DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UN CAPÓ DE UN AUTOMÓVIL.

Dispositivo (1) de accionamiento para un capó de un automóvil,

que se puede cerrar, y que se abre, con una cerradura del capó, presentando el dispositivo de accionamiento • una palanca (2) giratoria de desenclavamiento accesible desde fuera, • un brazo (8) desviador accesible desde fuera, recubierto por una pared (18), mediante el cual se acciona la cerradura del capó, • y un caballete (12) en el que están fijados, la palanca (2) de desenclavamiento a través de una primera ventana (19), y el brazo (8) desviador, caracterizado porque el caballete (12) y la palanca (2) de desenclavamiento, configuran juntos una unión (16) giratoria de retención, que se compone de al menos un saliente (14) de retención y una ranura (7), presentando la palanca (2) de desenclavamiento un pivote (5) sobre cuya superficie (23) lateral está configurada la ranura (7) de forma de arco circular, de manera que el saliente (14) de retención, al girar la palanca (2) de desenclavamiento, puede ser expulsado de la ranura (7)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06021303.

Solicitante: AUDI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KARL-WEINBRENNER-STRASSE 8 74189 WEINSBERG ALEMANIA.

Inventor/es: Schuh,Armin.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Octubre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D25/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Elementos o detalles de ellos (cerraduras E05B; bisagras E05D; medios de equilibrado E05F; muelles F16F).
  • E05B65/19H
  • E05B65/20H7

Clasificación PCT:

  • E05B1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Tiradores o empuñaduras para batientes; Tiradores, empuñaduras o pulsadores para cerraduras o picaportes sobre batientes (E05B 5/00, E05B 7/00 tienen prioridad).
  • E05B53/00 E05B […] › Funcionamiento o mando de las cerraduras por transmisiones mecánicas, p. ej. a distancia.
  • E05B65/19

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357021_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UN CAPÓ DE UN AUTOMÓVIL.
DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UN CAPÓ DE UN AUTOMÓVIL.
DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UN CAPÓ DE UN AUTOMÓVIL.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de accionamiento para un capó de un automóvil, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento DE 101 05 541 B4 se conoce un dispositivo de accionamiento para el capó de un automóvil, que presenta una palanca de desenclavamiento accesible desde fuera, en la que está configurado un botón de enclavamiento. El botón de enclavamiento está configurado aquí giratorio, y está mantenido mediante un medio elástico, en la posición de enclavamiento para el capó. Al botón de enclavamiento se opone un elemento de retención que se puede encajar con el botón de enclavamiento en una posición de accionamiento. Ciertamente desde fuera del vehículo se puede girar la palanca de desenclavamiento, pero el botón de enclavamiento no se puede encajar sin más con el elemento de retención; puesto que este presenta en el extremo libre un saliente que en la posición de accionamiento, se encaja en una escotadura de retención, y produce una unión rígida entre la manecilla y el brazo desviador para el cable Bowden. De este modo se impide un accionamiento ilícito de la manecilla para la apertura del capó desde fuera.

En un dispositivo semejante de accionamiento es desventajoso que la palanca de desenclavamiento se puede desmontar fácil y rápidamente, y entonces es accesible el brazo desviador con el cable Bowden.

El documento DE 103 41 832 A1 muestra un dispositivo de accionamiento, en especial para el desenclavamiento de una cubierta giratoria de un automóvil, con un elemento de accionamiento, cuyo sector de accionamiento comprende una superficie visible rodeada por un revestimiento. El sector de accionamiento está coordinado a una primera pieza de accionamiento del elemento de accionamiento, pudiendo fijarse la primera pieza de accionamiento a otra pieza de accionamiento del elemento de accionamiento. Un cojinete de pivote mediante el cual está unida la otra pieza de accionamiento con una placa de fijación, se asegura mediante una unión de pinza. El dispositivo de accionamiento hay que disponerlo de preferencia en el recinto interior del vehículo, de manera que no se toman prevenciones especiales ningunas para impedir un desmontaje por no autorizados, en especial para soltar la unión de pinza.

Es misión de la invención mostrar un dispositivo de accionamiento en el que el desmontaje de la palanca de desenclavamiento sólo sea posible cuando el capó esté abierto.

Esta misión se resuelve haciendo que la palanca de desenclavamiento presente un pivote que configure el eje de rotación. El pivote se encuentra en una abertura de guía en el caballete, y se sujeta giratorio por un saliente de retención en el caballete. Para ello el pivote presenta una ranura de forma de arco de círculo, en la que el saliente de retención retiene el pivote durante la rotación. No obstante la ranura no está dispuesta rodeando totalmente al pivote, sino sólo parcialmente, de manera que cuando el saliente de retención es extraído por rotación de la ranura, el pivote se puede sacar de la abertura de guía. La longitud de la ranura en el pivote es función del trecho que necesita un brazo desviador con el cable Bowden, para abrir la cerradura del capó. Aquí el brazo desviador está acoplado con la palanca de desenclavamiento. Tan pronto está abierto el capó, se puede soltar el cable Bowden en el interior del capó y luego continuar girando el brazo desviador y, por tanto, también la palanca de desenclavamiento con el pivote hasta que el saliente de retención del caballete, se salga de la ranura. Cuando el saliente de retención se empuja fuera de la ranura del pivote, se puede retirar la palanca de desenclavamiento.

La ventaja en una palanca semejante de desenclavamiento, consiste en que la palanca de desenclavamiento no se puede desmontar hasta que el capó del motor esté ya abierto. De este modo está garantizado un montaje y desmontaje sencillo y antirrobo. Otra ventaja consiste en que se necesitan pocos componentes constructivos, y que se mejora el diseño mediante la palanca de desenclavamiento de una sola pieza. Además, incluso en el caso de un intento violento de retirar la palanca de desenclavamiento, está garantizada la protección antirrobo, porque entonces el pivote permanece introducido en el caballete, y bloquea el acceso al brazo desviador con el cable Bowden.

Otras ventajas y perfeccionamientos ventajosos se deducen de las reivindicaciones secundarias. Aquí la palanca de desenclavamiento presenta una orejeta que se apoya pudiendo girar, en la carrocería o en una parte del revestimiento, y que distribuye las fuerzas que actúan sobre la palanca de desenclavamiento sobre una superficie mayor.

La invención se debe de explicar en detalle, de la mano de ejemplos de realización que están representados en las figuras 1 a 6. Se muestran:

Figura 1: interior del vehículo en la zona de la palanca de desenclavamiento. Figura 2: Dibujo desarrollado en la zona de la palanca de desenclavamiento con revestimiento. Figura 3: Primera representación en corte por el eje de rotación. Figura 4: Segunda representación en corte por el eje de rotación. Figura 5: Dispositivo de accionamiento con palanca de desenclavamiento todavía no montada. Figura 6: Dibujo de detalle del pivote con saliente de retención.

La figura 1 muestra el recinto interior del vehículo en la zona de la palanca de desenclavamiento. En este ejemplo de realización, la palanca 2 de desenclavamiento sirve para abrir la cerradura del capó de motor, mediante un cable 22 Bowden. Para ello se gira la palanca 2 de desenclavamiento accesible desde el habitáculo, alrededor del eje 21 de rotación. De este modo se hace girar un brazo 8 desviador situado detrás del revestimiento 18, y al que está fijado el cable 22 Bowden y, por tanto, transfiere mediante el cable Bowden una fuerza que provoca que se abra la cerradura del capó y sea accesible el compartimiento del motor. La palanca 2 de desenclavamiento está fijada giratoria juntamente con el brazo 8 desviador, en un caballete 12. El caballete 12 a su vez está atornillado a la carrocería 17, en especial a la columna A.

La figura 2 muestra un dibujo desarrollado en la zona de la palanca de desenclavamiento con el revestimiento. Aquí la palanca 2 de desenclavamiento presenta un pivote 5 que configura el eje 21 de rotación. En el pivote 5 están dispuestos nervios 6 longitudinales que configuran un engrane para el brazo 8 desviador, de manera que al girar la palanca 2 de desenclavamiento, gire también el brazo 8 desviador y se pueda mover el cable 22 Bowden. Para esto en el revestimiento 18 está prevista una primera ventana 19, a través de la cual se puede introducir el pivote 5 en el brazo 8 desviador fijado en el caballete 12. En la parte posterior de la palanca 2 de desenclavamiento se encuentra una orejeta 4. Esta orejeta 4 se introduce durante el montaje de la palanca 2 de desenclavamiento en una segunda ventana 20 del revestimiento 18. Esta guía 4, 20 adicional compuesta de la orejeta 4 y de la segunda ventana 20, sirve por una parte para que las fuerzas que actúan sobre la palanca 2 de desenclavamiento, se distribuyan sobre una superficie mayor, puesto que está configurada una guía adicional, y la palanca 2 de desenclavamiento no se puede separar tan rápidamente, en especial en la zona del pivote 5, con lo que también se eleva la seguridad antirrobo. En este dibujo desarrollado se ve, además, el interior del brazo 8 desviador. También aquí están configurados nervios 10 longitudinales que junto con los nervios 6 longitudinales del pivote 5, configuran un dentado o un engrane, de manera que en caso de un giro de la palanca 2 de desenclavamiento, se mueva también el brazo 8 desviador. Gracias a este movimiento se modifica también la posición de la sujeción 9 del cable Bowden y, por tanto, acciona el cable 22 Bowden. Igualmente en esta figura se puede ver al final del pivote 5, la ranura 7 que no rodea totalmente, con la cual se configura más tarde una unión desmontable de retención con el caballete 12.

La figura 3 y la figura 4 muestran representaciones en corte por el eje 21 de rotación. Exteriormente delante del revestimiento 18 de la columna A 17, está dispuesto el mango de la palanca 2 de desenclavamiento. La palanca 2 de desenclavamiento atraviesa dos ventanas 19, 20. La primera ventana 19 en el revestimiento 18 de la columna A 17, sirve para establecer un paso para el pivote 5, para unir este con el brazo 8 desviador y con el caballete 12. En la segunda ventana 20 se encuentra una orejeta 4 de la palanca 2 de desenclavamiento, sirviendo la segunda ventana 20 y la orejeta 4, como dispositivo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de accionamiento para un capó de un automóvil, que se puede cerrar, y que se abre, con una cerradura del capó, presentando el dispositivo de accionamiento

 una palanca (2) giratoria de desenclavamiento accesible desde fuera,

 un brazo (8) desviador accesible desde fuera, recubierto por una pared (18), mediante el cual se 5 acciona la cerradura del capó,

 y un caballete (12) en el que están fijados, la palanca (2) de desenclavamiento a través de una primera ventana (19), y el brazo (8) desviador, caracterizado porque el caballete (12) y la palanca (2) de desenclavamiento, configuran juntos una unión (16) giratoria de retención, que se compone de al menos un saliente (14) de retención y una ranura (7), presentando la palanca (2) de desenclavamiento un pivote (5) sobre cuya superficie (23) lateral está configurada la ranura (7) de forma de arco circular, de manera que el saliente (14) de retención, al girar la palanca (2) de desenclavamiento, puede ser expulsado de la ranura (7).

2. Dispositivo (1) de accionamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el saliente

(14) de retención es elástico, para moverlo a la ranura (7) o fuera de la ranura (7).

3. Dispositivo (1) de accionamiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la ranura (7) presenta un final en forma de rampa.

4. Dispositivo (1) de accionamiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la ranura (7) presenta un final en forma de escalera.

5. Dispositivo (1) de accionamiento según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pared (18) presenta una segunda abertura (20) en la que se introduce una orejeta (4) de la palanca (2) de desenclavamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de panel interior-puente para puerta de maletero de plástico, del 23 de Noviembre de 2016, de Flex-N-Gate France: Conjunto concebido para formar parte de una puerta de maletero para vehículo a motor, comprendiendo el conjunto : - un panel interior y al menos un […]

Caja de vehículo automóvil provista de un refuerzo de fijación al piso trasero de un vástago de retención de una cesta de rueda de repuesto y de un cerradero de bloqueo de un portón trasero, del 14 de Septiembre de 2016, de PSA Automobiles SA: Caja de vehículo automóvil que comprende al menos un piso trasero , estando la caja provista: -) de una cesta de almacenamiento de […]

DISPOSITIVO ELEVADOR UNIVERSAL DE PARABRISAS MOTORIZADO PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS, del 16 de Diciembre de 2015, de MOTOPLASTIC, S.A: 1. Dispositivo elevador universal de parabrisas motorizado para vehículos de dos o más ruedas, de los que se incorporan en la parte frontal de un vehículo de dos o más […]

Imagen de 'Elemento de refuerzo para capós de vehículos'Elemento de refuerzo para capós de vehículos, del 15 de Enero de 2015, de SEAT, S.A.: 1. Elemento de refuerzo para capós de vehículos, que comprende una base lijada a un armazón de un capó y una superficie de soporte lijada […]

Cerradura de automóvil, del 31 de Julio de 2013, de BROSE SCHLIESSSYSTEME GMBH & CO. KG: Cerradura de automóvil con una carcasa que presenta una ranura de entrada para un gozne de cierreo chaveta de cierre , con […]

Procedimiento seguro de cierre automático de un portón de vehículo automóvil, del 11 de Abril de 2013, de VALEO SECURITE HABITACLE: Procedimiento seguro de cierre automático de un portón de vehículo automóvil equipado de al menos unsensor de […]

Dispositivo de cubierta protectora en una zona de pared delantera o trasera de un vehículo, del 14 de Noviembre de 2012, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de cubierta protectora en una zona de pared delantera o trasera de un vehículo, que presenta un elemento de diafragma exterior que está […]

Imagen de 'Conjunto de bisagras de capó de un automóvil para la protección…'Conjunto de bisagras de capó de un automóvil para la protección de los peatones, del 19 de Abril de 2012, de MULTIMATIC INC.: Un conjunto de bisagras de capó de un vehículo adaptado para actuar como un dispositivo de seguridad en el caso de una colisión con un peatón, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .