SÍNTESIS ESTEREOSELECTIVA DE (S)-1-METIL-3-FENILPIPERAZINA.

Un compuesto de acuerdo con la fórmula 1, en la que R 1 es metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, bencilo o 2-haloetilo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/055914.

Solicitante: N. V. ORGANON.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: KLOOSTERSTRAAT 6 5349 AB OSS PAISES BAJOS.

Inventor/es: KEMPERMAN,GERARDUS,JOHANNES, VAN VLIET,MICHIEL,CHRISTIAN,ALEXANDER, SCHREUDER GOEDHEIJT,MARCEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D241/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 241/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazina-1,4 o diazina-1,4 hidrogenada. › sin dobles enlaces entre miembros cíclicos o entre miembros cíclicos y no cíclicos.
  • C07D471/14 C07D […] › C07D 471/00 Compuestos heterocíclicos que contienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del sistema condensado, teniendo al menos un ciclo de seis miembros con un átomo de nitrógeno, no previstos en los grupos C07D 451/00 - C07D 463/00. › Sistemas orto-condensados.
  • C12P17/12 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 17/00 Preparación de compuestos heterocíclicos que contienen O, N, S, Se o Te como únicos heteroátomos del ciclo (C12P 13/04 - C12P 13/24 tienen prioridad). › que contienen un ciclo de seis miembros.

Clasificación PCT:

  • C07D241/04 C07D 241/00 […] › sin dobles enlaces entre miembros cíclicos o entre miembros cíclicos y no cíclicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a un nuevo material de partida y al uso del mismo en un método para preparar (S)-1-metil-3-fenilpiperazina o (R)-1-metil-3fenilpiperazina mediante la hidrólisis enzimática de un éster de 1-metil-3fenilpiperazina racémica.

Para obtener un material de partida ópticamente activo de 1-metil-3fenilpiperazina por la ruta de síntesis estereoselectiva para S-mirtazapina (Véase Wieringa et al., WO2005/005410) es necesario un método eficaz de preparación de (S)-1-metil-3-fenilpiperazina de alta pureza enantiomérica. La biocatálisis es una excelente herramienta para la preparación de compuestos ópticamente activos. A menudo las enzimas presentan selectividad quimio-, enantio-y regio-selectividad en condiciones muy suaves. Además, la biocatálisis permite el uso de métodos que tienen pocos equivalentes en química orgánica. Un ejemplo de esto es que el consumo del enantiómero no deseado con enantioselectividad moderada de hasta el 99% de ee (exceso enantiomérico) se alcanza a expensas de algún rendimiento. La biocatálisis no siempre es absolutamente selectiva. Sin embargo, pueden obtenerse buenos resultados mediante la selección apropiada de una enzima seguida de una optimización que requiere el conocimiento del mecanismo subyacente. El resultado final puede ser menos complicado que un proceso químico convencional.

Los intentos para la acilación enzimática enantioselectiva de rac-1-metil3-fenilpiperazina de acuerdo con el esquema 1 fracasaron ya que no se observó reacción a temperaturas por encima de 55ºC usando el muy reactivo butirato de trifluoroetilo y grandes cantidades de diversas enzimas, a pesar de los ejemplos publicados de acilación enantioselectiva satisfactorios, con una combinación equilibrada de enzima y donador de acilo (Orsat, et al, J. Am. Chem. Soc. 1996 (118) 712; Morgan et al.; J. Org. Chem. 2000 (65) 5451; Breen, Tetrahedron: Asymmetry 2004 (15) 1427).

**(Ver fórmula)**

Se descubrió por Hu et al. (Org. Lett. 2005 (7) 4329) que era factible la resolución de aminas secundarias usando la hidrólisis enzimática de un grupo oxalamato (Esquema 2). Después de la separación del éster y los productos ácidos y de la escisión de los grupos oxalámicos pueden obtenerse ambos enantiómeros de las aminas. La única peculiaridad es el uso de un grupo éster oxalamato remoto para esta resolución, mientras el enlace amida de baja reactividad no se convierte

**(Ver fórmula)**

en la que R1 es metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, bencilo o 2-haloetilo (tal como 2-cloro-etilo y 2,2,2-trifluoretilo), compuesto que es el único usado en un método nuevo para preparar por separado (S)-y (R)-1-metil-3-fenilpiperazina 15 mediante la hidrólisis enzimática de un compuesto de este tipo. A pesar de que

Hu et al. observaron que la proteasa de Streptomyces griseus era menos útil para una fenilpiperidina, esta invención proporciona un método para preparar (S)-y (R)-1-metil-3-fenilpiperazina mediante hidrólisis enzimática del compuesto que se ha definido anteriormente seguido de la separación del producto de hidrólisis y de la escisión de los grupos oxalámicos, por lo que la proteasa de Streptomyces griseus se usa como una enzima para la hidrólisis enzimática.

El compuesto de partida puede usarse como un alquil (C1-C3)-, bencil-o oxalamato de 1-metil-3-fenilpiperazina 2-haloetilo racémica o de cualquier grado de mezcla ópticamente activa para obtener (S)-o (R)-1-metil-3fenilpiperazina de elevada pureza ópticamente activa. Alquilo (C1-C3) se refiere a metilo, etilo, n-propilo e isopropilo.

Usando un protocolo optimizado, actualmente puede obtenerse (S)-1metil-3-fenilpiperazina con un rendimiento global del 36% al 99,8% de ee y una pureza del 98%.

La proteasa de Streptomyces griseus es una enzima de la amplia familia de las hidrolasas. Las hidrolasas son capaces de realizar reacciones en agua, pero también en disolventes orgánicos casi anhidros. Algunos ejemplos de hidrolasas son lipasas (hidrólisis de grasas), proteasas (hidrólisis de proteínas) y esterasas (hidrólisis de ésteres).

El uso de la proteasa de Streptomyces griseus como hidrolasa tiene varias ventajas. Es una enzima relativamente estable que puede almacenarse en forma de soluciones acuosas concentradas o polvos liofilizados. La enzima no requiere ningún cofactor, que, si se necesitaran, no sólo sería poco atractivo económicamente, sino que muchos cofactores podrían ser más frágiles que la propia enzima. La enzima tiene un amplio sitio activo y es capaz de manejar el sustrato que se necesita para esta reacción, a pesar de que las pequeñas variaciones pueden dar diferencias drásticas en la velocidad de reacción. Por último, la enzima tiene alta estabilidad en mezclas de agua/codisolvente o incluso en disolventes orgánicos puros.

En la biocatálisis la selectividad de una reacción se expresa a menudo como la proporción enantiomérica o E. La proporción enantiomérica mantiene la relación entre los índices de reacción inicial de los dos enantiómeros a igual concentración (t = 0 para la mayoría de las reacciones). La proporción enantiomérica puede calcularse en cualquier punto de la reacción si se conocen dos de los tres parámetros siguientes: conversión, ee del producto y ee del sustrato. En circunstancias ideales, la E es constante durante la reacción. Hay varios supuestos en las fórmulas que no son siempre válidos. Además, en una conversión muy alta o muy baja, la E varía considerablemente con pequeñas variaciones de la conversión o en el ee. Esto significa que el valor se vuelve más sensible a la precisión de la medición. Dado que la selectividad no es nunca absoluta, al 100% de conversión se termina de nuevo con un racemato. Esto significa que los valores de E a menudo parecen descender hacia el final de la reacción. Por lo tanto, el E debe usarse como un valor indicativo y no como un valor absoluto. A menudo pueden usarse las siguientes reglas generales:

E = 1-Sin selectividad, índices iguales para ambos enantiómeros

E = 1-5-Selectividad baja. El alto ee sólo puede alcanzarse si se

consume en la reacción el enantiómero no deseado y después sólo en

conversiones >90%

E = 5-25-Buenas posibilidades para un proceso mediante el consumo

del enantiómero equivocado. El alto ee del producto sólo se obtiene a

conversión baja.

E = 25-100-Alto ee del sustrato, así como del producto a conversiones

moderadas.

E >100-Selectividad casi absoluta. A menudo la reacción "se detiene" al

50% de la conversión (disminución drástica de la velocidad).

Posibilidades de resolución cinética dinámica para conseguir el 100% de

ee con un rendimiento del 100%. No sólo el sustrato se obtiene con alto

ee, sino que también el producto muestra alto ee en torno al rendimiento

teórico (50%).

En una realización más específica, la invención proporciona el método como se ha definido anteriormente, por el que la hidrólisis se realiza en un medio sin tampón. La ausencia de la necesidad de añadir un tampón al medio de reacción no sólo simplifica el método, sino que incluso mejora el método obteniendo proporciones enantioméricas más altas. Sin estar sujeto a la teoría, se cree que el nitrógeno en la posición 1 en el anillo de piperizina contribuye a esto.

Una realización más específica de la invención es el uso en el método como se ha definido anteriormente del oxalato de 1-metil-3-fenilpiperazina

metilo junto con un medio que comprende tolueno o metil-t-butileter.

Otra realización específica de la invención es el uso en el método como se ha definido anteriormente del etiloxalato de 1-metil-3-fenilpiperazina junto con un medio que comprende ciclohexano.

5 Con la información en esta descripción un experto puede ahora además optimizar las condiciones para el método o encontrar alternativas cercanas del método mediante la selección de un medio adecuado, concentraciones y ésteres oxalamato. Ejemplos

10 Hidrólisis enzimática de derivados de oxalamato de (m)etilo. Los sustratos racémicos se prepararon por acilación de 1-metil-3fenilpiperazina usando clorooxalato de metilo disponible en el mercado, proporcionando un oxalamato cristalino que pudo purificarse por recristalización. Se ensayaron una gama de...

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de acuerdo con la fórmula 1,

**(Ver fórmula)**

en la que R1 es metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, bencilo o 2-haloetilo.

2. El derivado oxalámico de (R)-1-metil-3-fenilpiperazina de acuerdo con la fórmula 2.

3. El derivado oxalamato de (S)-1-metil-3-fenilpiperazina de acuerdo la con fórmula 3.

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

en la que R1 es metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, bencilo o 2-haloetilo.

4. Un método para preparar (S)-1-metil-3-fenilpiperazina por hidrólisis enzimática del compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 seguido de la separación y escisión del grupo éster oxalámico a partir del producto de reacción, en el que la proteasa de Streptomyces griseus se usa en forma de

una enzima para la hidrólisis enzimática.

5. Un método para preparar (R)-1-metil-3-fenilpiperazina por hidrólisis enzimática del compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 seguido de la

5 separación y la escisión del grupo ácido oxalámico a partir de los productos de reacción, en el que la proteasa de Streptomyces griseus se usa como enzima para la hidrólisis enzimática.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que 10 la hidrólisis se realiza en un medio sin tampón.

7. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4-6, caracterizado por que la hidrólisis es de oxalato de 1-metil-3-fenilpiperazina metilo y el medio para la hidrólisis comprende tolueno o metil-t-butiléter.

8. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4-6, caracterizado por que la hidrólisis es de etiloxalato de 1-metil-3-fenilpiperazina y el medio comprende ciclohexano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agentes para formación de imagen en base a carbolina y carbazol, para la detección de disfunción neurológica, del 1 de Abril de 2020, de ELI LILLY AND COMPANY: Un compuesto de la fórmula: **(Ver fórmula)** y sus sales y estereoisómeros farmacéuticamente aceptables, en la que: L es N o CR5; […]

Compuestos de heteroaril aldehído sustituido y métodos para su uso en el aumento de la oxigenación tisular, del 26 de Febrero de 2020, de Global Blood Therapeutics, Inc: Un compuesto de fórmula (I) o un tautómero o sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para su uso en un método para tratar una afección asociada […]

Compuestos y uso de los mismos en la expansión de células madre hematopoyéticas y/o células progenitoras hematopoyéticas, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSITE DE MONTREAL: Un compuesto de fórmula general **(Ver fórmula)** o una sal del mismo, en el que: Z es 1) -P(O)(OR1)(OR1), 2) -C(O)OR1, 3) -C(O)NHR1, 4) -C(O)N(R1)R1, […]

Compuestos de quinolina fusionados como inhibidores de PI3K/mTor, del 5 de Febrero de 2020, de Advenchen Pharmaceuticals LLC: Un compuesto de fórmula I **(Ver fórmula)** en la que Q1 y Q2 se seleccionan independientemente de un arilo, un heterociclilo de 5-6 miembros o un bicicloheterociclilo […]

Inhibidores de la fosfodiesterasa novedosos y usos de los mismos, del 5 de Febrero de 2020, de THE TRUSTEES OF COLUMBIA UNIVERSITY IN THE CITY OF NEW YORK: Compuesto de fórmula (I), **(Ver fórmula)** en la que A es NR4; B es CR16 o N; V es un enlace o C(O); W es un enlace o NR13; […]

COMPUESTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR VIH Y OTRAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS ARN, del 2 de Enero de 2020, de Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir": La presente invención está dirigida al uso de compuestos orgánicos para el tratamiento de la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo (VIH-1) así como […]

Farmacóforo para inducción de TRAIL, del 25 de Diciembre de 2019, de THE SCRIPPS RESEARCH INSTITUTE: Un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** donde Cyc es un anillo heterociclilo monocíclico de 5 a 8 miembros que comprende un átomo de nitrógeno, con […]

Síntesis de alcaloides policíclicos y su uso como agonistas de TGR5, del 11 de Diciembre de 2019, de RIGEL PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto que tiene una fórmula **(Ver fórmula)** en la que una línea discontinua ("---") se usa para ilustrar que un enlace […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .