VALVULA DE DESPRESURIZACION PARA MAQUINA DE PREPARACION DE CAFE.

Válvula de despresurización para máquina de preparación de café.



Comprende una cámara (10), orientada verticalmente, en situación operativa, con una abertura de entrada (11) de agua, bombeada, una primera abertura de salida (13) enlazada a una zona de servicio (15) y una segunda abertura (16) de drenaje, disponiéndose dichas aberturas (11, 16) en oposición y la abertura (13) en un lateral de la cámara. La cámara (10) alberga un cuerpo valvular con posibilidad de movimiento en respuesta a cambios de presión obturando dicha abertura (16), con una o más ranuras de paso (17) o liberándola. El cuerpo valvular comprende un émbolo (18) alargado, rígido, con una primera configuración plana (19) en un extremo inferior susceptible de obturar dicha abertura de entrada (11), en ausencia de presión de la bomba (12), por el peso del émbolo (18), y una segunda configuración cónica (20) en el extremo superior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802162.

Solicitante: ELECTRODOMESTICOS TAURUS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: TRENCH ROCA,LLUIS, ALET VIDAL,JOSEP, CODINA VILANA,ANTONI, MARIN MARIN,JESUS.

Fecha de Solicitud: 21 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos.
  • F16K11/065 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 11/00 Válvulas o llaves de vías múltiples, p. ej. mezcladores; Accesorios para tubos que comprenden tales válvulas; Instalación de válvulas y tubos de descarga especialmente concebidos para mezclar fluidos. › con elementos de cierre deslizando linealmente.

Clasificación PCT:

  • A47J31/46 A47J 31/00 […] › Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos.
  • F16K11/065 F16K 11/00 […] › con elementos de cierre deslizando linealmente.
VALVULA DE DESPRESURIZACION PARA MAQUINA DE PREPARACION DE CAFE.

Fragmento de la descripción:

Válvula de despresurización para máquina de preparación de café.

Campo de la invención

La presente invención concierne en general a una válvula de despresurización para una máquina de preparación de café, preferentemente para máquinas en donde la cámara de percolación está preparada para albergar unas cápsulas conteniendo café, siendo la citada válvula de las destinadas a asegurar una descompresión rápida del circuito hidráulico próximo a la zona de percolación una vez detenido el proceso de preparación de café, y en particular a una válvula que está configurada para aprovechar ventajosamente la fuerza de la gravedad cerrando, en ausencia de presión, la entrada de agua con una pieza móvil diseñada a tal fin.

Antecedentes de la invención

Se conoce en el estado de la técnica la patente FR-A-2364640 que concierne a una válvula automática de descompresión para una máquina de café. La citada válvula comprende un émbolo perforado en su centro que se desplaza a lo largo de un alojamiento en forma de cilindro en disposición horizontal, estando dispuestos el orificio de admisión de agua y el orificio de conducción de agua a la caldera en las dos bases opuestas del cilindro, y el orificio de descompresión en su lateral inferior. Este émbolo alterna por una parte la obturación total del orificio de descompresión cuando se introduce agua impulsada por una bomba en el interior del alojamiento, conduciéndose el agua hacia el orificio de aportación de agua a la caldera y por otra, la obturación parcial del orificio de admisión de agua cuando se para la citada bomba. El desplazamiento del pistón a lo largo del alojamiento se realiza mediante un muelle que se comprime por efecto de la presión del agua, al ser ésta bombeada al interior de la cavidad y se extiende al cesar esta presión. El citado émbolo no obtura el orificio de conducción de agua a la caldera, pero la disposición del orificio de descompresión en la parte inferior del cilindro condiciona la evacuación del agua por el mismo al pararse la bomba. Esta solución presenta el inconveniente de que el muelle que mueve el émbolo hacia un lado u otro sufre desgaste mecánico con el tiempo, perdiendo fuerza y por tanto disminuyendo la efectividad del sistema.

Se conoce también la patente EP-B1-0606042 que describe una válvula de dos vías para máquinas de café, comprendiendo la citada válvula una bola esférica de caucho flexible, que se encuentra en el interior de una cámara en forma de L, con una abertura de entrada en una zona intermedia de la misma para introducción de agua desde una bomba, una salida en la parte superior de la cámara para conducir el agua de la cámara a una caldera y una salida de drenaje en la parte inferior central de la citada cámara. Al introducirse el agua bombeada por la abertura de entrada, la presión del agua comprime la bola esférica de caucho deformándola y aplicándola contra la parte inferior de la cámara cerrando completamente la salida de drenaje, facilitando así la salida del agua por la parte superior de la cámara. Con la bomba desactivada, la válvula se mueve con respecto a la salida de drenaje en respuesta a cambios de presión dentro de la cámara permitiendo la salida por la citada salida de drenaje de un exceso de vapor de la caldera, sobrepresión del agua de la bomba y/o aire, controlando de este modo la presión de la caldera y previniendo el goteo de la máquina de café. Esto es posible debido a una o más ranuras dispuestas junto al agujero de la salida de drenaje que impiden el cierre total de esta salida cuando la válvula descansa sobre la misma. Esta válvula es dependiente de las condiciones de integridad de la bola de caucho sometida a unas condiciones de presión y temperatura que pueden deteriorarla.

La presente invención ofrece una solución alternativa al estado de la técnica proponiendo una válvula de un material más estable que el caucho deformable y que permite aliviar presión de la cámara en todo momento, sin cerrarla completamente en ningún instante.

Breve exposición de la invención

La presente invención concierne a una válvula de despresurización para una máquina de café, preferentemente utilizando dicho café en cápsulas, que comprende un alojamiento, una abertura de entrada para introducir agua en el citado alojamiento desde una bomba, una primera abertura de salida para conducir el agua del alojamiento por un primer conducto a una zona de servicio, preferentemente a una cámara de percolación o recinto previsto para recibir cápsulas de café molido, y una segunda salida para drenaje del alojamiento.

Conforme a la invención la abertura de entrada y la segunda abertura de salida se hallan dispuestas en los extremos opuestos del alojamiento, el cual adopta la forma de una cámara tubular orientada verticalmente en situación de trabajo. Asimismo, la primera abertura de salida se encuentra definida en una pared lateral interior del alojamiento, en una zona intermedia del mismo.

El citado alojamiento comprende en su interior un cuerpo valvular con posibilidad de movimiento en respuesta a cambios de presión dentro del alojamiento obturando al menos en parte la segunda salida, que está provista de unas ranuras de paso o liberándola para permitir que un exceso de vapor, sobrepresión de agua bombeada y/o aire puedan salir del alojamiento. Este cuerpo valvular comprende un émbolo alargado, rígido, que ocupa prácticamente toda la cámara, comprendiendo, no obstante, una holgura respecto a su pared lateral interior. El cuerpo valvular comprende asimismo una primera configuración plana en un extremo inferior que presente un tramo de menor sección enlazado por un escalonamiento con el resto y que está adaptada para obturar la abertura de entrada, en ausencia de presión de la bomba, por el peso del émbolo, y una segunda configuración formada por una porción troncocónica saliente del extremo superior del émbolo y que está adaptada para obturar la segunda abertura de salida al desplazarse el émbolo longitudinalmente en ascenso como respuesta a un empuje de la bomba al introducir agua en el interior del alojamiento.

El émbolo objeto de la presente invención está realizado de un material metálico inoxidable, preferentemente acero inoxidable y su peso se calibra en función de la presión de régimen bajo el que deba operar la máquina de café. En cuanto al citado alojamiento, éste es de un material plástico resistente a la temperatura.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras ventajas y características se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, que deben tomarse a título ilustrativo y no limitativo, en los que:

- la Fig. 1 muestra una vista en sección de la válvula de despresurización objeto de la presente invención con el émbolo desplazado hacia arriba debido a la presión de agua entrante que es evacuada hacia una zona de servicio;

- la Fig. 2 es una vista en sección de la válvula de despresurización con el émbolo descansando en la parte inferior de la cámara, sin presión entrante y apto para despresurizar la cámara de percolación;

- la Fig. 3 ilustra la válvula de despresurización en la posición de la Fig. 1, con el detalle ampliado de la ranura de paso en la salida de drenaje de la válvula; y

- la Fig. 4 ilustra un esquema del circuito de circulación de agua desde el depósito de agua hasta que es conducido por la válvula a la cámara de percolación, enviando el exceso de vapor de agua de retorno al depósito de agua.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La presente invención concierne a una válvula de despresurización para una máquina de preparación de café, en particular para café aportado en cápsulas. La citada válvula, objeto de la presente invención comprende un alojamiento con una abertura de entrada 11 para introducir agua en el citado alojamiento desde una bomba 12, una primera abertura de salida 13 para llevar el agua del alojamiento por un primer conducto a una zona de servicio 15, que consiste en una cámara de percolación o recinto previsto, en una realización preferida, para recibir cápsulas de café molido, y una segunda abertura de salida 16 para drenaje del alojamiento.

La Fig. 4 muestra el circuito realizado por el agua, que es bombeada desde un depósito de agua 21, y calentada en una caldera 22 antes de introducirse en el interior de la válvula por la abertura de entrada 11, conduciéndose, una vez desde el alojamiento de...

 


Reivindicaciones:

1. Válvula de despresurización para máquina de preparación de café, del tipo que comprende un alojamiento, una abertura de entrada (11) para introducir agua en dicho alojamiento por medio de una bomba (12), una primera abertura de salida (13) para llevar agua de dicho alojamiento por un primer conducto a una zona de servicio (15), y una segunda abertura de salida (16) para drenaje de dicho alojamiento que alberga un cuerpo valvular activable en respuesta a cambios de presión dentro de dicho alojamiento, obturando al menos en parte a dicha segunda abertura de salida (16), provista de al menos una ranura de paso (17) o liberándola para permitir que un exceso de vapor, sobrepresión de agua bombeada y/o aire puedan salir del alojamiento caracterizada porque:

- dicha abertura de entrada (11) y dicha segunda abertura de salida (16) están dispuestas en los extremos opuestos de dicho alojamiento que adopta la forma de una cámara (10), orientada verticalmente;

- dicha primera abertura de salida (13) se halla definida en una pared lateral de dicha cámara (10), en una zona intermedia; y

- dicho cuerpo valvular está formado por un émbolo (18) que ocupa sustancialmente dicha cámara (10), con una holgura respecto a su pared lateral interior, comprendiendo dicho émbolo (18), en sus extremos, sendas configuraciones aptas para obturar dicha abertura de entrada (11) y dicha abertura de salida (16) dependiendo de cuál sea el estado de dicho émbolo (18), en reposo, o alzado por una traslación longitudinal en ascenso en respuesta a un empuje del fluido suministrado por la citada bomba (12).

2. Válvula, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho émbolo es alargado, rígido y comprende una primera configuración plana (19) en un extremo inferior, susceptible de obturar dicha abertura de entrada (11), en ausencia de presión de la bomba (12), por el peso del émbolo (18) y una segunda configuración apuntada, (20) en el extremo superior, aplicable sobre un asiento que rodea dicha salida (16).

3. Válvula, según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha segunda configuración apuntada (20) es cónica con su vértice romo, formada por una porción troncocónica saliente del extremo superior de dicho émbolo (18).

4. Válvula según la reivindicación 1 caracterizada porque dicha zona de servicio (15) es una cámara de percolación.

5. Válvula según la reivindicación 4, caracterizada porque dicha cámara de percolación es un recinto previsto para recibir cápsulas de café molido.

6. Válvula según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha primera configuración plana (19) presenta un tramo de menor sección enlazado por un escalonamiento con el resto.

7. Válvula según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho émbolo (18) es metálico en material inoxidable, con un peso calibrado en función de la presión de régimen de la máquina.

8. Válvula según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha primera abertura de salida (13) se encuentra dispuesta a media altura de dicha cámara (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de válvula de cerámica para una máquina de bebidas, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Máquina de preparación de bebidas que comprende una cámara de mezclado que tiene una entrada para recibir una salida dosificadora de un envase […]

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

Máquina de elaboración de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Una máquina de preparación de bebidas automática que comprende un conjunto de elaboración con una entrada de fluido y una salida de fluido, y una […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 30 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros de infusión […]

Dispositivo de espuma de leche que tiene un circuito de retorno, del 29 de Abril de 2020, de Übermorgen Innovations GmbH: Dispositivo de espumado de leche que comprende - un canal de leche para guiar la leche en una dirección de flujo de leche […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 22 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros […]

Recipiente para contener un material de base de bebida, sistema de preparación de bebidas que incluye un aparato automático de preparación de bebidas y el recipiente, un aparato automático de preparación de bebidas para utilizar en el sistema de preparación de bebidas y un procedimiento de preparación de bebidas que utiliza el sistema de preparación de bebidas, del 15 de Abril de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Recipiente para contener un material de base de bebida, el recipiente incluye un cuerpo base y una cubierta , el cuerpo base comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .