Dispositivo antirrobo de dirección para vehículo automóvil.

Dispositivo antirrobo de dirección para vehículo automóvil, que comprende un cuerpo de antirrobo quecomprende:

- una primera parte (1) que aloja medios de enclavamiento que comprenden un pasador (4) montado de maneramóvil entre una posición no bloqueada en la que está destinado a disponerse separado de una columna dedirección, y una posición bloqueada en la que está destinado a bloquear dicha columna, una corredera (10) dearrastre del pasador adecuada para arrastrar el pasador (4) a la posición bloqueada o no bloqueada, y

- una segunda parte (2) en el interior de la cual está destinado a insertarse y solidarizarse un fiador (20) adecuadopara controlar el desplazamiento de dicha corredera (10),

estando realizada dicha segunda parte (2) de un material que presenta una densidad inferior a la densidad delmaterial de dicha primera parte (1) y porque dicha primera parte (1) comprende medios de superbloqueo dispuestospara bloquear el pasador (4) en posición bloqueada en caso de arranque de la segunda parte (2), caracterizadoporque dicha segunda parte (2) está realizada en parte de un plástico que comprende al menos un 50% de fibras devidrio y en parte de magnesio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/063883.

Solicitante: VALEO SECURITE HABITACLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 76 rue Auguste Perret ZI Europarc 94046 Créteil Cedex FRANCIA.

Inventor/es: PERRIN, CHRISTOPHE, MALTAVERNE,FRÉDERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/021 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 25/00 Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00). › restringiendo el movimiento de la columna de dirección o el eje del volante, p. ej. medios de restricción controlados por el encendido.
  • E05B17/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00). › Medios independientes del mecanismo de cerradura para impedir una apertura no autorizada, p. ej. para bloquear el pestillo en posición de cierre (machos o trinquetes E05B 15/12).

PDF original: ES-2426122_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo antirrobo de dirección para vehículo automóvil

La presente invención se refiere a un dispositivo antirrobo destinado a proteger un mecanismo de dirección de vehículo. Más particularmente, la presente invención se refiere a un dispositivo antirrobo que pone en práctica un pasador móvil dispuesto para enclavarse mediante medios de superbloqueo.

Los dispositivos antirrobo comprenden medios de enclavamiento que comprenden un pasador montado de manera móvil en una primera parte del cuerpo de antirrobo, entre una posición no bloqueada en la que está destinado a disponerse separado de una columna de dirección, y una posición bloqueada en la que está destinado a bloquear dicha columna. El desplazamiento del pasador se controla por medio de un fiador rotatorio integrado en una segunda parte de antirrobo.

Determinados antirrobos de seguridad reforzada comprenden, entre otros, medios de superbloqueo adecuados para bloquear el pasador en posición bloqueada, en caso de intento de manipulación. Una persona malintencionada puede efectivamente decidir romper el cuerpo de antirrobo para acceder al pasador, con el fin de desactivarlo con vistas a liberar la rotación de la columna de dirección. La presencia de los medios de superbloqueo permite mantener el pasador en su posición bloqueada, de manera que la columna permanezca a pesar de todo bloqueada en rotación.

Se conoce a partir del documento FR 2909953 un dispositivo antirrobo de este tipo que comprende medios de superbloqueo dispuestos para inmovilizar el pasador en caso de separación de las dos partes de antirrobo, controlándose la puesta en práctica de los medios de superbloqueo por el desplazamiento de un elemento disparador que está montado de manera amovible desde una posición de mantenimiento en la que bloquea cualquier activación de dichos medios de superbloqueo, manteniéndose el elemento disparador en posición de mantenimiento mediante un rotor del fiador.

El documento DE 9208698 U1 describe un dispositivo antirrobo de dirección para vehículo automóvil.

No obstante, los fabricantes de automóviles demandan una resistencia a la manipulación de los antirrobos cada vez mayor. En paralelo, estos mismos fabricantes desean reducir de manera importante el peso de sus vehículos, por lo que resulta muy interesante reducir el peso de los antirrobos de dirección.

La presente invención pretende proponer un dispositivo antirrobo para el que se conserve la resistencia a la manipulación, incluso se mejore, y cuyo peso disminuya. Para ello, la invención tiene como objeto un dispositivo antirrobo de dirección para vehículo automóvil, que comprende un cuerpo de antirrobo que comprende:

- una primera parte que aloja medios de enclavamiento que comprenden un pasador montado de manera móvil entre

una posición no bloqueada en la que está destinado a disponerse separado de una columna de dirección, y una posición bloqueada en la que está destinado a bloquear dicha columna, una corredera de arrastre del pasador adecuada para arrastrar el pasador a la posición bloqueada o no bloqueada y,

- una segunda parte en el interior de la cual está destinado a insertarse y solidarizarse un fiador adecuado para

controlar el desplazamiento de dicha corredera, caracterizado porque dicha segunda parte está realizada de un material que presenta una densidad inferior a la densidad del material de dicha primera parte y porque dicha primera parte comprende medios de superbloqueo dispuestos para bloquear el pasador en posición bloqueada en caso de arranque de la segunda parte.

El material de la segunda parte es por tanto más ligero que el material de la primera parte, de manera que se reduce el peso del cuerpo de antirrobo. Además, la resistencia mecánica de las partes sensibles que comprenden los medios de enclavamiento y de superbloqueo no se ve disminuida, y la resistencia en caso de manipulación se ve reforzada por los medios de superbloqueo dispuestos para bloquear el pasador en caso de rotura de la segunda parte de resistencia mecánica más débil.

Según una o varias características del dispositivo antirrobo tomadas solas o en combinación:

- dicha segunda parte está realizada en parte de plástico, el plástico comprende al menos un 50% de fibras de vidrio,

y dicha segunda parte está realizada en parte de magnesio, 60

- dicha primera parte está realizada de aleación a base de zinc, aluminio y magnesio.

- dichos medios de superbloqueo están solicitados en una posición superbloqueada de bloqueo del pasador y

retenidos en una posición pasiva mediante la actuación conjunta de dicha primera y dicha segunda parte, de manera 65 que el arranque de dicha segunda parte libera dichos medios de superbloqueo en posición superbloqueada,

- dichos medios de superbloqueo están retenidos por un elemento disparador de la corredera de arrastre del pasador en la posición pasiva y dicho elemento disparador está solicitado en contra de una leva del fiador, de manera que la desolidarización de dicha leva libera dichos medios de superbloqueo,

- dicho elemento disparador es adecuado para deslizarse en una guía de dicha corredera entre una posición de mantenimiento en la que dicho elemento disparador está acoplado a dichos medios de superbloqueo y la posición superbloqueada en la que dicho elemento disparador está separado de dichos medios de superbloqueo,

- dichos medios de superbloqueo comprenden un clavija de superbloqueo que presenta un orificio adaptado para recibir un extremo de dicho elemento disparador de manera que dicho elemento disparador retenga la clavija de superbloqueo en la posición pasiva,

-dichos medios de superbloqueo están portados por el pasador y dicha clavija está solicitada en contra de un

alojamiento correspondiente dispuesto en dicha primera parte, 15

- dicha leva presenta un tope para dicho elemento disparador en la posición bloqueada para impedir que el pasador alcance la posición no bloqueada al ejercerse una fuerza sobre el pasador distinta de la ejercida por la corredera de arrastre.

Otras ventajas y características se pondrán de manifiesto con la lectura de la descripción de la invención, así como en las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 representa una vista en perspectiva de un dispositivo antirrobo en el estado montado,

- la figura 2 representa el dispositivo antirrobo de la figura 1 con una primera parte desolidarizada de una segunda parte,

- la figura 3 es una vista en sección y lateral de un detalle de un dispositivo antirrobo en el estado bloqueado según un primer modo de realización,

- la figura 4 es una vista lateral de los elementos de un dispositivo antirrobo según un segundo modo de realización,

- la figura 5A es una vista en sección y desde arriba de un detalle de un dispositivo antirrobo en el estado bloqueado

según un tercer modo de realización y, 35

- la figura 5B es una vista análoga del dispositivo antirrobo de la figura 5A en el estado superbloqueado.

En estas figuras, los elementos idénticos llevan los mismos números de referencia.

Las figuras 1 a 4, 5A y 5B ilustran un dispositivo antirrobo de dirección para vehículo automóvil, que comprende un cuerpo de antirrobo que comprende una primera y una segunda parte 1, 2 (véase, más precisamente, la figura 2) .

La primera parte 1 comprende por ejemplo una abrazadera de sujeción que comprende dos mitades 1a, 1b de abrazadera unidas por un lado, mediante una unión pivotante I-I y por el otro lado, mediante medios de fijación, tales 45 como tornillos de apriete, para montarse alrededor de una columna de dirección.

La primera parte 1, y más particularmente la mitad 1b de abrazadera, aloja medios de enclavamiento y medios de superbloqueo.

Los medios de enclavamiento, que pueden verse mejor en la figura 3, comprenden un pasador 4 montado de manera móvil entre una posición no bloqueada en la que está destinado a disponerse separado de una columna de dirección (no representada) , y una posición bloqueada (figuras 3, 5A y 5B) en la que está destinado a bloquear la columna.

El pasador 4 está montado de manera deslizante en la primera parte 1 del cuerpo de antirrobo, a través de una guía 6 de pasador de la que se distingue la superficie exterior en la figura 2. Así, en la posición no bloqueada, el pasador 4 está en posición escamoteada hacia atrás, es decir, completamente metida en el interior de la guía 6 de pasador y ocupa el espacio 8 en el extremo ciego de la guía 6 de pasador. Además, en la posición bloqueada, el pasador 4 sobresale por el extremo pasante de la guía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antirrobo de dirección para vehículo automóvil, que comprende un cuerpo de antirrobo que comprende: 5

- una primera parte (1) que aloja medios de enclavamiento que comprenden un pasador (4) montado de manera móvil entre una posición no bloqueada en la que está destinado a disponerse separado de una columna de dirección, y una posición bloqueada en la que está destinado a bloquear dicha columna, una corredera (10) de arrastre del pasador adecuada para arrastrar el pasador (4) a la posición bloqueada o no bloqueada, y

- una segunda parte (2) en el interior de la cual está destinado a insertarse y solidarizarse un fiador (20) adecuado para controlar el desplazamiento de dicha corredera (10) ,

estando realizada dicha segunda parte (2) de un material que presenta una densidad inferior a la densidad del

material de dicha primera parte (1) y porque dicha primera parte (1) comprende medios de superbloqueo dispuestos para bloquear el pasador (4) en posición bloqueada en caso de arranque de la segunda parte (2) , caracterizado porque dicha segunda parte (2) está realizada en parte de un plástico que comprende al menos un 50% de fibras de vidrio y en parte de magnesio.

2. Dispositivo antirrobo según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicha primera parte (1) está realizada de aleación a base de zinc, aluminio y magnesio.

3. Dispositivo antirrobo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dichos medios de superbloqueo están solicitados en una posición superbloqueada de bloqueo del pasador y están retenidos en una posición pasiva mediante la actuación conjunta de dicha primera (1) y dicha segunda parte (2) , de manera que el arranque de dicha segunda parte (2) libera dichos medios de superbloqueo en posición superbloqueada.

4. Dispositivo antirrobo según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichos medios de superbloqueo están retenidos por un elemento (28) disparador de la corredera (10) de arrastre del pasador en la posición pasiva y

porque dicho elemento (28) disparador está solicitado en contra de una leva (24) del fiador (20) , de manera que la desolidarización de dicha leva (24) libera dichos medios de superbloqueo.

5. Dispositivo antirrobo según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho elemento (28) disparador es adecuado para deslizarse en una guía de la corredera (10) entre una posición de mantenimiento en la que dicho elemento (28) disparador está acoplado a dichos medios de superbloqueo y la posición superbloqueada en la que dicho elemento (28) disparador está separado de dichos medios de superbloqueo.

6. Dispositivo antirrobo según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichos medios de superbloqueo comprenden una clavija (40) de superbloqueo que presenta un orificio (42) adaptado para recibir un extremo (44) de dicho elemento (28) disparador de manera que dicho elemento (28) disparador retenga la clavija (40) de superbloqueo en la posición pasiva.

7. Dispositivo antirrobo según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichos medios de superbloqueo están portados por el pasador (4) y porque dicha clavija (40) está solicitada en contra de un alojamiento (46) 45 correspondiente dispuesto en dicha primera parte (1) .

8. Dispositivo antirrobo según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque dicha leva (24) presenta un tope (37) para dicho elemento (28) disparador en la posición bloqueada para impedir que el pasador (4) alcance la posición no bloqueada al ejercerse una fuerza sobre el pasador (4) distinta de la ejercida por la corredera 50 (10) de arrastre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Españoleta para sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, del 29 de Abril de 2020, de FERCO: Españoleta para un sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, esta españoleta : […]

Sistema de seguridad para cerraduras, del 22 de Abril de 2020, de NIEMBRO ZÁRRAGA, SANTIAGO: 1. Sistema de seguridad para cerraduras, de aplicación en cerraduras que comprenden una caja , un mecanismo de pestillo alojado dentro […]

Cerradura, del 22 de Abril de 2020, de GEZE GMBH: Cerradura con varios elementos de enclavamiento (14, 14A, 48, 50) que cada uno de ellos puede moverse entre una posición de enclavamiento extraído y una posición […]

Disposición de pestillo de una cerradura, del 26 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Disposición de pestillo para una cerradura , estando definidos un eje vertical , un eje transversal y un eje longitudinal que se extienden […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Sistema de puerta, del 19 de Febrero de 2020, de GEZE GMBH: Sistema de puerta con al menos una hoja de puerta móvil con un dispositivo de bloqueo para bloquear la hoja de puerta en su posición cerrada, […]

Sistema de bloqueo de seguridad, del 5 de Febrero de 2020, de CESIUM AB: Sistema de bloqueo que comprende a. una carcasa ; b. un bloqueo de operación montado dentro de dicha carcasa; c. un pestillo de bloqueo […]

CERRADURA CON PUENTE DE SEGURIDAD, del 28 de Enero de 2020, de VALDERREY FERNANDEZ, Carlos Andres: 1. Cerradura con puente de seguridad caracterizada porque comprende una cerradura montada sobre un elemento estructural sobre el que hay fijado un puente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .