DISPOSITIVO PARA LA RECEPCIÓN Y FIJACIÓN DE PECES DENTRO DE UN APARATO PARA EL PROCESAMIENTO DE PECES.

Dispositivo (10) para la recepción y fijación de peces dentro de un aparato para el procesamiento de peces,

que comprende una sujeción del cuerpo (11), así como un receptáculo de aletas pectorales (14) formado por al menos dos topes (12, 13), en el que la sujeción del cuerpo (11) puede llevarse desde una posición de recepción a una posición de sujeción y a la inversa, caracterizado porque está previsto un medio (19) suplementario para la fijación del cuerpo del pez, estando configurado y diseñado el medio (19) suplementario de forma que, visto desde la cola de un pez que va a ser sujetado, está en contacto con el cuerpo del pez por detrás de las aletas pectorales

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/008212.

Solicitante: NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GENINER STRASSE 249 23560 LUBECK ALEMANIA.

Inventor/es: OSTROWSKY,Peter.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C25/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 25/00 Tratamiento del pescado. › Mesas de trabajo; Dispositivos de soporte o dispositivos auxiliares relacionados con las mesas de trabajo.

Clasificación PCT:

  • A22C25/14 A22C 25/00 […] › Descabezado, desviscerado o limpieza del pescado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363575_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para la recepción y fijación de peces dentro de un aparato para el procesamiento de peces, que comprende una sujeción del cuerpo, así como un receptáculo de aletas pectorales formado por al menos dos topes, en el que la sujeción del cuerpo puede llevarse desde una posición de recepción a una posición de sujeción y a la inversa.

Dispositivos semejantes se utilizan en particular en la industria que procesa el pez y sirven para mantener los peces a tratar en una posición definida durante el tratamiento. Para el tratamiento o procesamiento de los peces tiene gran importancia que los peces, por ejemplo, en el caso de las gargantas, las cabezas, las aberturas de la cavidad abdominal, etc., se sitúen en una posición definida, preferentemente estirada, en su extensión longitudinal y se mantengan así. En particular el dispositivo se utiliza, en unión con apoyos de la cabeza y/o una sujeción de la cabeza, a fin de apoyar y fijar el pez sobre toda su longitud, existiendo entre el dispositivo para la recepción y fijación de los peces, por un lado, y el apoyo de la cabeza / sujeción de la cabeza, por otro lado, habitualmente una zona no apoyada. No obstante, la combinación del dispositivo para la recepción y fijación de los peces y el apoyo de la cabeza / sujeción de la cabeza, por otro lado, no es obligatoria.

Se conocen dispositivos para la recepción y fijación de peces con las características del preámbulo de la reivindicación

1. Un dispositivo semejante puede deducirse, por ejemplo, del documento WO 02/063967. El dispositivo allí mostrado para la recepción y fijación de los peces es un componente de un dispositivo de sacrificio. El dispositivo de sacrificio comprende varios receptáculos de peces que forman un tambor de recepción de peces. El tambor de recepción de peces accionado de forma giratoria mueve los peces fijados en los receptáculos de peces de una estación de tratamiento a la siguiente. Naturalmente el dispositivo para la recepción y fijación de peces también puede estar configurado como elemento individual o puede ser un componente en otros dispositivos, máquinas o similares.

En el dispositivo conocido del documento de patente internacional (WO) para la recepción y fijación de los peces, los peces se colocan con el dorso delante, cabeza hacia la derecha en el receptáculo parado, estando abierto al máximo la sujeción del cuerpo durante la colocación (posición de recepción), de forma que el pez se mantiene en primer lugar sólo por el receptáculo de aletas pectorales. Para el caso de que esté previsto un apoyo de la cabeza / sujeción de la cabeza, la cabeza del pez descansa suelta sin sujeción sobre el apoyo de la cabeza. En caso contrario la cabeza del pez “colgaría” libremente. Después del accionamiento la sujeción del cuerpo se cierra para la fijación del pez colocado (posición de sujeción). El pez está fijado entonces en la zona del cuerpo, visto desde la cola, delante de las aletas pectorales. Con otras palabras, después de la colocación en el dispositivo genérico, los peces se encuentran alineados desde la cola hasta las aletas pectorales a lo largo de su extensión longitudinal. Al utilizar un apoyo de la cabeza / sujeción de la cabeza también se apoya la zona de la cabeza. No obstante, por diversos motivos, por ejemplo, el grado de frescura, una deformación producida en la rigidez postmortem o similares, los peces pueden ser flexibles, rígidos, blandos, curvados, etc., por lo que la zona partiendo de las aletas pectorales en la dirección de la cabeza o la zona entre la sujeción del cuerpo conocida y el apoyo de la cabeza no está alineada recta en la extensión longitudinal del pez. Este efecto todavía puede amplificarse por circunstancias externas, como por ejemplo, fuerte oleaje. No obstante, un pez que no esté totalmente alineado dificulta el procesamiento / tratamiento subsiguiente.

Por ello el objetivo de la presente invención es crear un dispositivo para la recepción y fijación de peces que garantice una fijación continua y segura de los peces en la dirección de su extensión longitudinal.

Este objetivo se resuelve por un dispositivo con las características mencionadas al inicio, puesto que está previsto un medio suplementario para la fijación del cuerpo del pez. Con ello se asegura de manera sencilla y fiable una fijación completa del pez, de forma que el pez siempre está orientado de manera óptima independientemente de su consistencia, su estado, su forma, etc.

Una ampliación conveniente prevé que el medio comprenda dos estribos de sujeción, estando dispuestos ambos estribos de sujeción en lados opuestos del pez. Con ello el pez se fija en la zona del cuerpo de forma uniforme en la dirección de extensión longitudinal.

El medio suplementario está configurado y diseñado ventajosamente de forma que, visto desde la cola de un pez a sujetar, está en contacto con el cuerpo del pez detrás de las aletas pectorales. Por consiguiente, de una manera especialmente efectiva se apoya y fija de forma segura la zona entre el cuerpo y la cabeza del pez, que hoy en día no estaba apoyada independientemente del uso de un apoyo de la cabeza. Con otras palabras, esta configuración permite que también los peces, que no se sitúan rectos en la dirección de la extensión longitudinal, por ejemplo, por una deformación en la rigidez postmortem, se presionan hasta la posición deseada y se sujeten en ésta.

La sujeción del cuerpo está formada preferentemente por un apoyo dorsal y dos mordazas laterales. Por consiguiente la fijación del cuerpo, visto desde la cola, es posible de forma especialmente segura antes de las aletas pectorales.

Una ampliación ventajosa se destaca porque los estribos de sujeción están unidos de forma rígida con las mordazas laterales, de manera que los estribos de sujeción están controlados forzosamente por las mordazas laterales. Con ello se garantiza que el cuerpo del pez se sujete de forma uniforme y simultánea en diferentes posiciones.

Una forma de realización preferida se caracteriza porque cada estribo de sujeción está formado por un brazo de soporte y un elemento de sujeción, estando adaptado el elemento de sujeción al contorno de los cuerpos de los peces. Con ello se dificulta un desvío del pez o del cuerpo del pez, por lo que puede alcanzarse de forma segura y fiable la posición de fijación ideal.

Otras características y configuraciones ventajosas y/o convenientes se deducen de las reivindicaciones dependientes y de la descripción. Una forma de realización especialmente preferida se explica más en detalle mediante el dibujo adjunto. En el dibujo muestra:

Fig. 1 una vista lateral de un dispositivo para la recepción y fijación de peces con una apoyo de la cabeza.

Fig. 2 una vista lateral de un estribo de sujeción adicional, y

Fig. 3 una vista frontal del estribo de sujeción según la figura 2.

El dispositivo mostrado en el dibujo sirve para la recepción y fijación de un pez dentro de un aparato para el procesamiento de peces. Este aparato comprende habitualmente varios dispositivos semejantes. Estos dispositivos que se designan también como receptáculos de peces están dispuestos circularmente y forman un tambor de recepción de peces accionado de forma giratoria. Naturalmente el dispositivo también puede estar configurado para la recepción y fijación de otros productos y como dispositivo individual separado.

En la figura 1 está representado un dispositivo 10 individual semejante en visión de conjunto. El dispositivo 10 comprende una sujeción del cuerpo 11, así como un receptáculo de aletas pectorales 14 formado por al menos dos topes 12, 13. La sujeción del cuerpo 11, cuya estructura, configuración y función pueden variar naturalmente, puede llevarse o moverse desde una posición de recepción para los peces a una posición de sujeción y a la inversa. A modo de ejemplo, la sujeción del cuerpo 11 está formada por un apoyo dorsal 15 y dos mordazas laterales 16, 17. El apoyo dorsal 15 y las mordazas laterales 16, 17 están en unión activa entre si y forman un así denominado mandril de tres mordazas. Los medios de accionamiento pueden estar configurados de manera diferente. En la forma de realización descrita, la sujeción del cuerpo 11 se lleva de la posición de recepción a la posición de sujeción por rotación del tambor de recepción de peces formado por varios dispositivos 10. En este caso el apoyo dorsal 15 se controla forzosamente por las mordazas laterales 16,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) para la recepción y fijación de peces dentro de un aparato para el procesamiento de peces, que comprende una sujeción del cuerpo (11), así como un receptáculo de aletas pectorales (14) formado por al menos dos topes (12, 13), en el que la sujeción del cuerpo (11) puede llevarse desde una posición de recepción a una posición de sujeción y a la inversa, caracterizado porque está previsto un medio (19) suplementario para la fijación del cuerpo del pez, estando configurado y diseñado el medio (19) suplementario de forma que, visto desde la cola de un pez que va a ser sujetado, está en contacto con el cuerpo del pez por detrás de las aletas pectorales.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio (19) suplementario comprende dos estribos de sujeción (20, 21), estando dispuestos ambos estribos de sujeción (20, 21) en los lados opuestos del pez.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la sujeción del cuerpo (11) está formada por un apoyo dorsal (15) y dos mordazas laterales (16, 17).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el apoyo dorsal (15) y las mordazas laterales (16, 17) están en unión activa entre si.

5. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque las mordazas laterales (16, 17) están configuradas y diseñadas de forma móvil acercándose y alejándose entre sí.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque los estribos de sujeción (20, 21) están unidos rígidamente con las mordazas laterales (16, 17), de forma que los estribos de sujeción (20, 21) están controlados forzosamente por las mordazas laterales (16, 17).

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque cada estribo de sujeción (20, 21) está formado por un brazo de soporte (22, 23) y un elemento de sujeción (24, 25).

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de sujeción (24, 25) está adaptado al contorno del cuerpo del pez.

9. Dispositivo según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el elemento de sujeción (24, 25) está formado por una chapa metálica.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque la chapa metálica está dispuesta y diseñada con un lado estrecho para el contacto contra el cuerpo del pez.

11. Dispositivo según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el eje central M del brazo de soporte (22, 23) discurre perpendicularmente a un plano E1 fijo a través de la chapa metálica.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque la chapa metálica está configurada en ángulo definiendo otro plano E2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Molde de transporte de productos a procesar en líneas de proceso en continuo de pescados y similares, del 7 de Mayo de 2018, de MECANICA ALIMENTARIA, S.A.: 1. Molde de transporte de productos a procesar en líneas de procesado en continuo de pescados y similares, incluyendo la línea de procesado múltiples […]

Máquina procesadora de pescado, del 15 de Octubre de 2012, de MORADIÑA, S.L: 1. Máquina procesadora de pescado, prevista para realizar las operaciones de descabezado, eviscerado y descolado, para obtener por separado el correspondiente […]

MESA DE CORTE., del 1 de Diciembre de 2006, de SCANVAEGT INTERNATIONAL A/S: Mesa de corte para utilizar en el corte y/o el recorte de productos alimenticios, tales como pollo o pescado, que comprende unos medios de transporte […]

MAQUINA PARA EL VOLTEO LINEAL DE PESCADO DESTINADO A CONSERVA EN LATA., del 16 de Agosto de 1989, de MAQUINARIA CONSERVERA, S.A. (MACONSA): UNA MAQUINA PARA EL VOLTEO LINEAL DEL PESCADO ENLATADO Y PROCEDENTE DEL HORNO DE COCCION Y QUE SE ALINEA EN GUIAS LONGITUDINALES QUE, UNA VEZ LLENAS UN FIN […]

DISPOSITIVO DE MANIPULACION DE PESCADOS PARA CONSERVA, del 16 de Mayo de 1981, de HERMANOS RODRIGUEZ GOMEZ, S.A. HERMASA: 1. Dispositivo de manipulación de pescados para conserva, que teniendo por misión seccionar de cada pescado porciones tales como cabeza y cola, para […]

Planta de procesamiento de pescado, del 22 de Febrero de 2017, de CABINPLANT A-S: Un sistema para procesar pescado de una sola especie y de constitución anatómica diferente que tiene al menos una parte de extremo de desecho, […]

Imagen de 'INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS…'INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS Y PESCADOS SIMILARES, del 20 de Agosto de 2015, de MECANICA ALIMENTARIA, S.A.: Permite automatizar procesado de túnidos y similares. Comprende: sección de entrada , sección de cocción , sección de descabezado , sección de separación , […]

Imagen de 'INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS…'INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS Y SIMILARES, del 13 de Agosto de 2015, de MECANICA ALIMENTARIA, S.A.: Instalación y procedimiento automatizados para procesar túnidos y similares. La instalación comprende: sección de entrada , sección de cocción , sección de descabezado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .