arriba.

2. Doble puerta trasera para vehículos automóviles, según la reivindicación 1, caracterizada en los vehículos tipo sedán por el hecho de que ésta segunda puerta debe ir insertada en el marco resultante de haber practicado un hueco en la parte final o trasera del portón posterior del vehículo, de suerte que en su posición cerrada cubra la totalidad de la parte final del portón.

3. Doble puerta trasera para vehículos automóviles, según la reivindicación 1, se caracteriza en los vehículos tipo break, por el hecho de que esta segunda puerta o puerta accesoria, puede ir dispuesta bien de forma superpuesta, bien inserta en el propio portón trasero, a modo de una puerta practicada en el mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

CAPÓ DELANTERO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 20 de Septiembre de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Capó delantero para vehículos automóviles, del tipo que comprende: - una lámina externa , cada uno de cuyos bordes longitudinales está provisto de un reborde de lámina […]

ESTRUCTURA DE CAPÓ DELANTERO DE VEHÍCULO, del 4 de Julio de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Una estructura de capó delantero de vehículo, en particular de vehículo automóvil, que incluye una piel exterior y un forro interior unido a la periferia del capó, […]

Imagen de 'CAPÓ DE UN VEHÍCULO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE TAL CAPÓ'CAPÓ DE UN VEHÍCULO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE TAL CAPÓ, del 10 de Mayo de 2011, de INOPLAST RENAULT SAS: Capó de un vehículo , en particular de un vehículo automóvil , que incorpora una piel externa y una capa interna de un material compuesto, comprendiendo […]

Imagen de 'CAPÓ CON FORRO REFORZADO PARA VEHÍCULO'CAPÓ CON FORRO REFORZADO PARA VEHÍCULO, del 23 de Febrero de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Capó con forro reforzado para vehículo, en particular de vehículo automóvil, que comprende una piel y un forro , ensamblado borde con borde a la […]

Imagen de 'CAPÓ DE AUTOMÓVIL PARA LA SEGURIDAD DEL PEATÓN QUE INCLUYE UNA…'CAPÓ DE AUTOMÓVIL PARA LA SEGURIDAD DEL PEATÓN QUE INCLUYE UNA ESPUMA DE REFUERZO, del 23 de Febrero de 2011, de ALCOA INC.: Un capó que comprende: - un cuerpo del capó formado por un panel exterior y un panel interior , en el que cada uno de los paneles (20, […]

Imagen de 'CAPO PARA VEHICULO QUE INCORPORA UN FORRO DE CAPO'CAPO PARA VEHICULO QUE INCORPORA UN FORRO DE CAPO, del 29 de Octubre de 2010, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Un capó para un vehículo, que comprende un forro (10, 10') de capó sobre el cual está solidarizada una lámina exterior o piel de capó, estando el forro […]

Imagen de 'CAPO DE VEHICULO AUTOMOVIL DOTADO DE ABSORBEDORES-'CAPO DE VEHICULO AUTOMOVIL DOTADO DE ABSORBEDORES-, del 18 de Noviembre de 2009, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Capó destinado a montarse en la parte delantera de un vehículo automóvil, comprendiendo el capó una cara visible y una cara opuesta , siendo el capó adecuado […]

BATIENTE TRASERO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 14 de Diciembre de 2011, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Batiente trasero destinado a equipar un vehículo automóvil que comprende un chasis trasero y un sistema de absorción trasero de choques de seguro capaz de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .