ACCIONADOR ELÉCTRICO DE LANCETA.

Accionador eléctrico de lanceta, que comprende: una lanceta (24;

42) con un extremo de perforación distal y un extremo de accionamiento proximal, en el que dicha lanceta está alojada en el interior de un alojamiento estacionario (20, 22, 32, 30; 40, 48), comprendiendo dicho alojamiento una fuente de energía eléctrica para el accionamiento de dicha lanceta a lo largo de una trayectoria previamente determinada y bobinas de campo eléctrico (52), caracterizado porque un indicador de metal está fijado en el extremo de accionamiento proximal de dicha lanceta

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/019058.

Solicitante: PELIKAN TECHNOLOGIES INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1072 EAST MEADOW CIRCLE PALO ALTO, CA 94303 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ALDEN,DON, FREEMAN,DOMINIQUE,M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Junio de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/14B2
  • A61B5/151S

Clasificación PCT:

  • A61B5/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178).

Clasificación antigua:

  • A61B17/14 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Sierras quirúrgicas (sierras para los dientes A61C 3/12).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ACCIONADOR ELÉCTRICO DE LANCETA.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO

Son conocidos los dispositivos de perforación con lanceta en la industria de los productos médico-sanitarios para perforar la piel con el fin de obtener sangre para análisis. El análisis bioquímico de muestras de sangre es una herramienta de diagnóstico para determinar información clínica. Muchas pruebas de punto de atención son realizadas utilizando sangre completamente capilar, siendo el más común la supervisión del nivel de glucosa en la sangre de diabéticos. Otras utilizaciones para este procedimiento incluyen el análisis de oxígeno y coagulación sobre la base de la medición del tiempo de la protrombina. Típicamente, una gota de sangre para este tipo de análisis se obtiene realizando una pequeña incisión en la punta del dedo, creando una pequeña herida, la cual genera una pequeña gota de sangre en la superficie de la piel

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Los primeros procedimientos de perforación con lanceta incluían la penetración o corte de la piel con una aguja o una cuchilla. Los procedimientos actuales utilizan dispositivos de perforación con lanceta que contienen una multitud de accionadores de resorte, leva y masa para accionar la lanceta. Estos incluyen resortes en voladizo, diafragmas, resortes helicoidales así como plomos de gravedad utilizados para accionar la lanceta. Típicamente, el dispositivo está previamente armado o el usuario aroma el dispositivo. El dispositivo se sostiene contra la piel y mecánicamente dispara el lanzamiento balístico de la lanceta. El movimiento hacia delante y la profundidad de penetración en la piel de la lanceta estarán determinados por un tope mecánico o un amortiguamiento, así como un resorte o leva para retraer la lanceta. Lo que se necesita es una lanceta y un procedimiento de utilización de la lanceta que proporciona una cantidad deseada de control sobre el procedimiento de perforación con lanceta.

La solicitud europea EP 1 101 445 A describe un dispositivo de perforación con lanceta con una bobina de bocina sustancialmente de colocación a voluntad en cualquier sitio en coordinación y combinación con un imán estacionario y un circuito electrónico. La patente US nº 3 832 776 describe una cuchilla electrónicamente accionada de hoja única, la cual tiene una cubierta cilíndrica en la cual está colocado un solenoide provisto de una varilla oscilante longitudinalmente montada centralmente. La patente US nº 6 027 459 describe un conjunto de perforación con lanceta neumático que utiliza una presión de gas diferencial para empujar una lanceta en el interior del tejido de la piel.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención está definida en las reivindicaciones.

Las formas de realización de la presente invención están relacionadas con productos médico-sanitarios para obtener fluidos del cuerpo para análisis químico. Más particularmente, las formas de realización de la invención se refieren a dispositivos para penetrar la piel (perforación con lanceta) utilizando una lanceta eléctricamente accionada.

En una forma de realización de la invención, un accionador de la lanceta eléctrica provee un control del accionamiento de la lanceta utilizada para extraer muestras de sangre perforando la piel. La lanceta está contenida en el interior de un alojamiento estacionario, el cual interactúa con el extremo proximal o de accionamiento de la lanceta y permite que el extremo distal o delantero de la lanceta sobresalga más allá del alojamiento estacionario y perforen la piel. Bobinas de campo eléctrico accionan la lanceta utilizando tanto la atracción como la repulsión magnética. Un indicador de hierro esta unido a la lanceta para completar el circuito magnético de las bobinas de campo. El indicador de hierro está perforado con hendiduras para crear las barras magnéticas del mismo paso que las bobina de campo. Un alojamiento aislante proporciona una superficie de guía de baja fricción suave para el indicador y protege la lanceta del contacto con las bobinas de campo eléctrico y conduciendo la corriente eléctrica hasta la piel. Remaches, los cuales conectan el alojamiento aislante al alojamiento estacionario, forman un puente entre las bobinas de campo eléctrico y se comportan como polos.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO

Los objetos, ventajas y características de esta invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción detallada, cuando se lea conjuntamente con el dibujo adjunto, en el cual:

las figuras 1A-1C son unos gráficos de la velocidad de la lanceta con respecto a la posición para procedimientos de actuación accionados por resorte, accionados por leva y accionados eléctricamente.

la figura 2 ilustra un accionador eléctrico de lanceta plano que utiliza una configuración de solenoide para accionar la lanceta.

la figura 3 ilustra un accionador eléctrico de lanceta cilíndrico que utiliza una configuración diferente de solenoide para accionar la lanceta.

MEJOR MODO DE PONER EN PRÁCTICA LA INVENCIÓN

Las variaciones en el espesor de la piel (estrato córneo) y de hidratación de la epidermis pueden producir diferentes resultados a partir de diferentes usuarios de los dispositivos para perforación con lanceta existentes. Los dispositivos actuales confían en topes o amortiguamientos mecánicos que se pueden ajustar para controlar la profundidad de penetración de la lanceta.

Perfiles de desplazamiento comunes para, los dispositivos accionados por resorte y los dispositivos accionados por leva se representan en las figuras 1A y 1B, respectivamente. La velocidad está dibujada con respecto al desplazamiento (X) de la lanceta. La figura 1A representa dispositivos accionados por resorte típicos (por ejemplo, un lanzador de Becton Dickinson). La velocidad de salida de la lanceta aumenta hasta que la lanceta choca con la superficie de la piel (10). Debido a las características de tracción de la piel, se dobla o se deforma hasta que la punta de la lanceta corta la superficie (12), la lanceta entonces penetrará en la piel hasta que llegue a un punto final (14). En este punto el desplazamiento es máximo (límite de penetración) y la lanceta se detiene. Los topes mecánicos absorben el exceso de energía del accionador y la transfieren al cuerpo de la lanceta. La energía puede causar tanto el retroceso que resulte en una perforación múltiple (como se ve mediante el perfil cortado en la figura 1A) como un dolor innecesario así como la transferencia de la energía vibratoria a la piel y la excitación de las terminaciones nerviosas causando un dolor innecesario. La retracción de la lanceta ocurre entonces y la lanceta sale de la piel (16) para volver al interior del alojamiento. Debido a este tipo de mecanismo de accionamiento accionado por resorte, la velocidad no se puede controlar.

La figura 1B muestra que los dispositivos accionados por leva (tales como, Softclix®) tienen una velocidad similar con respecto a los perfiles de desplazamiento, pero debido a que la trayectoria de retorno es específica en la configuración de leva, no son posible múltiples disparos a partir de una actuación. Los dispositivos basados en leva ofrecen algún nivel de control de la velocidad de la lanceta, pero son incapaces de compensar las características individuales de la piel.

Se consiguen ventajas utilizando un accionador eléctrico como un accionamiento para la lanceta para conseguir una velocidad con respecto al perfil de posición como se representa en la figura 1C. Formas de realización de la presente invención permiten la capacidad de controlar con precisión la profundidad de penetración, controlar la velocidad de extracción de la lanceta y reducir el dolor percibido cuando corta la piel. Formas de realización de la invención pueden ser utilizadas con retroalimentación de la posición para controlar la potencia distribuida a la lanceta y optimizar la velocidad y el perfil de desplazamiento para compensar las variaciones en el espesor y la hidratación de la piel, como se describe en la solicitud en trámite WO 02/100251.

La reducción del dolor se consigue a través tanto de una velocidad rápida de corte de lanceta como con una lanceta de peso ligero. El corte rápido hace mínimas las ondas de choque producidas cuando la lanceta choca con la piel además de comprimir la piel para un corte eficaz. Debido a la masa muy ligera de la lanceta y a la falta de tope mecánico, no existe energía vibratoria transferida al dedo durante el corte.

Los dispositivos de perforación con lanceta tales como aquellos cuya velocidad...

 


Reivindicaciones:

1. Accionador eléctrico de lanceta, que comprende:

una lanceta (24; 42) con un extremo de perforación distal y un extremo de accionamiento proximal, en el que dicha lanceta está alojada en el interior de un alojamiento estacionario (20, 22, 32, 30; 40, 48), comprendiendo dicho alojamiento una fuente de energía eléctrica para el accionamiento de dicha lanceta a lo largo de una trayectoria previamente determinada y bobinas de campo eléctrico (52), caracterizado porque un indicador de metal está fijado en el extremo de accionamiento proximal de dicha lanceta.

2. Accionador eléctrico de lanceta según la reivindicación 1, en el que un alojamiento de aislamiento interior (22) separa dichas bobinas de campo eléctrico de dicha lanceta.

3. Accionador eléctrico de lanceta según la reivindicación 2, en el que dichos alojamientos de aislamiento interior contienen unos remaches.

4. Accionador eléctrico de lanceta según la reivindicación 1, en el que dicho indicador de metal está perforado con hendiduras.

5. Accionador eléctrico de lanceta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas bobinas de campo eléctrico están dispuestas en una placa de circuito impreso.

6. Accionador eléctrico de lanceta según la reivindicación 1, en el que dichas bobinas de campo eléctrico se pueden accionar para desplazar dicha lanceta mediante la generación de una fuerza electromotriz.

7. Accionador eléctrico de lanceta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas bobinas de campo eléctrico accionan dicha lanceta mediante la aplicación de polaridades electromagnéticas que se alternan.

8. Accionador eléctrico de lanceta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas bobinas de campo eléctrico están configuradas como bobinas de solenoide concéntricas.

5 9. Accionador eléctrico de lanceta según la reivindicación 8, en el que un alojamiento de aislamiento interior separa dichas bobinas de solenoide y dicha lanceta.

10. Accionador eléctrico de lanceta según la reivindicación 8 ó 9, en el que un núcleo

de hierro está fijado en el extremo del accionamiento proximal de dicha lanceta. 10

11. Accionador eléctrico de lanceta según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que dichos solenoides accionan dicha lanceta móvil mediante la aplicación de polaridades electromagnéticas que se alternan.

15 12. Accionador eléctrico de lanceta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha lanceta móvil se puede extraer de dicho alojamiento estacionario y es desechable.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA LA EXTRACCIÓN DE PEQUEÑAS CANTIDADES DE LÍQUIDOS CORPORALES, del 15 de Diciembre de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Sistema para la extracción de pequeñas cantidades de líquido corporal compuesto de una unidad de accionamiento que presenta una sujeción que se mueve de una […]

SISTEMA DE LANCETAS CON PROTECCIÓN ESTÉRIL, del 2 de Diciembre de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Sistema de lancetas que lleva una punta de lanceta , un cuerpo de lanceta y una carcasa que rodea al menos la punta de lanceta , en el cual la […]

CONJUNTO DE AGUJA DE SEGURIDAD, del 11 de Noviembre de 2011, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de aguja de seguridad que comprende un cubo de aguja con extremos proximal y distal y un pasaje que se extiende entre dichos extremos, una […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO DE PUNCIÓN, del 4 de Agosto de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Procedimiento para la fabricación de un elemento de punción, especialmente para extraer un fluido corporal, en el que está conformada una pieza moldeada […]

Imagen de 'APARATO DE PUNCIÓN'APARATO DE PUNCIÓN, del 8 de Junio de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un sistema de punción para extraer muestras de un líquido corporal que comprende una cinta de almacenado de lancetas con una pluralidad […]

Imagen de 'SISTEMA PARA LA EXTRACCIÓN DE UN LÍQUIDO CORPORAL, EN PARTICULAR,…'SISTEMA PARA LA EXTRACCIÓN DE UN LÍQUIDO CORPORAL, EN PARTICULAR, SANGRE, del 24 de Mayo de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Sistema para la extracción de un líquido corporal de una zona de una parte del cuerpo, en particular de la yema del dedo, con - una unidad de compresión en la cual es […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y MÉTODO DE MONITORIZACIÓN DEL ESTADO DE SALUD'DISPOSITIVO Y MÉTODO DE MONITORIZACIÓN DEL ESTADO DE SALUD, del 5 de Mayo de 2011, de Mendor Oy: Dispositivo de monitorización del estado de salud para medir indicadores de sangre o líquido intersticiale, comprendiendo el dispositivo - un cuerpo que […]

Imagen de 'APARATO PARA MEJORAR LA TASA DE ÉXITO DE OBTENCIÓN DE SANGRE…'APARATO PARA MEJORAR LA TASA DE ÉXITO DE OBTENCIÓN DE SANGRE A PARTIR DE UNA PUNCIÓN CAPILAR, del 3 de Mayo de 2011, de PELIKAN TECHNOLOGIES INC: Aparato para tomar muestras de sangre que comprende: una lanceta que comprende un eje y unas facetas ; y caracterizado porque presenta una hélice enrollada para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .