AGONISTAS DE FGFR.

Uso de un compuesto que es capaz de estimular la actividad de tirosina cinasa de una especie 4 del Receptor del Factor de Crecimiento de Fibroblastos (FGFR-4) para la fabricación de un agente para la prevención y/o tratamiento de una enfermedad neoplásica,

en el que el compuesto es FGF-19, un anticuerpo anti-FGFR-4, o un gen de FGFR-4 que se ha de administrar y/o sobreexpresar en una célula diana u organismo diana

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/000953.

Solicitante: MAX-PLANCK-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER WISSENSCHAFTEN E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOFGARTENSTRASSE 8 80539 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ULLRICH, AXEL, BANGE, JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Enero de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/18C
  • C07K14/71 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › para factores de crecimiento; para reguladores de crecimiento.
  • C07K16/28G

Clasificación PCT:

  • A61K38/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Factores de crecimiento; Reguladores de crecimiento.
  • A61K39/395 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • A61P35/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes antineoplásicos.
  • C07K16/28 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie.

Clasificación antigua:

  • A61K38/18 A61K 38/00 […] › Factores de crecimiento; Reguladores de crecimiento.
  • A61K39/395 A61K 39/00 […] › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • A61K48/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica.
  • A61P19/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto.
  • A61P35/00 A61P […] › Agentes antineoplásicos.
  • A61P9/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.
  • C07K16/18 C07K 16/00 […] › contra materiales animales o humanos.
  • C12N5/20 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › siendo uno de los integrantes de la fusión un linfocito B.
  • G01N33/50 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Análisis químico de material biológico, p. ej. de sangre o de orina; Ensayos mediante métodos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas con grupos coordinadores; Ensayos inmunológicos (procedimientos de medida o ensayos diferentes de los procedimientos inmunológicos en los que intervienen enzimas o microorganismos, composiciones o papeles reactivos a este efecto, procedimientos para preparar estas composiciones, procedimientos de control sensibles a las condiciones del medio en los procedimientos microbiológicos o enzimáticos C12Q).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363765_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al uso de agonistas del Receptor del Factor de Crecimiento de Fibroblastos (FGFR) para la prevención y/o tratamiento de enfermedades neoplásicas. Particularmente, se describe el uso de agonistas de FGFR-4, por ejemplo anticuerpos anti-FGFR-4.

El documento WO 99/37299 describe el uso de inhibidores de FGFR para el tratamiento y/o prevención de trastornos asociados con la sobrefunción de FGFR, particularmente cáncer.

Sorprendentemente, se encontró que en muchos casos, para la prevención y/o tratamiento de trastornos hiperproliferativos, no son adecuados los inhibidores de FGFR, sino los activadores selectivos de FGFR, puesto que estos agonistas estimulan procesos de diferenciación celular.

La presente invención se define mediante el conjunto anejo de reivindicaciones.

De este modo, la invención se refiere al uso de un compuesto que es capaz de estimular la actividad de tirosina cinasa de una especie de FGFR-4 para la fabricación de un agente terapéutico para la prevención y/o tratamiento de enfermedad neoplásica.

Actualmente se conocen cuatro genes de FGFR estructuralmente relacionados que codifican cuatro proteínas diferentes, a saber, FGFR-1, 2, 3, y 4. Las proteínas de FGFR muestran un dominio extracelular que consiste en tres bucles inmunoglobulínicos y una porción ácida, un dominio transmembránico hidrófobo, y un dominio intracelular que muestra actividad de tirosina cinasa. Se conocen diferentes isoformas para FGFR-1, FGFR-2 y FGFR-3, que pueden resultar, por ejemplo, de cortes y empalmes alternativos. Al menos existen dos variantes alélicas para FGFR-4, que difieren en la posición 388 de los aminoácidos (véase el documento WO 99/37299), es decir, FGFR-4 Gly388 y FGFR-4 Arg388.

El compuesto agonista de FGFR estimula preferiblemente la actividad de una especie de FGFR que es FGFR-4. Preferiblemente, la estimulación es selectiva, es decir, la estimulación de una especie de FGFR como se describe anteriormente no conduce a una estimulación significativa de otras especies de FGFR. En este contexto, “estimulación significativa” significa que el compuesto agonista no es capaz de estimular la actividad biológica de otras moléculas de FGFR en un ámbito fisiológicamente relevante. Sin embargo, se debería de señalar que, para algunas realizaciones, puede que no sea necesaria una selectividad por una sola de las especies de FGFR, es decir, el agonista puede estimular dos o incluso más especies de FGFR, en el que el grado de estimulación puede ser aproximadamente el mismo o diferente para especies individuales.

En una primera realización, el compuesto muestra su actividad estimulante uniéndose a una especie de FGFR-4, particularmente FGFR-4 o isoformas o variantes alélicas de la misma, e incrementa de ese modo la actividad de FGFR. Especialmente preferido, se incrementa la actividad de FGFR-4 Gly388. El compuesto muestra preferiblemente una estimulación selectiva de una especie de FGFR. Más preferiblemente, el compuesto no reacciona de manera cruzada con diferentes especies de FGFR, es decir, se une selectivamente a una especie de FGFR dada. Sin embargo, se debería observar que, para algunas realizaciones, puede no ser necesaria una selectividad.

El compuesto de unión puede ser FGF-19 (Xie et al.), que tiene una selectividad elevada por la unión a FGFR-4. El compuesto de unión puede ser un anticuerpo anti-FGFR, que se une específicamente a FGFR-4 y no tiene reactividad cruzada significativa con otras especies de FGFR. En los ejemplos se describe un anticuerpo adecuado. El término “anticuerpo”, según la presente invención, comprende anticuerpos monoclonales y anticuerpos quiméricos

o humanizados derivados de ellos mediante técnicas conocidas, anticuerpos humanos, anticuerpos recombinantes tales como anticuerpos monocatenarios o fragmentos de anticuerpos tales como fragmentos de anticuerpos Fab, F(ab)2, Fab', o fragmentos de anticuerpos recombinantes tales como fragmentos scFv, con tal de que muestren una unión selectiva y agonista a una especie de FGFR como se describe anteriormente. Además, el compuesto de unión puede ser una proteína de armazón que tenga características de unión similares a anticuerpos.

Mediante la unión a la especie de FGFR-4, el compuesto incrementa la actividad de tirosina cinasa. Más particularmente, se incrementa la fosforilación de tirosina de la especie de FGFR-4. El incremento de la actividad de tirosina cinasa se puede determinar, por ejemplo, mediante inmunoprecipitación de la especie de FGFR-4 y la determinación subsiguiente usando anticuerpos anti-fosfotirosina adecuados, como se describe en los ejemplos.

En una realización adicional, la actividad de FGFR-4 se estimula incrementando la dosis del gen, por ejemplo administrando y/o sobreexpresando un gen de FGFR-4, y más particularmente el gen de FGFR-4 Gly388, en la célula diana u organismo diana. Esta realización comprende preferiblemente un enfoque terapéutico génico, en el que el gen de FGFR-4 se introduce en la célula diana por medio de un vector adecuado, por ejemplo un vector de transferencia génica vírico o no vírico, como se conoce en la técnica.

El diseño de agonistas de FGFR y de otros medios para estimular la actividad de FGFR se describe por Ballinger et al. (Nature Biotech 17 (1999), 1199-1204); documentos WO 98/21237; FR-A-2796073; y WO 00/39311. Ninguno de estos documentos, sin embargo, sugiere que la activación de FGFR da como resultado una disminución de la tumorigenicidad.

La invención se basa en el hallazgo sorprendente de que la estimulación de la actividad de FGFR-4 conduce a una disminución in vivo del tamaño tumoral en un modelo de ratón. En consecuencia, la estimulación de la actividad de FGFR-4 se puede usar para la prevención y/o tratamiento de enfermedades neoplásicas.

De este modo, también se describe un método para prevenir y/o tratar un trastorno asociado con disfunción de FGFR, particularmente asociado con una falta, al menos parcial, de la actividad de FGFR, que comprende administrar a un sujeto que lo necesite un compuesto en una cantidad suficiente que estimule la actividad de FGFR. Particularmente, se describe un método para prevenir y/o tratar un trastorno asociado con disfunción de FGFR, particularmente asociado con una falta, al menos parcial, de actividad de FGFR, que comprende administrar a un sujeto que lo necesite un compuesto de una cantidad suficiente que muestre unión selectiva a una especie de FGFR y sea capaz de estimular la actividad de FGFR mediante la unión a la misma. El sujeto es preferiblemente un mamífero, y más preferiblemente un ser humano. Para los fines médicos, el compuesto se administra habitualmente como una composición farmacéuticamente aceptable, que puede contener diluyentes, vehículos y/o adyuvantes adecuados. La composición puede contener también otros agentes farmacéuticamente activos, por ejemplo agentes citotóxicos para el tratamiento del cáncer.

Las composiciones farmacéuticas adecuadas para uso en la presente invención incluyen composiciones en las que los ingredientes activos están contenidos en una cantidad efectiva para lograr su fin pretendido, por ejemplo un fin terapéutico o de diagnóstico. Una dosis terapéuticamente efectiva se refiere a aquella cantidad del compuesto que da como resultado una mejora de los síntomas o una prolongación de la supervivencia en un paciente. La toxicidad y la eficacia terapéutica de tales compuestos se puede determinar mediante procedimientos farmacéuticos estándar en cultivos celulares o animales experimentales, por ejemplo para determinar la LD50 (la dosis letal para el 50% de la población) y la ED50 (la dosis terapéuticamente efectiva en el 50% de la población). Para cualquier compuesto usado en el método de la invención, la dosis terapéuticamente efectiva se puede estimar inicialmente a partir de ensayos de cultivo celular. Por ejemplo, se puede formular una dosis en modelos de animales para lograr un intervalo de concentración circulante que incluya la IC50 según se determina en el cultivo celular (es decir, la concentración del compuesto de ensayo que logra una inhibición semimáxima de la actividad del receptor del factor de crecimiento). Tal información se puede usar para determinar más exactamente las dosis útiles en seres humanos. La relación de dosis entre los efectos tóxicos y terapéuticos es el índice terapéutico, y se puede expresar como la relación entre LD50 y ED50. Se prefieren compuestos que muestran índices terapéuticos elevados. La formulación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un compuesto que es capaz de estimular la actividad de tirosina cinasa de una especie 4 del Receptor del Factor de Crecimiento de Fibroblastos (FGFR-4) para la fabricación de un agente para la prevención y/o tratamiento de una enfermedad neoplásica, en el que el compuesto es FGF-19, un anticuerpo anti-FGFR-4, o un gen de FGFR-4

5 que se ha de administrar y/o sobreexpresar en una célula diana u organismo diana.

2. El uso de la reivindicación 1, en el que la FGFR-4 es FGFR-4 Gly388.

3. Una composición farmacéutica que comprende un anticuerpo anti-FGFR-4 o un gen de FGFR-4 que estimula la actividad de tirosina cinasa de una especie 4 del Receptor del Factor de Crecimiento de Fibroblastos (FGFR-4), que se va a administrar y/o sobreexpresar en una célula diana u organismo diana, opcionalmente junto con vehículos,

10 diluyentes y/o adyuvantes farmacéuticamente aceptables, para uso en el tratamiento y/o prevención de una enfermedad neoplásica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Anticuerpo biespecífico o mezcla de anticuerpos con cadenas ligeras comunes, del 15 de Julio de 2020, de Jiangsu Alphamab Biopharmaceuticals Co., Ltd: Anticuerpo biespecífico o parte de unión a antígeno del mismo, en el que el anticuerpo biespecífico o la parte de unión a antígeno del mismo tiene una cadena […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Un polipéptido de receptor de factor de crecimiento de fibroblastos 3 (FGR3) soluble para su uso en la prevención o tratamiento de trastornos de retraso del crecimiento esquelético, del 15 de Abril de 2020, de INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE (INSERM): Un polipéptido de receptor del factor de crecimiento de fibroblastos 3 soluble (sFGFR3) aislado para su uso en la prevención o tratamiento de una enfermedad […]

Variantes derivadas de ActRIIB y usos de los mismos, del 8 de Abril de 2020, de ACCELERON PHARMA, INC: Una proteína ActRIIB variante para su uso en el tratamiento de la caquexia, en donde la proteína ActRIIB variante comprende una secuencia de aminoácidos que es al menos 90% […]

Endodermo que expresa pdx1, del 8 de Abril de 2020, de VIACYTE, INC: Un método para producir una población celular que comprende células humanas de endodermo positivas para PDX1, dicho método comprende los pasos de: cultivar […]

Uso combinado de trampas de GDF y activadores del receptor de la eritropoyetina para aumentar los niveles de glóbulos rojos, del 11 de Marzo de 2020, de ACCELERON PHARMA, INC: Un polipéptido para su uso para tratar o prevenir la anemia o aumentar los niveles de glóbulos rojos en un paciente, donde dicho aumento, tratamiento o prevención comprende […]

Composiciones y métodos para tratar la hipertensión pulmonar, del 8 de Enero de 2020, de THE BRIGHAM AND WOMEN'S HOSPITAL, INC.: Una trampa del ligando de TGF-β que comprende un dominio de unión al ligando de TGF-β de un receptor tipo II de TGF-β y un dominio Fc de una inmunoglobulina […]

Receptores de antígenos quiméricos (CARS) con mutaciones en la región del espaciador Fc y métodos para su uso, del 23 de Octubre de 2019, de CITY OF HOPE: Un receptor de antígeno quimérico (CAR) recombinante que tiene una unión deteriorada a un receptor Fc (FcR), que comprende: un dominio de reconocimiento de antígeno; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .