CERRADURA DE SEGURIDAD Y DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA UNA MANETA DE PUERTA.

Cerradura de seguridad (10) y dispositivo de soporte (1) para una maneta de apertura de una puerta (100),

en particular de vehículo automóvil, comprendiendo dicha cerradura (10) una parte de rotor (11) y una parte de estátor (12), comprendiendo dicho dispositivo de soporte (1) un alojamiento (2) apto para recibir la parte de rotor (11) de la cerradura (10), estando constituida la parte de estátor (12) por la porción del dispositivo de soporte (1) que delimita el alojamiento (2), que se caracteriza porque el alojamiento (2) está definido por la yuxtaposición de, al menos, dos escotaduras (3, 4) que están respectivamente dispuestas en unos elementos constitutivos diferentes del dispositivo de soporte (1), denominados elementos portadores (5, 6), formando cada elemento portador (5, 6) una porción de la parte de estátor (12) de la cerradura (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07121410.

Solicitante: VALEO SECURITE HABITACLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 76 rue Auguste Perret ZI Europarc 94046 Créteil Cedex FRANCIA.

Inventor/es: Giacomin,Fabrice,Valeo Sécurité Habitacle, Hochart,Jean-Philippe,Valeo Sécurité Habitacle.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Noviembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B65/20H7

Clasificación PCT:

  • E05B1/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Tiradores o empuñaduras para batientes (para muebles A47B 95/02 ); Tiradores, empuñaduras o botones de presión para cerraduras o picaportes sobre batiente (E05B 5/00, E05B 7/00 tienen prioridad).
  • E05B65/20
  • E05B9/04 E05B […] › E05B 9/00 Cajas de mecanismo de cerraduras o picaportes montables sobre o   en los batientes (para vehículos E05B 79/04, E05B 85/02). › de cerraduras de cilindro.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360140_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una cerradura de seguridad y a un dispositivo diseñado para servir de soporte, al mismo tiempo, a una maneta exterior de puerta y a una cerradura de seguridad que permite bloquear la apertura de dicha puerta.

La invención encuentra, en particular, una aplicación ventajosa, pero no exclusiva, en el campo del automóvil.

Tradicionalmente, la apertura de una puerta desde el exterior de un vehículo automóvil se realiza ya sea mediante una maneta móvil cuyo desplazamiento acciona un mecanismo de cerradura o por medio de una maneta fija asociada a un mecanismo de cerradura independiente cinemáticamente hablando. Pero, sea cual sea el modo de realización seleccionado, el montaje de la maneta sobre la puerta se realiza habitualmente mediante un dispositivo de soporte que se conoce comúnmente como estribo. De manera más concreta, se trata en general de una pieza monobloque que se atornilla en el interior de la puerta, directamente en la cara interna del panel más externo de dicha puerta, y que sirve como base de anclaje para la maneta montada móvil o fija.

En la actualidad, cuando las puertas de un vehículo automóvil están provistas de cerraduras encargadas de bloquear la apertura, estas últimas están cada vez más a menudo directamente integradas en las manetas. Para ello, cada estribo está provisto, de manera habitual, de un alojamiento en condiciones de recibir una cerradura giratoria completa que queda inmoviliza con respecto al cuerpo de dicho estribo por medio de un tornillo de fijación y/o de una horquilla de bloqueo.

Este tipo de disposición presenta, sin embargo, el inconveniente de poner en juego un gran número de piezas, lo que finalmente se muestra especialmente costoso tanto desde el punto de vista del precio del material como en términos de coste de montaje.

Se conoce el documento EP 0646688, en el que está previsto realizar en el estribo un alojamiento apto para recibir directamente al rotor de la cerradura. Este alojamiento reemplaza, de este modo, al estátor.

Además, el problema técnico que tiene como objetivo resolver la presente invención es proponer un dispositivo de soporte para una maneta de apertura y una cerradura de seguridad de una puerta, en particular, de vehículo automóvil, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 que permitiría evitar los problemas de la técnica actual proponiendo, en particular, una simplificación estructural y una reducción significativa de los costes de producción y de montaje.

La solución al problema técnico planteado consiste, de acuerdo con la presente invención, en que la cerradura de seguridad y el dispositivo de soporte del tipo ya citados, presenten las características de la parte privativa tal y como se precisa en la reivindicación 1.

Se entiende que la invención es aplicable tanto a una maneta de apertura móvil como a una maneta fija, pero también a cualquier tipo de cerradura giratoria compuesta por una parte de rotor y por una parte de estátor.

Sea como sea, la invención tal y como se ha definido presenta la ventaja de reducir el número de piezas necesarias para la realización de un conjunto unitario que agrupa un dispositivo de soporte para maneta de puerta y una cerradura de seguridad giratoria.

El hecho de integrar la parte de estátor de la cerradura directamente en el dispositivo de soporte y de no tener que implantar más que la parte de rotor, en vez de montar una cerradura completa dotada de su propia parte de estátor, permite, en efecto, suprimir una cantidad nada despreciable de componentes internos. Se piensa aquí, en particular, en los habituales elementos de estátor complementarios de la cerradura giratoria completa, pero también en todos los elementos que son indispensables para dicha cerradura completa de cara, por una parte, a un posicionamiento preciso en su alojamiento y, por otra parte, a una fijación rígida con respecto al cuerpo del dispositivo de soporte.

La simplificación estructural que se deriva de esto genera, como resulta evidente, una reducción significativa de los costes de producción y de montaje, pero también una ganancia notable en términos de peso. Proporciona, además, un mejor comportamiento mecánico al conjunto, lo que se muestra ventajoso, en particular, para un elemento de seguridad tan importante como es una cerradura de puerta integrada en una maneta.

Esta descripción, dada a modo de ejemplo no limitativo, tiene como objetivo hacer que se entienda mejor en qué consiste la invención y cómo puede realizarse. Se ofrece, por otra parte, en referencia a los dibujos anexos, en los que:

La figura 1 ilustra en perspectiva una cerradura de seguridad y un dispositivo de soporte de acuerdo con la invención, en proceso de ensamblaje con la parte de rotor de la cerradura de seguridad.

La figura 2 representa el conjunto de la figura 1 una vez montado, y previamente a su montaje sobre un panel de puerta dotado de un agujero pasante destinado para el posicionamiento de la cerradura.

La figura 3 muestra el posicionamiento de la cerradura del dispositivo de soporte con respecto al panel de puerta, al comienzo de la fase de montaje.

La figura 4 es una vista similar a la figura 3, pero al final de la fase de montaje.

En aras de la claridad, los mismos elementos se han designado con idénticas referencias. De la misma forma, únicamente se han representado los elementos esenciales para la comprensión de la invención, y esto sin tener en cuenta la escala y de una manera esquemática.

La figura 1 ilustra un dispositivo de soporte 1 que está destinado para equipar una puerta 100 de vehículo automóvil, con el fin de servir de base de anclaje para una maneta de apertura exterior, así como para una cerradura de seguridad 10.

Hay que señalar que la maneta no se ha representado en el conjunto de las figuras simplemente en aras de la claridad. Sin embargo, se puede precisar que en este modo concreto de realización, seleccionado únicamente a título de ejemplo, se trata de una maneta móvil que se acciona de forma manual desde el exterior del vehículo. Para ello, esta se articula a la altura de la cara anterior del dispositivo de soporte 1, que se sitúa en el primer plano de la figura 1. El conjunto se dispone habitualmente de tal modo que la movilidad de la maneta esté en condiciones de controlar un mecanismo de cerradura asociado a la puerta 100.

En cuanto a la cerradura 10, diseñada para bloquear la apertura de la puerta 100, es de tipo giratorio, es decir, que está compuesta por una parte de rotor 11 montada móvil en rotación axial en el interior de una parte de estátor 12. Puesto que este elemento es perfectamente conocido por la técnica actual, no se va a describir aquí. Simplemente se precisará que la cerradura 10 se implanta a la altura del dispositivo de soporte 1, de tal modo que la entrada de llave 13 dispuesta en el extremo del rotor 11 sea accesible desde el exterior del vehículo automóvil.

El dispositivo de soporte 1 comprende un alojamiento 2 que está en condiciones de recibir la parte de rotor 11 de la cerradura 10. La parte de estátor 12 de la cerradura 10 está, por su parte, formada por la porción del dispositivo de soporte 1, que delimita el alojamiento 2.

En esta fase de la descripción, se entiende que el alojamiento 2 puede estar formado por una simple cavidad dotada de, al menos, una abertura que permite la colocación y/o la accesibilidad a la parte de rotor 11 de la cerradura 10. Esta cavidad, no obstante, se debe presentar con una forma prácticamente cilíndrica, dado que la porción del dispositivo de soporte 1 que la delimita tiene como función constituir la parte de estátor 12 de la cerradura 10, es decir, guiar la rotación axial de la parte de rotor 11 de la cerradura 10.

De acuerdo con una particularidad preferente de la invención, el alojamiento 2 presenta una forma prácticamente cilíndrica, que está abierta en, al menos, uno de sus extremos axiales. Por otra parte, el dispositivo de soporte 1 consta de unos medios de tope 20 que están en condiciones de bloquear, en movimiento de traslación axial, la parte de rotor 11 de la cerradura 10 en el interior de dicho alojamiento 2.

La presencia de los medios de tope 20 se muestra indispensable para garantizar un mantenimiento omnidireccional de la parte de rotor 11 de la cerradura 10 y de este modo garantizar que la porción del dispositivo de soporte 1, que delimita... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

REIVINDICACIONES:

1. Cerradura de seguridad (10) y dispositivo de soporte (1) para una maneta de apertura de una puerta (100), en particular de vehículo automóvil, comprendiendo dicha cerradura (10) una parte de rotor (11) y una parte de estátor (12), comprendiendo dicho dispositivo de soporte (1) un alojamiento (2) apto para recibir la parte de rotor (11) de la cerradura (10), estando constituida la parte de estátor (12) por la porción del dispositivo de soporte (1) que delimita el alojamiento (2), que se caracteriza porque el alojamiento (2) está definido por la yuxtaposición de, al menos, dos escotaduras (3, 4) que están respectivamente dispuestas en unos elementos constitutivos diferentes del dispositivo de soporte (1), denominados elementos portadores (5, 6), formando cada elemento portador (5, 6) una porción de la parte de estátor (12) de la cerradura (10).

2. Cerradura de seguridad (10) y dispositivo de soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque el alojamiento (2) presenta una forma prácticamente cilíndrica que está abierta en, al menos, uno de sus extremos axiales, y porque el dispositivo de soporte (1) comprende unos medios de tope (20) aptos para bloquear en traslación axial la parte de rotor (11) de la cerradura (10) en el interior de dicho alojamiento (2).

3. Cerradura de seguridad (10) y dispositivo de soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque cada escotadura (3, 4) presenta prácticamente la forma de una porción cilíndrica radial.

4. Cerradura de seguridad (10) y dispositivo de soporte (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque el alojamiento (2) está definido por la yuxtaposición de dos escotaduras (3, 4) de formas prácticamente idénticas.

5. Cerradura de seguridad (10) y dispositivo de soporte (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque comprende unos primeros medios de fijación (30) aptos para solidarizar juntos a los diferentes elementos portadores (5, 6).

6. Cerradura de seguridad (10) y dispositivo de soporte (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que se caracteriza porque comprende unos segundos medios de fijación (40) aptos para solidarizar, al menos, uno de los elementos portadores (5, 6) con la puerta (100).

7. Cerradura de seguridad (10) y dispositivo de soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 6, que se caracteriza porque los segundos medios de fijación (40) comprenden, al menos, un tornillo de ensamblaje que es apto, por una parte, para insertarse en un agujero realizado a través de un panel (101) de la puerta (100) y, por otra parte, para cooperar con un calibre roscado (41) realizado en un elemento portador (5) del dispositivo de soporte (1).

8. Cerradura de seguridad (10) y dispositivo de soporte (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 o 7, que se caracteriza porque los segundos medios de fijación (40) comprenden, al menos, una porción de anclaje que es apta, por una parte, para insertarse en un agujero de posicionamiento (102) realizado a través de un panel (101) de la puerta (100), según una dirección de inserción prácticamente perpendicular al panel de puerta (101), y, por otra parte, para encajarse en dicho panel de puerta (101) según una dirección de encajamiento prácticamente ortogonal a la dirección de inserción.

9. Cerradura de seguridad (10) y dispositivo de soporte (1) de acuerdo con la reivindicación 8, que se caracteriza porque una porción de anclaje está realizada a la altura de la parte de estátor (12) de la cerradura (10).

10. Vehículo automóvil que se caracteriza porque comprende, al menos, una cerradura de seguridad (10) y un dispositivo de soporte (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE SOPORTE DE ASA, ÓRGANO DE BLOQUEO Y ELEMENTO EXTERNO DE ASA Y PROCEDIMIENTO DE FIJACIÓN DEL ELEMENTO EXTERNO EN EL SOPORTE DE ASA, del 4 de Mayo de 2011, de VALEO SECURITE HABITACLE S.A.S.: Conjunto constituido por un soporte de asa de vehículo a motor, por un órgano de bloqueo y por un elemento externo del asa, siendo el órgano de bloqueo […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UN CAPÓ DE UN AUTOMÓVIL, del 15 de Abril de 2011, de AUDI AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de accionamiento para un capó de un automóvil, que se puede cerrar, y que se abre, con una cerradura del capó, presentando el dispositivo […]

SOPORTE MULTIFUNCIONAL PARA UN AUTOMOVIL, del 25 de Enero de 2010, de BROSE FAHRZEUGTEILE GMBH & CO. KG COBURG: Soporte multifuncional para un automóvil con - un tramo de sujeción para la fijación del soporte multifuncional a un soporte de equipos […]

Conjunto de control de cerradura para un batiente de vehículo automóvil y batiente provisto de este conjunto, del 8 de Noviembre de 2017, de U-Shin France: Conjunto de control de cerradura para un batiente de vehículo automóvil, del tipo que comprende un soporte principal destinado a llegar a apoyarse sobre la cara externa […]

Sistema de cierre de puerta de automóvil, tirador de puerta y puerta de automóvil, del 30 de Agosto de 2017, de BROSE SCHLIESSSYSTEME GMBH & CO. KG: Sistema de cierre de puerta de automóvil con una cerradura de puerta de automóvil activadoeléctricamente y en una puerta de automóvil con una primera instalación […]

Procedimiento para generar una señal de conmutación para cambiar el estado de bloqueo de un sistema de bloqueo de puerta de vehículo y sistema de desbloqueo de puerta para la realización de un procedimiento de este tipo, del 9 de Agosto de 2017, de Microchip Technology Germany GmbH: Procedimiento para generar una señal de conmutación para cambiar el estado de bloqueo de un sistema de bloqueo de puerta de vehículo usando un dispositivo de conmutación […]

Manija de batiente de vehículo que comprende un sensor de aproximación y un sensor táctil que cooperan con un sistema de acceso manos libres, del 1 de Marzo de 2017, de Valeo Comfort and Driving Assistance: Manija de puerta que es para un vehículo automóvil y comprende un sensor táctil (CT) que está destinado a funcionar con un sistema de acceso […]

Cerradura para batiente de puerta de vehículo automóvil, del 11 de Marzo de 2015, de U-Shin France SAS: Cerradura para batiente de puerta de vehículo automóvil que consta dentro de una caja de un pestillo de retención de un cerradero , giratorio alrededor de un eje […]

Otras patentes de VALEO SECURITE HABITACLE