Conjunto radial de electrodos.

Un aparato de conjunto de sensores (400) para monitorizar señales médicas,

que comprende:

un sustrato flexible (402) adaptado para ajustarse en general a una topografía de una superficie de la piel, enque dicho sustrato flexible (402) incluye una parte central (204) dispuesta en torno a un punto focal central(208) y una pluralidad de proyecciones a modo de dedo (206a-206f) que se extienden radialmente hacia fueradesde dicha parte central (204);

un electrodo médico (E1-E6) dispuesto al menos en una de dichas proyecciones a modo de dedo (206a;206e); y

un conector (440) en comunicación eléctrica con dicho electrodo médico (E1-E6) y adaptado para la conexióna un sistema electrónico (150), caracterizado porque dicho sustrato flexible define dos aberturas de referencia(405a, 405b) dimensionadas para circundar el ombligo en el abdomen de un paciente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07251765.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MEYER, PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/0408
  • A61B5/0448
  • A61B5/0492

PDF original: ES-2396656_T3.pdf

 

Conjunto radial de electrodos.

Fragmento de la descripción:

Conjunto radial de electrodos.

ANTECEDENTES

Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato de conjunto de sensores y, más particularmente, se refiere a un aparato de conjunto de sensores para aplicar un conjunto de electrodos a la superficie corporal de un paciente durante, por ejemplo, la monitorización materna y fetal en conexión con monitorización intraparto y la evaluación del bienestar fetal y materno.

Descripción de la técnica relacionada Los electrodos médicos son utilizados para monitorizar señales bioeléctricas generadas por el cuerpo. Los electrodos son cubiertos o revestidos a menudo con un gel conductor, que sirve como un agente de acoplamiento electroquímico y mejora la capacidad del electrodo para adherirse a la piel del paciente. Los electrodos son conectados a un sistema electrónico, típicamente un sistema de monitorización de señales, y procesados para su uso y análisis por personal médico.

La calidad de la información obtenida por cada electrodo está determinada por la conexión entre el electrodo y la piel del paciente, la colocación del electrodo sobre el paciente con relación a la fuente de señales y la colocación consistente de los electrodos uno con relación a otro.

Un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 es conocido a partir del documento US 6.456.872.

SUMARIO

De acuerdo con ello, la presente invención está dirigida a un aparato de conjunto de sensores de electrodo útil en una aplicación diagnóstica, por ejemplo, una monitorización materna y fetal, para recoger datos clínicos tales como un electrocardiograma (ECG) materno, un electromiograma (EMG) uterino materno, el pulso cardiaco fetal (FHR, del inglés “Fetal Heart Rate”) , un ECG fetal, etc. El aparato de conjunto de sensores facilita la colocación precisa y consistente de electrodos sobre el paciente y asegura una colocación precisa y consistente de electrodos uno con relación a otros durante usos sucesivos. El aparato de conjunto de sensores está adaptado para ajustarse a una superficie no plana del cuerpo.

Un dispositivo de acuerdo con la invención está definido en la reivindicación 1.

Los electrodos médicos dispuestos en las proyecciones a modo de dedo están cada uno a una distancia predeterminada con relación al electrodo de referencia cuando el sustrato flexible es aplicado sobre la superficie de la piel. Preferiblemente, las distancias predeterminadas para al menos algunos de los electrodos son sustancialmente las mismas.

El sustrato flexible puede estar dispuesto en general simétricamente en torno a un eje de simetría, con lo que una proyección a modo de dedo por un lado del eje de simetría lleva asociada una proyección a modo de dedo correspondiente por el lado opuesto del eje de simetría. Con esta disposición, los electrodos dispuestos en proyecciones a modo de dedo correspondientes por cada lado del eje de simetría están separados por distancias sustancialmente iguales con relación al electrodo de referencia cuando el sustrato flexible es aplicado sobre la superficie de piel.

Con esta disposición de las aberturas de referencia, la orientación del sustrato flexible puede ser rotada para proporcionar acceso al conector eléctrico desde cualquier lado del tejido del paciente con una o dos aberturas de referencia que encapsulan parcialmente el tejido de ombligo.

Los electrodos médicos pueden estar dispuestos como electrodos médicos unipolares con lo que la información bioeléctrica es monitorizada entre al menos uno de dichos electrodos unipolares y el electrodo de referencia.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se describen aquí diversas realizaciones del aparato de conjunto de sensores con referencia a los dibujos en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un aparato de conjunto de sensores para monitorizar señales bioeléctricas maternas y fetales, aplicado al abdomen de una mujer embarazada a término; la figura 2A es una vista del aparato de conjunto de sensores de la figura 1 que ilustra las proyecciones a modo de dedo que se extienden radialmente hacia fuera desde la parte central; la figura 2B es una vista de un conjunto de sensores alternativo con proyecciones a modo de dedo dispuestas asimétricamente; la figura 3 es una vista de un aparato de conjunto de sensores alternativo que incorpora un electrodo de referencia que rodea una única abertura de referencia; las figuras 4A y 4B son realizaciones alternativas de la presente invención que muestran un aparato de conjunto de sensores que incorpora dos aberturas de referencia; las figuras 5A y 5B son vistas del aparato de conjunto de sensores de la figura 4A aplicado al abdomen de una mujer embarazada a término; la figura 6A es una vista del aparato de conjunto de sensores que incorpora un punto focal central; las figuras 6B, 6C y 6D son vistas de aparatos de conjunto de sensores alternativos de la figura 6A; la figura 7 es una vista de un aparato de conjunto de sensores que incorpora un primer y un segundo sustrato flexible asociados al punto focal central; la figura 8 es una vista de un aparato de conjunto de sensores con un segundo sustrato flexible que define una abertura en ranura; y la figura 9 es una vista de otra realización del aparato de conjunto de sensores con una primera y una sección primera de sección del sustrato flexible asociada a la parte central y una segunda parte del sustrato flexible asociado a la periferia.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Realizaciones del aparato de conjunto de sensores aquí expuesto serán descritas ahora en detalle con referencia al dibujo en el que números de referencia iguales identifican elementos similares o idénticos a través de las diversas vistas.

En general, el aparato de conjunto de sensores de la presente invención incluye electrodos médicos para medir o recoger datos relativos a la actividad eléctrica generada dentro del cuerpo. El tipo de electrodo seleccionado, y la colocación del electrodo en el cuerpo, determinarán el tipo de actividad eléctrica medida. Cualquier tipo de electrodo conocido en la técnica puede ser utilizado con las realizaciones de los aparatos de conjunto de sensores aquí descritas. El sistema electrónico puede ser cualquier sistema conocido en la técnica capaz de recibir señales electrónicas. En una realización preferida, el aparato de conjunto de sensores es un componente de un sistema electrónico utilizado en la monitorización no invasiva de salud materno-fetal para extraer diversos parámetros, incluyendo ECG materno, ECG fetal, pulso cardiaco materno y fetal, etc. para garantizar la salud y el bienestar de la madre y el feto incluyendo parámetros de sufrimiento materno y fetal, progreso del trabajo de parto, estimación de la hora de nacimiento, etc. Se prevén también otras aplicaciones del dispositivo del conjunto de sensores.

Con referencia ahora a la figura 1, será tratado un primer aparato de conjunto de sensores. En la figura 1, el aparato de conjunto de sensores 100 está ilustrado en aplicación al abdomen 120 de una mujer embarazada 110 en conexión con un procedimiento de monitorización materno y fetal. Los electrodos médicos del aparato de conjunto de sensores 100 están en contacto con el abdomen 120 y en comunicación eléctrica con el sistema electrónico 150 a través del conector 140. El sistema electrónico 150 recibe señales médicas bioeléctricas desde el aparato de conjunto de sensores 100. Las señales médicas bioeléctricas contienen información que incluye ECG materno y fetal y EMG materno y/o cualquiera de los parámetros maternos y fetales anteriormente mencionados aquí.

Con referencia ahora a la figura 2A, el aparato de conjunto de sensores 100 incluye el sustrato flexible 202, los electrodos médicos E1-E8, el electrodo de referencia R, el electrodo de referencia puesto a tierra G, y el conector

240. El sustrato flexible 202 está hecho de un material flexible capaz de ajustarse a la topografía de una superficie de piel. Preferiblemente, el sustrato flexible 202 está hecho de un material que es suficientemente flexible y suficientemente fuerte para mantener su posición sobre el paciente y la colocación relativa de los electrodos E1-E8. Materiales adecuados incluyen Mylar® o cualquier otra película de poliéster poli (tereftalato de etileno) orientado biaxialmente, Teslin® o cualquier otra mezcla de poliolefina y sílice, fibras naturales tejidas, material sintético no tejido o papel.

El sustrato flexible 202 incluye la parte central 204 y al menos una proyección a modo de dedo 206A-206F. La parte central 204 puede definir el punto focal central, representado por el número 208, en el sustrato flexible 202. El punto focal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de conjunto de sensores (400) para monitorizar señales médicas, que comprende:

un sustrato flexible (402) adaptado para ajustarse en general a una topografía de una superficie de la piel, en que dicho sustrato flexible (402) incluye una parte central (204) dispuesta en torno a un punto focal central

(208) y una pluralidad de proyecciones a modo de dedo (206a-206f) que se extienden radialmente hacia fuera desde dicha parte central (204) ; un electrodo médico (E1-E6) dispuesto al menos en una de dichas proyecciones a modo de dedo (206a; 206e) ; y un conector (440) en comunicación eléctrica con dicho electrodo médico (E1-E6) y adaptado para la conexión a un sistema electrónico (150) , caracterizado porque dicho sustrato flexible define dos aberturas de referencia (405a, 405b) dimensionadas para circundar el ombligo en el abdomen de un paciente.

2. El aparato de conjunto de sensores (400) según la reivindicación 1 que incluye al menos un electrodo de referencia (12) dispuesto en dicha parte central (204) de dicho sustrato (402) .

3. El aparato de conjunto de sensores (400) según la reivindicación 1 en que cada una de dichas proyecciones a modo de dedo (206a-206f) incluye al menos un electrodo médico (E1-E6) dispuesto en ella.

4. El aparato de conjunto de sensores (400) según la reivindicación 3 que incluye al menos un electrodo de referencia (12) montado en dicha parte central (204) de dicho sustrato (402) .

5. El aparato de conjunto de sensores (400) según la reivindicación 4 en que dicho electrodo de referencia (12) está alineado en general con respecto a dicho punto focal central (208) de dicha parte central (204) .

6. El aparato de conjunto de sensores (400) según la reivindicación 5 en que dichos electrodos médicos (E1-E6) dispuestos en dichas proyecciones a modo de dedo (206a-206f) están a una distancia predeterminada con relación a dicho electrodo de referencia (12) cuando dicho sustrato flexible (402) es aplicado sobre la superficie de la piel, con lo que dicha distancia predeterminada para al menos algunos de dichos electrodos médicos (E1-E6) es sustancialmente la misma.

7. El aparato de conjunto de sensores (400) según la reivindicación 1 en que dicho sustrato flexible (402) está dispuesto en general simétricamente en torno a un eje de simetría (222) con lo que una proyección a modo de dedo (206a-206f) por un lado del eje de simetría (222) lleva asociada una proyección a modo de dedo (206a-206f) correspondiente por el lado opuesto del eje de simetría (222) .

8. El aparato de conjunto de sensores (400) según la reivindicación 4 en que dicho sustrato flexible (402) está dispuesto en general simétricamente en torno a un eje de simetría (222) con lo que una proyección a modo de dedo (206a-206f) por un lado del eje de simetría (222) lleva asociada una proyección a modo de dedo (206a-206f) correspondiente por el lado opuesto del eje de simetría (222) .

9. El aparato de conjunto de sensores (400) según la reivindicación 8 en que dichos electrodos médicos (E1-E6) dispuestos en proyecciones a modo de dedo (206a-206f) correspondientes por cada lado del eje de simetría (222) están separados por distancias sustancialmente iguales con relación a dicho electrodo de referencia (12) cuando dicho sustrato flexible (402) es aplicado sobre la superficie de piel.

10. El aparato de conjunto de sensores (400) según la reivindicación 1 en que dicho sustrato flexible (402) incluye propiedades de alargamiento.

11. El aparato de conjunto de sensores (400) según la reivindicación 1 en que dicho sustrato flexible (402) es un dieléctrico.

12. El aparato de conjunto de sensores (400) según la reivindicación 1 en que dicho sustrato flexible (402) es seleccionado de un grupo que consta de película de poliéster poli (tereftalato de etileno) orientado biaxialmente, una mezcla de poliolefina y sílice, fibras naturales tejidas, material sintético no tejido o papel.

13. El aparato de conjunto de sensores (400) según la reivindicación 1 en que al menos uno de dichos electrodos médicos (E1-E6) está dispuesto en dicho sustrato flexible (402) , en que pistas conductoras (231) dispuestas sobre dicho sustrato flexible (402) conectan dicho al menos un electrodo médico (E1-E6) a dicho conector (440) .

14. El aparato de conjunto de sensores (400) según la reivindicación 13 en que dichas pistas conductoras (231) son dispuestas sobre dicho sustrato flexible (402) mediante un proceso de serigrafía, un proceso de fotograbado, un proceso de ataque químico, un proceso de grabado por láser o un proceso de enmascaramiento.

15. El aparato de conjunto de sensores (400) según la reivindicación 13 en que dichas pistas conductoras (231) están cubiertas por material dieléctrico y dichos electrodos médicos (E1-E6) están cubiertos por un gel conductor.

16. El aparato de conjunto de sensores (400) según la reivindicación 1 en que dichos electrodos médicos (E1-E6) 5 incluyen:

un electrodo de referencia (12) adyacente a dicha parte central (204) ; al menos un electrodo médico monopolar (E1-E6) en una disposición unipolar en cada una de dichas proyecciones a modo de dedo (206a-206f) ;

con lo que se monitoriza la información bioeléctrica entre al menos uno de dichos electrodos unipolares (E1-E6) y dicho electrodo de referencia (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la colocación de agrupaciones de electrodos, del 13 de Mayo de 2020, de GUGER, CHRISTOPH: Dispositivo con una serie de agrupaciones de electrodos que se pueden colocar en la superficie de la piel de un ser vivo animal o humano y con los que se pueden medir […]

Configuración bipolar doble para anotación de fibrilación auricular, del 8 de Abril de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato que comprende: una sonda intracorporal que tiene una pluralidad de electrodos unipolares, la sonda estando configurada para contactar con el tejido en un […]

Bioelectrodo y prenda de vestir, del 1 de Abril de 2020, de NIPPON TELEGRAPH AND TELEPHONE CORPORATION: Un bioelectrodo incluyendo: un elemento de encaje formado por un elemento aislante eléctrico; una parte de electrodo (1101a, 1101b) formada por un elemento […]

Métodos para cuantificación de ruido adaptativa en análisis de señal biológica dinámica, del 11 de Diciembre de 2019, de Smart Solutions Technologies, S.L: Un método para cuantificación de ruido adaptativa en análisis de señal biológica dinámica de un usuario, comprendiendo el método las etapas de: transmitir […]

Tejido para la adquisición de señales fisiológicas, del 4 de Diciembre de 2019, de Smart Solutions Technologies, S.L: Un tejido para adquirir señales fisiológicas, que comprende al menos una pista elástica y eléctricamente conductora, que tiene un grosor de 120 μm a […]

Aparato de estimulación nerviosa y sistema de medición de campo biomagnético, del 30 de Octubre de 2019, de RICOH COMPANY, LTD.: Un aparato de estimulación nerviosa para detectar actividades nerviosas de una superficie corporal y aplicar estimulación, comprendiendo el aparato […]

Sensor para la medición de parámetros vitales en el conducto auditivo, del 28 de Octubre de 2019, de Cosinuss GmbH: Sensor para la medición de un parámetro vital en el conducto auditivo de un ser humano o de un animal, que comprende: una pieza de fijación de elemento […]

Método para producir un bioelectrodo, del 5 de Junio de 2019, de Leonh. Lang: Método para producir un bioelectrodo, con una capa adhesiva conductora de la electricidad, situada en el lado de la piel, y con un cable eléctrico flexible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .