DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DE CERROJO DE PUERTA.

Conjunto combinado de un dispositivo de protección de cerrojo (Ve) de puerta de vehículo y de un cerrojo que comprende un rotor (Ro) y un estator (St),

siendo dicho estator (St) de dos partes (St1, St2), cerrojo (Ve) que, en posición de montaje, está unido a la chapa de la puerta del vehículo asociada a un asa (Po), tal que el dispositivo de protección comprende un blindaje (Bl), en forma esencialmente de campana, situado en las proximidades del extremo circular externo del estator (St), con una forma correspondiente a dicho extremo externo del estator (St), y tal que el conjunto comprende un tornillo (Vi1) atornillado en un orificio (Bl6) del blindaje (Bl) que une mediante apriete, dicha asa (Po), la chapa de la puerta del vehículo, la al menos una de dichas dos partes (St1, St2) mencionada anteriormente del estator St y el blindaje (Bl) y tal que comprende un elemento de retención (Go) que pertenece a la otra al menos una de dichas dos partes (St1, St2) mencionada anteriormente del estator (St), o introducida en la otra al menos una de dichas dos partes (St1, St2) mencionada anteriormente del estator (St), que une el estator (St) y el blindaje (Bl).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/002807.

Solicitante: VALEO SECURITE HABITACLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 76 rue Auguste Perret ZI Europarc 94046 Créteil Cedex FRANCIA.

Inventor/es: CANARD, LOUIS, GIACOMIN, FABRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Empleo de materiales específicos para elementos de cerraduras.
  • E05B17/20 E05B […] › E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00). › Medios independientes del mecanismo de cerradura para impedir una apertura no autorizada, p. ej. para bloquear el pestillo en posición de cierre (machos o trinquetes E05B 15/12).
  • E05B9/04 E05B […] › E05B 9/00 Carcasas de cerraduras o de mecanismos de picaportes (carcasas para candados E05B 67/02; para vehículos E05B 79/04, E05B 85/02). › de cerraduras de cilindro.
  • E05B9/08 E05B 9/00 […] › Fijación de las cajas de cerraduras de cerrojo de medio-giro o con cilindro al batiente.

PDF original: ES-2376253_T3.pdf

 


Descripción:

Dispositivo de protección de cerrojo de puerta La presente invención se refiere a un conjunto combinado de un dispositivo de protección de cerrojo de puerta de vehículo y de un cerrojo. La invención permite, de este modo, una casi inviolabilidad de dicho cerrojo.

De manera general, las puertas de vehículo, tales como las puertas delantera y trasera, las puertas laterales o portones posteriores, están equipadas con un cerrojo que permite su apertura desde el exterior del vehículo por medio de una llave apropiada, y desde el interior del vehículo por medio de un asa o de un dispositivo mecánico o eléctrico accesible desde el interior del habitáculo del vehículo.

De manera general, la inviolabilidad de estos cerrojos es muy relativa, teniendo en cuenta el propio diseño del cerrojo y su fijación a la puerta.

En efecto, los cerrojos están constituidos generalmente por un estator con dos partes y por un rotor monobloque; el conjunto de rotor y estator está montado sobre la chapa de la puerta desde el exterior hacia el interior; la unión del cerrojo a dicha chapa se realiza por medio de al menos un elemento de fijación introducido desde el interior, que se fija a una parte del estator y se apoya sobre el cubo del asa, estando dicha chapa intercalada entre el estator y el cubo del asa por medio de una placa de refuerzo.

Por otro lado, el estator, constituido por dos partes, que permiten de este modo posicionar el rotor monobloque, se realiza generalmente por fundición a partir de una aleación de zinc, de aluminio, de manganeso y de cobre; las dos partes del estator están ensambladas, de modo que su forma se corresponda, por medio de clavijas. La solicitud Internacional WO 02097222 describe tales cerrojos que comprenden un estator en dos partes en las que se posiciona un rotor monobloque.

Una tapa de protección se coloca a continuación sobre la parte externa del cerrojo, generalmente unida al estator mediante retención forzada.

La fragilidad de la unión de las dos partes del estator y la propia naturaleza del material utilizado permiten desgraciadamente el forzado del cerrojo con ayuda de una herramienta que permita accionar el rotor y provocar, de este modo, la apertura de la puerta.

La invención tiene más particularmente por objetivo, por lo tanto, suprimir estos inconvenientes.

A tal efecto, propone un conjunto según la reivindicación 1.

Debido a esto, la invención permite:

- la retención forzada en el interior de dicho blindaje de las dos partes del estator del cerrojo,

- la transmisión de la fuerza de arrancamiento del cerrojo a través del tornillo mencionado anteriormente que une al

menos una parte de dichas dos partes del estator al cerrojo, al asa, a la chapa de la puerta y al blindaje, 45

- la transmisión de una fuerza de comprensión a través del material que constituye las dos partes del estator, durante el arrancamiento del cerrojo, y ya no de una fuerza de tracción, ni siquiera de cizalla.

Gracias a estas disposiciones, la invención permite hacer al cerrojo casi inviolable, particularmente en caso de ataque del cerrojo por arrancamiento desde el exterior del vehículo.

A continuación se describirá un modo de ejecución de la invención, a modo de ejemplo no limitante, en referencia al dibujo adjunto en el que la figura única representa un corte transversal del dispositivo de protección de cerrojo según la invención.

55 En el ejemplo ilustrado en la figura única, un cerrojo Ve está constituido por un rotor Ro y por un estator St con dos partes St1, St2. El estator St está constituido, en efecto, por dos partes St1, St2, para permitir el posicionamiento del rotor Ro en el interior del estator durante el ensamblaje del cerrojo Ve, las dos partes St1, St2, se unen a continuación de forma fija, por ejemplo, mediante clavijas, no representadas.

Un blindaje Bl de acero, en forma esencialmente de campana, situado en las proximidades del extremo circular externo del estator St, con una forma correspondiente a dicho extremo externo del stator St, blindaje Bl que comprende:

65. una pared circular Bl1 cuya superficie interna Bl2 se apoya sobre un asiento cilíndrico que constituye dicho extremo externo del estator St, - una pared de fondo Bl3 que comprende un orificio circular Bl4 que se apoya sobre un resalte de diámetro inferior al asiento cilíndrico mencionado anteriormente que constituye dicho extremo externo del estator St, - una proyección Bl5, que se extiende desde la pared circular Bl1, y orientada, según una inclinación, en la dirección del extremo interno del estator St, dicha proyección Bl5, que encaja en un alojamiento, de forma correspondiente, realizado en al menos una de dichas dos partes St1, St2, del estator St, comprende un orificio roscado Bl6 cuyo eje central Bl7 corresponde prácticamente al eje principal de dicha proyección Bl5, eje central Bl7 que forma un ángulo agudo α con el eje de simetría Δ del cerrojo, desembocando dicho orificio roscado Bl6 en la dirección del extremo interno del estator St, orificio roscado Bl6 que se prolonga por un orificio liso Bl8 de diámetro superior al diámetro interno de la rosca de dicho orificio roscado Bl6, que desemboca en el exterior de la al menos una de dichas dos partes St1, St2, del estator St.

Un primer tornillo Vi1, atornillado en el orificio roscado ciego Bl6 mencionado anteriormente, apoyándose sobre una pared, realizada a tal efecto en un asa Po, asociada al cerrojo Ve, une mediante apriete, a dicha asa Po, la chapa no representada de la puerta del vehículo, la al menos una de dichas dos partes St1, St2 mencionada anteriormente, del estator St y el blindaje Bl.

Un segundo tornillo Vi2, cuyo eje principal es prácticamente ortogonal al eje de simetría Δ del cerrojo, está atornillado en la al menos una de dichas dos partes St1, St2 mencionada anteriormente, del estator St, y une de este modo el stator St y dicha asa Po.

Una clavija Go, cuyo eje principal es prácticamente ortogonal al eje de simetría Δ del cerrojo Ve, se introduce en la otra al menos una de dichas dos partes St1, St2 mencionada anteriormente, del estator St, y une de este modo el stator St y el blindaje Bl.

La clavija mencionada anteriormente Go puede sustituirse por un elemento de retención, unido a la otra al menos una de dichas dos partes St1, St2 mencionada anteriormente, del estator St, o que pertenece a la otra al menos una de dichas dos partes St1, St2 mencionada anteriormente, del estator St, y une de este modo el estator St y el blindaje Bl.

De este modo, la presencia del blindaje Bl mencionado anteriormente, permite:

- la retención forzada en el interior de dicho blindaje de las dos partes St1, St2, del estator St del cerrojo Ve,

- la transmisión de la fuerza de arrancamiento del cerrojo Ve a través del primer tornillo Vi1 mencionado anteriormente que une al menos una parte de las dos partes St1, St2 del estator St al cerrojo Ve, al asa Po, a la chapa de la puerta y al blindaje Bl,

- la transmisión de una fuerza de comprensión a través del material que constituye las dos partes St1, St2, del estator St, durante el arrancamiento del cerrojo Ve, y ya no de una fuerza de tracción, ni siquiera de cizalla,

- la protección de la abertura del cerrojo Ve haciendo difícil la introducción de una herramienta.

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto combinado de un dispositivo de protección de cerrojo (Ve) de puerta de vehículo y de un cerrojo que comprende un rotor (Ro) y un estator (St) , siendo dicho estator (St) de dos partes (St1, St2) , cerrojo (Ve) que, en 5 posición de montaje, está unido a la chapa de la puerta del vehículo asociada a un asa (Po) , tal que el dispositivo de protección comprende un blindaje (Bl) , en forma esencialmente de campana, situado en las proximidades del extremo circular externo del estator (St) , con una forma correspondiente a dicho extremo externo del estator (St) , y tal que el conjunto comprende un tornillo (Vi1) atornillado en un orificio (Bl6) del blindaje (Bl) que une mediante apriete, dicha asa (Po) , la chapa de la puerta del vehículo, la al menos una de dichas dos partes (St1, St2)

mencionada anteriormente del estator St y el blindaje (Bl) y tal que comprende un elemento de retención (Go) que pertenece a la otra al menos una de dichas dos partes (St1, St2) mencionada anteriormente del estator (St) , o introducida en la otra al menos una de dichas dos partes (St1, St2) mencionada anteriormente del estator (St) , que une el estator (St) y el blindaje (Bl) .

2. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque el blindaje (Bl) mencionado anteriormente, comprende:

- una pared circular (Bl1) cuya superficie interna (Bl2) se apoya sobre un asiento cilíndrico que constituye dicho extremo externo del estator (St) ,

- una pared de fondo (Bl3) que comprende un orificio circular (Bl4) que se apoya sobre un resalte de diámetro inferior al asiento cilíndrico mencionado anteriormente que constituye dicho extremo externo del estator (St) ,

- una proyección (Bl5) , que se extiende desde la pared circular (Bl1) , y orientada, según una inclinación, en la dirección del extremo interno del estator (St) ,

dicha proyección (Bl5) , que encaja en un alojamiento, de forma correspondiente, realizado en al menos una de las dos partes (St1, St2) del estator (St) , comprende dicho orificio roscado (Bl6) cuyo eje central (Bl7) corresponde prácticamente al eje principal de dicha proyección (Bl5) , eje central (Bl7) que forma un ángulo agudo α con el eje de simetría Δ del cerrojo, desembocando dicho orificio roscado (Bl6) en la dirección del extremo interno del estator (St) , orificio roscado (Bl6) que se prolonga por un orificio liso (Bl8) de diámetro superior al diámetro interno de la rosca de dicho orificio roscado (Bl6) , que desemboca en el exterior de la al menos una de dichas dos partes (St1, St2) , del estator (St) .

3. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un tornillo (Vi1) , atornillado en el orificio roscado (Bl6) mencionado anteriormente, que se apoya sobre una pared, realizada a tal efecto en el asa (Po) , asociada al cerrojo (Ve) , que une mediante apriete dicha asa (Po) , la chapa de la puerta del vehículo, la al menos una de dichas dos partes (St1, St2) mencionada anteriormente del estator (St) y el blindaje (Bl) .

4. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un segundo tornillo (Vi2) , atornillado en la al menos una de dichas dos partes (St1, St2) mencionada anteriormente del estator (St) y cuyo eje principal es prácticamente ortogonal al eje de simetría (Δ) del cerrojo, uniendo dicho segundo tornillo (Vi2) el estator (St) y dicha asa (Po) .

5. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de retención 45 mencionado anteriormente es una clavija (Go) , cuyo eje principal es prácticamente ortogonal al eje de simetría (Δ) del cerrojo (Ve) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Españoleta para sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, del 29 de Abril de 2020, de FERCO: Españoleta para un sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, esta españoleta : […]

Cerradura, del 22 de Abril de 2020, de GEZE GMBH: Cerradura con varios elementos de enclavamiento (14, 14A, 48, 50) que cada uno de ellos puede moverse entre una posición de enclavamiento extraído y una posición […]

Sistema de seguridad para cerraduras, del 22 de Abril de 2020, de NIEMBRO ZÁRRAGA, SANTIAGO: 1. Sistema de seguridad para cerraduras, de aplicación en cerraduras que comprenden una caja , un mecanismo de pestillo alojado dentro […]

Disposición de pestillo de una cerradura, del 26 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Disposición de pestillo para una cerradura , estando definidos un eje vertical , un eje transversal y un eje longitudinal que se extienden […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Sistema de puerta, del 19 de Febrero de 2020, de GEZE GMBH: Sistema de puerta con al menos una hoja de puerta móvil con un dispositivo de bloqueo para bloquear la hoja de puerta en su posición cerrada, […]

Sistema de bloqueo de seguridad, del 5 de Febrero de 2020, de CESIUM AB: Sistema de bloqueo que comprende a. una carcasa ; b. un bloqueo de operación montado dentro de dicha carcasa; c. un pestillo de bloqueo […]

CERRADURA CON PUENTE DE SEGURIDAD, del 28 de Enero de 2020, de VALDERREY FERNANDEZ, Carlos Andres: 1. Cerradura con puente de seguridad caracterizada porque comprende una cerradura montada sobre un elemento estructural sobre el que hay fijado un puente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .