MAQUINA DESHUESADORA DE JAMONES Y PALETILLAS.

1. Máquina deshuesadora de jamones y paletillas, empleada en la industria del procesado de carnes preferiblemente porcinas,

del tipo que incorpora medios para la extracción del hueso coxal y medios para la extracción de los huesos fémur, tibia y peroné, caracterizada esencialmente porque incorpora un dispositivo de corte de la pezuña (1), consiste en una sierra (4) montada sobre un soporte (5) anclado a un eje longitudinal que puede abatirse lateralmente hasta cortar la pezuña a la altura del corvejón. El dispositivo extractor (2) del hueso coxal está compuesto por un actuador neumático (9), coronado por un gancho (10) con la interposición de una articulación (11) que está montado a su vez sobre un eje cilíndrico vertical (12) sobre el que pivota horizontalmente, al cual se fija con la intermediación de un eje cilíndrico horizontal (13) sobre el que pivota verticalmente. El dispositivo extractor de los huesos fémur, tibia y peroné (3), está compuesto por una pinza (14) con mecanismo de tijera accionada por un actuador neumático (15) que sujeta la pieza cárnica verticalmente, y un segundo actuador neumático vertical (16) montado sobre un soporte horizontal (17) que se desplaza manualmente a lo largo de un pasador cilíndrico (18) horizontal dispuesto en posición transversal al chasis.2. Máquina deshuesadora de jamones y paletillas, según reivindicación anterior, caracterizada porque la pinza (14) está dotada de una mordaza fija y otra autorientable

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030310.

Solicitante: PUJOLAS COMA, JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: PUJOLAS COMA,JUAN.

Fecha de Solicitud: 7 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A22C17/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 17/00 Otros dispositivos para el tratamiento de la carne o de los huesos. › Aparatos para sujetar la carne o los huesos durante el descuartizado.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Descripción:

Máquina deshuesadora de jamones y paletillas.

Campo técnico

El objeto de la presente invención, tal como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, hace referencia a una máquina deshuesadora de jamones y paletillas, del tipo empleado en la industria del procesado de carnes preferiblemente porcinas.

Antecedentes de la invención

Tradicionalmente, el deshuesado de jamones y paletillas se ha realizado durante mucho tiempo a mano, pero ello presenta varios inconvenientes: es poco higiénico, es lento y requiere gran especialización por parte del operario.

Así pues, han ido apareciendo progresivamente, cada vez más dispositivos o máquinas, más o menos automáticas, capaces de deshuesar jamones y/o paletillas con la ayuda de un operario.

En líneas generales, el proceso de deshuesado consiste en fijar la pieza cárnica a un soporte especial, preferiblemente horizontal, en dónde lo primero que se hace es extraer el hueso coxal, después de lo cuál, se fija a otro soporte preferiblemente vertical, desde donde se extraen el fémur, la tibia y el peroné.

En líneas generales, este es el caso de los dispositivos publicados en la OEPM con los números de publicación ES 2267395, ES 2264240, ES 2195242, ES 1059684, ES 2265753 o el ES 2209625, entre muchos otros; sin embargo, se trata de dispositivos complejos o que requieren un procedimiento de uso complejo; Además, también en líneas generales, estos dispositivos no incluyen la eliminación de la pezuña, que se ha de hacer a parte.

Descripción de la invención

Con el fin de superar estos inconvenientes, se ha diseñado la novedosa máquina deshuesadora de jamones y paletillas, objeto de la presente memoria técnica.

En términos generales, la presente invención se refiere a una nueva máquina deshuesadora, de mecánica más sencilla y de uso más fácil que otras ya existentes.

La nueva máquina está constituida en esencia por un chasis sobre el que se asientan tres dispositivos: un primer dispositivo de corte de la pezuña, un segundo dispositivo extractor del hueso coxal, y un tercer dispositivo extractor de los huesos fémur, tibia y peroné.

El dispositivo de corte de la pezuña consiste en una sierra preferiblemente circular que, montada sobre un soporte anclado a un eje longitudinal, puede abatirse lateralmente hasta cortar la pezuña a la altura del corvejón, y encajarse después en una rendija especial para tal fin, situada detrás del dispositivo extractor del hueso coxal.

El dispositivo extractor del hueso coxal consiste en un elemento pisador accionado por un actuador neumático que sujeta la pieza cárnica horizontalmente, y un elemento extractor situado frontalmente y compuesto por otro actuador neumático, cuyo cilindro está coronado por un gancho articulado que es el encargado de arrancar el hueso coxal; este segundo actuador está montado a su vez sobre un eje cilíndrico vertical sobre el que puede pivotar lateralmente, el cuál a su vez se monta sobre otro eje cilíndrico horizontal sobre el que puede, a su vez, pivotar verticalmente.

El dispositivo extractor de los huesos fémur, tibia y peroné, está compuesto por una pinza tipo tijera (dotada de una mordaza fija y otra autorientable para que se adapte mejor al perfil de la pieza cárnica) que, accionada neumáticamente, sujeta la pieza cárnica verticalmente, y un actuador neumático vertical montado sobre un soporte horizontal que puede ser desplazado a mano lateralmente a lo largo de un eje-guía cilíndrico horizontal transversal.

A continuación se describe el funcionamiento del novedoso dispositivo.

En primer lugar, se sujeta la pieza cárnica accionando el pisador y aplicándolo sobre la zona anterior al corvejón, con la zona de la cadera de la pieza cárnica orientada hacia la parte anterior da la máquina, en donde se halla el operario; a continuación se acciona la sierra y se proyecta lateralmente hasta realizar un corte transversal de la pezuña a la altura del corvejón; después, se encaja el gancho articulado en el hueso coxal en la posición adecuada y se acciona el actuador del dispositivo extractor de dicho hueso hasta arrancarlo verticalmente hacia abajo; a continuación se libera la pieza cárnica del pisador y se fija a las mordazas del dispositivo extractor de fémur, tibia y peroné, con la zona de la cadera hacia abajo; después, el operario encara manualmente el actuador de dicho extractor, desplazándolo lateralmente a lo largo del eje-guía cilíndrico horizontal, hasta quedar enfrentado al fémur; por último, se activa el actuador vertical del dispositivo extractor, para que este empuje y extraiga dichos huesos por la parte superior de la pieza cárnica.

Descripción de los dibujos

Las figuras 1, 2, 3 y 4, muestran sendas vistas en planta, perfil izquierdo, alzado y perfil derecho, respectivamente, de la novedosa máquina deshuesadora.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva superior de la máquina, en la que la plataforma superior se muestra transparente para mejor observación de los elementos internos.

Descripción de un ejemplo práctico

En las figuras que acompañan a la presente memoria se describe, a modo de ejemplo, un caso práctico de realización del dispositivo objeto de la misma.

La novedosa máquina deshuesadora de jamones y paletillas, está constituida por un chasis sobre el que se asientan tres dispositivos: un primer dispositivo de corte (1) de la pezuña, un segundo dispositivo extractor (2) del hueso coxal, y un tercer dispositivo extractor (3) de los huesos fémur, tibia y peroné.

El dispositivo de corte (1) de la pezuña consiste en una sierra (4) preferiblemente circular que, montada sobre un soporte (5) anclado a un eje longitudinal, puede abatirse lateralmente hasta cortar la pezuña a la altura del corvejón, y encajarse después en una rendija especial para tal fin, situada detrás del dispositivo extractor del hueso coxal.

El dispositivo extractor (2) del hueso coxal consiste en un elemento pisador (6) accionado por un actuador neumático (7) que sujeta la pieza cárnica (19) horizontalmente, y un elemento extractor (8) situado frontalmente y compuesto por otro actuador neumático (9), cuyo cilindro está coronado por un gancho (10) articulado (11) que es el encargado de arrancar el hueso coxal; este segundo actuador (9) está montado a su vez sobre un eje cilíndrico vertical (12) sobre el que puede pivotar lateralmente, el cuál a su vez se monta sobre otro eje cilíndrico horizontal (13) sobre el que puede, a su vez, pivotar verticalmente.

El dispositivo extractor (3) de los huesos fémur, tibia y peroné, está compuesto por una pinza (14) tipo tijera (dotada de una mordaza fija y otra autorientable para que se adapte mejor al perfil de la pieza cárnica) que, accionada neumáticamente (15), sujeta la pieza cárnica verticalmente, y un actuador neumático vertical (16) montado sobre un soporte horizontal (17) que puede ser desplazado a mano lateralmente a la largo de un pasador cilíndrico (18) horizontal transversal.

Serán independientes del objeto de la presente invención los materiales que se empleen en la fabricación de los distintos elementos que la componen, así como las formas, dimensiones y accesorios que pueda presentar, pudiendo ser reemplazados por otros técnicamente equivalentes, siempre que no afecten a la esencialidad de la misma ni se aparten del ámbito definido en el apartado de reivindicaciones.

Establecido el concepto expresado, se redacta a continuación la nota de reivindicaciones, sintetizando así las novedades que se desean reivindicar.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina deshuesadora de jamones y paletillas, empleada en la industria del procesado de carnes preferiblemente porcinas, del tipo que incorpora medios para la extracción del hueso coxal y medios para la extracción de los huesos fémur, tibia y peroné, caracterizada esencialmente porque incorpora un dispositivo de corte de la pezuña (1), consiste en una sierra (4) montada sobre un soporte (5) anclado a un eje longitudinal que puede abatirse lateralmente hasta cortar la pezuña a la altura del corvejón; El dispositivo extractor (2) del hueso coxal está compuesto por un actuador neumático (9), coronado por un gancho (10) con la interposición de una articulación (11) que está montado a su vez sobre un eje cilíndrico vertical (12) sobre el que pivota horizontalmente, al cual se fija con la intermediación de un eje cilíndrico horizontal (13) sobre el que pivota verticalmente; El dispositivo extractor de los huesos fémur, tibia y peroné (3), está compuesto por una pinza (14) con mecanismo de tijera accionada por un actuador neumático (15) que sujeta la pieza cárnica verticalmente, y un segundo actuador neumático vertical (16) montado sobre un soporte horizontal (17) que se desplaza manualmente a lo largo de un pasador cilíndrico (18) horizontal dispuesto en posición transversal al chasis.

2. Máquina deshuesadora de jamones y paletillas, según reivindicación anterior, caracterizada porque la pinza (14) está dotada de una mordaza fija y otra autorientable.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE DE VACÍO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, del 27 de Diciembre de 2018, de RECYSCLINIC, S.L.U: Soporte de vacio jamon ero o para otras viandas formado por una base con sistema de vacío de cubierta estanca consistente en una bolsa flexible y resistente, […]

SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, del 21 de Diciembre de 2018, de RECYSCLINIC, S.L.U: Soporte de vacío jamonero o para otras viandas formado por una base con sistema de vacío de cubierta estanca consistente en una bolsa flexible y resistente, cuya […]

Método y aparato de corte de carcasa animal, del 8 de Octubre de 2018, de ROBOTIC TECHNOLOGIES LIMITED: Un método para procesar una porción de carcasa animal que incluye los siguientes pasos: a. sujetar la porción de la carcasa b. tomar […]

Jamonero perfeccionado, del 19 de Marzo de 2018, de SANCHEZ NAVARRO, Veronica: 1. Jamonero perfeccionado para el corte manual de jamones que permite al usuario o cortador el poder girar un jamón en diversas posiciones, que está conformado por una […]

Desolladora manual, del 25 de Octubre de 2017, de JARVIS PRODUCTS CORPORATION: Una desolladora manual que comprende: un par de discos de corte ; un mecanismo motriz para impulsar los discos de corte en […]

JAMONERO CON ELEMENTO DE BASCULACIÓN, del 27 de Junio de 2017, de CALERO LAYOS, Antonio Rafael: 1. Jamonero con elemento de basculación que se caracteriza porque comprende una plataforma base esencialmente rectangular; un soporte […]

Sistema de tracción para el movimiento balanceante de un soporte jamonero, del 23 de Enero de 2017, de RECUPERACIÓN IMPULSO Y DESARROLLO EMPRESARIAL SL: 1. Sistema de tracción para el movimiento balanceante de un soporte jamonero caracterizado porque : se compone de un primer soporte que incorpora una pluralidad de soportes […]

Dispositivo jamonero, y procedimiento de sujeción y volteo del jamón, del 14 de Octubre de 2016, de PEREZ RAMOS,JOSE CARLOS: Dispositivo jamonero y procedimiento de sujeción y volteo del jamón. Dispositivo jamonero para sujetar y voltear un jamón, y posteriormente […]

‹‹ FORMULACIONES FARMACÉUTICAS QUE COMPRENDEN PÉPTIDO DE INCRETINA Y UN DISOLVENTE POLAR APRÓTICO

BLOQUE DE MADERA LAMINADA PARA LA CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES, CON ELEMENTOS AISLANTES INCORPORADOS INTERNAMENTE ››