Máquina procesadora de pescado.

1. Máquina procesadora de pescado, prevista para realizar las operaciones de descabezado,

eviscerado y descolado, para obtener por separado el correspondiente tronco de pescado respecto de las vísceras y respecto de las propias cabezas y colas, caracterizado porque se constituye a partir de una bancada (1) sobre la que van montadas dos cadenas (3, 4) de apoyo y arrastre del pescado, una para apoyo de la cabeza y otra para apoyo del tronco, en combinación con una tercera cadena (5) de apoyo de las colas, estando sincronizado el desplazamiento de las tres cadenas (3, 4, 5); habiéndose previsto que superiormente dichas cadenas (3, 4, 5) y en correspondencia con un tramo posterior de la bancada (1), se incluya un cabezal (7) con una cuchilla circular de descabezado, seguida de un disco de eviscerado (9) relacionado con un sistema de succionado por parte de una bomba de vacío (13), incluyendo al final del cabezal (7) una cuchilla circular dentada (10) para el descolado del pescado (2), todo ello en combinación con un cuadro neumático-hidráulico (27) de control de las distintas válvulas que participan en el funcionamiento, así como un cuadro eléctrico (29) de funcionamiento automático en continuo sincronizado de los diferentes medios que participan en la propia máquina.

2. Máquina procesadora de pescado, según reivindicación 1, caracterizada porque las cadenas (3, 4) de apoyo y arrastre tanto de la cabeza como del tronco del pescado, están formadas por cangilones para el posicionado de cada uno de los pescados.

3. Máquina procesadora de pescado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tanto las cadenas de apoyo y arrastre (3, 4) para la cabeza y el tronco del pescado, como la cadena de apoyo y arrastre de la cola (5), están preferentemente materializadas en plástico.

4. Máquina procesadora de pescado, según reivindicación 1, caracterizada porque la cadena de apoyo y arrastre de las colas (5) está formada por una bandeja de deslizamiento (5') para las propias colas del pescado, seguidas de un tramo de cadena (5) en correspondencia con el cabezal (7) donde están establecidas las cuchillas de descabezado (8) y disco de eviscerado (9).

5. Máquina procesadora de pescado, según reivindicación 1, caracterizada porque el disco de eviscerado (9) está dotado de una pluralidad de ventanas (13) equidistantes angularmente entre sí, según un contorno circunferencial, las cuales son susceptibles de enfrentarse al extremo de una manguera correspondiente al sistema de succionado, para extraer las vísceras del pescado cuando éste, en su desplazamiento sincronizado, se enfrenta a una de las ventanas (13) del disco de eviscerado (9).

6. Máquina procesadora de pescado, según reivindicación 5, caracterizada porque la bomba de vacío (13) del sistema de succionado, está conectada a un grupo de válvulas neumáticas (20), intercaladas entre dicha bomba de vacío y la manguera de succionado (18).

7. Máquina procesadora de pescado, según reivindicaciones 5 y 6, caracterizada porque incluye, además, un depósito (17) acumulador de las vísceras y, opcionalmente, conjuntamente con las cabezas y colas, estando tal depósito acumulador (17) asociado a una válvula neumática de estrangulación (21) establecida en la manguera (15) de succionado prevista entre el disco de eviscerado (9) y el depósito acumulador de vísceras (17), estando igualmente asociado el depósito acumulador de vísceras (17) a una válvula de descarga automatizada (16), a un colector interno de limpiezas (23) y a una válvula manual de descarga (22).

8. Máquina procesadora de pescado, según reivindicación 1, caracterizada porque en el cabezal (7) donde están situados la cuchilla circular de descabezado (8) y el disco de eviscerado (9), incluye una correa inmovilizadora (11) de los pescados (2), para inmovilización del tronco de dichos pescados (2) durante la fase de descabezado por parte de la cuchilla (8) y de eviscerado por parte del disco (9).

9. Máquina procesadora de pescado, según reivindicación 1, caracterizada porque en correspondencia con la cadena de apoyo y arrastre de las colas (5, 5'), se incluye un posicionador de cola formado a partir de tubo colector (24) con una boquilla orientable (25) para impulsión de un chorro de aire o agua, incluyendo además un tope regulador y limitador (26) para establecer la medida de la parte de cola a seccionar.

10. Máquina procesadora de pescado, según reivindicaciones 1 y 9, caracterizada porque la cuchilla circular dentada (10) de descolado, está montada sobre un cabezal desplazable para posicionamiento manual de acuerdo con el tamaño del pescado.

11. Máquina procesadora de pescado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las cadenas de apoyo y arrastre (3, 4, 5) así como las cuchillas de corte circulares (8, 10) y el disco (11) de eviscerado, son accionados mediante correspondientes motores de actuación hidráulica y/o eléctrica.

12. Máquina procesadora de pescado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque opcionalmente, además del depósito (17) acumulador de vísceras, incluye un depósito acumulador de cabezas y colas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200593.

Solicitante: MORADIÑA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARREIRO NUÑEZ,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C25/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 25/00 Tratamiento del pescado. › Mesas de trabajo; Dispositivos de soporte o dispositivos auxiliares relacionados con las mesas de trabajo.
  • A22C25/14 A22C 25/00 […] › Descabezado, desviscerado o limpieza del pescado.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina procesadora de pescado, prevista para llevar a cabo los procesos de descabezado, eviscerado y descolado, a partir de la materia prima que constituye un pescado entero y previa colocación del mismo sobre la máquina.

El objeto de la invención es realizar de forma automática y en continuo las operaciones anteriormente comentadas para conseguir que el tronco del pescado quedes separado del resto, es decir de las vísceras, así como de la cabeza y la cola, de manera que las vísceras son acumuladas en un depósito para su posterior tratamiento, y opcionalmente las cabezas y colas puede acumularse con las vísceras o en otro depósito independiente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

No se conocen máquinas que realicen de forma automática y en continuo las operaciones de descabezado, eviscerado y descolado de pescado, de la forma como se lleva a cabo mediante la solución reivindicada en la patente de invención que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina que se preconiza se constituye a partir de lo que es una bancada general sobre la que van montadas tres cadenas de movimiento sincronizado y que constituyen el apoyo y arrastre para las cabezas, para los troncos y para las colas de los distintos pescados, que previamente son situados de forma correcta por parte de un operario sobre dichas cadenas.

Un primer tramo de la cadena de apoyo y arrastre de las colas está constituido por una bandeja de deslizamiento, mientras que la totalidad de las cadenas de apoyo y arrastre de las cabezas y colas presenta separadores transversales determinando cangilones para el posicionado de cada uno de los pescados, de manera que en cualquier caso tanto uno como otro tipo de cadenas están preferentemente materializadas en plástico, sin descartar otros materiales apropiados.

Las cadenas son movidas por un motor de accionamiento, que puede ser hidráulico o eléctrico.

En correspondencia con un tramo extremo de la bancada, se ha previsto un cabezal en el que va montada en primer lugar una cuchilla circular de descabezado, seguida de un disco de eviscerado, y a continuación una cuchilla dentada para el descolado.

La entrada del pescado al cabezal, para llevar a cabo el descabezado y seguidamente el eviscerado, se realiza a través de una correa inmovilizadora, en la que existen tacos que movilizan cada pescado a su entrada en el cabezal, al objeto de que dicho pescado se mantenga inmovilizado durante las fases de descabezado y de eviscerado.

Los movimientos de las cuchillas y disco de corte anteriormente referidos, así como de las cadenas de apoyo y arrastre de los pescados, son sincronizados para que el proceso se realice de forma automática, en continuo y sin problemas de ningún tipo, con la particularidad de que la cuchilla circular de descabezado es accionada por un motor propio, que a su vez transmite el movimiento al eje de las correas de apoyo y arrastre.

En cuanto al disco de eviscerado, el mIsmo está afectado de ventanas situadas circunferencialmente y equidistantes entre si, de manera que en el giro sincronizado de este disco con los demás elementos una manguera succionad ora podrá enfrentarse a una de las ventanas, a la que previamente ha sido enfrentado el pescado una vez descabezado, para llevar a cabo el succionado de las vísceras, operación que se realiza mediante el accionamiento de una bomba de vacio, siendo esas vísceras acumuladas en un depósito asociado a una válvula de descarga automatizada, a un colector interno de limpieza, a una válvula neumática de estrangulación y a una válvula para vaciado manual.

Una vez realizado el eviscerado, el tronco del pescado con la cola se posiciona en la correspondiente cadena de apoyo y arrastre de las colas, incluyendo el sistema un tubo colector para un chorro de agua y/o aire, con una boquilla orientable, la cual es regulable en posición para llevar a cabo el posicionado correcto de la cola dependiendo de si la parte de cola a cortar es de mayor o menor longitud.

El conector con el chorro de agua no solamente realiza la operación de empuje del pescado contra un tope regulador para llevar a cabo el corte del tramo de cola a seccionar, sino que realizará la limpieza interior de la zona eviscerada, así como la de llevar a cabo un alineamiento de la cola en su posicionado, todo ello en combinación con un tope oscilante y regulable que determina la longitud de la cola que va a entrar en el disco de descolado.

Dicho disco de descolado está constituido por una cuchilla circular dentada motorizada hidráulica o eléctricamente, y que va montada sobre un cabezal desplazable para que mediante accionamiento manual pueda situarse en distintas posiciones de corte, según sea el tamaño del pescado que se está procesando.

La máquina así constituida se complementa con un cuadro neumático/hidráulico, que incluye un grupo de electroválvulas neumáticas, así como con un cuadro eléctrico instalado de forma independiente a la máquina, la bomba de vacío para el succionado correspondiente del eviscerado, y todo ello con un autómata programable que a través de los diferentes sensores instalados tanto en la bomba de vacío como en la propia máquina, proporcionarán la información necesaria para realizar las funciones cíclicas de funcionamiento de la propia máquina.

Además del depósito de acumulación de las vísceras del pescado, la máquina puede complementarse con otro depósito para la acumulación de forma independiente de las cabezas y colas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general de la bancada con las tres cadenas de apoyo y arrastre del pescado, realizado todo ello de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista general en perspectiva de la máquina procesadora de pescado objeto de la invención, incluyendo el cuadro eléctrico independiente y la bomba de vacío, además de los elementos que participan en el descabezado, eviscerado y descolado.

La figura 3. Muestra una vista en planta superior de la forma de situar los pescados por parte de un operario sobre las cadenas de apoyo y arrastre de los mismos.

La figura 4. -Muestra una vista en perspectiva de la parte del cabezal con los elementos correspondientes a la cuchilla de descabezado, al disco de eviscerado y a la correa inmovilizadora de los pescados para el descabezado y el eviscerado.

La figura 5. Muestra una vista sobre una perspectiva general correspondiente al detalle de los medios que participan en el sistema de eviscerado, incluido lógicamente el disco con las ventanas de eviscerado.

La figura 6. Muestra una vista en perspectiva de los medios que participan en el posicionado de las colas de pescado para el seccionado de las mIsmas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la máquina de la invención se constituye a partir de una bancada general (1) que soporta tres cadenas de apoyo y arrastre para los pescados (2) , según se muestra en la vista en planta de la figura 3, las tres cadenas comentadas corresponden a las referenciadas con (3, 4, 5) , de manera que las dos primeras de ellas cuentan con resaltes transversales constituyendo cangilones para el posicionado en cada uno de ellos del correspondiente pescado (2) , siendo la cadena (3) la de arrastre de las cabezas, la cadena (4) la de arrastre del tronco y la cadena (5) la de arrastre de las colas, de manera que el movimiento de dichas cadenas es sincronizado para que los pescados se desplacen uniformemente a lo largo de la máquina; habiéndose previsto además que la cadena de apoyo y arrastre de las colas (5) incluya inicialmente un tramo formado por una bandeja de deslizamiento (5') .

Como se ve en la figura 3, un operario (6) va situando los pescados correctamente sobre los cangilones que forman las cadenas de apoyo y arrastre (3, 4) , para quedar situadas las cabezas...

 


Reivindicaciones:

8 ._ Máquina procesadora de pescado, prevista para realizar las operacIOnes de descabezado, eviscerado y descolado, para obtener por separado el correspondiente tronco de pescado respecto de las vísceras y respecto de las propias cabezas y colas, caracterizado porque se constituye a partir de una bancada (1) sobre la que van montadas dos cadenas (3, 4) de apoyo y arrastre del pescado, una para apoyo de la cabeza y otra para apoyo del tronco, en combinación con una tercera cadena (5) de apoyo de las colas, estando sincronizado el desplazamiento de las tres cadenas (3, 4, 5) ; habiéndose previsto que superiormente dichas cadenas (3, 4, 5) Y en correspondencia con un tramo posterior de la bancada (1) , se incluya un cabezal (7) con una cuchilla circular de descabezado, seguida de un disco de eviscerado (9) relacionado con un sistema de succionado por parte de una bomba de vacío (13) , incluyendo al final del cabezal (7) una cuchilla circular dentada (10) para el descolado del pescado (2) , todo ello en combinación con un cuadro neumático-hidraúlico (27) de control de las distintas válvulas que participan en el funcionamiento, así como un cuadro eléctrico (29) de funcionamiento automático en continuo sincronizado de los diferentes medios que participan en la propia máquina.

2. Máquina procesadora de pescado, según reivindicación 1, caracterizada porque las cadenas (3, 4) de apoyo y arrastre tanto de la cabeza como del tronco del pescado, están formadas por cangilones para el posicionado de cada uno de los pescados.

3. Máquina procesadora de pescado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tanto las cadenas de apoyo y arrastre (3, 4) para la cabeza y el tronco del pescado, como la cadena de apoyo y arrastre de la cola (5) , están preferentemente materializadas en plástico.

4. Máquina procesadora de pescado, según reivindicación 1, caracterizada porque la cadena de apoyo y arrastre de las colas (5) está formada por una bandeja de deslizamiento (5') para las propias colas del pescado, seguidas de un tramo de cadena (5) en correspondencia con el cabezal (7) donde están establecidas las cuchillas de descabezado (8) y disco de eviscerado (9) .

5. Máquina procesadora de pescado, según reivindicación 1, caracterizada porque el disco de eviscerado (9) está dotado de una pluralidad de ventanas (13) equidistantes angularmente entre si, según un contorno circunferencial, las cuales son susceptibles de enfrentarse al extremo de una manguera correspondiente al sistema de succionado, para extraer las vísceras del pescado cuando éste, en su desplazamiento sincronizado, se enfrenta a una de las ventanas (13) del disco de eviscerado (9) .

6. Máquina procesadora de pescado, según reivindicación 5, caracterizada porque la bomba de vacio (13) del sistema de succionado, está conectada a un grupo de válvulas neumáticas (20) , intercaladas entre dicha bomba de vacio y la manguera de succionado (18) .

7. Máquina procesadora de pescado, según reivindicaciones 5 y 6, caracterizada porque incluye, además, un depósito (17) acumulador de las vísceras y, opcionalmente, conjuntamente con las cabezas y colas, estando tal depósito acumulador (17) asociado a una válvula neumática de estrangulación

(21) establecida en la manguera (15) de succionado prevista entre el disco de eviscerado (9) y el depósito acumulador de vísceras (17) , estando igualmente asociado el depósito acumulador de vísceras (17) a una válvula de descarga automatizada (16) , a un colector interno de limpiezas (23) y a una válvula manual de descarga (22) .

8. Máquina procesadora de pescado, según reivindicación 1, caracterizada porque en el cabezal (7) donde están situados la cuchilla circular de descabezado (8) y el disco de eviscerado (9) , incluye un correa inmovilizadora (11) de los pescados (2) , para inmovilización del tronco de dichos pescados (2) durante la fase de descabezado por parte de la cuchilla

(8) y de eviscerado por parte del disco (9) .

9. Máquina procesadora de pescado, según reivindicación 1, caracterizada porque en correspondencia con la cadena de apoyo y arrastre de las colas (5, 5') , se incluye un posicionador de cola formado a partir de un tubo colector (24) con una boquilla orientable (25) para impulsión de un chorro de aire o agua, incluyendo además un tope regulador y limitador (26) para establecer la medida de la parte de cola a seccionar.

10. Máquina procesadora de pescado, según reivindicaciones 1 y 9, caracterizada porque la cuchilla circular dentada (10) de descolado, está montada sobre un cabezal desplazable para posicionamiento manual de acuerdo con el tamaño del pescado.

11. Máquina procesadora de pescado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las cadenas de apoyo y arrastre (3, 4, 5) así como las cuchillas de corte circulares (8, 10) y el disco (11) de eviscerado, son accionados mediante correspondientes motores de actuación hidráulica y/o eléctrica.

12. Máquina procesadora de pescado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque opcionalmente, además del depósito (17) acumulador de vísceras, incluye un depósito acumulador de cabezas y colas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Planta de procesamiento de pescado, del 22 de Febrero de 2017, de CABINPLANT A-S: Un sistema para procesar pescado de una sola especie y de constitución anatómica diferente que tiene al menos una parte de extremo de desecho, […]

Imagen de 'INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS…'INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS Y PESCADOS SIMILARES, del 20 de Agosto de 2015, de MECANICA ALIMENTARIA, S.A.: Permite automatizar procesado de túnidos y similares. Comprende: sección de entrada , sección de cocción , sección de descabezado , sección de separación , […]

Imagen de 'INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS…'INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS Y SIMILARES, del 13 de Agosto de 2015, de MECANICA ALIMENTARIA, S.A.: Instalación y procedimiento automatizados para procesar túnidos y similares. La instalación comprende: sección de entrada , sección de cocción , sección de descabezado […]

Imagen de 'Proceso para tratar el residuo de pescado'Proceso para tratar el residuo de pescado, del 22 de Diciembre de 2014, de BILEGA ENERGÍA, S.L: Proceso para tratar el residuo de pescado. La presente invención se refiere a un proceso para tratar el residuo de pescado, eliminando […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA LIMPIEZA EN CONTINUO DE LOMOS…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA LIMPIEZA EN CONTINUO DE LOMOS DE ATÚN COCIDO, del 16 de Septiembre de 2014, de ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS - CENTRO TÉCNICO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA: Procedimiento de limpieza de lomos de atún cocido, a partir de lomos cortados longitudinalmente con perfil piramidal, que se posicionan e inmovilizan […]

Imagen de 'MÁQUINA DE EVISCERACIÓN Y LIMPIEZA INTERIOR DE CEFALÓPODOS'MÁQUINA DE EVISCERACIÓN Y LIMPIEZA INTERIOR DE CEFALÓPODOS, del 4 de Septiembre de 2014, de NODOSAFER, S.L: Máquina de evisceración y limpieza interior de cefalópodos. Esta máquina comprende: - un dispositivo de sujeción del cefalópodo (C) a procesar, que comprende una horma […]

Máquina peladora de cefalópodos u otros seres marinos, del 18 de Febrero de 2014, de PALINOX INGENIERIA Y PROYECTOS, S.L.: 1. Máquina peladora de cefalópodos u otros seres marinos, del tipo que comprende al menos unos medios de pelado, unos medios motrices de dichos medios de pelado, […]

Imagen de 'SISTEMA PARA DEPURACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS PROCEDENTES DE…'SISTEMA PARA DEPURACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA Y EVISCERACIÓN DEL PESCADO, del 27 de Noviembre de 2012, de GONZALEZ ALVAREZ,JULIO CESAR: Sistema para depuración de residuos orgánicos procedentes de la limpieza y evisceración del pescado. El sistema está diseñado para ser colocado en un barco de pesca y comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .