PROCEDIMIENTO Y MECANISMO DE EMPUÑADURA DE LIMITACION DE LA FUERZA PARA UN INSTRUMENTO QUIRURGICO.

Conjunto de empuñadura (10, 210) para su utilización con un instrumento quirúrgico que presenta una parte extrema distal operativa que comprende:



un alojamiento de empuñadura (12, 212);

un elemento de accionamiento que está montado de manera móvil dentro del alojamiento de empuñadura y conectado a una parte extrema distal operativa;

un conjunto de accionamiento (20, 220) colocado dentro del alojamiento de empuñadura y que puede acoplarse con el elemento de accionamiento para mover el elemento de accionamiento dentro del alojamiento de empuñadura;

un accionador (16, 216) montado de manera móvil en el alojamiento de empuñadura; y

un mecanismo de limitación de la fuerza (30, 230), caracterizado porque dicho mecanismo de limitación de la fuerza está interpuesto entre el conjunto de accionamiento y el accionador, conectando el mecanismo de limitación de la fuerza de manera liberable el accionador al conjunto de accionamiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07253835.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 GLOVER AVENUE,NORWALK, CONNECTICUT 06856.

Inventor/es: SCIRICA, PAUL, A., ZEMBLOK,MICHAEL, DESANTIS,ROBERT J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Septiembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/29H

Clasificación PCT:

  • A61B17/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44).
  • A61B19/00

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y MECANISMO DE EMPUÑADURA DE LIMITACION DE LA FUERZA PARA UN INSTRUMENTO QUIRURGICO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y mecanismo de empuñadura de limitación de la fuerza para un instrumento quirúrgico.

Antecedentes

Campo técnico

La presente descripción se refiere a un procedimiento y un conjunto de empuñadura para su utilización con un instrumento quirúrgico. Más en particular, la presente exposición se refiere a un procedimiento y a un conjunto de empuñadura que incorpora un mecanismo de empuñadura de limitación de la fuerza para su utilización con un instrumento quirúrgico que presenta un efector extremo distal.

Antecedentes de la técnica relacionada

Durante los procedimientos quirúrgicos se utilizan diversos instrumentos para manipular tejido. Algunos de estos instrumentos incorporan un conjunto de empuñadura que se proporciona para transmitir una fuerza a un efector de extremo aplicado al tejido. Por ejemplo, algunos instrumentos quirúrgicos pueden estar dotados de un par de mordazas en el extremo distal para agarrar o cortar diversos tejidos. La operación del conjunto de empuñadura abre y cierra las mordazas transmitiendo una fuerza desde un mecanismo disparador asociado con el conjunto de empuñadura a las mordazas y así al tejido. Otros tipos de instrumentos quirúrgicos pueden estar dotados de efectores de extremo de aplicación de fijaciones que están configurados para aplicar grapas, clips u otras fijaciones al tejido. La operación de los conjuntos de agarre asociados con estos tipos de instrumentos quirúrgicos funciona para introducir grapas a través de y/o en el tejido o comprimir los clips quirúrgicos alrededor del tejido transmitiendo una fuerza desde el conjunto de empuñadura al efector de extremo que aplica la grapa o clip.

El documento EP 1 468 653 da a conocer un aplicador de clip flexible quirúrgico con un conjunto de empuñadura que incluye un alojamiento definido por dos partes de revestimiento y una palanca que hace avanzar el clip. Un piñón está montado de manera giratoria en una parte superior de la palanca que hace avanzar el clip y colocado para actuar sobre una barra dentada cuando se gira la palanca que hace avanzar el clip. Como tal, cuando la palanca que hace avanzar el clip se gira alrededor de un pivote hacia una palanca de cierre de mordaza, se hace avanzar la barra dentada y el hilo que hace avanzar el clip. La palanca de cierre de mordaza incluye un sistema de agarre activado por resorte que bloquea la palanca de cierre de mordaza cuando se aplica una carga predeterminada a la misma más que cuando la palanca de cierre está ubicada en cualquier ubicación particular.

Durante la realización de determinados procedimientos quirúrgicos con los instrumentos quirúrgicos descritos anteriormente, la aplicación y transmisión de fuerza desde los conjuntos de agarre a los efectores de extremo puede dar como resultado finalmente un daño excesivo de los tejidos sobre los que se está actuando. Por ejemplo, cuando utilizan instrumentos de agarre para manipular tejido, una fuerza excesiva aplicada al tejido puede provocar de manera involuntaria un daño en el tejido.

Además de la posibilidad de dañar tejido debido a la excesiva fuerza transmitida desde el conjunto de empuñadura al efector de extremo de un instrumento quirúrgico, el daño también se produce al propio instrumento. Esto puede producirse cuando el tejido sobre el que se está actuando es suficientemente rígido o duro de modo que no puede comprimirse o cortarse mediante el instrumento quirúrgico. Adicionalmente, puede ser que no pueda penetrarse en determinados tejidos duros por la cantidad de fuerza aplicada a las fijaciones en situaciones en las que se desea grapar el tejido. De manera similar, puede ser que los instrumentos no puedan comprimir completamente los tejidos en los que se requiere una compresión de tejidos durante la aplicación de clips quirúrgicos. Además muchos instrumentos quirúrgicos utilizan conjuntos de cartucho desechables o reemplazables para aplicar múltiples clips o grapas al tejido. La colocación incorrecta de los conjuntos de cartucho en el instrumento quirúrgico, o el mal funcionamiento de los propios conjuntos de cartucho puede dar como resultado una resistencia del instrumento quirúrgico a la aplicación de presión sobre el disparador de un conjunto de empuñadura provocando así un daño en el propio instrumento quirúrgico. Esto también puede producirse cuando el conjunto de cartucho carece de fijaciones y el cirujano intenta continuar con o reutilizar el instrumento quirúrgico.

Por tanto, puede ser útil un conjunto de empuñadura para su utilización con un instrumento quirúrgico que incorpore un mecanismo para limitar la cantidad de fuerza transmitida desde el conjunto de empuñadura a los efectores de extremo para evitar un daño del tejido. Además, también puede ser útil un conjunto de empuñadura para su utilización con un instrumento quirúrgico que pueda limitar la cantidad de fuerza transmitida a un efector de extremo para evitar un daño del propio instrumento quirúrgico.

Sumario

Se da a conocer un conjunto de empuñadura que presenta un mecanismo de limitación de la fuerza para su utilización con un instrumento quirúrgico que presenta una parte extrema distal operativa. El conjunto de empuñadura incluye en general un alojamiento de empuñadura y un elemento de accionamiento montado de manera móvil dentro del alojamiento de empuñadura y conectado a una parte extrema distal operativa. Un conjunto de accionamiento está colocado dentro del alojamiento de empuñadura y puede acoplarse con el elemento de accionamiento para mover el elemento de accionamiento dentro del alojamiento de empuñadura. Un accionador está montado de manera móvil en el alojamiento de empuñadura.

Un mecanismo de limitación de la fuerza está interpuesto entre el conjunto de accionamiento y el accionador de modo que el mecanismo de limitación de la fuerza conecta de manera liberable el accionador al conjunto de accionamiento. El mecanismo de limitación de la fuerza incluye una varilla de conexión que presenta un primer extremo unido al conjunto de accionamiento y un segundo extremo montado dentro del accionador. El mecanismo de limitación de la fuerza incluye un resorte colocado dentro del accionador y adyacente al segundo extremo de la varilla de conexión. El mecanismo de limitación de la fuerza incluye también un tornillo de ajuste colocado dentro del accionador y que puede acoplarse con el resorte para variar la fuerza dentro del resorte.

La varilla de conexión presenta un saliente y el conjunto de accionamiento incluye una parte rebajada que puede acoplarse de manera liberable con el saliente en la varilla de conexión. En una realización, el conjunto de accionamiento incluye un elemento de soporte superior y un elemento de soporte inferior. El elemento de soporte superior está conectado a un primer extremo de la varilla de conexión. El elemento de soporte inferior incluye la parte rebajada del conjunto de accionamiento y puede acoplarse con el saliente en la varilla de conexión. En una realización, la varilla de conexión presenta una rampa para soportar la parte del elemento de soporte inferior que incluye la parte rebajada cuando la parte rebajada se desacopla de los salientes en la varilla de conexión.

El elemento de soporte inferior está montado de manera giratoria en el alojamiento de empuñadura y define un primer eje con un punto de pivote en el elemento de soporte superior. La varilla de conexión define un segundo eje con un punto de conexión en el elemento de soporte superior. Los ejes primero y segundo son sustancialmente paralelos cuando los salientes están acoplados con los rebajes. Los ejes primero y segundo son sustancialmente no paralelos cuando los salientes se desacoplan de los rebajes. En una forma de realización, el elemento de soporte inferior presenta por lo menos un brazo flexible que contiene el rebaje. El brazo flexible es flexible hacia fuera con respecto al elemento de soporte inferior cuando el saliente se desacopla del rebaje para desconectar el conjunto de accionamiento de la varilla de conexión. La varilla de conexión incluye una rampa para soportar el brazo flexible cuando el saliente se desconecta del rebaje.

También se da a conocer un conjunto de empuñadura para su utilización con un instrumento quirúrgico que presenta una parte extrema distal operativa. El conjunto de empuñadura incluye en general un alojamiento de empuñadura y una barra dentada montada de manera móvil dentro del alojamiento de empuñadura y conectada a una parte extrema distal operativa. Un conjunto de accionamiento está colocado dentro del alojamiento de empuñadura...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de empuñadura (10, 210) para su utilización con un instrumento quirúrgico que presenta una parte extrema distal operativa que comprende:

un alojamiento de empuñadura (12, 212);
un elemento de accionamiento que está montado de manera móvil dentro del alojamiento de empuñadura y conectado a una parte extrema distal operativa;
un conjunto de accionamiento (20, 220) colocado dentro del alojamiento de empuñadura y que puede acoplarse con el elemento de accionamiento para mover el elemento de accionamiento dentro del alojamiento de empuñadura;
un accionador (16, 216) montado de manera móvil en el alojamiento de empuñadura; y
un mecanismo de limitación de la fuerza (30, 230), caracterizado porque dicho mecanismo de limitación de la fuerza está interpuesto entre el conjunto de accionamiento y el accionador, conectando el mecanismo de limitación de la fuerza de manera liberable el accionador al conjunto de accionamiento.

2. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 1, en el que el mecanismo de limitación de la fuerza incluye una varilla de conexión (34), un primer extremo de la varilla de conexión está unido al conjunto de accionamiento y un segundo extremo de la varilla de conexión está montado dentro del accionador.

3. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 2, en el que el mecanismo de limitación de la fuerza incluye un resorte (36) colocado dentro del accionador y adyacente al segundo extremo de la varilla de conexión.

4. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 3, en el que el mecanismo de limitación de la fuerza incluye un tornillo (40) de ajuste colocado dentro del accionador y que puede acoplarse con el resorte para variar la fuerza dentro del resorte.

5. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 2, en el que la varilla de conexión presenta un saliente (48) y el conjunto de accionamiento incluye una parte rebajada (46), pudiendo acoplarse el saliente de manera liberable dentro de la parte rebajada.

6. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 5, en el que el conjunto de accionamiento incluye un elemento de soporte superior (22) y un elemento de soporte inferior (32), estando conectado el elemento de soporte superior a un primer extremo de la varilla de conexión.

7. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 6, en el que la parte rebajada (46) del conjunto de accionamiento (20) está incluida en el elemento de soporte inferior para su acoplamiento liberable con los salientes en la varilla de conexión.

8. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 7, en el que la varilla de conexión presenta una rampa (50) para soportar una parte del elemento de soporte inferior cuando el conjunto de accionamiento está desconectado de la varilla de conexión.

9. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 8, en el que el elemento de soporte inferior (32) está montado de manera giratoria en el alojamiento de empuñadura y define un primer eje con un punto de pivote en el elemento de soporte superior.

10. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 9, en el que la varilla de conexión (34) define un segundo eje con un punto de conexión en el elemento de soporte superior.

11. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 10, en el que los ejes primero y segundo son sustancialmente paralelos cuando los salientes (48) están acoplados con los rebajes (46).

12. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 10, en el que los ejes primero y segundo son sustancialmente no paralelos cuando los salientes (48) no están acoplados con los rebajes (46).

13. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 12, en el que el elemento de soporte inferior presenta por lo menos un brazo flexible (104) que contiene el rebaje.

14. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 13, en el que dicho por lo menos un brazo flexible es flexible hacia fuera con respecto al elemento de soporte inferior (32) cuando el saliente está desconectado del rebaje (46).

15. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 14, en el que la varilla de conexión (34) incluye una rampa (50) y dicho por lo menos un brazo flexible se apoya sobre la rampa cuando el saliente en la varilla de conexión se desacopla del rebaje en el dicho por lo menos un brazo flexible.

16. Conjunto de empuñadura (10, 210) según la reivindicación 1, en el que:

el elemento de accionamiento es una barra dentada (14, 214);
el conjunto de accionamiento (20, 220) incluye un trinquete (24, 224) que puede acoplarse con la barra dentada;
el accionador es un disparador (16, 216) montado de manera pivotante en el alojamiento de empuñadura; y
el mecanismo de limitación de la fuerza (30, 230) es un mecanismo de limitación de la fuerza ajustable unido de manera liberable a una parte del conjunto de accionamiento y montado para su movimiento dentro del disparador, conectando el mecanismo de limitación de la fuerza ajustable de manera liberable el disparador al conjunto de accionamiento.

17. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 16, en el que el mecanismo de limitación de la fuerza ajustable incluye una varilla de conexión (34) que presenta un primer extremo conectado a una parte del conjunto de accionamiento y un segundo extremo montado de manera móvil dentro del disparador.

18. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 17, en el que el mecanismo de limitación de la fuerza ajustable incluye un resorte (36) montado dentro del disparador de modo que un primer extremo del resorte puede acoplarse con el segundo extremo de la varilla de conexión.

19. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 18, en el que el mecanismo de limitación de la fuerza ajustable incluye un tornillo (40) de ajuste montado dentro del disparador, de tal modo que el giro del tornillo de ajuste cambia la presión dentro del resorte.

20. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 19, en el que el mecanismo de limitación de la fuerza ajustable incluye un casquillo (42) montado dentro del disparador, estando colocado el casquillo entre el resorte y el tornillo de ajuste.

21. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 1, en el que:

el mecanismo de limitación de la fuerza (30, 230) presenta una fuerza de separación;
estando unido el mecanismo de limitación de la fuerza al accionador (16, 216) de modo que el mecanismo de limitación de la fuerza se mueve con el accionador cuando la fuerza aplicada al accionador es menor que la fuerza de separación y de modo que el mecanismo de limitación de la fuerza pivota con respecto al accionador cuando la fuerza aplicada al accionador coincide con la fuerza de separación, aplicando el mecanismo de limitación de la fuerza una fuerza de accionamiento al elemento de accionamiento cuando la fuerza aplicada al accionador es menor que la fuerza de separación.

22. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 21, en el que el mecanismo de limitación de la fuerza incluye un elemento de soporte inferior (32).

23. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 22, en el que el mecanismo de limitación de la fuerza incluye una varilla de conexión (34) conectada al accionador y conectada de manera liberable al elemento de soporte inferior.

24. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 23, en el que la varilla de conexión está dispuesta de manera deslizable en el accionador (16, 216) y un resorte está colocado entre el accionador y la varilla de conexión.

25. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 24, en el que el elemento de soporte inferior está conectado de manera pivotante al accionador (16, 216).

26. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 25, en el que el elemento de soporte inferior está conectado de manera pivotante a un elemento de soporte superior (22), estando conectado de manera pivotante el elemento de soporte superior a la varilla de conexión.

27. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 22, en el que el elemento de accionamiento comprende una barra dentada (14, 214) que presenta por lo menos un diente (28, 228) y que comprende además un trinquete (24, 224) conectado de manera pivotante al mecanismo de limitación de la fuerza para su acoplamiento con la barra dentada.

28. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 21, en el que el mecanismo de limitación de la fuerza incluye un carro que actúa conjuntamente de manera mecánica con el accionador (16, 216).

29. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 28, que comprende además un trinquete (24, 224) conectado de manera pivotante al carro.

30. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 29, en el que el mecanismo de limitación de la fuerza incluye un pistón (232) conectado de manera deslizante al accionador (16, 216).

31. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 30, en el que el pistón (232) está dispuesto de manera deslizante por lo menos parcialmente dentro del accionador (16, 216).

32. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 31, en el que por lo menos un resorte está dispuesto entre el pistón (232) y el accionador (16, 216).

33. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 30, en el que el carro incluye una superficie en ángulo (300) para acoplar por lo menos una parte del pistón.

34. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 33, en el que el pistón incluye una cara (280) en ángulo para acoplar la superficie en ángulo (300), estando dispuestas la superficie en ángulo y la cara en ángulo de tal modo que el carro pueda bajar el pistón.

35. Conjunto de empuñadura según la reivindicación 34, en el que el pistón (232) se desvía hacia el carro con una cantidad de fuerza predeterminada.

36. Procedimiento para controlar la cantidad máxima de fuerza aplicada a un efector de extremo mediante un conjunto de empuñadura (10, 210) que comprende:

proporcionar un conjunto de empuñadura que presenta un alojamiento de empuñadura (12, 212), una barra dentada (14, 214) montada de manera móvil dentro del alojamiento de empuñadura, un conjunto de accionamiento (20, 220) montado dentro del alojamiento de empuñadura y que puede acoplarse con la barra dentada, un disparador (16, 216) montado de manera pivotante dentro del alojamiento de empuñadura y un mecanismo de embrague interpuesto entre el conjunto de accionamiento y el disparador de modo que el mecanismo de embrague conecta de manera liberable el disparador con el conjunto de accionamiento,
forzar por lo menos una parte del mecanismo de embrague para que se acople con el conjunto de accionamiento mediante una fuerza predeterminada; y
liberar el mecanismo de embrague del conjunto de accionamiento en respuesta a una cantidad predeterminada de fuerza aplicada a la barra dentada.

37. Procedimiento según la reivindicación 36, en el que la etapa de forzar por lo menos una parte del mecanismo de embrague incluye forzar un pistón (232) desviado por un resorte (306) asociado con el mecanismo de embrague para que se acople con el conjunto de accionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTRUMENTO MÉDICO, del 2 de Diciembre de 2011, de CARDIOMEDICAL GMBH: Instrumento médico, en particular instrumento quirúrgico para el uso en cirugía mínimamente invasiva, con un elemento tubular , un elemento de trabajo […]

INSTRUMENTO QUIRÚRGICO, del 1 de Diciembre de 2011, de AESCULAP AG: Un instrumento quirúrgico multi-función que comprende: un conjunto de efector terminal que incluye al menos un primer y segundo miembros movibles […]

Imagen de 'MANGO PARA INSTRUMENTAL MÉDICO E INSTRUMENTO MEDICO DOTADO DE…'MANGO PARA INSTRUMENTAL MÉDICO E INSTRUMENTO MEDICO DOTADO DE UN MANGO, del 1 de Abril de 2011, de ETHICON ENDO-SURGERY, INC.: Un mango para un instrumento médico que comprende: a) un vástago que tiene una porción proximal del vástago y una porción distal […]

Imagen de 'INSTRUMENTO QUIRÚRGICO'INSTRUMENTO QUIRÚRGICO, del 22 de Marzo de 2011, de AESCULAP AG: Instrumento quirúrgico , con un extremo proximal y un extremo distal, con una empuñadura dispuesta en el extremo proximal, que comprende […]

Imagen de 'PIEZA MANUAL ELECTROQUIRURGICA'PIEZA MANUAL ELECTROQUIRURGICA, del 10 de Mayo de 2010, de GARITO, JON C. ELLMAN, ALAN G.: Una pieza manual electroquirúrgica desechable que comprende: (a) un primer cuerpo principal , (b) un segundo cuerpo principal acoplado de forma deslizante al primer […]

Imagen de 'INSTRUMENTO QUIRURGICO'INSTRUMENTO QUIRURGICO, del 3 de Mayo de 2010, de HUNT, ROBERT, B: Un instrumento quirúrgico 50 que comprende: un montaje de manija que incluye manijas similares a tijeras separadas , por lo menos […]

Imagen de 'MANGO DE INSTRUMENTO QUIRURGICO E INSTRUMENTO QUIRURGICO'MANGO DE INSTRUMENTO QUIRURGICO E INSTRUMENTO QUIRURGICO, del 22 de Marzo de 2010, de AESCULAP AG & CO. KG: Mango de instrumento quirúrgico con una primera y una segunda parte de mango, que están dispuestas de forma que pueden moverse una con […]

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .