Tapa de escotilla para el cierre de una escotilla.

Tapa de escotilla para el cierre de una escotilla (2), en particular una escotilla (2) de un submarino,

cuya tapa está fijada a través de al menos una articulación de forma basculante al casco de nave (1), con medios de resorte (9 - 11) para la descarga de peso al abrir y cerrar, caracterizada porque los medios de resorte (9 - 11) tienen para la descarga de peso al menos dos resortes (9; 10; 11 con diferentes características de resorte, que están dimensionados y conectados de tal modo que al abrir o respectivamente cerrar la tapa (3) se produce siempre una compensación de peso adaptada a la posición de basculación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10007546.

Solicitante: ThyssenKrupp Marine Systems GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERFTSTRASSE 112-114 24143 KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: Malletschek,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B19/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 19/00 Disposiciones o adaptaciones de portas, puertas, ventanas, tragaluces u otras aberturas o cubiertas (imbornales B63B 13/00; disposiciones de puertas estancas sobre mamparas B63B 43/24). › Tapas de escotillas.
  • E05F1/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 1/00 Aparatos de cierre o de apertura para batientes, no previstos en ninguna otra parte de la presente subclase. › para batientes con movimiento oscilante.
  • E05F1/14 E05F 1/00 […] › con resortes con doble acción, p. ej. para cierre y apertura o frenado y cierre.

PDF original: ES-2536199_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tapa de escotilla para el cierre de una escotilla

La invención se refiere a una tapa de escotilla para el cierre de una escotilla, en particular una escotilla de un submarino con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Una tapa de escotilla del tipo previamente citado es conocida a partir del documento FR 1250446 y sirve típicamente para el cierre de una escotilla en una cubierta de buque, pero también en otros ámbitos como superestructuras y similares. Mientras que en buques de superficie la tapa de escotilla está prevista por regla general para el cierre estanco del casco del buque, en un submarino ésta cumple además de ello otras funciones. En el submarino, las escotillas son junto a los tubos lanzatorpedos las únicas aberturas en la nave, a través de la que pueden ser introducidas en la nave o respectivamente extraídas de la nave tanto personas como material. En particular, la escotilla en la torre del submarino la mayoría de las veces es abierta tras cada salida a la superficie así como cerrada nuevamente de forma estanca antes de la inmersión. La escotilla forma más allá de ello a menudo también una salida de emergencia para el desembarco submarino desde una nave averiada. Por ello, por un lado debe poder ser cerrada fiablemente de forma estanca a la presión, y por otro lado sin embargo debe poder ser abierta de la forma más sencilla y con la menor fuerza posible tanto sobre como también bajo el agua.

En tapas de escotilla para escotillas de submarinos forma parte por ello ya del estado de la técnica prever por el lado de la tapa un paquete de resortes, que compensa al menos parcialmente el peso al abrir y cerrar la tapa de escotilla. Una desventaja de los sistemas conocidos es sin embargo que no sólo la tapa de escotilla hecha de acero y resistente a la máxima presión de inmersión es muy pesada, sino que también debido al paquete de resortes, que provoca una descarga de peso, se dificulta adicionalmente la apertura de la tapa debido al elevado peso cuando la nave tiene una determinada inclinación.

En este contexto, la invención tiene como base la tarea de conformar una tapa de escotilla del tipo en cuestión de tal modo que pueda ser abierta y cerrada de forma rápida, sencilla y fiable sin un gran esfuerzo. En un perfeccionamiento de la invención, esto debe producirse también cuando la nave tiene una determinada inclinación.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención mediante las características indicadas en la reivindicación 1. Estructuraciones ventajosas de la invención están indicadas en las reivindicaciones subordinadas, en la descripción siguiente así como en el dibujo. En este caso, las características indicadas en las reivindicaciones subordinadas y en la descripción pueden desarrollar respectivamente por sí mismas, pero también en combinación adicionalmente la solución conforme a la invención según la reivindicación 1.

La tapa de escotilla conforme a la invención para el cierre de una escotilla, en particular una escotilla de un submarino, está fijada de forma basculante al casco de la nave a través de al menos una articulación. Están previstos medios de resorte para la descarga de peso al abrir y cerrar, que tienen al menos dos resortes con características de resorte diferentes y que están dimensionados y conectados de tal modo que se produce una descarga de peso de la tapa teniendo en cuenta su posición de basculación.

La ¡dea básica de la solución conforme a la invención es primeramente facilitar la apertura y el cierre de la tapa de escotilla en la posición normal de la nave, a saber mediante el recurso de que mediante el dimensionamiento de los resortes se produce una descarga de peso lo más uniforme posible de la tapa de escotilla sobre todo el recorrido de apertura o respectivamente el recorrido de cierre. Como en la posición de cierre, es decir cuando la tapa de escotilla cubre la escotilla y está dispuesta esencialmente de forma horizontal, hay que superar el peso más grande al levantarla, los resortes están diseñados de forma que en esta posición aplican la máxima fuerza, en que entonces con una posición de basculación creciente, correspondientemente a la fuerza decreciente al abrir o respectivamente cerrar, se reduce también de forma correspondiente la fuerza de resorte. Esto puede conseguirse de modo adecuado mediante el montaje de un paquete de resortes correspondiente a partir de resortes de diferentes características de resorte. El modo en que se montan tales paquetes de resortes forma parte del estado de la técnica. Ciertamente, el peso de la tapa se mantiene constante durante todo el proceso de apertura, pero la distribución del peso varía según la posición. Para una posición de basculación horizontal, hay que superar prácticamente todo el peso al abrir, frente a lo cual para una posición de basculación de 90° todo el peso es absorbido por el cojinete de basculación y por ello no se desea entonces ninguna fuerza de resorte adicional, ya que ésta tendría que ser superada adicionalmente por el operario.

Por principio, conforme a la invención está previsto conformar la propia tapa de escotilla lo más ligera posible, para reducir los pesos. Esto puede producirse ventajosamente mediante el recurso de que la tapa de escotilla es fabricada por ejemplo en vez de a partir de acero como es conocido, a partir de titanio o de una aleación de titanio. A través de ello, se reduce también el peso de los medios de resorte para la descarga de peso, ya que sólo hay que compensar ya pesos más bajos.

Conforme a un perfeccionamiento particularmente ventajoso de la invención, los medios de resorte para la descarga de peso están dispuestos entre la articulación y el casco de la nave y están unidos operativamente a un árbol a

través de un mecanismo de manivela, cuyo árbol forma parte de la articulación, está soportado de forma giratoria en el casco de la nave y está unido de forma solidaria en rotación a la tapa de escotilla. Con esta disposición se consigue que los medios de resorte estén dispuestos por el lado de la nave y con ello no carguen adicionalmente la tapa en cuanto a peso. Además, esta disposición hace posible una disposición considerablemente más sencilla y al mismo tiempo más efectiva de los medios de resorte, ya que no sólo puede utilizarse el espacio de montaje sobre la tapa, lo más plano posible y que está disponible en otro caso, sino que existe una amplia libertad de estructuración. Un mecanismo de manivela asi, que actúa sobre un árbol, puede estar previsto con ahorro de espacio junto a la escotilla por fuera del casco de la nave o dentro de la piel exterior o respectivamente de un revestimiento, y mantiene la propia tapa ampliamente libre de componentes mecánicos. Aquí, el árbol constituye al mismo tiempo un eje de la articulación de basculación y una parte del mecanismo para la apertura y el cierre de la tapa.

Ventajosamente, aquí no sólo están previstos medios de resorte para la descarga de peso al abrir y cerrar la tapa de escotilla, sino además de ello también medios de resorte para amortiguación, que amortiguan la tapa al alcanzarse una posición final de basculación, preferentemente en la posición final abierta, para evitar un rebote.

Conforme a un perfeccionamiento ventajoso de la invención, tanto los medios de resorte para la descarga de peso como los medios de resorte para la amortiguación están dispuestos en un alojamiento común, preferentemente cilindrico, que está fijado al casco de la nave. De este modo, todos los medios de resorte pueden estar dispuestos en un alojamiento, lo que es ventajoso. Alternativamente existe la posibilidad de disponer los medios de resorte en alojamientos separados o encapsular sólo unos u otros medios de resorte mediante un alojamiento. En particular para los medios de resorte para la descarga de peso es ventajoso un encapsulamiento en alojamiento así, ya que se puede evitar de forma fiable un ensuciamiento del paquete de resortes por agua de mar e impurezas incluidas en ella. A través de ello, a pesar de condiciones ambientales duras puede garantizarse un funcionamiento fiable a largo plazo y constante en lo relativo al despliegue de fuerzas.

Es particularmente ventajoso que los medios de resorte para la descarga de peso o los medios de resorte para la amortiguación, preferentemente sin embargo ambos, actúen sobre una barra guiada de forma longitudinalmente móvil dentro del alojamiento, la cual está unida por su extremo del lado de la articulación al mecanismo de manivela. Esto puede realizarse fundamentalmente bien técnicamente, ya que los medios de resorte para la compensación del peso de la tapa deben actuar esencialmente al comienzo de la apertura y los medios de resorte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa de escotilla para el cierre de una escotilla (2), en particular una escotilla (2) de un submarino, cuya tapa está fijada a través de al menos una articulación de forma basculante al casco de nave (1), con medios de resorte (9-11) para la descarga de peso al abrir y cerrar, caracterizada porque los medios de resorte (9 - 11) tienen para la descarga de peso al menos dos resortes (9; 10; 11 con diferentes características de resorte, que están dimensionados y conectados de tal modo que al abrir o respectivamente cerrar la tapa (3) se produce siempre una compensación de peso adaptada a la posición de basculación.

2. Tapa de escotilla según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de resorte (9-11) para la descarga de peso están dispuestos entre articulación y casco de nave (1) y están unidos operativamente a través de un mecanismo de manivela (14 - 17) a un árbol (18), el cual forma parte de la articulación, está soportado de forma giratoria en el casco de nave (1) y está unido de forma solidaria en rotación a la tapa de escotilla (3).

3. Tapa de escotilla según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los medios de resorte (21 - 23) están previstos para la amortiguación de la tapa (3) al alcanzarse una posición final de basculación, preferentemente la posición abierta (figura 3).

4. Tapa de escotilla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios de resorte (9 -11) para la descarga de peso y/o los medios de resorte (21 - 23) para la amortiguación están dispuestos en un alojamiento (8) común, preferentemente cilindrico, que está fijado al casco de nave (1).

5. Tapa de escotilla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios de resorte (9 -11) para la descarga de peso y/o los medios de resorte (21 - 23) para la amortiguación actúan sobre una barra (13) guiada de forma longitudinalmente móvil dentro del alojamiento (8), la cual está unida por su extremo del lado de la articulación al mecanismo de manivela (14 - 17).

6. Tapa de escotilla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el alojamiento (8) es un alojamiento cilindrico (8) con un pistón (12) dispuesto dentro de forma desplazable, cuyo vástago de pistón (13) atraviesa el alojamiento (8) preferentemente por ambos lados frontales.

7. Tapa de escotilla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el alojamiento (8) está cerrado de forma estanca a la presión y tiene al menos dos conexiones de conducto para la carga por presión del

pistón (12) desde uno y otro lado.

8. Tapa de escotilla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios de resorte (9 -11) para la descarga de peso actúan por un lado del pistón (12) y los medios de resorte (21 - 23) para la amortiguación actúan por el otro lado del pistón (12).

9. Tapa de escotilla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios de resorte (9 -11) para la descarga de peso tienen dos o más resortes helicoidales (9-11) dispuestos coaxialmente uno dentro de otro y conectados en paralelo.

10. Tapa de escotilla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos uno de los resortes helicoidales (10; 11) es efectivo sólo sobre una parte del recorrido del pistón (12).

11. Tapa de escotilla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la tapa de escotilla (3) está hecha de metal ligero, preferentemente de titanio o de una aleación de titanio.

12. Submarino con una tapa de escotilla (3) según una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de elevación para hojas de mobiliario, del 22 de Abril de 2020, de ARTURO SALICE S.P.A.: Sistema de elevación para hojas de mobiliario que oscilan alrededor de por lo menos un eje horizontal entre una posición cerrada y una posición […]

Dispositivo de eyección para una puerta plegable o puerta plegable corredera, del 11 de Marzo de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Mueble con - un cuerpo de mueble , y - al menos una puerta plegable o puerta plegable corredera , la cual comprende al menos dos hojas de […]

Armario de seguridad, del 12 de Febrero de 2020, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Armario de seguridad, en particular a un armario de protección contra incendios para el almacenamiento de sustancias peligrosas, preferiblemente un […]

Accionador para piezas de muebles móviles, del 12 de Febrero de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Accionador con al menos un brazo de accionamiento montado de manera pivotante (5a) para mover una parte móvil del mueble y con un dispositivo de bloqueo para […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento de mueble'Sistema de accionamiento de mueble, del 29 de Enero de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Sistema de accionamiento de mueble para una pieza de mobiliario móvilmente montada en un cuerpo de mueble , que comprende: - una […]

Accionador para tapas de muebles, del 27 de Noviembre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Accionador para el movimiento de una pieza de mueble movible que incluye: - al menos un brazo de ajuste alojado orientable […]

Dispositivos para mover una parte de mueble alojada en un cuerpo de mueble y mueble, del 20 de Noviembre de 2019, de GRASS GMBH: Dispositivo para mover una parte de mueble alojada de manera que puede moverse en un cuerpo de mueble como una puerta de mueble, […]

Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble móvil, del 17 de Octubre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble móvil , en particular para un cajón, con un dispositivo de eyección para la eyección de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .