CERRADURA QUE TIENE UN SOLO CONMUTADOR.

Cerradura que dispone de un solo conmutador para indicar el estado "abierto" o "cerrado" de dicha cerradura,

que comprende un accionador (5, 6) que actúa sobre una cadena (7) cinemática para realizar las funciones de la cerradura, un conmutador (19) adecuado para indicar los estados de la cerradura, un pestillo (1) con dos muescas (2, 3) de cierre, un trinquete (9) que comprende un diente (4) de trinquete destinado a engancharse con la primera (2) o la segunda muesca (3) de cierre del pestillo (1), que comprende una leva (12) de accionamiento del conmutador, pudiendo desplazarse dicha leva (12) de accionamiento por la acción del pestillo (1) y/o del trinquete (9) durante la fase de apertura y/o de cierre de la cerradura de tal manera que durante las fases de apertura/cierre, el pestillo (1) y el trinquete (9) actúan conjuntamente con la leva (12), caracterizada porque la leva (12) es móvil en traslación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/060176.

Solicitante: VALEO SECURITE HABITACLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 76 rue Auguste Perret ZI Europarc 94046 Créteil Cedex FRANCIA.

Inventor/es: WATTEBLED, CHRISTIAN, PECOUL,Jean-christophe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B65/32

PDF original: ES-2376587_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cerradura que tiene un solo conmutador La invención se refiere a una cerradura, eléctrica o mecánica, para facilitar la apertura/cierre de un batiente asociado y/o para bloquear/desbloquear dicha cerradura. Se refiere en particular a una cerradura que dispone de un solo conmutador destinado a indicar los estados “abierto” y “cerrado” de la cerradura.

Resulta imperativo para la gestión de las funciones de la cerradura, es decir en particular facilitar la apertura/cierre o el bloqueo/desbloqueo, conocer con precisión el estado “abierto” y “cerrado” de la cerradura.

En la técnica anterior se conocen cerraduras, por ejemplo cerraduras eléctricas, que disponen de dos conmutadores. Una cerradura eléctrica de este tipo se describe en el documento FR 2778939 a nombre del solicitante. En una cerradura de este tipo, un conmutador actúa conjuntamente con el pestillo y otro conmutador actúa conjuntamente con el trinquete de manera que es posible conocer de manera extremadamente fiable el estado “abierto” y “cerrado” de la cerradura. En efecto, con el conmutador asociado al pestillo, se obtiene la información relativa al estado de apertura de la cerradura, dependiendo de la posición del pestillo, y con el conmutador asociado al trinquete, se obtiene la información relativa al cierre de la cerradura, dependiendo de la posición del diente de trinquete enganchado, o en actuación conjunta, con la segunda muesca de cierre del pestillo.

Este tipo de cerraduras permite obtener una información fiable en cuanto al estado de la cerradura pero requieren la utilización de dos conmutadores y de toda la electrónica de gestión dedicada, lo que resulta particularmente costoso y voluminoso.

Se conocen también en la técnica anterior cerraduras que comprenden un solo conmutador, tal como el documento US 6175202. En esta cerradura, el único conmutador actúa conjuntamente con el pestillo de manera que se obtiene una información fiable en relación al estado de apertura de la cerradura pero ninguna información fiable en cuanto al estado de cierre de la cerradura. El documento US 20050001437 da a conocer una cerradura que dispone de un solo conmutador para indicar el estado “abierto” o “cerrado” de dicha cerradura y corresponde al preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención tiene como objetivo proponer una construcción alternativa de una cerradura que dispone de un solo conmutador y de un medio mecánico particularmente simple y poco costoso adecuado para permitir la indicación exacta de los estados de la cerradura.

La presente invención se refiere por tanto a una cerradura que dispone de un solo conmutador para indicar el estado “abierto” o “cerrado” de dicha cerradura.

Según la invención, durante las fases de apertura/ cierre, el pestillo y el trinquete actúan conjuntamente con la leva.

Según un modo de ejecución, durante la fase de apertura, el trinquete actúa conjuntamente primero con la leva mientras que durante la fase de cierre, el pestillo actúa conjuntamente primero con la leva.

Gracias a la invención, ahora es posible obtener la información cierta en cuanto al estado “abierto” y “cerrado” de la 45 cerradura gracias a un solo conmutador.

A continuación, la cerradura descrita tiene como función facilitar la apertura de un batiente de vehículo, tal como una puerta. Evidentemente, la cerradura según la invención no se limita a la función de facilitar la apertura/cierre de un batiente y también podrá realizar otras funciones, tales como el bloqueo/desbloqueo.

La invención se describe a continuación más en detalle, con ayuda de figuras que representan únicamente modos preferidos de la invención definida por las reivindicaciones.

La figura 1 es una vista esquemática del conjunto de los elementos de una cerradura según la invención.

55 La figura 2 es una vista esquemática de una cerradura según la invención tras un control del accionador eléctrico para la apertura del batiente.

La figura 3 es la misma vista esquemática, que sigue en el tiempo a la figura 2 durante una fase de apertura, que ilustra los diferentes elementos de la cerradura según la invención cuando el pestillo está en posición de apertura.

La figura 4 es una vista esquemática, que sigue en el tiempo a la figura 3 al final de la fase de apertura, cuando el pestillo está en posición de apertura, liberándose el trinquete y devolviéndose la cadena cinemática a su posición inicial.

65 La figura 5 es una vista esquemática de la cerradura según la invención justo después de una acción de cierre manual del batiente, arrastrándose el pestillo manualmente por el cerradero hacia su posición de cierre.

La figura 6 es una vista esquemática, que sigue en el tiempo a la figura 5 durante una fase de cierre, de la cerradura al pasar por la primera muesca del pestillo.

La figura 7 es una vista esquemática de la cerradura, que sigue en el tiempo a la figura 6 durante la fase de cierre, liberándose la leva entre la primera y la segunda muesca de cierre del pestillo.

La figura 8 es una vista esquemática de la cerradura, que sigue en el tiempo a la figura 7 durante la fase de cierre, arrastrándose la leva por un resorte de recuperación.

La figura 9 es una vista esquemática de la cerradura, que sigue en el tiempo a la figura 8 durante la fase de cierre, suponiendo que el diente de trinquete vuelve a hacer tope, o a actuar conjuntamente, con la primera muesca de cierre del pestillo.

La figura 10 es una vista esquemática de la cerradura, que sigue en el tiempo a la figura 8, cuando el diente de trinquete llega a actuar conjuntamente, o a hacer tope, con la segunda muesca de cierre del pestillo.

La figura 11 es una vista esquemática de la cerradura representada anteriormente, que sigue en el tiempo a la figura 10, al final de la fase de cierre.

La figura 12 es una vista esquemática de una solución alternativa para el conmutador y la leva, en la que la geometría especial de la leva se sustituye por un imán de múltiples polos y el conmutador es un sensor de efecto Hall.

La figura 13 ilustra una cerradura que no forma parte de la invención.

La figura 14 ilustra la cerradura que no forma parte de la invención cuando el diente de trinquete se separa de su enganche con el pestillo por la acción de la cadena cinemática de accionamiento.

La figura 15 ilustra la cerradura que no forma parte de la invención cuando está última está en posición de apertura, estando el pestillo en posición de liberación extrema del cerradero (no representado) .

La figura 16 ilustra la cerradura que no forma parte de la invención cuando el diente de trinquete se encuentra en 35 protuberancia con la primera muesca de cierre del pestillo.

La figura 17 ilustra la cerradura de las figuras 13 a 16 cuando esta última está en posición de cierre, estando el diente de trinquete en actuación conjunta con la segunda muesca de cierre del pestillo.

La invención se ilustra con una cerradura eléctrica, es decir que la cadena cinemática que controla el desplazamiento del trinquete, y por tanto la apertura del pestillo, se acciona mediante un motor eléctrico (motor 5 eléctrico y árbol 6 motor en las figuras adjuntas) . Evidentemente, la invención no se refiere específicamente a una utilización para una cerradura eléctrica y puede funcionar perfectamente en, o para, una cerradura mecánica, es decir una cerradura en la que la cadena cinemática es totalmente mecánica. En este caso, el o los medios de 45 accionamiento de la cadena cinemática destinada actuar sobre el trinquete son mecánicos y no eléctricos.

Por otro lado, tal como puede verse en las figuras adjuntas, las figuras se suceden en una fase de apertura y después en una fase de cierre, a partir de un estado inicial, representado en la figura 1, en el que la cerradura eléctrica está en posición “cerrada”.

Por otro lado, ha de indicarse que la presente invención se entiende esencialmente para una cerradura dotada de un pestillo 1 que dispone de dos muescas 2 y 3 de cierre; siendo la posición “cerrada” para la cerradura aquélla en la que el diente 4 de trinquete actúa conjuntamente haciendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura que dispone de un solo conmutador para indicar el estado “abierto” o “cerrado” de dicha cerradura, que comprende un accionador (5, 6) que actúa sobre una cadena (7) cinemática para realizar las funciones de la cerradura, un conmutador (19) adecuado para indicar los estados de la cerradura, un pestillo (1) con dos muescas (2, 3) de cierre, un trinquete (9) que comprende un diente (4) de trinquete destinado a engancharse con la primera (2) o la segunda muesca (3) de cierre del pestillo (1) , que comprende una leva (12) de accionamiento del conmutador, pudiendo desplazarse dicha leva (12) de accionamiento por la acción del pestillo (1) y/o del trinquete (9) durante la fase de apertura y/o de cierre de la cerradura de tal manera que durante las fases de apertura/cierre, el pestillo (1) y el trinquete (9) actúan conjuntamente con la leva (12) , caracterizada porque la leva (12) es móvil en traslación.

2. Cerradura según la reivindicación 1, caracterizada porque, durante la fase de apertura, el trinquete (9) actúa conjuntamente primero con la leva (12) mientras que durante la fase de cierre, el pestillo (1) actúa conjuntamente 15 primero con la leva (12) .

3. Cerradura según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la leva (12) está alojada en un alojamiento (13) de la caja de la cerradura.

4. Cerradura según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la leva (12) se somete a la acción de una fuerza permanente que tiende a devolver dicha leva (12) a una posición inicial.

5. Cerradura según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque la posición inicial de la leva (12) es la posición en la que la leva (12) se encuentra haciendo tope contra un extremo del alojamiento (13) de la caja. 25

6. Cerradura según la reivindicación 3 ó 5, caracterizada porque la leva (12) comprende una lengüeta (16) flexible que actúa conjuntamente con una parte (17) del alojamiento (13) de la caja.

7. Cerradura según una de las reivindicaciones 1, caracterizada porque la leva (12) móvil de accionamiento del 30 conmutador está fijada al trinquete (9) .

8. Cerradura según la reivindicación 7, caracterizada porque comprende un soporte (23) de guiado fijo adecuado para guiar la leva (12) móvil.

9. Cerradura según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada porque el pestillo comprende dos protuberancias (24, 25) destinadas a actuar conjuntamente con la leva (9) móvil.

10. Cerradura según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el conmutador (19)

comprende un tetón (20) de penetración que actúa conjuntamente con una parte (21) de la superficie de la leva (12) 40 de accionamiento para su activación/desactivación.

11. Cerradura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el conmutador (19) consiste en un sensor de efecto Hall y porque la leva (12) comprende un imán (22) de múltiples polos.

45 12. Cerradura según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el accionador (5, 6) es un accionador eléctrico.

13. Cerradura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el accionador (5, 6) es un accionador mecánico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pestillo giratorio y cerradura de batiente de vehículo automóvil, del 31 de Diciembre de 2014, de U-Shin France SAS: Pestillo giratorio para cerradura de batiente de vehículo automóvil destinado a cooperar con un cerradero de dicho vehículo automóvil, comprendiendo dicho pestillo […]

Imagen de 'Servomecanismo utilizado para abrir una cerradura'Servomecanismo utilizado para abrir una cerradura, del 11 de Julio de 2014, de SO.GE.MI.- S.P.A.: 1. Un servomecanismo (A) utilizada para abrir una cerradura (B), que comprende: - Un motor eléctrico , en el eje de transmisión donde está montado […]

Cerradura de automóvil, del 31 de Julio de 2013, de BROSE SCHLIESSSYSTEME GMBH & CO. KG: Cerradura de automóvil con una carcasa que presenta una ranura de entrada para un gozne de cierreo chaveta de cierre , con […]

Cerradura de vehículo, en particular para una tapa de maletero o una puerta trasera de un automóvil, del 24 de Abril de 2013, de BROSE SCHLIESSSYSTEME GMBH & CO. KG: Cerradura de automóvil, en particular para una tapa de maletero o una puerta trasera de un automóvil, con unpestillo de cerradura realizado especialmente como pestillo […]

DISPOSITIVO DE CIERRE ASISTIDO PARA UNA PUERTA DE VEHICULO., del 16 de Diciembre de 2006, de VALEO SICHERHEITSSYSTEME GMBH: Dispositivo de cierre asistido para cerrar una puerta de vehículo, un capó de un motor, una tapa de un maletero, una puerta trasera o similares, […]

CERRADURA DE PUERTA DE VEHICULO AUTOMOVIL., del 1 de Octubre de 2006, de BROSE SCHLIESSSYSTEME GMBH & CO. KG: Cerradura de puerta de vehículo automóvil con elementos de cierre, tales como resbalón de la cerradura y fiador de bloqueo, en la que el resbalón […]

SISTEMA DE CIERRE PARA PUERTAS DE AUTOMOVILES Y OTROS CERRAMIENTOS., del 16 de Marzo de 2006, de CHEVALIER, JOHN PHILLIP: Una disposición de cerrojo de aldaba para retener un percutor de forma que pueda soltarse, que consta de un perno de aldaba conformado para retener el percutor en una […]

Imagen de 'CERRADURA PARA PESTILLO CON DOS MUESCAS DE CIERRE QUE COMPRENDE…'CERRADURA PARA PESTILLO CON DOS MUESCAS DE CIERRE QUE COMPRENDE UN ÚNICO CONMUTADOR, del 1 de Febrero de 2011, de VALEO SECURITE HABITACLE S.A.S.: Cerradura para batiente, que comprende un pestillo móvil en rotación que dispone de unas muescas de cierre primera y segunda , un cerradero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .