VEHICULO DE TRES RUEDAS.

Un vehículo de tres ruedas, que comprende:

una sección trasera (112) que tiene:



un bastidor (30) que tiene una parte delantera y una parte trasera;

un motor (19) soportado por un bastidor (30);

una rueda delantera izquierda (36) y una rueda delantera derecha (38), conectadas cada una de ellas a la parte frontal del bastidor (30) por medio de una suspensión delantera;

una sola rueda trasera (32) conectada a la parte trasera del bastidor (30) por medio de un suspensión trasera (34), estando al menos una de las ruedas (32, 36, 38) conectada operativamente al motor (19);

un conjunto (40) de dirección soportado por el bastidor (30) y operativamente conectado a la rueda delantera izquierda (36) y a la rueda delantera derecha (38); y

un asiento (22) a horcajadas dispuesto sobre el bastidor (30); y

una sección delantera (110) que tiene:

una pluralidad de componentes (86, 94, 95) de guarnición, conectados de manera separable a la parte frontal del bastidor (30);

caracterizado porque:

la sección delantera (110) comprende además una estructura modular frontal (100), donde la estructura modular frontal (100) soporta la pluralidad de componentes (86, 94, 95) de guarnición, estando situada la estructura modular frontal (100) al menos en parte, entre la rueda delantera izquierda (36) y la rueda delantera derecha (38) y estando montada de manera separable a la parte delantera del bastidor (30), a través de una pluralidad de puntos (102, 103, 132, 134) de anclaje, incluyendo la estructura modular frontal (100) una cavidad que define en ella un compartimento (120) de almacenamiento;

la pluralidad de componentes (86, 94, 95) de guarnición está adaptada para ser montada a la estructura modular frontal (100) a través de una pluralidad de puntos (126, 128, 130) de unión, antes de montar de manera separable a la estructura modular frontal (100) a la parte delantera del bastidor (30);

la sección delantera (110) está montada de manera separable como unidad de una sola pieza a la sección trasera (112) montando de manera separable la estructura modular frontal (100) a la parte delantera del bastidor (30); y al retirar la estructura modular frontal (100) de la parte delantera del bastidor (30), se reduce la longitud del vehículo de tres ruedas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06113566.

Solicitante: BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 726 ST JOSEPH STREET,VALCOURT, QUEBEC J0E 2LO.

Inventor/es: BEDARD,BRUNO, DUVAL,DANY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K5/04R
  • B62K5/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 5/00 Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas principales (soportes de ciclos o muletas equipados con ruedas adicionales para conducción estabilizada B62H 1/12). › con dispositivos de dirección que actúan sobre dos o más ruedas.

Clasificación PCT:

  • B62K5/04
  • B62K5/08 B62K 5/00 […] › con dispositivos de dirección que actúan sobre dos o más ruedas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VEHICULO DE TRES RUEDAS.

Fragmento de la descripción:

Vehículo de tres ruedas.

Campo de la invención

La presente invención está relacionada con un vehículo de tres ruedas.

Antecedentes de la invención

Los vehículos típicos de tres ruedas que tienen una rueda trasera y una pareja de ruedas delanteras, están basados en un diseño similar al de una motocicleta e incluyen un bastidor sobre el cual se montan todos los componentes mecánicos, eléctricos y de la guarnición o carrocería. El bastidor se extiende típicamente desde la suspensión trasera del vehículo hasta la parte frontal o morro del vehículo, más allá de las ruedas delanteras y de la suspensión delantera del vehículo. En la carrocería se montan paneles al bastidor para dar al vehículo una apariencia estéticamente agradable. De forma similar, el morro del vehículo está hecho de piezas de la carrocería montadas al bastidor para ocultar los componentes mecánicos, así como el propio bastidor.

La disposición básica de un vehículo de tres ruedas como se ha descrito anteriormente, tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, el bastidor requiere una elaborada estructura para acomodar toda la carrocería así como todos los demás componentes mecánicos y eléctricos. Además, el montaje en la fabricación del vehículo es complicado por el hecho de que todos los componentes mecánicos, eléctricos y de la guarnición están montados sobre un bastidor elaborado porque la mayoría de los componentes deben ser montados individualmente en el bastidor. Debido a la complejidad del proceso de montaje, el vehículo debe ser montado en la planta de fabricación y no puede ser enviado fácilmente en subconjuntos. La disposición básica del vehículo de tres ruedas de la técnica anterior hace tedioso el montaje así como el envío del vehículo. Estos inconvenientes tienen una incidencia en el coste del producto acabado.

La Solicitud de Patente Internacional WO 03/070547 A1 en combinación el la Solicitud Provisional de Estados Unidos núm. 60/358.390, que se incorpora como referencia en el documento WO 03/070547 A1, así como la Solicitud de Patente Internacional WO 03/071162 A1 y la Solicitud de Patente de Estados Unidos US2005/0039967 A1, divulgan cada una de ellas un vehículo de tres ruedas de una clase tan genérica que comprende un bastidor con una parte delantera y una parte trasera, y una pluralidad de componentes de la guarnición conectados directamente a la parte delantera del bastidor.

La Solicitud de Patente de Estados Unidos 2001/0024042 A1 divulga un vehículo todo-terreno de cuatro ruedas que tiene un bastidor de la carrocería con una parte delantera y una parte trasera y una protección frontal unida a la parte del extremo delantero del bastidor de la carrocería.

Por tanto, existe la necesidad de una configuración mejorada para un vehículo de tres ruedas, que alivie los inconvenientes descritos anteriormente.

Enunciado de la invención

De acuerdo con la invención, se proporciona un vehículo de tres ruedas de acuerdo con la reivindicación 1. Los modos de realización preferidos de la presente invención están establecidos en las reivindicaciones dependientes. Especialmente, se proporciona un vehículo de tres ruedas que tiene una estructura delantera modular que se monta de manera separable en la parte frontal del bastidor, a través de una pluralidad de puntos de anclaje, estando localizada la estructura modular delantera al menos en parte entre la rueda delantera izquierda y la rueda delantera derecha, e incluyendo una cavidad en ella que define un compartimento de almacenamiento. La estructura modular delantera soporta con ello una pluralidad de componentes de la guarnición.

Además, se dispone una pluralidad de puntos de unión para fijar la pluralidad de componentes de la guarnición directamente a la estructura modular delantera.

Otro aspecto de algunos modos de realización de la presente invención es que la estructura modular delantera es un componente moldeado que incluye elementos de refuerzo para aumentar la capacidad para soportar carga de la estructura modular delantera. Preferiblemente, los elementos de refuerzo incluyen estructuras entramadas.

Otro aspecto de algunos modos de realización de la presente invención es proporcionar una estructura modular delantera que incluye una parte superior que tiene una abertura que da acceso al compartimento de almacenamiento, siendo la anchura del compartimento de almacenamiento mayor que la anchura de la abertura.

Otro aspecto de algunos modos de realización de la presente invención es proporcionar un vehículo de tres ruedas que tiene una estructura modular delantera que se monta de manera separable con la parte delantera del bastidor, donde la estructura modular delantera está situada más adelante de la del eje de las ruedas delanteras.

Otro aspecto de algunos modos de realización de la presente invención es proporcionar una estructura delantera modular en la que se fijan directamente algunos componentes aerodinámicos del vehículo de tres ruedas, a la estructura modular delantera.

Para los fines de la presente solicitud, el término "modular" se utiliza para definir un elemento como una unidad o un subconjunto que puede ser manejado como una unidad.

Otros objetos y/o alternativas, características, aspectos y ventajas de los modos de realización de la presente invención, quedarán claros a partir de la descripción siguiente, los dibujos que se acompañan y las reivindicaciones anexas.

Breve descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de la presente invención, así como otros aspectos y características adicionales de la misma, se hace referencia a la descripción siguiente que debe ser utilizada conjuntamente con los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista frontal en perspectiva de un vehículo de tres ruedas, de acuerdo con un modo de realización de la invención;

La figura 2 es una vista en alzado frontal del vehículo de tres ruedas ilustrado en la figura 1;

La figura 3 es una vista en alzado lateral del vehículo de tres ruedas ilustrado en las figuras 1 y 2;

La figura 4 es una vista superior en planta del vehículo de tres ruedas ilustrado en las figuras 1 a 3;

La figura 5 es una vista en planta superior despiezada del vehículo de tres ruedas ilustrado en las figuras 1 a 4;

La figura 6 es una vista en perspectiva frontal de una estructura delantera modular, de acuerdo con un modo de realización de la invención;

La figura 7 es una vista en alzado lateral de la estructura delantera modular ilustrada en la figura 6;

La figura 8 es una vista en alzado frontal de la estructura delantera modular ilustrada en las figuras 6 y 7; y

La figura 9 es una vista en alzado lateral de la estructura delantera frontal montada sobre el bastidor.

Descripción de modo(s) de realización preferido(s)

Las figuras 1 a 4 ilustran un vehículo 20 de tres ruedas de acuerdo con un modo de realización específico de la invención. El vehículo 20 de tres ruedas es un vehículo del tipo que se lleva a horcajadas, que comprende un asiento 22 a horcajadas adaptado para acomodar uno o dos viajeros de tamaño adulto. El asiento 22 a horcajadas incluye una parte delantera 24 del asiento para el conductor y una parte trasera 26 del asiento para el pasajero. Se dispone un par de empuñaduras 28 y 29 en ambos lados del segmento 26 del asiento trasero para el pasajero que se sienta en él, para asirse con sus manos y mantener el equilibrio.

El vehículo 20 de tres ruedas incluye un bastidor 30 (figura 9) por debajo de la carrocería general 50 del vehículo 20 que soporta y aloja un motor 19 situado entre el asiento 22 a horcajadas y los conjuntos 36 y 38 de las ruedas delanteras. El motor 19 podría ser de cualquier tipo de fuente de potencia, tal como un motor de combustión interna o un motor eléctrico, si se desea. Del vehículo 20 hay suspendido un solo conjunto 32 de la rueda trasera con un neumático adecuado para uso en carretera, a través de un sistema 34 de suspensión trasera, en la parte trasera del bastidor 30. El conjunto único 32 de la rueda trasera está operativamente conectado al motor 19, a través de cualquier mecanismo de transmisión adecuado, tal como una caja de cambios o una transmisión continuamente variable acoplada a una correa o cadena sinfín o un conjunto de eje de transmisión. Hay suspendida una pareja de conjuntos 36 y 38 de ruedas delanteras, desde la parte frontal del bastidor 30, a...

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo de tres ruedas, que comprende:

una sección trasera (112) que tiene:

un bastidor (30) que tiene una parte delantera y una parte trasera;
un motor (19) soportado por un bastidor (30);
una rueda delantera izquierda (36) y una rueda delantera derecha (38), conectadas cada una de ellas a la parte frontal del bastidor (30) por medio de una suspensión delantera;
una sola rueda trasera (32) conectada a la parte trasera del bastidor (30) por medio de un suspensión trasera (34), estando al menos una de las ruedas (32, 36, 38) conectada operativamente al motor (19);
un conjunto (40) de dirección soportado por el bastidor (30) y operativamente conectado a la rueda delantera izquierda (36) y a la rueda delantera derecha (38); y
un asiento (22) a horcajadas dispuesto sobre el bastidor (30); y

una sección delantera (110) que tiene:

una pluralidad de componentes (86, 94, 95) de guarnición, conectados de manera separable a la parte frontal del bastidor (30);

caracterizado porque:

la sección delantera (110) comprende además una estructura modular frontal (100), donde la estructura modular frontal (100) soporta la pluralidad de componentes (86, 94, 95) de guarnición, estando situada la estructura modular frontal (100) al menos en parte, entre la rueda delantera izquierda (36) y la rueda delantera derecha (38) y estando montada de manera separable a la parte delantera del bastidor (30), a través de una pluralidad de puntos (102, 103, 132, 134) de anclaje, incluyendo la estructura modular frontal (100) una cavidad que define en ella un compartimento (120) de almacenamiento;

la pluralidad de componentes (86, 94, 95) de guarnición está adaptada para ser montada a la estructura modular frontal (100) a través de una pluralidad de puntos (126, 128, 130) de unión, antes de montar de manera separable a la estructura modular frontal (100) a la parte delantera del bastidor (30);

la sección delantera (110) está montada de manera separable como unidad de una sola pieza a la sección trasera (112) montando de manera separable la estructura modular frontal (100) a la parte delantera del bastidor (30); y al retirar la estructura modular frontal (100) de la parte delantera del bastidor (30), se reduce la longitud del vehículo de tres ruedas.

2. Un vehículo de tres ruedas, como se define en la reivindicación 1, caracterizado porque cuando se retira la estructura modular frontal (100) de la parte delantera del bastidor (30), al retirar la rueda delantera izquierda (36) y la rueda delantera derecha (38) de la parte delantera del bastidor (30), se reduce aún más la longitud del vehículo de tres ruedas.

3. Un vehículo de tres ruedas, como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque:

la rueda delantera izquierda (36) y la rueda delantera derecha (38) tienen, cada una de ellas, un centro y una línea que pasa a través de los centros de ambas ruedas delanteras (36, 38) que definen un eje delantero de las ruedas; y
cuando la sección delantera (110) se monta de manera separable en la sección trasera (112), la estructura modular frontal (100) se sitúa por delante del eje delantero de las ruedas.

4. Un vehículo de tres ruedas, como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque:

una entre la estructura modular frontal (100) y la parte delantera del bastidor (30) comprende abrazaderas (102) de anclaje;
la otra entre la estructura modular frontal (100) y la parte delantera del bastidor (30) comprende orificios (103); y
en el que, cuando la estructura modular frontal (100) se monta de manera separable en la parte frontal del bastidor (30), los orificios (103) están alineados con las abrazaderas (102) de anclaje y sujetas a ellos por medio de unas sujeciones.

5. Un vehículo de tres ruedas, como se define en la reivindicación 4, caracterizado porque:

la estructura modular frontal (100) incluye una parte superior (106) que tiene una abertura (122) que da acceso al compartimento (120) de almacenamiento; y hay conectado un panel (90) de acceso de manera separable a la estructura modular frontal (100) para cubrir la parte superior (106) de la estructura modular frontal (100) y cerrar la abertura (122).

6. Un vehículo de tres ruedas, como se define en la reivindicación 5, caracterizado porque:

el panel (90) de acceso puede ser retirado de la estructura modular frontal (100) para dar acceso a las abrazaderas (102) de anclaje y a los orificios (103), para montar de manera separable la estructura modular frontal (100) a la parte frontal del bastidor (30).

7. Un vehículo de tres ruedas, como se define en la reivindicación 5, caracterizado porque:

el panel (90) de acceso es separable con respecto a la estructura modular frontal (100), entre una posición abierta y una posición cerrada, donde el panel (90) de acceso proporciona acceso a las abrazaderas (102) de anclaje y a los orificios (103) cuando se está en la posición abierta, para montar de manera separable la estructura modular frontal (100) en la parte frontal del bastidor (30).

8. Un vehículo de tres ruedas, como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque:

una entre la estructura modular frontal (100) y la parte frontal del bastidor (30) comprende abrazaderas (134); y
la otra entre la estructura modular frontal (100) y la parte frontal del bastidor (30) comprende unos canales (132) adaptados para recibir las abrazaderas (134) para montar de manera separable la estructura modular frontal (100) a la parte frontal del bastidor (30) mediante sujeciones.

9. Un vehículo de tres ruedas, como se define en cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque, cuando la estructura modular frontal (100) se monta en la parte frontal del bastidor (30), las sujeciones pueden ser accedidas para retirar la estructura modular frontal (100) de la parte frontal del bastidor (30), sin desmontar la pluralidad de componentes (86, 94, 95) de las guarniciones de la estructura modular frontal (100).

10. Un vehículo de tres ruedas, como se define en la reivindicación 5, caracterizado porque la anchura del compartimento (120) de almacenamiento es más ancha que la anchura de la abertura (122).

11. Un vehículo de tres ruedas, como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende además una pluralidad de componentes (62, 64) de la guarnición trasera, montados en la sección trasera (112);

caracterizado porque al menos uno de la pluralidad de componentes (86, 94, 95) de la sección delantera (110) está conectado de manera separable a través de las sujeciones (137) al menos a uno de los componentes (62, 64) de la guarnición trasera, cuando la sección delantera (110) está montada de manera separable a la sección trasera (112).

12. Un vehículo de tres ruedas, como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la pluralidad de componentes (86, 94, 95) de las guarniciones está conectada de manera separable a la parte frontal del bastidor (30), a través de sujeciones.

13. Un vehículo de tres ruedas, como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la estructura modular frontal (100) es un componente moldeado que incluye elementos (104) de refuerzo para aumentar la capacidad para soportar carga de la estructura modular frontal (100).


 

Patentes similares o relacionadas:

Motocicleta, del 13 de Mayo de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Método para montar un sistema de suspensión de una motocicleta provista de un bastidor , dos ruedas delanteras de dirección, un tubo de dirección […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 6 de Mayo de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas , donde se hace que el vehículo se incline al virar, incluyendo el vehículo: un bastidor de […]

Estructura de guardabarros para vehículo inclinado, del 29 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo de inclinación que comprende: un bastidor de cuerpo configurado para inclinarse hacia la derecha del vehículo cuando el vehículo […]

Bicicleta de inclinación de tres ruedas, del 22 de Abril de 2020, de Butchers & Bicycles ApS: Una bicicleta de inclinación de tres ruedas que comprende un mecanismo de inclinación , un bastidor principal longitudinal y al menos una […]

Motocicleta, del 15 de Abril de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Motocicleta provista de un bastidor , dos ruedas delanteras de dirección, unos tubos de dirección derecho e izquierdo […]

Vehículo, del 15 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehiculo que comprende: un bastidor ; una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha que se disponen una al lado […]

Motocicleta, del 15 de Abril de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Motocicleta provista de un bastidor , dos ruedas delanteras de dirección, unos tubos de dirección derecho e izquierdo conectados de forma giratoria […]

Vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehiculo que comprende un bastidor ; una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha que estan dispuestas una al lado de la otra en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .