JAMONERO GIRATORIO.

1. Jamonero giratorio, en particular un jamonero capacitado para girar respecto a un eje vertical a través de los 360º de una circunferencia completa,

del tipo de los que incorporan un elemento (16) de soporte e inmovilización de una pata de jamón, fabricado generalmente en base a un material metálico flexible, con perfil arqueado, cuyo elemento (16) de soporte e inmovilización de la pata de jamón incluye dos casquillos cilíndricos (14, 15) concéntricos en uno de sus extremos, de los que un casquillo externo (15) está capacitado para ser unido a dicho extremo del elemento (16) de soporte e inmovilización de la pata de jamón y de los que un casquillo (14) interno está capacitado para girar concéntricamente en el interior del casquillo (15) externo y cuenta con medios para la retención de la pata de jamón por la zona cercana a la pezuña, mientras que en el extremo opuesto dicho elemento (16) de soporte e inmovilización de la pata de jamón cuenta con una pieza (17) en forma de "U" abierta para recibir la parte carnosa de la pata de jamón y un pincho (18) que emerge desde el interior de dicha pieza (17) en forma de "U" y que está destinado a ser clavado, a efectos de inmovilización, en alguna posición de la parte magra del jamón, caracterizado porque incluye un mecanismo de giro y sustentación, destinado al posicionamiento, giro y mantenimiento operativo de la pata de jamón en cualquier posición y con cualquier orientación espacial decidida por el usuario, capacitado para sustentar el mencionado elemento (16) de soporte e inmovilización de la pata de jamón en virtud de la fijación de este último al mecanismo de giro y sustentación por medio de un tornillo (19), en donde el mecanismo está integrado por los siguientes componentes:

- una pieza de base (1) de fijación a placa de apoyo, dotada de un orificio axial pasante con varias porciones sucesivas de diferentes diámetros, estando dicha pieza de base (1) de fijación a placa de apoyo diseñada para ser fijada a una placa (20) de apoyo capacitada para ser situada sobre cualquier superficie plana sustentando de manera estable a todo el conjunto;

- un casquillo de base (2) de forma general cilíndrica, dimensionado para ser alojado en el interior de una primera porción del mencionado orificio axial de la pieza de base (1) de fijación a placa de apoyo;

- un elemento de bola (3), consistente en un cuerpo esférico cortado según un casquete en correspondencia con uno de los polos para determinar una primera cara (3c) plana, y con una proyección (3a) en posición diametralmente opuesta que se extiende hacia el exterior con configuración aproximadamente troncocónica y rematada en una segunda cara (3b) plana:

- un elemento (4) de recepción y fijación, destinado a recibir y soportar el mencionado elemento (16) de soporte e inmovilización de la pata de jamón, y

- una varilla acodada (5), para anclaje e inmovilización del mecanismo de giro y sustentación, y con ello de la pata de jamón, en una posición y una orientación previamente seleccionadas, siendo dicha varilla acodada (5) accionable por el usuario desde el exterior.

2. Jamonero giratorio según la reivindicación 1, caracterizado porque el mencionado orificio axial pasante incluido en dicha pieza de base (1) de fijación a placa de apoyo comprende tres porciones sucesivas, de las que una primera porción (1a) es de configuración cilíndrica y presenta su superficie roscada, una segunda porción (1b) es de configuración troncocónica convergente en sentido ascendente, y una tercera porción (1c) constituye un corto cuello de perfil redondeado, que constituye la salida del orificio axial pasante al exterior de la pieza.

3. Jamonero giratorio según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dicha pieza de base (1) de fijación a placa de apoyo incluye además un orificio (6) pasante, con la superficie interna roscada, que atraviesa la pared de la pieza de base (1) de fijación a placa de apoyo y desemboca en el orificio axial pasante de esta última, entre la primera porción (1 a) cilíndrica y la segunda porción (1b) troncocónica, y

porque la pieza de base (1) de fijación a placa de apoyo incluye dos orificios (7), a ambos lados del orificio axial pasante y en posiciones diametralmente opuestas, con las respectivas superficies internas roscadas, destinados a recibir tornillos de fijación de la mencionada pieza de base (1) a dicha placa de (20) apoyo durante el montaje del mecanismo de giro y sustentación.

4. Jamonero giratorio según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho casquillo de base (2) incluye un orificio axial pasante en el que se distinguen dos porciones sucesivas, de las que una primera porción (8a) es de configuración cilíndrica y una segunda porción (8b) está delimitada por una superficie curvo-cóncava que aumenta de diámetro al alejarse de la primera porción (8a).

5. Jamonero giratorio según una o más reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho casquillo de base (2) presenta la superficie (2a) de su pared externa roscada y está dimensionada para ser alojada por acoplamiento roscado en el interior de la primera porción (1a) roscada de la pieza de base (1) de fijación a placa de apoyo, contando además con dos perforaciones (9) ciegas a ambos lados de la primera porción (8a) cilíndrica del orificio axial de dicho casquillo de base (2), en posiciones diametralmente opuestas, adaptadas para recibir un útil de apriete durante el montaje del mecanismo de giro y sustentación.

6. Jamonero giratorio según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo esférico de dicho elemento de bola (3) está dimensionado para alojarse en el interior de la segunda porción (8b) del orificio axial del casquillo de base (2), mientras que la extensión (3a) de este elemento de bola (3) está dimensionado para ser alojado y sobresalir, con juego posicional en cualquier dirección, a través del cuello (1c) de la mencionada pieza de base (1) de fijación a placa de apoyo, y

porque la cara (3b) en que remata la extensión (3a) de dicho elemento de bola incluye una elevación (10), extendida según un diámetro de dicha cara, con extremos romos, y un orificio (11) en dirección centrada que se extiende hacia el interior del cuerpo esférico de dicho elemento de bola (2).

7. Jamonero giratorio según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento (4) de recepción y fijación consiste en un cuerpo de base constituido a modo de disco plano, que por una de las caras presenta porciones (4a) emergentes en posiciones diametralmente opuestas, delimitadas internamente por bordes rectos enfrentados y paralelos entre sí, y entre ambas porciones (4a) una zona superficial (4b) plana, con un orificio (13) pasante en posición centrada, mientras que por la cara opuesta el cuerpo de base presenta una porción (4c) elevada, de forma circular y concéntrica con el cuerpo de base, la cual incluye un rebaje (12) extendido según un diámetro de dicha porción (4c) elevada, en el que desemboca el orificio (13) pasante, y dimensionado en conformidad con la elevación (10) presente en la segunda cara (3b) plana de la extensión (3a) del elemento de bola (3), a la que se acopla en la condición de mecanismo de giro y sustentación montado, y estando la zona superficial (4b) plana configurada y dimensionada para albergar el elemento (16) de soporte e inmovilización de la pata de jamón.

8. Jamonero giratorio según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la mencionada varilla acodada (5) comprende, en el extremo opuesto al de la porción (5b) de acodamiento, una porción (5a) externamente roscada, rematada en una punta (5c) roma, donde dicha porción (5a) externamente roscada está dimensionada de modo que admite su acoplamiento en el orificio (6) pasante internamente roscado de la pieza de base (1) de fijación a placa de apoyo, con la punta dirigida hacia el interior para una interacción por presión contra la superficie del cuerpo esférico del elemento de bola (3) durante la operación de enclavamiento del mecanismo de giro y sustentación en la posición seleccionada, o la liberación en su caso de dicho mecanismo de giro y sustentación mediante separación de dicha superficie el cuerpo esférico del elemento de bola (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201931420.

Solicitante: ZAME MECANIZADOS S.C.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUPERVIEL GONZÁLEZ,Antonio, SUPERVIEL GONZÁLEZ,Vicente, SUPERVIEL GONZÁLEZ,José María, SUPERVIEL GONZÁLEZ,Guillermo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 17/00 Otros dispositivos para el tratamiento de la carne o de los huesos. › Aparatos para sujetar la carne o los huesos durante el descuartizado.
  • A47J43/18 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Dispositivos para mantener o apretar durante la cocción o el trinchado, las aves, la carne de caza o las otras carnes, o las legumbres.

PDF original: ES-1237235_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fijación superior de soporte jamonero, del 23 de Diciembre de 2019, de STEEL BLADE, S.L: 1. Un dispositivo de fijación superior de soporte jamonero del tipo que comprende un cuerpo cilíndrico de movimiento graduable configurado para girar el jamón […]

SOPORTE JAMONERO BASCULANTE CON ROTACIÓN BIDIRECCIONAL SINFÍN EN UN PLANO HORIZONTAL, del 7 de Octubre de 2019, de JAMOTEC, S.L.: 1. Soporte jamonero basculante con rotación bidireccional sinfín en un plano horizontal que incluyendo además medios de soporte y fijación del jamón que se […]

JAMONERO, del 16 de Mayo de 2019, de MUSA-INOX S.L: 1. Jamonero que comprende medios de sujeción y medios de fijación , comprendiendo los medios de sujeción al menos una barra […]

JAMONERO, del 27 de Marzo de 2019, de SOSA GOMEZ, Angel Manuel: 1. Jamonero, caracterizado porque está constituido a partir de una base , sobre la que se fija una pieza , que en su cara superior incluye una corona […]

SOPORTE JAMONERO BASCULANTE CON SISTEMA DE BLOQUEO DE LA PLETINA INCLUYENDO MEDIOS DE SOPORTE Y FIJACIÓN DEL JAMÓN, del 8 de Febrero de 2019, de JAMOTEC, S.L.: 1. Soporte jamonero basculante con sistema de bloqueo de la pletina incluyendo medios de soporte y fijación del jamón que se encuentra constituido por una pletina curva […]

SOPORTE DE VACÍO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, del 27 de Diciembre de 2018, de RECYSCLINIC, S.L.U: Soporte de vacio jamon ero o para otras viandas formado por una base con sistema de vacío de cubierta estanca consistente en una bolsa flexible y resistente, […]

SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, del 21 de Diciembre de 2018, de RECYSCLINIC, S.L.U: Soporte de vacío jamonero o para otras viandas formado por una base con sistema de vacío de cubierta estanca consistente en una bolsa flexible y resistente, cuya […]

jamonero con placas desplazables, del 24 de Febrero de 2012, de GARCIA ESTELLER,ANGEL: 1. Jamonero con placas desplazables. Se caracteriza porque comprende dos partes iguales enfrentadas de metacrilato, posicionados paralelamente, cada una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .