SUBMARINO.

Submarino con un cuerpo de presión (1) y con al menos una caja (3) que se puede cerrar hermética a la presión hacia fuera por medio de una tapa de escotilla (6) y que conecta el interior del cuerpo de presión (1) con la atmósfera exterior,

caracterizado porque presenta una tapa de revestimiento (12) dispuesta a distancia de la tapa de escotilla (6) que, en el estado cerrado, cierra el revestimiento exterior (4) del fondo en la zona de la caja (3), en el que las tapas (6, 12) están articuladas de forma giratoria en el cuerpo del submarino (11), y en el que la tapa de revestimiento (12) está dividida en al menos dos secciones (12a, 12b) móviles entre sí

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06013297.

Solicitante: HOWALDTSWERKE-DEUTSCHE WERFT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERFTSTRASSE 112-114,24143 KIEL.

Inventor/es: TUMMER,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Junio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B19/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 19/00 Disposiciones o adaptaciones de portas, puertas, ventanas, tragaluces u otras aberturas o cubiertas (imbornales B63B 13/00; disposiciones de puertas estancas sobre mamparas B63B 43/24). › Tapas de escotillas.
  • B63G8/40 B63 […] › B63G INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES; COLOCACION DE MINAS; DRAGADO DE MINAS; SUBMARINOS; PORTAAVIONES (medios de ataque o de defensa en general, p. ej. torretas, F41H). › B63G 8/00 Embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos (cascos de submarinos B63B 3/13; cámaras de buceo unidas mecánicamente a una base, p. ej. mediante un cable B63C 11/34; artefactos automotores de buceo B63C 11/46; torpedos F42B 19/00). › Equipos de rescate para el personal (salvamento en la mar, no adaptado especialmente para el personal de submarinos B63C).

Clasificación PCT:

  • B63B19/14 B63B 19/00 […] › Tapas de escotillas.
  • B63G8/40 B63G 8/00 […] › Equipos de rescate para el personal (salvamento en la mar, no adaptado especialmente para el personal de submarinos B63C).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SUBMARINO.

Fragmento de la descripción:

Submarino.

La invención se refiere a un submarino de acuerdo con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce a partir del documento DE 25 11 372 un submarino con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En los submarinos pertenece al estado de la técnica prever, además de la caja de entrada a prueba de presión en la zona de la torreta, al menos otra caja de entrada, por ejemplo una caja de baterías, que no sólo se puede utilizar para el alojamiento de provisiones, material o similar, sino también para la entrada y salida. En este caso es ventajoso que está caja de baterías prevista en la parte delantera del submarino esté configurada también como caja de salvamento, especialmente para el empleo en conexión con un submarino de salvamento (Deep Submergence Rescue Vehicle), con la que es posible acoplarse a un submarino averiado debajo del agua, establecer con éste una comunicación de canal a prueba de presión, recibir tripulación y llevarla a un buque acompañante. A tal fin, el DSRV presenta en su lado inferior un cuerpo del tipo de campana, que está previsto con su pestaña de acoplamiento que cuelga libremente hacia abajo para el acoplamiento en una contra superficie de pestaña del submarino, que está prevista en el extremo de una caja de salvamento.

En el lado del submarino, la contra superficie de pestaña está formada por el revestimiento exterior en la zona delantera del buque, especialmente la zona de cubierta. Para cerrar la abertura formada por la caja enrasada en la cubierta, pertenece al estado de la técnica prever una tapa de revestimiento separada en el revestimiento exterior del submarino. A nivel con esta tapa de revestimiento se encuentra a distancia debajo una tapa de escotilla, con la que se puede cerrar la caja de forma hermética.

Una construcción de este tipo puede ser desfavorable cuando la tapa de revestimiento y la tapa de escotilla presentan solamente una distancia reducida entre sí, puesto que entonces las tapas se obstaculizan mutuamente, de manera que no se pueden abrir totalmente, al menos cuando el DSRV está acoplado, es decir, hasta un ángulo de giro de 90º. Este problema se plantea tanto más cuanto mayor es la sección transversal de la caja y, por lo tanto, de la tapa de escotilla, puesto que el tamaño de la pestaña de acoplamiento del DSRV así como de la figura en forma de campana colocada encima está normalizado, es decir, que no se puede modificar.

Ante estos antecedentes, la invención tiene el cometido de configurar un submarino del tipo indicado al principio con tapa de escotilla y tapa de revestimiento comparativamente grandes, que se pueden abrir totalmente especialmente también cuando el DSRV está acoplado.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención a través de las características indicadas en la reivindicación 1. Las configuraciones ventajosas de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes, de la descripción siguiente y del dibujo.

El submarino de acuerdo con la invención presenta un cuerpo de presión y al menos una caja que se puede cerrar de forma hermética a presión hacia fuera por medio de una tapa de escotilla, que conecta el interior del cuerpo de presión con la atmósfera exterior. Para obtener un revestimiento exterior lo más enrasado posible, el submarino presenta a distancia de la tapa de escotilla una tapa de revestimiento, que cierra en el estado cerrado el revestimiento exterior del buque en la zona de la caja. Tanto la tapa de escotilla como también la tapa de revestimiento están articuladas de forma giratoria en el cuerpo del buque. Para asegurar que, en un espacio predeterminado, se puede abrir la tapa de escotilla totalmente, es decir, alrededor de aproximadamente 90º, de acuerdo con la invención, la tapa de revestimiento está dividida en al menos dos secciones móviles entre sí.

Por lo tanto, la idea básica de la invención es dividir la tapa de revestimiento en secciones, que son móviles entre sí, es decir, que están configuradas, por ejemplo, de forma telescópica, giratorias o desplazables entre sí con partes que engranen unas dentro de las otras en forma de linguetes, para no tener que colocar de esta manera la tapa de revestimiento, que es típicamente al menos tan grande como la tapa de escotilla, totalmente dentro de la campana de acoplamiento, sino insertarla economizando espacio, plegarla o modificarla en su forma espacial de otra manera adecuada antes o durante la colocación.

Una caja con tapa de escotilla en el sentido de la presente invención puede ser, en principio, cualquier caja discrecional, que conecta el interior del cuerpo de presión con la atmósfera exterior, por ejemplo la caja de baterías. En este caso, para la realización de la configuración de acuerdo con la invención no importa necesariamente que la caja esté prevista como caja de entrada y salida o que la caja esté prevista para el acoplamiento de un DSRV. No obstante, la configuración de acuerdo con la invención es especialmente ventajosa para el último objeto de aplicación mencionado.

La tapa que cierra la caja hacia arriba se designa como tapa de escotilla para distinción de la tapa de revestimiento. Esta tapa de escotilla cierra la caja herméticamente hacia arriba, vista desde el cuerpo de presión. La caja se puede cerrar por medio de otra tapa interior, de manera que resulta una función de compuerta.

Es especialmente ventajoso utilizar la invención cuando la tapa de escotilla y la tapa de revestimiento están acopladas en movimiento. Tal disposición tiene, además, la ventaja de que tanto durante la apertura como también durante el cierre solamente hay que manipular una tapa, mientras que la otra tapa sigue de forma automática el movimiento de la tapa impulsada con fuerza. En este caso es ventajoso cargar por resorte una tapa, para que se pueda mover esencialmente equilibrada en el peso.

En la configuración de la tapa de revestimiento es importante, por una parte, que el revestimiento exterior del submarino cerrado de esta manera en la zona de la caja esté configurado lo más enrasado y liso posible cuando la tapa está cerrada y, por otra parte, que la mecánica de la tapa, con la que se mueven las secciones entre sí, sea lo más robusta posible y de coste más favorable en la fabricación. Esto se consigue especialmente bien porque las secciones de la tapa de revestimiento están conectadas de forma articulada entre sí, típicamente a modo de una bisagra. Una configuración de este tipo similar a una bisagra de piano de las secciones de la tapa de revestimiento es robusta y poco propensa a la penetración de cuerpos extraños, que podrían impedir el movimiento de las secciones entre sí. En este caso, la bisagra propiamente dicha se apoya de manera ventajosa en el lado de la tapa de revestimiento que apunta hacia la tapa de escotilla, de manera que con la tapa de revestimiento cerrada, la bisagra está cubierta hacia el exterior a través de la propia tapa de revestimiento.

La tapa de escotilla y la tapa de revestimiento están fijadas de manera ventajosa, respectivamente, en el cuerpo del submarino por medio de una bisagra. En este caso, la disposición de los ejes de la bisagra se selecciona de manera más conveniente para que éstos se encuentren paralelos entre sí, pero a distancia uno del otro. De esta manera, se puede garantizar que la bisagra de la tapa respectiva incida prácticamente directamente en la tapa, para que durante el movimiento de articulación para la apertura se necesite un espacio libre comparativamente reducido. Esta disposición de los ejes paralelos está prevista especialmente también en la invención, estando acoplados para movimiento.

De manera más conveniente, entonces también el eje de articulación, alrededor del cual se pueden articular las secciones de la tapa de revestimiento entre sí, está dispuesto de tal forma que éste está colocado paralelo al eje de articulación de la tapa de revestimiento y de la tapa de escotilla, respectivamente. Cuando, como puede estar previsto de acuerdo con la invención, la tapa de revestimiento está dividida en más de dos secciones de tapa unidas articuladas entre sí, entonces éstas se encuentran de manera ventajosa igualmente paralelas entre sí. No obstante, también pueden estar dispuestas inclinadas entre sí, cuando están previstos al menos dos ejes de articulación.

Para el acoplamiento del movimiento entre la tapa de revestimiento y la tapa de escotilla, se prevé de acuerdo con la invención igualmente de manera ventajosa...

 


Reivindicaciones:

1. Submarino con un cuerpo de presión (1) y con al menos una caja (3) que se puede cerrar hermética a la presión hacia fuera por medio de una tapa de escotilla (6) y que conecta el interior del cuerpo de presión (1) con la atmósfera exterior, caracterizado porque presenta una tapa de revestimiento (12) dispuesta a distancia de la tapa de escotilla (6) que, en el estado cerrado, cierra el revestimiento exterior (4) del fondo en la zona de la caja (3), en el que las tapas (6, 12) están articuladas de forma giratoria en el cuerpo del submarino (11), y en el que la tapa de revestimiento (12) está dividida en al menos dos secciones (12a, 12b) móviles entre sí.

2. Submarino de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las tapas (6, 12) están acopladas para movimiento.

3. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las secciones (12a, 12b) de la tapa de revestimiento (12) están conectadas entre sí de forma articulada.

4. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las tapas (6, 12) son articuladas alrededor de ejes distanciados paralelos.

5. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el/los eje/ejes de articulación, alrededor de los cuales se pueden articular las secciones de la tapa de revestimiento (12a, 12b) entre sí, está/n paralelo(s) al eje de articulación de la tapa de revestimiento (12).

6. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa de revestimiento (12) y la tapa de escotilla (6) están conectadas de forma articulada entre sí.

7. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa de revestimiento (12) y la tapa de escotilla (6) están conectadas de forma articulada entre sí cerca de sus extremos libres, de manera que el eje de articulación está dispuesto paralelo a los ejes de articulación entre las tapas (6, 12) y el cuerpo del submarino (11).

8. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa de revestimiento (12) presenta dos secciones (12a, 12b) conectadas de forma articulada entre sí, cuyo eje de articulación está dispuesto cerca del eje medio longitudinal (19) de la caja y transversalmente a ésta.

9. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la articulación (16) que conecta las secciones de la tapa (12a, 12b) está dispuesta de tal forma que, en la posición cerrada de la tapa de revestimiento, está cubierta por ésta hacia el exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Submarino, del 6 de Noviembre de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con un contenedor , que puede obturarse por un lado y hacia el exterior mediante una tapa que cierra de forma estanca a la presión, […]

CUBIERTA CON AGUJERO MÓVIL PARA CARGUE O DESCARGUE DE BODEGAS, del 11 de Octubre de 2018, de Fundación Universidad del Norte: La presente invención corresponde a una cubierta con agujero de cargue o descargue móvil para bodegas, tales como bodegas de embarcaciones, barcazas, silos y similares. […]

Tapa de escotilla para el cierre de una escotilla, del 18 de Febrero de 2015, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Tapa de escotilla para el cierre de una escotilla , en particular una escotilla de un submarino, cuya tapa está fijada a través de al menos […]

ESCOTILLA ESTANCA PERFECCIONADA., del 16 de Agosto de 2002, de FERNANDEZ GONZALEZ,LUIS: l. Escotilla estanca perfeccionada, del tipo de las utilizadas para cerrar los tanques continentes de distintos tipos de quimiqueros o petroleros, caracterizada porque […]

Imagen de 'TAPA DE ESCOTILLA PARA BODEGAS DE BUQUES'TAPA DE ESCOTILLA PARA BODEGAS DE BUQUES, del 1 de Marzo de 1959, de AKTIEBOLAGET GOTAVERKEN: Tapa de escotillas para bodegas de buques consistente de por lo menos dos paneles o secciones encontradizos, los que giran alrededor de goznes montados en […]

Rescate submarino, del 17 de Julio de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con un dispositivo de acoplamiento para acoplar un traje de rescate submarino a un submarino , en combinación con un traje de rescate […]

Submarino, del 2 de Mayo de 2018, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con al menos una esclusa de salida de emergencia , en donde en la esclusa de salida de emergencia está dispuesto un dispositivo de sujeción para la fijación […]

Submarino, del 27 de Septiembre de 2017, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con un cuerpo a presión , en el que está configurada al menos una esclusa , orientada verticalmente y que atraviesa el cuerpo a presión al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .