SISTEMA DE FRENO DE UNA MOTOCICLETA.

Un sistema de freno de motocicleta (1), incluyendo:

un ABS de tipo circulante (100A) que incluye una válvula de solenoide (34,

36) que bloquea un paso de presión hidráulica entre una pinza (13, 18) y un cilindro maestro (10, 15), un acumulador (55) que recibe presión hidráulica de la pinza (13, 18) al tiempo del bloqueo, y una bomba (37) que hace circular un fluido de freno desde el acumulador (55) al paso de presión hidráulica; y un sistema de freno del tipo por cable (100B) que incluye válvulas de solenoide por cable (31, 33, 35) dispuestas en el paso de presión hidráulica entre el cilindro maestro (10, 15) y el ABS, y dispuestas entre un lado de aspiración y el lado de presión de la bomba y un depósito de fluido (49) conectado a un paso de presión hidráulica en un lado situado hacia abajo de una de las válvulas de solenoide por cable (31) y simultáneamente en un lado situado hacia arriba del ABS (100A), un primer sensor de presión hidráulica (38) que detecta la presión hidráulica del cilindro maestro (10, 15), un simulador de carrera (48) que se forma alojando deslizantemente un pistón en un cilindro que forma una cámara de fluido que recibe la presión hidráulica del cilindro maestro (10, 15) al tiempo de operación de las válvulas de solenoide por cable (31, 33, 35), y otra válvula de solenoide (32) dispuesta en un paso de simulación (47) para abrir y bloquear el paso de simulación al simulador de carrera (48), donde el ABS (100A), el acumulador (55) y la bomba (37) están integrados en una caja (26),

caracterizado porque

el sistema de freno del tipo por cable (100B) incluye además un segundo sensor de presión hidráulica (39) que detecta la presión hidráulica de la pinza (13, 18),

todas las válvulas de solenoide por cable (31, 33, 35), la válvula de solenoide adicional (32) y los sensores de presión hidráulica primero y segundo (38, 39) también están integrados en la caja (26) incluyendo el ABS (100A), el acumulador (55) y la bomba (37), y

el simulador de carrera (48) está unido a la caja (26) por su exterior como un cuerpo separado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07102385.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI-AOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU,TOKYO 107-8556.

Inventor/es: TANI, KAZUHIKO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T8/32D6
  • B60T8/36F8B
  • B60T8/40J

Clasificación PCT:

  • B60T8/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 8/00 Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre la rueda a las condiciones propias del vehículo o al estado del suelo, p. ej. por limitación o variación de la fuerza de frenado (cambiando el número de cilindros de freno en acción en el sistema de frenado B60T 17/10). › teniendo una válvula piloto que responde a una fuerza electromagnética.
  • B62L3/08 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62L FRENOS ADAPTADOS ESPECIALMENTE A CICLOS.B62L 3/00 Mecanismos de accionamiento de frenos (mecanismos por contrapedal B62L 5/00; mecanismos Bowden F16C 1/10 ); Sus instalaciones. › Mecanismos adaptados especialmente para frenar más de una rueda.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE FRENO DE UNA MOTOCICLETA.

Fragmento de la descripción:

Sistema de freno de una motocicleta.

La presente invención se refiere a un sistema de freno de una motocicleta que está equipada con un ABS de tipo circulante.

Hasta ahora hay una motocicleta equipada con un ABS de tipo circulante, en la que un sistema de freno combinado para ruedas delantera y trasera se forma usando una bomba incluida en el ABS (por ejemplo, consúltense los documentos de patente 1 y 2).

Publicación de Patente japonesa número 3457190.

Boletín Oficial de la Publicación de Patente japonesa número 2000-6779.

Lo que se examina en la técnica convencional antes descrita es el uso de una válvula de solenoide dispuesta entre el ABS y un cilindro maestro, para formar un sistema de freno del tipo por cable. En este caso, aunque es deseable hacer el sistema de freno en una sola unidad al objeto de la reducción de su tamaño y peso, por otra parte, se requiere un efecto en la reducción del costo haciendo también versátil la unidad.

El documento de Patente US 2002/0035832 A1 muestra un sistema de frenado incluyendo un aparato para diagnosticar un acumulador en base a la presión de fluido en su estado sellado estanco a los líquidos. El sistema de frenado también incluye sensores de presión de frenado para detectar las presiones de frenado en los respectivos cilindros de freno de rueda.

El documento de Patente JP 10-250568 muestra un simulador de carrera de freno.

El documento de Patente US 2002/0125764 A1 muestra un sistema de freno según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención se ha realizado en consideración de las circunstancias antes descritas. Un objeto de la presente invención es lograr una reducción del tamaño, peso y costo de un sistema de freno de una motocicleta, sistema de freno que está provisto de un ABS de tipo circulante que tiene una función de autopresurización.

Como medios para resolver el problema se facilita un sistema de freno según la reivindicación 1.

Una característica de la invención descrita en la reivindicación 2 es que el depósito de fluido está unido a la unidad como un cuerpo separado.

Una característica de la invención descrita en la reivindicación 3 es que el sistema de freno incluye circuitos de entrada delantero y trasero que son independientes uno de otro, y el sistema de freno del tipo por cable se ha dispuesto en el circuito de entrada de un freno de rueda delantera, y se detecta la presión hidráulica del circuito de entrada de un freno de rueda trasera, y así se incrementa la fuerza de frenado de rueda delantera.

Una característica de la invención descrita en la reivindicación 4 es que el sistema de freno del tipo por cable se ha dispuesto en cada uno de los circuitos de entrada de los frenos de rueda delantera y trasera.

Una característica de la invención descrita en la reivindicación 5 es que el depósito de fluido está conectado al paso de presión hidráulica entre la válvula de solenoide por cable y el ABS.

Según la invención descrita en la reivindicación 1, el simulador de carrera se ha previsto por separado de la unidad. La capacidad y la posición, tal como un tipo grande o un tipo pequeño y tal como un tipo de disco único o un tipo de disco doble, del simulador de carrera varían dependiendo del tipo de vehículo, y la unidad incluye solamente componentes compartibles, independientemente del tipo de vehículo. Esto hace posible hacer versátil la unidad propiamente dicha, y lograr así la reducción del costo.

Según la invención descrita en la reivindicación 2, para cilindros maestros que tienen diferentes capacidades se pueden seleccionar depósitos de fluido correspondientes que sean apropiados. Consiguientemente, no hay necesidad de poner, con anterioridad, un depósito de fluido que tenga gran capacidad (es decir, suficientemente grande) en la unidad. Como resultado, se puede lograr una reducción del tamaño y del peso de un sistema de freno.

Según la invención descrita en la reivindicación 3, se puede facilitar a bajo precio un sistema de freno, en el que los frenos delantero y trasero se coordinan uno con otro solamente al tiempo de operar un freno trasero.

Según la invención descrita en la reivindicación 4 se puede facilitar un sistema de freno combinado.

Según la invención descrita en la reivindicación 5, se pueden simplificar los pasos de presión hidráulica.

La figura 1 es una vista en alzado lateral derecha de una motocicleta de una realización de la presente invención.

La figura 2 es un diagrama explicativo de una construcción de un sistema de freno de la motocicleta.

La figura 3 es un diagrama explicativo de una primera operación de la figura 2.

La figura 4 es un diagrama explicativo de una segunda operación de la figura 2.

La figura 5 es un diagrama explicativo de una construcción de un sistema de freno de una segunda realización de la presente invención.

La figura 6 es un diagrama explicativo de una construcción para representar una primera aplicación del sistema de freno representado en la figura 2.

La figura 7 es un diagrama explicativo de una construcción para representar una segunda aplicación del sistema de freno representado en la figura 2.

La figura 8 es una vista en perspectiva de una motocicleta provista del sistema de freno representado en la figura 6, según se ve desde la parte trasera derecha de la motocicleta.

A continuación, se describen realizaciones de la presente invención con referencia a los dibujos acompañantes. Obsérvese que las direcciones usadas en la descripción siguiente, tales como delantera, trasera, izquierda y derecha, se consideran idénticas a las direcciones correspondientes de un vehículo, a no ser que se indique lo contrario. Además, en el dibujo, una flecha FR indica una dirección hacia delante de un vehículo; una flecha LH indica una dirección izquierda de un vehículo; y una flecha UP indica una dirección hacia arriba de un vehículo.

En una motocicleta 1 representada en la figura 1, una rueda delantera (rueda) 2 es soportada rotativamente por los extremos inferiores de horquillas delanteras izquierda y derecha 3. Un sistema de suspensión de rueda delantera 4 compuesto principalmente por las horquillas delanteras izquierda y derecha 3 se soporta pivotantemente en un extremo delantero de un bastidor de carrocería 5 de manera que se pueda dirigir. Una rueda trasera (rueda) 6 es soportada rotativamente por un solo brazo basculante 7, mientras que el extremo trasero del brazo basculante 7 está unido solamente al lado izquierdo de la rueda trasera 6, y un sistema de suspensión de rueda trasera 8 compuesto principalmente del brazo basculante 7 se soporta pivotantemente en la parte media del cuerpo en su dirección longitudinal, por ejemplo, un extremo trasero de un motor 5a de modo que el sistema de suspensión de rueda trasera 8 pueda bascular en la dirección vertical.

Unas empuñaduras de manillar izquierda y derecha 9 están unidas a un extremo superior del sistema de suspensión de rueda delantera 4. En la empuñadura derecha del manillar 9 están montados un cilindro delantero maestro 10 y una palanca de freno (un operador de freno de rueda delantera) 11. El cilindro delantero maestro 10 genera presión hidráulica (presión de aceite) principalmente para un freno de rueda delantera, y la palanca de freno 11 hace que el cilindro maestro delantero 10 se active. Discos delanteros izquierdo y derecho 12 están montados respectivamente en ambos lados de una parte de cubo de la rueda delantera 2. Pinzas delanteras izquierda y derecha (cilindros de rueda) 13 están unidas respectivamente a partes inferiores de las horquillas delanteras izquierda y derecha 3, y generan una fuerza de frenado de rueda delantera agarrando por ambos lados los discos delanteros correspondientes 12.

Estribos izquierdo y derecho 14 están unidos en medio de la carrocería en la dirección longitudinal. Un cilindro maestro trasero 15 y un pedal de freno (operador de freno de rueda trasera) 16 están montados en el estribo derecho de estos estribos 14. El cilindro maestro trasero 15 genera presión hidráulica (presión de aceite) principalmente para un freno de rueda trasera, y el pedal de freno 16 hace que el cilindro maestro trasero 15 se active. Un disco trasero 17 está montado en el lado izquierdo de una parte de cubo de la rueda trasera 6. Una pinza trasera (un cilindro de rueda) 18 está montada en el lado inferior...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de freno de motocicleta (1), incluyendo:

un ABS de tipo circulante (100A) que incluye una válvula de solenoide (34, 36) que bloquea un paso de presión hidráulica entre una pinza (13, 18) y un cilindro maestro (10, 15), un acumulador (55) que recibe presión hidráulica de la pinza (13, 18) al tiempo del bloqueo, y una bomba (37) que hace circular un fluido de freno desde el acumulador (55) al paso de presión hidráulica; y un sistema de freno del tipo por cable (100B) que incluye válvulas de solenoide por cable (31, 33, 35) dispuestas en el paso de presión hidráulica entre el cilindro maestro (10, 15) y el ABS, y dispuestas entre un lado de aspiración y el lado de presión de la bomba y un depósito de fluido (49) conectado a un paso de presión hidráulica en un lado situado hacia abajo de una de las válvulas de solenoide por cable (31) y simultáneamente en un lado situado hacia arriba del ABS (100A), un primer sensor de presión hidráulica (38) que detecta la presión hidráulica del cilindro maestro (10, 15), un simulador de carrera (48) que se forma alojando deslizantemente un pistón en un cilindro que forma una cámara de fluido que recibe la presión hidráulica del cilindro maestro (10, 15) al tiempo de operación de las válvulas de solenoide por cable (31, 33, 35), y otra válvula de solenoide (32) dispuesta en un paso de simulación (47) para abrir y bloquear el paso de simulación al simulador de carrera (48), donde el ABS (100A), el acumulador (55) y la bomba (37) están integrados en una caja (26),

caracterizado porque

el sistema de freno del tipo por cable (100B) incluye además un segundo sensor de presión hidráulica (39) que detecta la presión hidráulica de la pinza (13, 18),

todas las válvulas de solenoide por cable (31, 33, 35), la válvula de solenoide adicional (32) y los sensores de presión hidráulica primero y segundo (38, 39) también están integrados en la caja (26) incluyendo el ABS (100A), el acumulador (55) y la bomba (37), y

el simulador de carrera (48) está unido a la caja (26) por su exterior como un cuerpo separado.

2. El sistema de freno de una motocicleta (1) según la reivindicación 1, donde el depósito de fluido (49) está unido a la caja (26) por su exterior como un cuerpo separado.

3. El sistema de freno de una motocicleta (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, incluyendo un circuito de entrada delantero y un circuito de entrada trasero, que son independientes uno de otro, donde

el sistema de freno del tipo por cable (100B) se ha dispuesto en el circuito de entrada de un freno de rueda delantera, y

la presión hidráulica del circuito de entrada de un freno de rueda trasera es detectada, y por ello se incrementa la fuerza de frenado de rueda delantera.

4. El sistema de freno de una motocicleta (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, incluyendo un circuito de entrada delantero y un circuito de entrada trasero, que son independientes uno de otro, donde el sistema de freno del tipo por cable (100B) se ha dispuesto en cada uno de los circuitos de entrada de los frenos de rueda delantera y trasera.

5. El sistema de freno de una motocicleta (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde el depósito de fluido (49) está conectado al paso de presión hidráulica entre una válvula de solenoide por cable (31) y el ABS (100A).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CONTROL DE FRENO PARA MOTOCICLETA, del 19 de Agosto de 2011, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de control de freno para una motocicleta incluyendo: una unidad de obtención de velocidad de rueda delantera que obtiene […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVO DE CONTROL DE FRENO'MÉTODO Y DISPOSITIVO DE CONTROL DE FRENO, del 1 de Abril de 2011, de BOSCH CORPORATION BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Método de control de freno de un vehículo de motor de dos ruedas que comprende: determinar si el valor de un parámetro predeterminado que […]

Imagen de 'CONTROLADOR DE PRESIÓN DE LÍQUIDO DE FRENOS PARA VEHÍCULOS'CONTROLADOR DE PRESIÓN DE LÍQUIDO DE FRENOS PARA VEHÍCULOS, del 28 de Marzo de 2011, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un controlador de presión de líquido de frenos para vehículos, en el que una válvula de separación comunica o bloquea un canal de presión de líquido de salida (D) que […]

Imagen de 'MOTOCICLETA'MOTOCICLETA, del 2 de Febrero de 2011, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una motocicleta incluyendo un bastidor de carro- cería (F), un cuerpo de motor montado en dicho bastidor de carrocería (F), un depósito de carburante y un sistema de […]

Imagen de 'MODULADOR HIDRAULICO PARA UN DISPOSITIVO DE FRENO'MODULADOR HIDRAULICO PARA UN DISPOSITIVO DE FRENO, del 25 de Octubre de 2010, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un modulador hidráulico para un dispositivo de freno, incluyendo: un cilindro que sujeta deslizantemente un pistón y cambia el volumen […]

Imagen de 'MOTOCICLETA'MOTOCICLETA, del 4 de Octubre de 2010, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una motocicleta incluyendo un motor (E) que tiene un elemento de cubierta y un sistema de frenado, incluyendo el sistema de frenado: medios detectores de cantidad […]

Imagen de 'SISTEMA DE FRENADO'SISTEMA DE FRENADO, del 19 de Mayo de 2010, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un sistema de frenado que comprende: un cilindro maestro que se acciona de modo interrelacionado con un funcionamiento de una parte […]

CILINDRO MAESTRO PARA SISTEMA DE FRENADO ELECTRO-HIDRÁULICO, del 9 de Junio de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Un cilindro maestro para sistemas de frenado electro-hidráulico que comprende un cuerpo de eje longitudinal (X) perforado por un ánima , un pistón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .